Baba
El astaunga yoga, el yoga de los 8 pasos, incluye yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Cuando mi propia práctica de asanas se vio perturbada, busqué a un Dada porque no quería ser deficiente en ninguna manera. En la primera oportunidad le pedí a un acarya diferente, es decir, al Dada rector, que revisara mis asanas. Estaba muy ocupado organizando cosas relacionadas con la unidad maestra. Cuando me preguntó por mi problema, le dije que antes no tenía ningún problema grave. Pero cuando comencé a hacer las asanas que me asignó un Dada, comencé a experimentar varios problemas.
Algunos acaryas no estudian los libros de Baba
Relaté
lo que sucedió cuando visité Ananda Nagar. Le pedí a un Dada que me
recetara algunas asanas, luego de manera distraída me dijo algunas
asanas mientras yo caminaba con él. Desde que practiqué esas asanas, mi
situación empeoró.
Después
de escuchar esto, mi Dada rector dijo: Tienes que entender que un
problema con nuestros trabajadores, los acaryas. Debido a la presión del
trabajo organizacional, todos dentro de Ananda Marga están ocupados.
Algunos no estudian los libros de Baba, ni el Ananda Marga diario del
acarya; mientras que otros no tienen el conocimiento adecuado sobre las
asanas y sus efectos positivos y negativos. En ese caso, algunos no
saben qué asana está relacionada con qué enfermedad, mientras que otros
trabajadores ciertamente lo saben. Si encuentras un acarya que tenga
conocimientos, entonces eso es muy bueno: aprende de ellos. De lo
contrario, consulte los libros de Baba [como se explica a continuación]
porque obtener pautas inadecuadas de un trabajador no calificado podría
ser perjudicial.
Aquí hay más de lo que mi Dada rector me contó ese día
Las
asanas son una ciencia probada y comprobada. Deben ser prescritas con
mucho cuidado, sólo después de un adecuado análisis e indagación sobre
las enfermedades o problemas físicos y psíquicos del practicante. Las
asanas no son solo ejercicios que uno puede hacer cualquiera cuando
quiera. Las asanas son posturas profundamente curativas de comodidad que
están relacionadas con varias glándulas y subglándulas.
Sadguru
Baba ha revelado una ciencia completamente nueva. En el pasado, varios
yoguis estaban haciendo asanas, pero no eran conscientes de las graves
consecuencias. Y no conocían la forma en que las asanas se vinculan con
varias propensiones. En Su discurso "Glándulas y subglándulas", Baba ha
revelado el secreto.
En
un resumen en español de Yogic Treatments, “Preface”, Baba nos dice:
Esta es una ciencia nueva que se desconoce hoy. (resumen en español)
Baba
ha dado a la ciencia en Sus enseñanzas de Ananda Marga de cómo las
asanas afectan varios cakras y sus glándulas y subglándulas
relacionadas.
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Se debe seguir un sistema adecuado
Las
asanas no deben aprenderse o practicarse al azar. Si alguien hace
asanas sin la debida conciencia, esas asanas pueden causar daños graves o
crear más enfermedades: físicas y psíquicas. Para evitar esta
situación, mejor es seguir las enseñanzas directas de Baba.
En
el libro de asanas dice que los margiis deben consultar con los
acaryas. Entonces, ¿cómo pueden los margiis decidir sus propias asanas
solo con la ayuda de los libros? La respuesta es simple: libro de
tratamientos yóguicos.
En
ese texto se han detallado diversas enfermedades y sus respectivas
asanas. Uno debe leer cuidadosamente acerca de su problema de salud. Las
asanas recomendadas para ese problema deben practicarse con cuidado y
diligencia, de lo contrario existe la posibilidad de causar daño.
Uno debe consultar Tratamientos Yóguicos
Aquí hay más de lo que Dadaji y yo discutimos ese día.
Dada
me confió: "Ves mi situación. Estoy extremadamente ocupado en el
trabajo de mi unidad maestra. Si algún paciente con asma o con una
enfermedad cardíaca me pregunta sobre las asanas, ¿qué puedo decirles? Y
si les doy la asana equivocada, esa será muy malo. Entonces, por el
bien de la seguridad y el bienestar de los demás, sugiero que todos lean
los Tratamientos yóguicos (Yoga Cikitsa) y sigan la guía. De esa
manera, deben decidir y practicar su asana. Ese es una método muy
seguro."
Entonces respondí: "Dadaji antes, nadie me dijo esto de una manera tan clara".
Dada
respondió: "Sobre este mismo punto, ¿qué puedo decir? Conozco mis
propias deficiencias. No dudo en aceptarlas. Debido a la extrema presión
del trabajo, algunos acaryas no tienen tiempo para estudiar todas esas
enormes enseñanzas de diversas enfermedades y sus remedios y asanas. Así
que las personas interesadas deben decidir. Es por eso que Baba ha
escrito este libro. De lo contrario, ¿para qué?"
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Mejor que pautas equivocadas de un acarya desinformado
En un resumen en español de Yogic Treatments, “Preface”, Baba nos dice:
El objeto del arte de la curación es curar a un paciente, tanto física
como mentalmente. Por lo tanto, la cuestión principal no es defender
ninguna escuela de ciencia médica en particular; más bien, la tarea
clave es el bienestar del paciente.
Así como los órganos enfermos del cuerpo pueden restaurarse a la
normalidad mediante la administración interna o externa de medicamentos,
también pueden curarse, de manera más segura y perfecta, con la ayuda
de ásanas y mudrás yóguicos. El objetivo de este libro, por lo tanto, es
hacer que el público en general se haga consciente de los métodos
yóguicos para tratar las diversas enfermedades.
Mi propósito es dejar que las personas se curen a sí mismas mediante la
práctica de las ásanas y mudrás descritas en este libro. Se les pide a
las personas que no se arriesguen a practicar ásanas y mudrás por sí
mismas, sino que lo hagan bajo la guía de un ácárya experimentado
(maestro espiritual). Los ácáryas de Ananda Marga siempre estarán listos
para ayudarte sin esperar ninguna remuneración. En la Tercera Parte de
Ananda Marga Caryácarya se han dado instrucciones detalladas para
practicar las ásanas y mudrás, para bañarse, etc. Si es necesario, el
lector puede consultar ese libro. (resumen en español)
Dadaji
agregó: "En tiempos normales, cuando todos los acaryas estén a la
altura en todos los aspectos, lo mejor es obtener una consulta sobre
asanas de un acarya. Esa es la guía de Baba. Pero en esta era, si un
acarya apropiado no está cerca, entonces uno puede ajustarse y aprender
directamente de los libros anteriores de Baba, es decir, Caryacarya - 3 y
Tratamientos yóguicos. Eso será suficiente, eso es mejor que recibir
pautas inadecuadas de un acarya sin el conocimiento requerido. Sin
embargo, si uno es muy nuevo en Ananda Marga tantra yoga, deben
abstenerse de aprender por su cuenta. Deben esperar a entrar en contacto
con un acarya o margii dedicado.
Algunas advertencias sobre las asanas
Por
último Dada me advirtió: "Ten cuidado. Si las asanas se hacen
correctamente, eso es muy bueno y muy beneficioso. Pero si se hacen
incorrectamente, son muy dañinas. Si necesitas ayuda con una asana en
particular, pregúntale a tu bhukti pradhan, secretario de unidad, o
cualquier acarya o senior margii que tenga un profundo conocimiento de
esa asana en particular. Una de las tragedias de hoy en día, cuando el
yoga se ha vuelto tan popular en todo el mundo, es que muchos practican
sin seguir los pros y los contras, como las reglas adecuadas de dieta,
forma correcta o asana completamente incorrecta, y como resultado se
lastiman y se dañan a sí mismos".
Después
de eso, me mostró el discurso de Baba, "Glándulas y subglándulas",
donde Baba ha revelado el aspecto operativo detrás de la ciencia de las
asanas de yoga. Algunas asanas ejercen presión sobre las glándulas y
luego aumenta la secreción de hormonas. Y eso afecta el cuerpo y la
mente. Mientras que otras asanas tienen un efecto despresurizante en
otras glándulas respectivas. Eso funciona de manera opuesta. Algunas
asanas trabajan en una dirección y luego otras asanas trabajan en la
dirección opuesta.
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Y
Baba también advirtió especialmente que ciertas asanas están prohibidas
en varias enfermedades. Como, en la presión arterial alta, sarvangasana
(parado de hombros) es muy dañina. Del mismo modo, en el caso de los
enfermos del corazón, la salabasana es muy mala. Hay una larga lista de
tales condiciones. Así que lo mejor es consultar el libro Tratamientos
Yóguicos. Esa es la forma más segura.
A Sus pies,
Acintya
Nota:
El "yo" en el relato anterior se refiere a nuestro querido hermano
margii Ram Prasadji. Él es quien le habló al rector Dada de la unidad
maestra sobre las asanas. Simplemente anoté los puntos y conté la escena
para que otros pudieran leer lo que sucedió. Así, el "yo" no se refiere
a mí (Acintya), el "yo" refleja al hermano Ram Prasadji
La advertencia de Baba sobre las asanas
Primero, Baba da esta advertencia general sobre la práctica adecuada de las asanas:
En
Ananda Marga Yogic Treatments, Baba nos dice: Se pide a las personas
que no se arriesguen a practicar ásanas y mudrás por sí mismas, sino que
lo hagan bajo la guía de un ácárya [maestro espiritual] experimentado.
Los ácáryas de Ananda Marga siempre estarán listos para ayudar sin
cualquier necesidad de remuneración. (Tratamientos yóguicos, Prefacio)
Aquí
el punto es que si las asanas no se practican correctamente, pueden
dañar al paciente/practicante. Y, en verdad, si lees cuidadosamente todo
el libro Tratamientos yóguicos, verás que Baba da los pros y los
contras de tantas enfermedades y solo las asanas que Baba prescribe
serán beneficiosas. Otras asanas exacerbarán la situación.
En
un resumen en español de Yogic Treatments, “Heart Disease”, Baba nos
dice: Recuerde que los pacientes no deben practicar ásanas ni mudrás que
no sean Utkśepa Mudrá cuando la enfermedad [enfermedad cardíaca] es
crítica. Solo después de alguna mejoría en la enfermedad se deben
practicar estas ásanas y mudrás. Cuando los pacientes están más o menos
curados , deben practicar Karmásana en lugar de Padahastásana. La
práctica de vyápaka snána también es especialmente útil en esta
enfermedad. (resumen en español)
En
un resumen en español de Caryácarya Part 3, “Asanas, Rules for ásanas,
point #21”, Baba nos dice: Durante la menstruación, el embarazo y dentro
del mes posterior al parto, las mujeres no deben practicar ásanas ni
ningún otro ejercicio. (resumen en español)
Diario de Acarya y asanas
#1:
Luego, en el Diario de Acarya, Baba advierte que la torsión de la
columna sentada (matysendrasana) es dañina para las hermanas y advierte
que pararse de cabeza es peligroso para todos, ya que aumenta la ira y
ejerce demasiada presión sobre los ojos. Y, en verdad, hay numerosos
artículos de expertos médicos que no fueron escritos por margiis sobre
los efectos nocivos de las paradas de cabeza.
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#2:
A continuación se presentan algunos ejemplos en los que Baba analiza la
relación entre la práctica de asanas y la aparición de enfermedades y/o
condiciones de salud.
En
un resumen en español de Ananda Marga Caryácarya Part 3, “Asanas”, Baba
nos dice: Que "Ásana" significa "una posición en la que uno se siente
cómodo" - "Sthirasukhamásanam". Las ásanas son un tipo de ejercicio que
mediante la práctica regular el cuerpo se mantiene sano y fuerte y se
curan muchas enfermedades. Pero las ásanas no se prescriben para la cura
general de enfermedades; sólo aquellas enfermedades que crean problemas
en el camino de la meditación pueden ser curadas por la ayuda de ásanas
específicas, para que se pueda hacer sádhaná más fácilmente. (resumen
en español)
#3:
Como sabes, muchos aspectos de las enseñanzas de Guru se han dado en
forma de semilla. En el futuro, habrá una mayor exploración de cómo la
mala aplicación de las asanas conduce a la debilidad física y la
enfermedad.
Cómo las asanas afectan el cuerpo y la mente
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice: Cakra es un término sánscrito mientras que 'plexo' es el
término latino. Además de los principales centros nerviosos en el punto
de cada cakra, también hay subcentros donde se ubican las subglándulas.
Estas subglándulas influencian las propensiones unidas a cada chakra.
Esta ciencia es en gran parte desconocida hoy en día. (resumen en
español)
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice:: Al realizar a'sanas con regularidad, los seres humanos
pueden controlar las propensiones asociadas a cada chakra y, por lo
tanto, los pensamientos que surgen en sus mentes y su comportamiento.
Esto se debe a que los a'sanas tienen un efecto profundo en las
glándulas y subglándulas. (resumen en español)
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice: Todos las a'sanas tienen un efecto de presión o
despresurización en las glándulas y subglándulas. Por ejemplo,
mayu'ra'sana [postura del pavo real] tiene un efecto de presión en el
man'ipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del
man'ipura cakra y las propensiones asociadas con ellas se equilibrarán
más si este a'sana se practica con regularidad. (resumen en español)
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice: Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa
que su man'ipura cakra es débil. A través de la práctica regular de
mayu'ra'sana, esta propensión será controlada y el miedo será
eliminado. (resumen en español)
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice: Otras a'sanas pueden tener un efecto despresurizante en el
man'ipura cakra, y si estas a'sanas se realizan regularmente, las
glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos
activas. Aumentar las secreciones glandulares en general hace que las
propensiones sean más activas y viceversa. (resumen en español)
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice: Al practicar a'sanas regularmente, uno puede controlar las
propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Por lo tanto, los
aspirantes deben seleccionar las a'sanas que realizan con mucho cuidado.
Este efecto de a'sanas en las glándulas y sub- glándulas nunca ha sido
revelada antes. (resumen en español)
Asanas prescritas para facilitar la meditación
En
un resumen en español de Caryacarya - 3, Ásanas, Baba nos dice: Ásana”
significa “una posición en la que uno se siente cómodo” –
“Sthirasukhamásanam”. Las ásanas son un tipo de ejercicio mediante el
cual con la práctica regular el cuerpo se mantiene sano y fuerte y se
curan muchas enfermedades. Pero las ásanas no se prescriben para la cura
general de enfermedades; sólo aquellas enfermedades que crean problemas
en el camino de la meditación pueden ser curadas por la ayuda de ásanas
específicas, para que se pueda hacer sádhaná más fácilmente. La
relación entre el cuerpo físico y la mente es muy estrecha. La expresión
mental se produce a través de los vrttis, y el predominio de los vrttis
depende de diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el
cuerpo y en cada una hay una secreción de una hormona particular. Si hay
algún defecto en la secreción de hormonas o cualquier defecto en una
glándula, ciertos vrttis se excitan. Por esta razón, encontramos que a
pesar de tener un deseo sincero de seguir el código moral, muchas
personas no pueden hacerlo, entienden que deben hacer meditación, pero
no pueden concentrar sus mente porque sus mente se vuelve extrovertidas
debido al excitamiento externo de esta o aquella propensión. Si una
persona quiere controlar la excitación de estas propensiones, debe
rectificar los defectos de las glándulas. Las ásanas ayudan al sádhaka
en gran medida en esta tarea, por lo que las ásanas son una parte
importante de la sádhaná. (resumen en español)
Aśt́áuṋga Yoga en el plan de estudios en todos los grados
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 22, “Táńd́ava and
Kaośikii”, Baba nos dice: Se debe prestar la debida atención al
desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños y niñas pequeños.
Así como se sientan y estudian para desarrollar sus capacidades
intelectuales, también deben sentarse para hacer sus prácticas
espirituales con sus padres. Esa es la forma en que desarrollarán sus
prácticas espirituales. Deben recibir diikśá [iniciación espiritual] de
un ácárya(á) [maestro espiritual] cuando crezcan. Deben practicar las
lecciones de sádhaná: japa, dhyána, ásana, práńáyáma, etc.- junto con
sus lecciones académicas regulares. Todo eso es necesario para su
desarrollo trifario, y debe estar perfectamente equilibrado. Se debe
recordar que la ausencia de un equilibrio adecuado perjudicará no solo a
los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. (resumen en
español)
En
un resumen en español de Prout in A Nutshell - 9, “Pramá – 4”, Baba nos
dice: Debemos desarrollar el aspecto físico-psíquico de los estudiantes
a través de una adecuada cultura física, que incluirá yoga ásanas,
alimentación adecuada, juegos, deportes, etc. Y para desarrollar el
aspecto psico-espiritual, debemos reorientar todo el plan de estudios de
todas las escuelas desde el jardín de infantes hasta el nivel de
posgrado de acuerdo con la filosofía neohumanista, y debe incorporar las
prácticas de Aśt́áuṋga Yoga en el plan de estudios en todos los grados.
Este será el enfoque práctico. Y la filosofía predominante, la
filosofía controladora debe ser: "Este universo es nuestro”, y
“nosotros” significa humanos, animales y plantas”. (resumen en español)
Puede controlar las propensiones
En
un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba
nos dice: Al realizar ásanas [posturas para el bienestar
físico-psíquico] regularmente, los seres humanos pueden controlar las
propensiones asociadas a cada chakra y, por lo tanto, los pensamientos
que surgen en sus mentes y su comportamiento. Esto se debe a que las
ásanas tienen un profundo efecto sobre las glándulas y subglándulas.
¿Cómo? Todas las ásanas tienen un efecto presurizador o despresurizador
sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayúrásana [postura del
pavo real] tiene un efecto presurizador sobre el mańipura cakra. Las
secreciones de las glándulas y subglándulas del mańipura cakra y las
propensiones asociadas con ellas se equilibrarán más si esta ásana se
practica regularmente. Si alguien tiene un gran miedo a hablar en
público, significa que su mańipura cakra es débil, con la práctica de
mayúrásana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. Otras
ásanas pueden tener un efecto despresurizante en el mańipura cakra, y
si estas ásanas se realizan con regularidad las glándulas y subglándulas
asociadas con el chakra se volverán menos activas. El aumento de las
secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más
activas y viceversa. Practicando asanas regularmente, uno puede
controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Así que
los aspirantes espirituales deben seleccionar las ásanas que realizan
con mucho cuidado. Este efecto de las ásanas sobre glándulas y
subglándulas nunca ha sido revelado antes. (resumen en español)
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “How to Concentrate”,
Baba nos dice: La concentración es una sádhaná importante, es una
sádhaná intuitiva importante. Pero hay ciertas sádhanás de ayuda. Ásana y
práńáyáma, por ejemplo, son elementos de ayuda. No son sádhaná, se
llaman sádhanáunga. (resumen en español)
En
un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6,
“Ekendriya – 6”, Baba nos dice: Los indriyas son los controladores del
cuerpo, la mente el controlador de los indriyas, y la energía vital el
controlador de la mente. Por eso en el camino de la práctica espiritual,
y particularmente en la práctica de astáunga yoga (el camino óctuple
que consta de yama, niyama, ásana, práńáyáma, pratyáhára, dhárańá,
dhyána y samádhi) práńáyáma juega un papel muy importante. (resumen en
español)
Beneficios generales de las asanas
En
un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on
Meditation”, #4, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la definición de
ásanas?
Respuesta:
Sthirasukham ásanam (Patanjali). Las asanas son posturas tranquilas,
calmadas y fáciles que se mantienen con la inhalación y la exhalación
adecuadas. Ejercitan los nervios, tejidos, glándulas y órganos del
cuerpo humano. Mientras se practican ásanas uno disfruta de comodidad
física y serenidad mental.
La
práctica regular de ásanas mantiene el cuerpo sano y cura muchas
enfermedades. Las asanas controlan las glándulas, las glándulas
controlan la secreción de hormonas y la secreción de hormonas controla
las propensiones. Entonces, las ásanas ayudan a un sádhaka [aspirante
espiritual] a equilibrar el cuerpo y concentrar la mente.(resumen en
español)
En
un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on
Meditation”, #5, Baba nos dice: Pregunta: ¿Por qué practicamos ásanas?
Respuesta: Realizamos ásanas por las siguientes razones:
Para aumentar la flexibilidad del cuerpo.
Para rectificar defectos glandulares y equilibrar las secreciones hormonales con el fin de controlar los vrttis [propensiones].
Para equilibrar el cuerpo y la mente.
Retirar la mente de pensamientos indeseables.
Preparar la mente para las sádhaná [prácticas espirituales] más sutiles y superiores. (resumen en español)
Cómo se nombran las asanas
En
un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on
Meditation”, #6, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cómo nombramos las ásanas?
Respuesta: Nombramos ásanas de la siguiente manera:
(1)
Algunas ásanas son similares a los movimientos de los animales, por lo
que llevan el nombre de esos animales; por ejemplo, matsyamudrá [postura
del pez], garud́ásana [postura del pájaro], etc.
(2)
Algunas ásanas tienen las características de estructuras animales, por
lo que también llevan el nombre de esos animales; por ejemplo,
kúrmakásana [postura de tortuga], etc.
(3)
Algunas ásanas son nombradas por las cualidades de la ásana; por
ejemplo, sarváungásana [pararse sobre los hombros; literalmente “postura
de todos las extremidades”]. Todo el cuerpo se beneficia con esta
ásana. (resumen en español)
En
un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on
Meditation”, #7, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuántos tipos de ásanas hay?
Respuesta:
Hay principalmente dos tipos de ásanas: svásthyásanas y dhyánásanas.
Las Svásthyásanas se practican principalmente para la salud física y en
segundo lugar para la elevación espiritual. Dhyánásanas se practican
principalmente para la concentración de la mente y la meditación. Las
dhyánásanas incluyen padmásana [postura de loto], baddha padmásana
[postura de loto atado], siddhásana [postura de siddha, la postura de
alguien perfeccionado] y viirásana [postura de héroe]. (resumen en
español)
En
un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on
Meditation”, #8, Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre
sarváungásana y vipariitakaranii mudrá?
Respuesta:
Mientras se practica sarváuṋgásana, la mente se fija en el punto entre
la punta de los dos dedos gordos del pie, mientras que en
vipariitakaranii mudrá la mente se fija en la punta de la nariz o en el
ombligo. (resumen en español)
Acerca de mudras y más
En
un resumen en español de “Yoga Psychology, Questions and Answers on
Meditation”, #9, Baba nos dice: Pregunta: ¿Qué son los mudrás, bandhas y
vedhas?
Respuesta:
Los mudrás son posturas que ejercitan los nervios y los músculos. Mudrá
significa literalmente “externalización del bháva interno [ideación]”.
Solo hay unos pocos mudrás espirituales donde la ideación interna no se
exterioriza. El practicante de mudrá puede o no disfrutar de comodidad
física y serenidad mental. Durante la práctica de mudrás uno tiene que
continuar el esfuerzo consciente de permanecer en esa postura, pero en
el caso de las ásanas no es necesario. (resumen en español)
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “The Call of the
Supreme”, Baba nos dice: Los Paincakośas deberán perfeccionarse, pero
¿cómo es posible? Solo pueden consumarse a través de la práctica de Yama
y Niyama. El Annamaya Kośa se perfecciona a través de Ásanas (posturas
físicas). Yama y Niyama Sádhana perfeccionan el Kámamaya Kośa. El
Manomaya Kośa se perfecciona a través de Pránáyáma. A través de
Pratyáhára se perfecciona el Atimánasa Kośa. (resumen en español)
En
un resumen en español de Caryacarya - 1, “The Process of Initiation”,
Baba nos dice: Después de esto, a la edad de doce años, el niño debe
recibir la iniciación de un ácárya/á en Sádhárańa Yoga, y a los
dieciséis o después, debe recibir la iniciación en Sahaja Yoga del
ácárya/á. Si se considera esencial, las ásanas pueden enseñarse antes de
los dieciséis años. (resumen en español)
Aquí hay enlaces pertinentes:
http://www.nbcnews.com/id/25400799/ns/health-fitness/t/bad-karma-when-yoga-harms-instead-heals/#.XPsh8S3MzjA
https://www.nytimes.com/2012/01/08/magazine/how-yoga-can-wreck-your-body.html
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