Baba
Sentir que uno es inferior
Namaskar,
Cuando llegamos allí, vimos una gran multitud de tantos funcionarios muy respetados, profesores académicos, empresarios adinerados y muchos otros funcionarios y personas de gran reputación. Muchos estaban en cola para obtener PC con Baba y muchos más se movían por el complejo.
Nos sentimos indignos
En comparación, sentimos que éramos básicamente analfabetos, gente pobre, sin la vestimenta adecuada, viviendo en un pueblo muy atrasado. Nos sentimos completamente abrumados por todo esto y pensamos: "No tenemos dinero, nadie nos conoce aquí, ¿cómo podemos tener la oportunidad de ver a Baba?". Estábamos pensando que la situación era completamente desesperada.
Con este complejo psíquico acechando en la mente, estábamos sentados en un rincón distante del campus. Éramos cuatro: Bhiim Mahato, Labin Mahato, Jharu Mahato y Kashinath Mahato. No nos atrevíamos a acercarnos e interactuar con nadie.
Baba amablemente nos llama
De repente, escuchamos un anuncio en el sistema de megafonía: "Todos los que llegaron de Harva Dih deben venir y presentarse en la cabina principal".
Nos sorprendió mucho escuchar el nombre de nuestro pequeño y remoto pueblo que está a varios cientos de kilómetros de distancia por el sistema de megafonía. Pensamos que solo nosotros cuatro habíamos llegado de nuestro pueblo, entonces, ¿por qué nos llaman? Nos sentíamos inseguros y preocupados. ¿Hemos hecho algo mal al sentarnos en la esquina del campus? ¿Por qué nos llaman? Estos eran los pensamientos que se arremolinaban en nuestras mentes.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Cuando llegamos allí, Dada inmediatamente nos agarró y nos dijo que fuéramos rápidamente porque Baba los estaba llamando. Luego nos apresuraron y nos empujaron a la habitación de Baba.
Nuestro encuentro con el amado Baba: "nunca pienses que eres inferior"
Con gran felicidad y puro asombro, entramos e hicimos sastaunga pranam.
Baba estaba sonriendo. Nos preguntó amablemente a cada uno de nosotros cómo llegamos allí y cuántos de nosotros habíamos llegado. Luego preguntó sobre nuestra sadhana, la salud, y preguntó sobre el trabajo y las actividades que se estaban realizando en nuestro pueblo.
Entonces Baba se puso serio y dijo: "¿Hasta cuándo mantendrás la cabeza gacha? No queda tiempo. Nunca pienses que eres inferior".
El amoroso Baba derrama Su bendición divina
Luego, de una manera muy amable, dijo: "No deben pensar que son inferiores. Deben saber que son los hijos dignos de Parama Purusa, y Él los ama mucho". Luego nos bendijo.
En ese momento todos comenzamos a llorar, pensando en cómo Baba nos ama y se preocupa tanto por nosotros. Desde entonces recibimos el mensaje de que no somos inútiles, sino miembros respetados de la sociedad y que no debemos albergar ningún tipo de complejo de inferioridad.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Namaskar,
En Él,
kalyan
Nota: La historia anterior es el relato de primera mano de un gran bhakta, margii Bhiim Mahato de Harva Dih (Vill), Kita (Block), Ranchi.
Desde nuestra aldea tribal muy pequeña y remota, 4 de nosotros viajamos para asistir a Midnapore DMC en 1967.
Sobre la historia anterior
La historia anterior contada por el respetado margii Bhiim Mahato es muy conmovedora y significativa en múltiples niveles. Aquí hay algunos pensamientos para la reflexión.
Debemos entender que Parama Purusa nos ve solo por nuestra calidad interna: cuánto amor sincero y bhakti tiene uno por la Entidad Suprema. Ese es el único aspecto que Él considera. Él no da ni un ápice de credibilidad o valor a ninguna calificación mundana como estatus social, riqueza, nacionalidad, título o cualquier otra atribución mundana. Él sólo ve el interior del corazón de uno. Esa es la única calificación que Él considera. Baba relata este hecho en muchos discursos.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Parama Purusa Baba, que todo lo sabe, tiene una conexión con todas y cada una de las entidades a través de Su ota y prota yoga. De esa manera, el todo compasivo Baba entendió el sentimiento de esos bhaktas.
~ Estudio en profundidad ~
A continuación, Baba nos guía para que no caigamos presos de ningún tipo de complejo de inferioridad.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “Do Not Entertain Any Inferiority Complex”, Baba nos dice: Un complejo de inferioridad que generalmente surge debido a un sentimiento de imperfección o insuficiencia. Los pobres se sienten inferiores ante los ricos, los débiles se sienten inferiores ante los fuertes y los pecadores se sienten inferiores en la presencia del Señor. Esta expresión de miedo es más dañina para los seres humanos, ya que crea obstáculos formidables en el camino del progreso... Lo que los humanos deberían pensar es: "Sea lo que sea, bueno o malo, pertenezco a Paramátma, entonces, ¿por qué debería mi mente debilitarse por vacilación, confusión o un complejo de inferioridad?... Uno debe estar libre de cualquier tipo de complejo de inferioridad o pecado. Seas lo que seas, perteneces a Parama Purus'a. (resumen en español)
Mantener el equilibrio mental - mantener la mente libre de cualquier complejo
En un resumen en español deAnanda Vacanamrtam - 30, “Samatábháva”, Baba nos dicr: Ahora, para lograr el equilibrio mental debes comportarte con cada ser creado, cada ser humano, de tal manera que ni un complejo de superioridad ni un complejo de inferioridad se desarrollen en ti o en aquellos con quienes interactúas.
Un complejo de cualquier tipo es una enfermedad psíquica, un mal psíquico. Considerarse superior a los demás es un grave error humano. Del mismo modo, creerse inferior a los demás también es un error. Padecer un complejo de inferioridad también es una enfermedad psíquica. No debes fomentar ni un complejo de superioridad ni un complejo de inferioridad. Debes mantener un equilibrio psíquico, debes mantener un equilibrio mental. Esa mente equilibrada podrá moverse hacia Parama Puruśa.
Complejo de inferioridad y cómo curarlo
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 7, “The Faculty of Knowledge – 3”, Baba nos dice: La gente comienza a considerarse inferior a los demás en todos los aspectos: educación, posición social, etc. Normalmente, estas personas se vuelven innecesariamente nerviosas y comienzan a vacilar o a titubear ante sus mayores y sus seniors: carecen de confianza en sí mismos y fe en sí mismos. Esto es complejo de inferioridad. La mejor manera de curar a estas personas es generarles confianza en sí mismos aconsejándoles con frecuencia que no se sientan inferiores a nadie. Lentamente, gradualmente, se irán liberando de su complejo de inferioridad y el sentimiento de superioridad aumentará. Pero hay que tener cuidado de que, después de cierta etapa, no se permita que se desarrolle un complejo de superioridad en la persona.
La mayoría de las enfermedades psíquicas, si no todas, surgen del control defectuoso sobre la mente objetivada. Si uno está alerta, cualquier problema puede evitarse. Aquellos que practican regularmente Iishvara prańidhána o dhyána (meditación) pueden permanecer libres de estas enfermedades, como sus mentes permanecerán en un estado equilibrado. Uno de los numerosos beneficios del sádhaná es que mantiene la mente libre de enfermedades psíquicas y fomenta el crecimiento natural de la mente. Esto es de tremenda importancia ya que tales problemas pueden surgir no solo en la vida individual, pero también en la vida colectiva. Los seres humanos individuales, así como las grandes comunidades, a menudo sufren algún tipo de enfermedad psíquica. (resumen en español)
Baba mantiene conexión con todos
En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Disc: 9”, Baba nos dice: Se dice, Otah protah yogábhyáḿ saḿyuktah Puruśottamah: "Puruśottama, o Parama Puruśa, está asociado con los microcosmos y el mundo a través de Su ota yoga [asociación individual] y prota yoga [asociación omnipresente]". Es enormemente difícil ser Puruśottama: Él debe permanecer siempre asociado con todo y con todos. Ninguno de Sus seres creados debe ser descuidado o menospreciado. Él debe asociarse con la mente de todos, escuchando sus pensamientos y aliviando sus sufrimientos, ya sean alfabetizados o analfabetos, ricos o pobres, cargando con la responsabilidad de toda la creación. Sólo entonces Él merece ser llamado Puruśottama. Aquel que permanece inmóvil como una estrella lejana, indiferente a las penas y sufrimientos de los seres creados, pero aceptando su adoración, no es Puruśottama. Para ser Puruśottama uno tiene que permanecer asociado con los seres creados tanto individual como colectivamente a través de ota y prota yoga.
La relación personal con todos y cada uno de los individuos, con cada partícula de polvo, cada gota de agua, se denomina ota yoga. Es decir, Puruśottama es consciente de sus pensamientos y sentimientos individuales, sus alegrías y tristezas, y toma las medidas adecuadas para eliminar tus angustias y aflicciones. Aquí utilicé deliberadamente la palabra "adecuado", porque Él tiene que quitar las aflicciones de uno sin poner en peligro el interés colectivo. Por ejemplo, si la puesta del sol se retrasara una hora para el bien de un individuo, iría en contra El interés colectivo. Esto no puede hacerlo. Así que, sin poner en peligro el interés colectivo, está obligado a prestar atención a las necesidades y sentimientos de cada individuo. Este es Su ota yoga.
En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, “Disc: 9”, Baba nos dice: Y el prota yoga es la asociación de Parama Puruśa con toda la creación (humanos y otras criaturas vivientes, el mundo y el universo) colectivamente. Aquí Él está obligado a escuchar no los problemas individuales de los seres individuales, sino los problemas colectivos de la colectividad de todos los seres. No es una tarea fácil ser Puruśottama. Tiene que estar asociado con todos y cada uno en ota y prota yoga. (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Feeling lowly
- Here are more Spanish postings
- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita