Baba
Verdadera rendición
Namaskar,
La entrega no ocurre en el reino físico; la entrega es completamente un fenómeno psico-espiritual. Por ejemplo, si estás levantando ambos brazos mientras haces ejercicio, o mientras pintas el techo, o durante cualquier otra acción, no significa que te estés rindiendo a Parama Purusa. La entrega en el reino espiritual sólo ocurre cuando la mente está involucrada. Es un esfuerzo interno. Pero la comprensión superficial de la historia de Draopadii da un mensaje diferente. Algunos concluyen erróneamente que debido a que Draopadii está levantando ambos brazos, entonces está en un estado de rendición. Pero levantar los brazos no es el factor operativo.
La entrega no ocurre en el reino físico; la entrega es completamente un fenómeno psico-espiritual. Por ejemplo, si estás levantando ambos brazos mientras haces ejercicio, o mientras pintas el techo, o durante cualquier otra acción, no significa que te estés rindiendo a Parama Purusa. La entrega en el reino espiritual sólo ocurre cuando la mente está involucrada. Es un esfuerzo interno. Pero la comprensión superficial de la historia de Draopadii da un mensaje diferente. Algunos concluyen erróneamente que debido a que Draopadii está levantando ambos brazos, entonces está en un estado de rendición. Pero levantar los brazos no es el factor operativo.
Utiliza tu propia energía y confía en Él
Cuando un sadhaka hace lo que puede para resolver una situación, y si el 100% de su corazón es, "Lo que estoy haciendo no va a dar fruto sin Su aprobación, sin Su gracia nada puede suceder", eso es cien por ciento de rendición. Entonces, si tu casa se está quemando y tienes acceso a agua, entonces debes tratar de extinguir el fuego. Pero no debes tener ego y pensar que solo tú serás suficiente para apagar las llamas. Más bien, uno debería pensar: "Usaré cualquier fuerza que Dios me haya dado, pero en última instancia, Él es la solución. Me rindo ante Su altar".
En el caso de Draopadii, el factor operativo fue su grado de entrega interna, no si levantó una o ambas manos. Mientras sostenía su tela con una mano, su pequeño ego todavía pensaba: "Puedo salvarme a mí misma". Así que el problema aquí es puramente mental. Su propio ego estaba causando el problema. Mientras que, más tarde, se dio cuenta de que no podía hacerlo por sí misma, y le rogó mentalmente a Parama Purusa que la salvara. En ese momento, ella se entregó al 100% a Parama Purusa. Esa es la verdadera rendición. Aunque tenía ambas manos levantadas en ese momento, la elevación de ambos brazos no fue el factor clave. Si mientras sostenía su tela con una mano pensaba simultáneamente: "¡Solo Parama Purusa puede salvarme!", ese sentimiento de entrega al 100 % habría producido el mismo resultado que levantar ambas manos y entregarse a Parama Purusa.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
Rendición ideal
Los verdaderos Ananda Margiis llevarán a su bebé enfermo al hospital. De acuerdo con la capacidad y la fuerza que Dios les ha dado, proporcionarán toda clase de enfermería, medicina, atención médica y todo lo que sea necesario. Y siempre, seguirán pensando: "Oh Señor, con la fuerza que Tú me diste, lo intento, pero sin Tu gracia nada sucederá. Tú eres el verdadero Hacedor. Me estoy rindiendo por completo a Tu dulce voluntad. Que se cumpla tu deseo".
Los bhaktas piensan que uno debe usar todas sus habilidades inherentes para resolver cualquier crisis y cultivar la idea de que “Es Su fuerza y que Él está suministrando la energía, y sin Su energía, no puedo hacer nada. Si Él lo desea, solo entonces seré rescatado; es depender completamente de Él”. Cualquier fuerza que Dios haya dado debe utilizarse recordando que Él es el hacedor final. Esta es la forma ideal de entrega.
Conclusión
La conclusión es: “No pienses que por varias vías seré capaz de resolver el problema por mi cuenta”. Más bien, uno debe pensar que, “Cualquiera que sea la fuerza que Parama Purus'a me haya dado, la usaré al máximo, pero en última instancia, sin Su gracia, nada va a suceder”. Esa es la verdadera rendición. Así que es puramente un enfoque interno. No tiene nada que ver con levantar un brazo o ambos brazos, etc.
En Él,
Siddheshvara
~ Estudio en profundidad ~
Levantar ambos brazos no es la respuesta
A menudo, cuando se habla de rendición, la gente se refiere al ejemplo de Draopadii, la esposa de los Pandavas. Cuando estaba siendo humillada en la corte de Kaorava, con una mano sostenía su sari (paño), mientras que su otra mano estaba levantada en el aire mientras clamaba al Señor. Pero el Señor no vino. Fue solo cuando levantó ambas manos y comenzó a llorar que el Señor la salvó de inmediato. Esto se describe y relata en numerosos discursos de Ananda Marga, etc.
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Dos interpretaciones de la rendición
- Idea A: Por la historia anterior, algunos llegan a la conclusión de que rendirse significa no hacer nada en absoluto. Entonces, si su casa está en llamas, no haga nada. Solo levante ambos brazos en el aire y grite rindiéndose. Esto es lo que algunas personas sacan del ejemplo anterior de Draopadii.
- Idea B: Sin embargo, todos sabemos en varios discursos, Baba también nos guía que rendirse significa primero usar completamente cualquier energía que Parama Purusa te haya otorgado. Y una vez que esa energía se utiliza al cien por cien, entonces si se necesita más energía, ciertamente Él te proporcionará más energía. Ese es el espíritu de entrega en Ananda Marga, es decir, usar toda la capacidad inherente de uno y al mismo tiempo ofrecerse a Él y dejar todos los resultados en Su mano.
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 11, “Mantra Caetanya”, Baba nos dice : Toda persona tiene ciertas limitaciones mentales. Él o ella solo puede proceder hasta cierto punto y luego no puede hacer nada más. Un mayor progreso requiere un poder especial y una gracia especial. Y este poder y gracia de Dios están siempre disponibles para todos. Pero la gente debe usar su fuerza existente para poder utilizar esa gracia. (resumen en español)
Entonces, el enfoque fatalista de no hacer nada en la hora de necesidad y simplemente clamar a Dios para que lo salve es 100% defectuoso. Primero, Baba quiere que utilicemos plenamente nuestra energía y nuestras habilidades. Y luego, si lo llamamos de una manera resguardada en bhakti, seguramente Él será misericordioso y resolverá el problema. En otras palabras, la teoría de la entrega en Ananda Marga no significa permanecer ocioso y no hacer nada, o lo que algunos llaman depender de Dios.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
El sentimiento de Sharanagati
Aquí hay un resumen en español de las enseñanzas de Baba en hindi de धर्म और प्रगति, Dharma aor Pragati, NP, DMC, 1 de enero de 1963, Patna:
Cuando los seres humanos sienten que 'Parama Purusa es mi todo', eso se llama sharan (refugio). Ninguna entidad puede estar bajo el sharan (refugio) de dos cosas diferentes. Entonces, ¿cuál es el significado de sharanagati (entrega)? Cuando los seres vivos abandonan su 'sentimiento del yo' retirando la mente de cualquier otro objeto y sienten que solo Parama Purusa es mi todo. Hasta el momento en que los seres vivos piensen que están trabajando con su propia fuerza, entonces deben comprender que el sentimiento de sharanagati aún no ha llegado a ellos. Y cuando los seres humanos piensan que, 'Estoy haciendo el trabajo solo con Su fuerza', significa que el sentimiento de sharanagati ha llegado a su mente. Entonces, cuando los seres vivos comienzan a pensar que, “Cualquier trabajo que esté haciendo, lo estoy haciendo con Su fuerza”, entonces tienen la sensación de sharanagati. (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Real surrender
Cuando un sadhaka hace lo que puede para resolver una situación, y si el 100% de su corazón es, "Lo que estoy haciendo no va a dar fruto sin Su aprobación, sin Su gracia nada puede suceder", eso es cien por ciento de rendición. Entonces, si tu casa se está quemando y tienes acceso a agua, entonces debes tratar de extinguir el fuego. Pero no debes tener ego y pensar que solo tú serás suficiente para apagar las llamas. Más bien, uno debería pensar: "Usaré cualquier fuerza que Dios me haya dado, pero en última instancia, Él es la solución. Me rindo ante Su altar".
En el caso de Draopadii, el factor operativo fue su grado de entrega interna, no si levantó una o ambas manos. Mientras sostenía su tela con una mano, su pequeño ego todavía pensaba: "Puedo salvarme a mí misma". Así que el problema aquí es puramente mental. Su propio ego estaba causando el problema. Mientras que, más tarde, se dio cuenta de que no podía hacerlo por sí misma, y le rogó mentalmente a Parama Purusa que la salvara. En ese momento, ella se entregó al 100% a Parama Purusa. Esa es la verdadera rendición. Aunque tenía ambas manos levantadas en ese momento, la elevación de ambos brazos no fue el factor clave. Si mientras sostenía su tela con una mano pensaba simultáneamente: "¡Solo Parama Purusa puede salvarme!", ese sentimiento de entrega al 100 % habría producido el mismo resultado que levantar ambas manos y entregarse a Parama Purusa.
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Rendición ideal
Los verdaderos Ananda Margiis llevarán a su bebé enfermo al hospital. De acuerdo con la capacidad y la fuerza que Dios les ha dado, proporcionarán toda clase de enfermería, medicina, atención médica y todo lo que sea necesario. Y siempre, seguirán pensando: "Oh Señor, con la fuerza que Tú me diste, lo intento, pero sin Tu gracia nada sucederá. Tú eres el verdadero Hacedor. Me estoy rindiendo por completo a Tu dulce voluntad. Que se cumpla tu deseo".
Los bhaktas piensan que uno debe usar todas sus habilidades inherentes para resolver cualquier crisis y cultivar la idea de que “Es Su fuerza y que Él está suministrando la energía, y sin Su energía, no puedo hacer nada. Si Él lo desea, solo entonces seré rescatado; es depender completamente de Él”. Cualquier fuerza que Dios haya dado debe utilizarse recordando que Él es el hacedor final. Esta es la forma ideal de entrega.
Conclusión
La conclusión es: “No pienses que por varias vías seré capaz de resolver el problema por mi cuenta”. Más bien, uno debe pensar que, “Cualquiera que sea la fuerza que Parama Purus'a me haya dado, la usaré al máximo, pero en última instancia, sin Su gracia, nada va a suceder”. Esa es la verdadera rendición. Así que es puramente un enfoque interno. No tiene nada que ver con levantar un brazo o ambos brazos, etc.
En Él,
Siddheshvara
~ Estudio en profundidad ~
A menudo, cuando se habla de rendición, la gente se refiere al ejemplo de Draopadii, la esposa de los Pandavas. Cuando estaba siendo humillada en la corte de Kaorava, con una mano sostenía su sari (paño), mientras que su otra mano estaba levantada en el aire mientras clamaba al Señor. Pero el Señor no vino. Fue solo cuando levantó ambas manos y comenzó a llorar que el Señor la salvó de inmediato. Esto se describe y relata en numerosos discursos de Ananda Marga, etc.
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Dos interpretaciones de la rendición
- Idea A: Por la historia anterior, algunos llegan a la conclusión de que rendirse significa no hacer nada en absoluto. Entonces, si su casa está en llamas, no haga nada. Solo levante ambos brazos en el aire y grite rindiéndose. Esto es lo que algunas personas sacan del ejemplo anterior de Draopadii.
- Idea B: Sin embargo, todos sabemos en varios discursos, Baba también nos guía que rendirse significa primero usar completamente cualquier energía que Parama Purusa te haya otorgado. Y una vez que esa energía se utiliza al cien por cien, entonces si se necesita más energía, ciertamente Él te proporcionará más energía. Ese es el espíritu de entrega en Ananda Marga, es decir, usar toda la capacidad inherente de uno y al mismo tiempo ofrecerse a Él y dejar todos los resultados en Su mano.
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 11, “Mantra Caetanya”, Baba nos dice : Toda persona tiene ciertas limitaciones mentales. Él o ella solo puede proceder hasta cierto punto y luego no puede hacer nada más. Un mayor progreso requiere un poder especial y una gracia especial. Y este poder y gracia de Dios están siempre disponibles para todos. Pero la gente debe usar su fuerza existente para poder utilizar esa gracia. (resumen en español)
Entonces, el enfoque fatalista de no hacer nada en la hora de necesidad y simplemente clamar a Dios para que lo salve es 100% defectuoso. Primero, Baba quiere que utilicemos plenamente nuestra energía y nuestras habilidades. Y luego, si lo llamamos de una manera resguardada en bhakti, seguramente Él será misericordioso y resolverá el problema. En otras palabras, la teoría de la entrega en Ananda Marga no significa permanecer ocioso y no hacer nada, o lo que algunos llaman depender de Dios.
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El sentimiento de Sharanagati
Aquí hay un resumen en español de las enseñanzas de Baba en hindi de धर्म और प्रगति, Dharma aor Pragati, NP, DMC, 1 de enero de 1963, Patna:
Cuando los seres humanos sienten que 'Parama Purusa es mi todo', eso se llama sharan (refugio). Ninguna entidad puede estar bajo el sharan (refugio) de dos cosas diferentes. Entonces, ¿cuál es el significado de sharanagati (entrega)? Cuando los seres vivos abandonan su 'sentimiento del yo' retirando la mente de cualquier otro objeto y sienten que solo Parama Purusa es mi todo. Hasta el momento en que los seres vivos piensen que están trabajando con su propia fuerza, entonces deben comprender que el sentimiento de sharanagati aún no ha llegado a ellos. Y cuando los seres humanos piensan que, 'Estoy haciendo el trabajo solo con Su fuerza', significa que el sentimiento de sharanagati ha llegado a su mente. Entonces, cuando los seres vivos comienzan a pensar que, “Cualquier trabajo que esté haciendo, lo estoy haciendo con Su fuerza”, entonces tienen la sensación de sharanagati. (resumen en español)
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