Baba
Namaskar,
Hoy en día hay muchas personas falsas que no practican ni siquiera los principios prácticos básicos de Ananda Marga como el ayuno, las asanas, la sadhana, el medio baño, el uso de laungota y comer alimentos satvikos, qué decir de tener alguna comprensión de la sublime filosofía espiritual de Baba. Sin embargo, a menudo encontramos a estas personas falsas de pie en un podio dando las llamadas charlas intelectuales sobre Ananda Marga y Shri Shri Anandamurti jii. Tal tradición es muy común en Bengala Occidental, donde Shri Shri Anandamurtijii se presenta como un “gran filósofo” y un intelectual.
Este
tipo de presentación de Sadguru Baba es un eufemismo similar a la de
presentar a un distinguido profesor universitario como una mera persona
apenas alfabetizada. En otras palabras, Sadguru Baba es mucho más que un
filósofo o un intelectual. Sin embargo, aquellos que no practican Sus
enseñanzas no desarrollan un vínculo con Él y luego lo presentan como un
filósofo en sus charlas de auto-engrandecimiento que hacen para que la
gente los aplauda, pero no sucede ningun praca’r real de Ananda Marga.
No se crea ningun Ananda Ma’rgii nuevo.
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En
un resumen en español de Prout in a Nutshell Volume 1 Part 4, “Problems
of the Day”, Baba nos dice: Los líderes políticos no pueden crear
sadvipras arengando a las personas desde las plataformas públicas, esto
exige rectitud y la práctica de la autopurificación en la vida personal.
Además, ¿qué tipo de personas vienen a dar conferencias desde estas
plataformas? ¿No son ellos los que recurren a la honda de barro por el
bien de la política partidista? La mayoría de ellos están cegados por su
obsesión por el poder, entonces, ¿qué pueden enseñar a los demás?
(resumen en español)
Solamente aquellos que practican pueden predicar
A
menudo se ve que los libros escritos por aquellos que tienen una
experiencia directa en cualquier campo específico son mucho más
efectivos en comparación con aquellos que simplemente dan conferencias
sin practicar realmente lo que predican. Por ejemplo, si un criminal
escribe un libro sobre el crimen después de ser liberado de una
sentencia de prisión, entonces puede ser una fuente valiosa y autorizada
para entender el crimen en comparación con leer los libros de un
filósofo de sillón que escribe un libro sobre el crimen. Hay muchos de
los llamados líderes e intelectuales que llegan a todo tipo de lugares
para dar conferencias y obtener elogios de personas sin tener ninguna
experiencia directa. Tales conferencias pueden engañar intelectualmente a
las personas menos desarrolladas e incluso pueden hacerlas aplaudir,
pero no se hace se genera un bienestar real. Por lo tanto, uno necesita
practicar seriamente antes de predicar a los demás.
Intelectuales en Ananda Marga praca’ra
Si
los intelectuales y profesores van por ahí dando conferencias sobre
Shri Shri Anandamurti jii sin seguir Sus enseñanzas en sus propias
vidas, entonces esencialmente están perdiendo su propio tiempo y el
valioso tiempo de los demás. Esto se debe a que sus elocuentes charlas
no tendrán una influencia conmovedora sobre las masas, ya que sus
conversaciones estarán desprovistas de la fuerza de su sa’dhana’ y de
sus prácticas.
Forma adecuada de praca’ra
El
mero hecho de dar conferencias intelectuales sin internalizar la
ideología de Ananda Marga en la propia vida es una pérdida de tiempo, ya
que ningún praca’r real puede suceder de esa manera. Es mejor practicar
todos los principios de Ananda Marga como asanas, upava’sa, comida
sátvica, sa’dhana’, y así sucesivamente. Uno también debe participar en
el servicio mediante el cual uno puede comprometerse con las personas y
de esa manera conectarse con ellas de una manera más profunda en
comparación con una reunión de conferencias superficial. Las personas
que se benefician de los proyectos de servicio puede que en el futuro
también se conviertan en sa’dhakas.
Verdadero significado de acarya
En
un resumen en español de Discourses on Neohumanist Education, Kulapati,
Baba nos dice: El significado de la palabra acárya es: uno que imparte
lecciones a otros por su conducta ejemplar – Ácarańát páthayati yah sah
ácaryah. Es decir, los Ácáryas tendrán que enseñar a los demás por su
conducta ejemplar. Sólo entonces la educación impartida por ellos será
firmemente establecida y asimilada adecuadamente por los alumnos. … En
Bengala, la gente llama erróneamente a los cancilleres como Acáryas o a
los vicecancilleres como upacáryas. También es un caso de uso defectuoso
de la terminología porque las acáryas o upacáryas no enseñan o no dan
ejemplo de conducta ideal. (resumen en español)
Conclusión
El
mero hecho de dar conferencias sin practicar es una pérdida de tiempo y
no conduce a el verdadero praca’r. Uno debe practicar las enseñanzas de
Baba y de esa manera servir a las personas y guiarlas hacia la
sa’dhana.
En
un resumen en español de A Few Problems Solved Part 2, “Human Society
Is One and Indivisible” – 2, Baba nos dice: Los líderes contemporáneos
no tratan de dar una forma práctica a ninguna de las cualidades humanas
antes mencionadas. Simplemente dan conferencias altisonantes. Esas
grandes personalidades del pasado les brindan buenas oportunidades para
organizar celebraciones del bicentenario y el aniversario. Consideran
que con solo pronunciar unas pocas frases bien ensayadas, están
rindiendo un maravilloso homenaje a esas grandes personalidades. … Así,
los grandes ideales están desapareciendo de la vida social y la desunión
está aumentando entre la gente. (resumen en español)
Debido a la razón antes mencionada, en el gráfico de los 16 puntos se agregó un subpunto sobre cuántos simpatizantes se crearon.
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En Él,
Samvit
En
un resumen en español de Subháśita Saḿgraha Part 4, “Matter and
Spirit”, Baba nos dice: Tendrás que hacer experimentos regulares tú
mismo. Uno no puede alcanzar Brahma a través de argumentos y
razonamientos, basados en las opiniones de diferentes autores, o
abriendo círculos de estudio, o a través de discursos y conferencias.
Para esto tendrás que desarrollar tu agryábuddhi (intelecto puntiagudo)
con completa devoción y entusiasmo. (resumen en español)
Andhenaeva niiyamánáh yathándháh
En
un resumen en español de Kulaka to Kulottha (Discourse 33), “Shabda
Cayaniká Part 5”, Baba nos dice: El significado de la palabra ácárya es
ácarańát pát́hayati yah sah ácáryah, “aquel que enseña a través de la
conducta”. En otras palabras, el ácárya debe enseñar y tener una
conducta digna de respeto. Solo entonces la educación que imparten a los
demás tendrá una base sólida y será asimilada. (resumen en español)
El objetivo debe ser Parama Puruśa, no la victoria en los debates
En
un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 5, “Devotion and the
Realm of Intellectuality”, Baba nos dice: Para aquellos que entran en el
ámbito de la intelectualidad, el camino se compone de tres aspectos:
váda, jalpa y vitańd́á. Para nyáyikas o pańd́itas siempre hay váda,
jalpa y vitańd́a. La filosofía de los lógicos indios se divide en estos
tres aspectos. Así que para aquellos que recorren el camino de la
intelectualidad, la primera porción es váda, la porción media vitańd́á, y
la última porción jalpa. Procederán a través de estos tres aspectos
para alcanzar la victoria del lógico como su objetivo. Parama Puruśa no
es su objetivo. Su objetivo principal es alcanzar la victoria en el
ámbito de la lógica. ¿Qué tipo de victoria es esta? Hay dos sentimientos
internos detrás de esta victoria. El primero es inflarse mentalmente
con la vanidad. La mente se infla con vanidad como arroz inflado. La
persona se hincha de orgullo como arroz inflado, pero dentro no hay
nada. Y en segundo lugar, este intelectual desarrolla una lujuria por
algunas palabras externas de alabanza, palabras en el sentido de que él o
ella ha alcanzado la victoria. Así que la primera es que la mente se
hincha con vanidad, y por lo tanto se vuelve cada vez más débil, y la
segunda es que la persona desarrolla un apego lujurioso por algunas
palabras externas de alabanza, y por lo tanto se convierte en un esclavo
de esas palabras y nunca puede ser una persona verdaderamente grande.
(resumen en español)
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