Baba
La forma más fácil de crear sadhakas
Namaskar,
Una
pregunta viene a la mente una y otra vez. ¿Por qué los que practican la
pracara de Ananda Marga (AM) se enfrentan a una serie de dificultades?
¿Cuáles son los desafíos involucrados en hacer AM pracara?
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Dificultades para presentar Ananda Marga a gente nueva
Cuando
uno sale a hacer pracara de Ananda Marga, uno habla sobre la ideología
de Ananda Marga, diversas prácticas y el objetivo general de la vida. Al
escuchar esto, la gente nueva piensa que AM es muy duro y difícil de
seguir. Por ejemplo, existen restricciones sobre la comida y muchas
otras reglas de conducta a seguir. La mayoría piensa que esto no es
posible. Por lo general, un oyente reacio piensa que las reglas de AM
son muy estrictas y difíciles de cumplir. Sin embargo, todas las reglas y
códigos en AM son lógicos, racionales y beneficiosos.
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Las religiones no ofrecen pautas específicas
Por
el contrario, algunas religiones de todo el mundo tienen miles de
códigos y reglas que son tan dogmáticos e ilógicos que no pueden
seguirse en la era actual. Una religión dice que los promiscuos deben
ser apedreados hasta la muerte, pero no se puede mantener esa regla en
el mundo actual. La era ha cambiado. Y otra religión establece matar a
los no creyentes o convertirlos por la fuerza. Entonces otras religiones
dicen que uno no debe usar ropa, o si tus enemigos innatos te están
atacando, entonces no te defiendas ni se luches contra ellos. Todas las
religiones tienen innumerables reglas arcaicas. En ese caso, ¿cómo se
pueden seguir?
El
objetivo de las religiones es la materia; están centrados en la materia
y también en sí mismos, especialmente las religiones semíticas. Todo su
código se basa en esa perspectiva limitada. No hay lugar para la
misericordia hacia los no creyentes o los animales.
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Los
seguidores religiosos disfrutan de la vida apegándose a objetos físicos
burdos como comida, dinero, etc. Mucha gente sabe que es bueno ser
vegetariano, pero piensan que es muy difícil y no podrán vivir siguiendo
una dieta vegetariana. . Al pensar así, siguen complaciéndose con
comida no vegetariana. Por ejemplo, una persona hizo pracara sobre
Ananda Marga, y 99 de cada 100 personas pensaron que ser vegetariano es
muy difícil, y no les será posible llevar una vida así aun sabiendo que
la comida vegetariana es buena y uno debe ser vegetariano. . Esas 99
personas no estarán en nuestro sistema de AM, incluso después de
escuchar varios aspectos de AM. Vemos que este tipo de personas son
mayoría en nuestras sociedades. Entonces, ¿qué se debe hacer para atraer
a esas personas a AM?
Gayattrii Mantra: un primer paso
Si
vemos el pravacan de Baba, Baba ha dado el Mantra Gayattrii. El Mantra
Gayattrii es del Rgveda. En el Gayattrii Mantra, el discípulo solicita y
anhela recibir el conocimiento verdadero. Para seguir el camino de A.M,
uno tiene que seguir reglas, regulaciones, un estricto código de
conducta. Aquellos que no pueden seguir sinceramente las reglas de
conducta AM también pueden venir a A.M y también hay instrucciones para
ellos. Esas personas también pueden estar en el camino hacia Paramatma.
Si no están listos para seguir las pautas de A.M, sean cuales sean sus
hábitos actuales (comer, etc.), pueden continuar haciéndolo, pero deben
sentarse durante un tiempo para pedirle a Paramatma que les muestre el
camino con el Mantra Gayattrii.
A
esas personas se les debe enseñar cuál es el significado del Mantra
Gayattrii, y esas personas deben estar listas para escuchar, ya que
pueden o no hacer cambios drásticos en su estilo de vida. Pueden o no
hacer asanas y sadhana según las reglas de A.m, pero deben sentarse en
silencio con los ojos cerrados y recitar con sinceridad el Gayattrii
Mantra entendiendo su significado según las escrituras de AM. E incluso
si uno no puede recitar el mantra completo, debe tener en cuenta el
significado de: "Oh, Entidad Suprema, por favor muéstrame el camino
correcto para la iluminación". Dado que conocen el significado del
Mantra Gayattrii, en sus oraciones pedirán orientación a Paramatma. Con
práctica constante, dependiendo de la intensidad del anhelo de uno,
Paramatma escuchará y responderá a sus oraciones.
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Baba en el Ananda Sutram 3-8 dice que “Muktyákáuṋkśayá sadgurupráptih”.
Sin
anhelar mukti, uno no encontrará a Sadguru. Entonces, para aumentar el
anhelo por mukti, uno tiene que practicar el Gayattrii Mantra, es decir,
recitar el mantra con su significado, o simplemente cultivar el
significado del mantra.
Gayattrii Mantra utilizado por los monjes en el pasado
De
esta manera, los rsis (monjes) solían iniciar discípulos en el pasado
usando este mismo método de vaidic dikshya. Del mismo modo, aquellos que
realizan pracara acerca de Ananda Marga también deben dar vaidic
dikshya usando Gayattrii Mantra, especialmente a aquellas personas que
no quieren seguir las prácticas de Ananda Marga y que tienen una serie
de hábitos y dogmas existentes a los que no quieren renunciar. En ese
tipo de personas, hay muchos obstáculos. Para esas personas, el
Gayattrii Mantra es adecuado, y se les debe enseñar a pronunciar o
cantar el Gayattrii Mantra, qué tipo de sentimiento deben tener al
recitar el Mantra, y que deben hacerlo con sinceridad todos los días.
Beneficios de el pracara
Existen
múltiples tipos de beneficios al hacer este tipo de pracara. Primero,
estas son las personas que no sabrían acerca de Ananda Marga debido a
varios otros tipos de dificultades en su vida, pero con tales esfuerzos
de pracara llegan a conocer Ananda Marga y potencialmente siguen Ananda
Marga con práctica sincera. En segundo lugar, hay una serie de personas
que no están dispuestas a abandonar sus malos hábitos o su sistema de
castas, pero aún así les gusta la AM. Estas son las personas que son
simpatizantes de AM, pero no quieren renunciar a sus malos hábitos. Para
ese tipo de personas, pueden seguir haciendo lo que estén haciendo,
pero al menos pueden participar en kiirtan. Se les debe dar el mantra
kiirtan, y pueden hacer kiirtan y también cantar mientras están ocupados
haciendo otras cosas. Kiirtan es tanto para margiis como para no
margiis. Después de hacer kiirtan, pueden sentarse a meditar sintiendo
que Brahma está en todas partes.
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Usando
tres enfoques: 1) Gayattrii Mantra, 2) Brahma es omnipresente y 3)
cantando kiirtan, muchas personas pueden ser llevadas al camino
espiritual. El cambio permanente llega en los humanos solo a través de
la espiritualidad. Otros cambios que surgen a través de la
autodeterminación o el uso de otras prácticas son solo temporales. Por
ejemplo, a uno sólo se le enseña intelectualmente qué es bueno y qué es
malo. Uno lo comprenderá durante algún tiempo, pero el cambio no se
quedará en uno por mucho tiempo. Bajo ciertas circunstancias, estas
personas intelectuales se comprometerán con los principios y no se
apegarán al cambio sobre el que una vez tomaron una resolución. La base
de la espiritualidad es mucho más fuerte, y otras bases son fluidas y no
podrán soportar una determinación más fuerte en la presión
circunstancial.
Solo la espiritualidad puede traer un cambio permanente
Aquellas
personas que tienen como base a la espiritualidad están firmemente
determinadas. Aquellos que creen en principios lógicos solo se relajan.
El
primer ejemplo, cuando uno viaja en un tren, pensando que tiene una
fuerte determinación, pero piensa que si no obtiene ningún alimento
sáttviko (sutil) para comer, uno puede morir por no comer. En tales
circunstancias, uno comenzará a tomar alimentos que estén disponibles en
el tren aunque no sean sáttvikos. Luego, después de llegar a casa, se
reanudará la ingesta de alimentos sáttvikos. Pero en ciertas
situaciones, como cuando uno sale con amigos, durante un viaje, uno
puede tomar alimentos que no son sáttvikos porque la determinación de
uno no se basa en la espiritualidad.
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Segundo
ejemplo, cuando uno va al lugar de la madre puede comenzar a comer
comida que la madre ha preparado, aunque no sea sáttvika.
Conclusión
El
resumen es que se necesita una base espiritual para lograr un cambio
permanente en los seres humanos. Aquellos que no estén listos para
seguir las prácticas de AM pueden aprender el Gayattrii Mantra, o la
presencia de Brahma en todas partes, y kiirtan, para llevarlos a AM.
Incluso si no participan en nuestra forma de vida AM, desarrollarán una
base espiritual y un cambio positivo permanente. Cuando se desarrollen
vrittis sattvikos , muchas malas cualidades desaparecerán a medida que
la oscuridad se desvanezca con la luz. La oscuridad es avidya maya, y
por eso algunas personas no siguen a AM. Pero con la luz, como el
desarrollo de una base espiritual, se desarrollarán más cualidades
sensibles y aprenderán la sadhana de AM. Incluso si no adoptan nuestro
estilo de vida yóguico AM, traerán muchos cambios positivos en su vida.
En él,
Nira'ka'ra
~ Estudio en profundidad ~
A las personas se les debe enseñar a meditar y advertirles que la meditación sin ningún objetivo no tiene sentido, y todo en lo que uno piensa durante la meditación, se convierte en eso. Si uno está pensando en cosas materialistas en la meditación, entonces se convierte en eso y, como resultado, no habrá ningún progreso en la esfera espiritual.
¿Cómo desarrollar la espiritualidad en autoproclamados agnósticos?
Hay otros tipos de personas a las que les gustaría aprender la meditación AM, pero se autoproclaman agnósticos. Baba dice que nadie es un ateo confirmado, por lo que incluso a quien no cree activamente en la Entidad Suprema se le puede enseñar la meditación utilizando la noción de una Entidad impersonal, y puede sentarse e imaginar cómo está rodeado por la Entidad Suprema infinita en todo. direcciones.
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¿Cómo se debe hacer pracara?
La enseñanza debe realizarse de forma individualizada. Estas personas deberían cerrar los ojos, sentarse a meditar e imaginar que Brahma está en todas partes. Mientras meditan, deben sentarse en padma'sana, y cuando las piernas están rígidas, deben continuar con la meditación en la postura normal de piernas cruzadas. No hay límite en el momento de la meditación. Pueden hacerlo de un minuto a veinte minutos. Pero definitivamente deberían hacerlo al menos por un minuto. Al practicar la meditación lentamente, encontrarán formas de progresar en la vida. Quienes digan que no tienen tiempo, deben hacerlo al menos durante un minuto, al menos dos veces al día. Una vez por la mañana, una vez por la tarde. Si alguien puede hacerlo cuatro veces al día, incluida una vez al despertar y una vez antes de irse a dormir, sería ideal. Si uno hace más, digamos antes de comer, es incluso mejor. Poco a poco pueden aumentar la duración de la meditación. Cuanto más se hace la meditación durante un período de tiempo más largo, más rápido se avanza en el camino de la espiritualidad.
Sadhana: visualizarse rodeado de Brahma
La siguiente técnica de sadhana dada por Baba se puede enseñar a aquellos que no están completamente preparados para comprometerse a seguir los códigos de conducta de AM, etc.
En un resumen en español de Caryacarya -1, The Process of Initiation, Baba nos dice: “Se les debe enseñar a sentarse en padmásana [postura de loto] ... y mantener la columna erguida. Luego se les instruirá para que sientan o imaginen que todo lo que les rodea, y todo lo que visualizan, es Brahma ".
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