Baba
Namaskar,
El
otro día, mientras hacía pracara, tuve una conversación personal y
profunda con alguien sobre yama y niyama, kiirtan y meditación. Parecían
estar bastante interesados. Cuando terminó nuestra charla, pensé que
tendrían una pregunta sobre el tema, o preguntar cuándo sería el próximo
dharmacakra, etc. Pero me invitaron a unirme a ellos en su fiesta de
bebidas. Al escuchar su pedido, sentí mucha pena por su estado mental.
Después de un tiempo, me preguntaba por qué esta persona no podía
entender de lo que estaba hablando. ¿Cuál fue la causa?
Luego,
por la gracia de Baba, me vino a la mente la sección de Su discurso
sobre el sueño psíquico. Y me di cuenta de cómo aquellos en el sueño
psíquico no pueden captar ideas refinadas y conceptos espirituales
porque los aspectos más sutiles de su personalidad humana no están
desarrollados. Esa parte de su mente todavía está inactiva,
desafortunadamente. Después de este incidente, pensé en escribir algunas
palabras sobre esto, ya que podría ser útil para las actividades de
pracara.
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Tres tipos de sueño
La
personalidad humana está compuesta de tres esferas: física, psíquica y
espiritual. Todos sabemos que el camino de Ananda Marga apunta al
desarrollo de toda la personalidad humana. Con este fin, debemos ser
plenamente conscientes del sueño y de cómo se manifiesta en todos los
niveles de la vida. Desafortunadamente, hoy en día algunos no parecen
ser plenamente conscientes de este importante tema.
En resumen, esto es lo que significa dormir, en los diversos reinos de la vida, según las enseñanzas de Ananda Marga.
(A) Sueño físico: esto es cuando uno está acostado en su cama y durmiendo. Esto todo el mundo lo sabe.
(B)
Sueño psíquico: Esto es cuando uno no está interesado en temas sutiles e
intelectuales. La persona no quiere leer libros de Ananda Marga, ni
siquiera textos simples como “Una guía para la conducta humana”. Tales
personas están durmiendo psíquicamente. No tienen un mayor concepto de
la vida, la muerte, el nacimiento, etc. Incluso si te sientas y se lo
explicas de una manera muy simple, no estarán interesados y no
comprenderán el tema.
(C)
Sueño espiritual: Esto es cuando uno no tiene interés en actividades
espirituales como sadhana, bhajans y kiirtan, etc. Simplemente están
ocupados en la satisfacción sensual. No albergan ningún interés
espiritual. Más bien están desinteresados en la espiritualidad.
Persona dormida ajena a los alrededores
El
aspecto más revelador o característica principal del sueño, ya sea
físico, psíquico o espiritual, es que cuando uno está durmiendo no es
consciente de que está durmiendo. No son conscientes de su
comportamiento. El sueño sucede sin que la persona lo sepa. La persona
que duerme no se da cuenta del hecho de que está durmiendo. No pueden
pensar o decir: "Ahora mismo, en este momento, estoy durmiendo".
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Aquellos
involucrados en el sueño psíquico y espiritual pueden atravesar vidas
enteras sin despertar. Simplemente pasan su tiempo / vida en actividades
inútiles y transitorias. Todo esto se debe al sueño en los reinos
psíquico y espiritual. También se debe tener en cuenta que de estos tres
tipos de sueño, solo el sueño físico es de naturaleza reparadora y
regeneradora; es beneficioso siempre y cuando uno no duerma demasiado.
En marcado contraste, tanto el sueño psíquico como el sueño espiritual
no tienen cualidades redentoras o buenas.
¿Qué es el sueño psíquico?
Todos
sabemos qué es el sueño físico, pero el sueño psíquico puede ser menos
aparente. Básicamente, cuando uno está absorto en dogmas religiosos,
dogmas sociales y actividades materiales, eso es sueño psíquico. Tales
personas no tienen concepto de los aspectos más sutiles de la vida.
Están aquí simplemente para comer, dormir, beber y divertirse, o para
diversos entretenimientos dogmáticos. Estas son las características del
sueño psíquico.
Si
alguien está durmiendo psíquicamente y le hablas de yama y niyama o de
meditación, a menudo tendrá una mirada en blanco en su rostro.
Independientemente de su nivel educativo, si están durmiendo
psíquicamente, incluso un estudiante de doctorado estará mentalmente
aburrido en este sentido. No mostrarán ni un ápice de interés por la
espiritualidad. Puedes explicarle a la gente todo el día que la vida
humana es preciosa y que el dinero no lo es todo y que deben aprender a
meditar, etc., y luego, al final de la conversación, solo pueden
preguntar acerca de comprar una botella de vino. Ese es un caso clásico
de sueño psíquico.
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Desafortunadamente,
en la actualidad, en esta era groseramente materialista, la mayoría
sufre en este sentido. No pueden ver que todo este mundo es la expresión
divina de Parama Purusa y que vivir es más que satisfacer las propias
propensiones animales. No deberíamos pensar que el sueño psíquico solo
se aplica a aquellos que no son margiis y que no están muy interesados
en temas espirituales.
¿Qué es el sueño espiritual?
A continuación, llegamos al fenómeno del sueño espiritual.
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 10,
“The Devotee and the Lord”, Baba nos dice: De todos los diferentes tipos
de letargo, el letargo espiritual es el peor. El letargo espiritual
significa no sentarse a meditar regularmente. Aquellos con letargo
espiritual tienen tiempo para todas las demás acciones, pero para la
práctica espiritual parece no haber nada. Dicen: "Hoy ya es tarde; haré
una breve meditación ahora mismo y mañana dedicaré más tiempo a la
sa'dhana". Se sientan atentamente dentro de la sala de cine, pero en
dharma sa'dhana' sienten sueño. (resumen en español)
El
sueño espiritual ocurre cuando uno es negligente al hacer sadhana. Ese
es un aspecto principal del sueño espiritual. De ese tallo principal de
no hacer sadhana surgen muchos retoños. La falta de conciencia
espiritual significa olvidar que “Parama Purusa está conmigo,
observándome”. Si en algún momento del día o de la noche un sadhaka
olvida, aunque sea temporalmente, que Parama Purusa está con él o si no
tiene esa idea vibrando en su mente, entonces significa que está
durmiendo espiritualmente.
Todas
las religiones dogmáticas que afirman que Dios está lejos están en un
sueño espiritual. Lo mismo ocurre con aquellos que buscan a Parama
Purusa yendo a tiirthas, ya sea que ese tiirtha esté en La Meca,
Jerusalén, Jamalpur o Kolkata. Además de aquellos adoradores dogmáticos
que le piden a Dios ganancias materiales y aquellos que secretamente
oran a Parama Purusa por prestigio y poder, todos están durmiendo.
Internamente anhelan algo más que Parama Purusa.
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En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “Bad Habits Which
Should Be Given Up”, Baba nos dice: La gente... pierde el tiempo
envejeciendo por nada. Es decir, pierde el tiempo en actividades no
espirituales. Esto se llama "letargo espiritual". Causa el mayor daño a
la vida humana porque resulta en solo un porcentaje muy pequeño de la
potencialidad humana, tal vez uno o dos por ciento, está siendo
utilizado por los humanos. Incluso aquellos a quienes llamamos grandes
personalidades, apenas usan el diez por ciento de sus potencialidades.
Debido al letargo espiritual, las personas no pueden crecer y, por lo
tanto, permanecer muy ordinarios. Vienen al mundo, viven, decaen y
mueren como seres humanos ordinarios. (resumen en español)
Conclusión
Todos
deberíamos vivir la vida como sadhakas despiertos, sin caer presos del
dogma y sin olvidar que Él siempre está con nosotros. Entonces, por la
gracia de Él, uno tendrá éxito. Uno no debe caer en un sueño espiritual.
En
un resumen en español de A Few Problems Solved - 4, “Forward Movement
Is the Essence of Life”, Baba nos dice: Los seres humanos tienen que
moverse, y moverse incesantemente. Cuando están dotados de la fuerza del
movimiento, tendrán que moverse de manera apropiada. Donde haya fuerza,
esa fuerza debe ser utilizada apropiadamente. Uno no debe caer en el
sueño, permitiendo que esta fuerza permanezca inerte. Parama Purus'a ha
dado este poder para ser utilizado. El conocimiento de los eruditos, la
fuerza de los fuertes, la inteligencia de los intelectuales, todas estas
facultades han sido dadas no para ser simplemente preservados sino para
ser utilizados. Las personas que no utilizan sus facultades no tienen
derecho a pedir nada del Señor, y los que hacen mal uso de sus
facultades también están condenados a la destrucción. (resumen en
español)
La
personalidad humana esta constituida de tres esferas: física, psíquica y
espiritual. El sueño físico es cuando uno está acostado en su cama y
durmiendo. El sueño psíquico es cuando a uno no le interesa ninguna idea
sutil. El sueño espiritual es cuando uno no tiene interés en las
actividades espirituales o no está interesado en la espiritualidad.
Todos deberíamos vivir la vida como sadhakas despiertos.
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Namaskar,
En Él,
Visnumaya'
~ Estudio en profundidad ~
Es
universalmente conocido que cuando una persona está muy aturdida o
durmiendo, pierde toda conciencia de los eventos externos. Esa es la
condición natural de una persona durante el sueño físico. En el caso del
sueño psíquico, una persona está inconsciente en la esfera mental.
Están más absortos en las indulgencias físicas y carecen de las
facultades necesarias para comprender la diferencia entre el bien y el
mal, lo moral y lo inmoral, etc. Porque su mente no está despierta en
ese nivel.
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Grupismo significa sueño psíquico
También
están aquellos que expresan algo o más interés en la esfera sutil pero
se ciegan con dogmas como el grupismo, el faccionalismo, etc. Eso es lo
que tenemos pasando en nuestra AMPS. Todos en Ananda Marga tienen el
conocimiento de libro de que el grupismo es algo malo, pero aun así
algunos han caído presa de este ismo y han comprometido su vida con los
intereses egoístas de su grupo elegido. No es necesario mencionar
nombres aquí, pero en nuestra Marga algunos entran en esta categoría. Y
eso es exactamente de lo que Baba está advirtiendo en Su enseñanza a
continuación.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “Bad Habits Which
Should Be Given Up”, Baba nos dice: Lo siguiente es el letargo psíquico.
¿Cuál es la naturaleza de este tipo de letargo? El letargo psíquico es
la falta de coraje mental para pensar de forma independiente y utilizar
las potencialidades físicas de acuerdo con los pensamientos inherentes
de uno. que como todos los seres humanos son descendientes de Parama
Purus'a, no debe haber ninguna distinción de castas. Aquellos que
aceptan el castismo nunca pueden aceptar Parama Purus'a y, a la inversa,
aquellos que creen en Parama Purus'a nunca pueden aceptar el casteísmo.
Casi todos los seres humanos entienden esto y, sin embargo, en sus
vidas individuales, se rinden a las viejas costumbres y creencias.
Imagínense qué grave es esto, qué grave letargo psíquico. El caso de
raíz es la falta de coraje moral. (resumen en español)
Por
lo tanto, cualquier persona en Ananda Marga Pracaraka Samgha que esté
remotamente conectada con el grupismo y la política grupal es una
víctima del sueño psíquico. Desafortunadamente, aquellos que están
durmiendo no pueden reconocer que están durmiendo. Aquellos atrapados en
un sueño psíquico se entregan a actividades grupistas las 24 horas.
Lamentablemente, permanecen ajenos a su sueño psíquico. Su sentido de
viveka no está funcionando, y no pueden entender las enseñanzas de
Parama Purusa y aplicarlas a su vida. En esa rutina, piensan que lo que
están haciendo está bien.
Sin
embargo, una buena mañana, en esta vida o en la siguiente, por la
gracia de Baba, se despertarán y se preguntarán qué han estado haciendo
con sus vidas. Y exclamarán: "¿Por qué no me dijiste que estaba haciendo
tales cosas?" Poco saben que todos y cada uno de los días durante
décadas se les dijo que no se permitieran la propaganda grupal. No se
dan cuenta de que la vida es corta y que la vida está destinada a la
ideología, no a las búsquedas grupales, dogmáticas o materiales. Tales
personas están en sueño psíquico, desafortunadamente.
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