Baba
Saltearse las asanas: perder beneficios
Namaskar,
Lo irónico es que mientras en todo el mundo la sociedad en general está cautivada por las asanas del yoga, aunque se hagan incorrectamente, en nuestra propia sociedad AMPS, algunos no prestan la debida atención a la práctica de las asanas. Nuestras asanas deben hacerse dos veces al día, antes de las comidas de la mañana y de la noche. También deben hacerse con un reloj o cronómetro para asegurarse de que cada asana se hace de acuerdo con el tiempo correcto. Sin embargo, lo que vemos a menudo en retiros y reuniones de AMPS es que después del dharmacakra la gente va directamente de la sala de meditación al comedor y se salta la práctica de las asanas. Este problema también está muy extendido entre nuestras filas de sannyasis.
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Bases para la sadhana
Sin embargo, la práctica de las asanas de yoga es muy beneficiosa. Mantienen el cuerpo sano y preparan la mente para la sadhana. Y en verdad hay tantos beneficios. Las siguientes directrices de Sadguru Baba son suficientes para convencer e inspirar de su importancia incluso a aquellos a quienes no les gustan las asanas; en cuyo caso esos sadhakas comenzarán sin duda a practicar asanas regularmente según el sistema prescrito.
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Esta es una nueva ciencia desconocida hoy en día. (resumen en español)
Los Tratamientos Yóguicos de Ananda Marga nos guían, El objeto del arte de curar es curar a un paciente, tanto física como mentalmente. Así que la cuestión principal no es defender ninguna escuela particular de ciencia médica; más bien, la tarea clave es el bienestar del paciente.
Del mismo modo que los órganos corporales enfermos pueden volver a la normalidad mediante la administración de medicamentos interna o externamente, también pueden curarse, de forma más segura y perfecta, con la ayuda de ásanas y mudrás yóguicos. El objetivo de este libro, por tanto, es dar a conocer al gran público los métodos yóguicos de tratamiento de las diversas enfermedades.
Mi propósito es que la gente se cure practicando las ásanas y mudrás que se describen en este libro. Se ruega a la gente que no corra el riesgo de practicar ásanas y mudrás por sí misma, sino que lo haga bajo la guía de un ácárya [maestro espiritual] experimentado. Los ácáryas de Ananda Marga estarán siempre dispuestos a ayudar sin remuneración alguna. En la tercera parte del Ananda Marga Caryácarya se dan instrucciones detalladas para la práctica de las ásanas y mudrás, para el baño, etc. Si es necesario, el lector puede consultar esa parte del Ananda Marga Caryácarya. Si es necesario, el lector puede consultar ese libro. (resumen en español)
Controlar las propensiones de cada cakra
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Cakra es un término sánscrito, mientras que "plexo" es el término latino. Además de los centros nerviosos principales en el punto de cada cakra, también hay subcentros donde se encuentran las subglándulas. Estas subglándulas influyen en las propensiones asociadas a cada cakra. Esta ciencia es en gran parte desconocida hoy en día. (resumen en español)
Baba da entonces el vínculo entre asanas, cakras y propensiones.
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Realizando a'sanas con regularidad, los seres humanos pueden controlar las propensiones ligadas a cada cakra y, por tanto, los pensamientos que surgen en su mente y su comportamiento. Esto se debe a que las a'sanas tienen un profundo efecto sobre las glándulas y subglándulas. (resumen en español)
Efecto presurizador y despresurizador
Aquí se explica cómo las asanas afectan a las glándulas:
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Todas las a'sanas tienen un efecto presurizador o despresurizador sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayu'ra'sana [postura del pavo real] tiene un efecto presurizador sobre el man'ipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del man'ipura cakra y las propensiones asociadas a ellas se equilibrarán más si se practica este a'sana con regularidad. (resumen en español)
He aquí un ejemplo concreto.
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su man'ipura cakra es débil. Mediante la práctica regular de mayu'ra'sana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. (resumen español)
A continuación, Sadguru Baba explica con más detalle la forma precisa en que las asanas ejercen su efecto sobre los cakras.
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En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Otras a'sanas pueden tener un efecto despresurizador sobre el cakra man'ipura, y si estas a'sanas se realizan regularmente las glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos activas. El aumento de las secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más activas y viceversa. (resumen en español)
Baba concluye dando el vínculo entre la importancia de la selección de asanas, y su efecto en las propensiones de cada persona:
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Practicando a'sanas con regularidad, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Por lo tanto, los aspirantes espirituales deben seleccionar las a'sanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de los a'sanas sobre las glándulas y subglándulas nunca ha sido revelado antes. (resumen en español)
Cómo las asanas ayudan al sadhaka en la sadhana
En un resumen en español de Caryacarya - 3, "Ásanas", Baba nos dice: "Ásana" significa "una posición en la que uno se siente cómodo" - "Sthirasukhamásanam". Ásanas son un tipo de ejercicio mediante cuya práctica regular el cuerpo se mantiene sano y resistente y se curan muchas enfermedades. Pero las ásanas no se prescriben para la curación general de las enfermedades; sólo aquellas enfermedades que crean problemas en el camino de la meditación pueden curarse con la ayuda de ásanas específicas, de modo que pueda realizarse sádhaná más fácilmente. La relación entre el cuerpo físico y la mente es muy estrecha. La expresión mental se produce a través de los vrttis, y el predominio de los vrttis depende de las diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y cada una segrega una hormona particular. Si hay algún defecto en la secreción de hormonas o algún defecto en una glándula, ciertos vrttis se excitan. Por esta razón, encontramos que a pesar de tener un deseo sincero de seguir el código moral, muchas personas no pueden hacerlo; entienden que deben hacer meditación, pero no pueden concentrar sus mentes porque sus mentes se vuelven extrovertidas debido a la excitación externa de esta o aquella propensión. Si una persona quiere controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las ásanas ayudan al sádhaka en gran medida en esta tarea, por lo que las ásanas son una parte importante de la sádhaná. (resumen en español)
Muy beneficioso para jóvenes y estudiantes
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 22, "Táńd́ava and Kaośikii", Baba nos dice: Debe prestarse la debida atención al desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños y niñas pequeños. Así como se sientan a estudiar para desarrollar sus capacidades intelectuales, también deben sentarse a hacer sus prácticas espirituales con sus padres. Así desarrollarán sus prácticas espirituales. Deben tomar diikśá [iniciación espiritual] de un ácárya(á) [maestro espiritual] cuando crezcan. Deben practicar las lecciones de sádhaná - japa, dhyána, ásana, práńáyáma, etc. - junto con sus lecciones académicas regulares. Todo eso es necesario para su desarrollo trifásico, y debe estar perfectamente equilibrado. Hay que recordar que la ausencia de un equilibrio adecuado perjudicará no sólo a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. (resumen en español)
En un resumen en español de Prout in A Nutshell - 9, "Pramá" – 4, Baba nos dice: Debemos desarrollar el aspecto físico-psíquico de los alumnos a través de una cultura física adecuada, que incluirá ásanas de yoga, una dieta adecuada, juegos, deportes, etc. Y para desarrollar el aspecto psico-espiritual, debemos reorientar todo el plan de estudios de todas las escuelas, desde el jardín de infancia hasta el nivel de postgrado, de acuerdo con la filosofía Neohumanista, y debemos incorporar las prácticas de Aśt́áuṋga Yoga en el plan de estudios en todos los grados. Este será el enfoque práctico. Y la filosofía guía, la filosofía controladora debe ser: "Este universo es nuestro" - y "nosotros" significa humanos, animales y plantas. (resumen en español)
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-glands", Baba nos dice: Realizando ásanas [posturas para el bienestar físico-psíquico] con regularidad, los seres humanos pueden controlar las propensiones ligadas a cada cakra y, por tanto, los pensamientos que surgen en su mente y su comportamiento. Esto se debe a que las ásanas tienen un profundo efecto sobre las glándulas y subglándulas. ¿Cómo? Todas las ásanas tienen un efecto presurizador o despresurizador sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayúrásana [postura del pavo real] tiene un efecto presurizador sobre el mańipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del mańipura cakra y las propensiones asociadas a ellas se equilibrarán más si se practica esta ásana con regularidad. Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su mańipura cakra es débil. Mediante la práctica regular de mayúrásana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. Otras ásanas pueden tener un efecto despresurizador sobre el mańipura cakra, y si estas ásanas se realizan regularmente las glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos activas. El aumento de las secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más activas y viceversa. Practicando ásanas regularmente, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Por lo tanto, los aspirantes espirituales deben seleccionar las ásanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de las ásanas sobre las glándulas y subglándulas nunca ha sido revelado antes. (resumen en español)
Lecciones de ayuda para mejorar la concentración
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "How to Concentrate". Baba nos dice: La concentración es una sádhaná mayor, es una sádhaná intuitiva mayor. Pero hay ciertas sádhanás de ayuda. Ásana y práńáyáma, por ejemplo, son elementos de ayuda. No son sádhaná, se llaman sádhanáunga. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 6, "Ekendriya – 6", Baba nos dice: Los indriyas son los controladores del cuerpo, la mente la controladora de los indriyas, y la energía vital la controladora de la mente. Por eso en el sendero de la práctica espiritual, y particularmente en la práctica del astáunga yoga (el sendero de ocho pliegues que consiste en yama, niyama, ásana, práńáyáma, pratyáhára, dhárańá, dhyána y samádhi) el práńáyáma desempeña un papel muy significativo."(resumen en español)
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #4", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la definición de ásanas?
Respuesta: Sthirasukham ásanam (Patanjali). Las ásanas son posturas calmadas, tranquilas y fáciles que se mantienen con una inhalación y exhalación adecuadas. Ejercitan los nervios, tejidos, glándulas y órganos del cuerpo humano. Mientras se practican las ásanas se disfruta de bienestar físico y compostura mental.
La práctica regular de ásanas mantiene el cuerpo sano y cura muchas enfermedades. Las ásanas controlan las glándulas, las glándulas controlan la secreción de hormonas, y la secreción de hormonas controla las propensiones. Así pues, las ásanas ayudan al sádhaka [aspirante espiritual] a equilibrar el cuerpo y concentrar la mente. (resumen en español)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Por qué practicar asanas
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #5", Baba nos dice: Pregunta: ¿Por qué practicamos ásanas?
Respuesta: Practicamos ásanas por las siguientes razones:
Para aumentar la flexibilidad del cuerpo.
Para rectificar los defectos glandulares y equilibrar las secreciones hormonales a fin de controlar los vrttis [propensiones].
Equilibrar el cuerpo y la mente.
Apartar la mente de pensamientos indeseables.
Preparar la mente para sádhaná [prácticas espirituales] más sutiles y elevadas. (resumen en español)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Nombres y tipos de asanas
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #6", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cómo nombramos las ásanas?
Respuesta: Nombramos las ásanas de la siguiente manera:
(1) Algunas ásanas son similares a los movimientos de algunos animales, por lo que reciben el nombre de esos animales; por ejemplo, matsyamudrá [postura del pez], garud́ásana [postura del pájaro], etc.
(2) Algunas ásanas tienen las características de estructuras animales, por lo que también reciben el nombre de esos animales; por ejemplo, kúrmakásana [postura de la tortuga], etc.
(3) Algunas ásanas reciben su nombre por las cualidades de la ásana; por ejemplo, sarváungásana [postura de los hombros; literalmente "postura de todos los miembros"]. Todo el cuerpo se beneficia con esta ásana. (resumen en español)
En un resumen en español de En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #7", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuántos tipos de ásanas existen?
Respuesta: Hay principalmente dos tipos de ásanas: svásthyásanas y dhyánásanas. Las svásthyásanas se practican principalmente para la salud física y secundariamente para la elevación espiritual. Las dhyánásanas se practican principalmente para la concentración de la mente y la meditación. Las dhyánásanas incluyen padmásana [postura del loto], baddha padmásana [postura del loto atado], siddhásana [postura siddha, la postura de un perfeccionado] y viirásana [postura del héroe]. (resumen en español)
En un resumen en español de En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #8", Baba nos dice: Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre sarváungásana y vipariitakaranii mudrá?
Respuesta: Mientras se practica sarváuṋgásana la mente se fija en el punto entre la punta de los dos dedos gordos del pie, mientras que en vipariitakaranii mudrá la mente se fija en la punta de la nariz o en el ombligo. (resumen en español)
Mudras y asanas
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Questions and Answers on Meditation, #8", Baba nos dice: Pregunta: ¿Qué son mudrás, bandhas y vedhas?
Respuesta: Los mudrás son posturas que ejercitan los nervios y los músculos. Mudrá significa literalmente "exteriorización del bháva [ideación] interno". Sólo hay unos pocos mudrás espirituales en los que la ideación interna no se exterioriza. El practicante de mudrá puede o no disfrutar de comodidad física y compostura mental. Durante la práctica de los mudrás uno tiene que seguir esforzándose conscientemente por permanecer en esa postura, pero en el caso de las ásanas no es necesario. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, "The Call of the Supreme", Baba nos dice: Los Paincakośas deberán ser perfeccionados, pero ¿cómo es posible? Sólo pueden consumarse mediante la práctica de Yama y Niyama. El Annamaya Kośa se perfecciona mediante Ásanas (posturas físicas). Yama y Niyama Sádhana perfeccionan el Kámamaya Kośa. El Manomaya Kośa se perfecciona mediante el Pránáyáma. Mediante el Pratyáhára se perfecciona el Atimánasa Kośa. (resumen en español)
En un resumen en español de Caryacarya - 1, "The Process of Initiation", Baba nos dice: Después de esto, a la edad de doce años, el niño debe tomar iniciación de un ácárya/á en Sádhárańa Yoga, y a los dieciséis o después, deben tomar iniciación en Sahaja Yoga del ácárya/á. Si se considera esencial, las ásanas pueden enseñarse antes de los dieciséis años. (resumen en español)
Conclusión
Las asanas son una parte esencial de nuestra forma de vida en Ananda Marga. Así como atendemos a nuestra meditación diariamente, de manera similar se debe hacer la debida diligencia con nuestras asanas también. Y uno notará una diferencia inmediata en su salud general, y experimentará un impulso en su práctica de sadhana.
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A Sus pies,
Acintya
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