Baba
Namaskar,
En el camino de la sadhana de Ananda Marga, los bhaktas piensan en Parama Purusa Baba de manera personal. En dhyana, en sueños e incluso en estado de vigilia, un sadhaka tiene un vínculo completamente íntimo y personal con Baba. Y Baba responde y nos incita a acercarnos aún más. Entonces el vínculo interior con Él es el del Dios Personal donde uno se relaciona con Él como Padre, Amigo, o incluso más cercano.
Un bhakta piensa en Parama Purusa como una Entidad personal, pero los jinaniis piensan en Parama Purusa como aire, electricidad, ondas, energía invisible, etc., no como una Entidad personal con la que uno puede hablar, etc. una manera muy personal e íntima. Al verlo, escucharlo y tocarlo, expresan sus sentimientos y buscan su gracia. Es un asunto muy personal en el que su corazón y su anhelo se sacian por completo. Por el contrario, los jinaniis siempre permanecen secos.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com
Al igual que la madre recuerda al niño
Piénsalo de esta manera. Si el hijo de una madre está enfermo, entonces, con su profundo amor, esa madre siempre recordará y verá el rostro de su hijo en su mente dondequiera que vaya. Lo mismo ocurre con los bhaktas: siempre piensan en Él de manera personal. Los bhaktas mantienen la forma divina de Parama Purusa Baba en el ojo de su mente. Así pasan sus días y sus noches. Así que no se trata de ningún enfoque teórico, jinanii o impersonal. El nuestro es un vínculo íntimo con un Dios Personal.
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 12, “Ádarsha and Iśt́a”: Parama Puruśa es Táraka Brahma; Él es tu iśt́a, tu Dios personal. Este no es un concepto teórico. La mente humana puede deleitarse con algunas ideas filosóficas, pero el corazón no estará satisfecho así... iśt́a significa el Dios personal con quien todos los seres unitarios pueden establecer una relación de amor y afecto, a quien pueden revelar sus dolores y placeres, y entregarse y tomar el refugio más seguro en Él. Ese Parama Puruśa, ese Dios personal no es el Dios de la filosofía. Los seres humanos no pueden establecer una relación muy estrecha con algo teórico. Si uno sigue de cerca el Bhágavata dharma, el resultado final será la realización del Supremo, convirtiéndose en uno con su iśt́a. (resumen en español)
El placer de tener un Dios personal
No sólo está Parama Purusa Baba con nosotros, sino que está con nosotros de la manera más personal. En Ananda Marga, cada bhakta piensa en Él, lo visualiza en dhyana y lo abraza como su Entidad Personal, su Dios Personal.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, “A Devotee's Object of Ideation”, Baba nos dice: Los seres humanos quieren un Dios personal a quien aceptarán como su objeto de adoración, que les brindará esperanzas sublimes ... "No temas, no te turbes, Parama Puruśa está contigo". No tiene sentido involucrarse en controversias inútiles acerca de la Entidad Suprema, lo verdaderamente importante es meditar en el Dios personal y caminar hacia Él. Y este Dios personal es la Entidad Singular, el Táraka Brahma... Táraka Brahma no es sólo el libertador, objeto de adoración, pero también Padre amoroso, compañero eterno de los seres unitarios en sus alegrías y tristezas, no un Dios en el cielo lejano, sino un Señor comprensivo en la casa donde habitan. (resumen en español)
Jinaniis tiene una relación impersonal con Parama Purusa
En Ananda Marga, hay tres caminos aceptados: jinana, karma y bhakti. Supongamos que una persona es seguidora de jinana marga. Ellos no pueden comprender tener Parama Purusa de una manera personal, pero gradualmente, cuando avanzan, una buena mañana sentirán Su cercanía. Toma tiempo, pero eventualmente sucede, por Su gracia. En última instancia, todos tienen que seguir el camino del bhakti.
Jinana margiis siguen un enfoque seco e impersonal. Tales jinaniis secos piensan que Parama Purusa es como el aire, la electricidad, la gravedad, las ondas de energía invisible, etc., no una Entidad personal. Esos jinaniis secos no pueden concebir relacionarse con Parama Purusa de manera personal. Mientras que los bhaktas se comunican con Parama Purusa Baba de una manera muy íntima y personal.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com
Jiṋániis, karmiis no tienen futuro
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, “The Essence of Spiritual Progress”, Baba nos dice: Para los jiṋániis, los intelectuales, la Meta es meramente teórica e impersonal. ¿Cómo pueden esperar que una entidad teórica e impersonal los ayude, y cómo pueden los jiṋániis siquiera acercarse a Él cuando para ellos Su misma existencia es impersonal? Entonces los jiṋániis, aunque han reconocido la importancia de jiṋána o conocimiento, no tienen futuro. Simplemente desperdician su valioso tiempo, que es un lapso muy corto de apenas cien años o menos. (resumen en español)
Conclusión
En el camino de Ananda Marga, Taraka Brahma es el Gurú. Así que esta es la forma ideal de cultivar una relación personal con Dios. Como Sus discípulos, sentimos que Baba es el Padre Amoroso, el Amigo confiado o un pariente aún más cercano. Practicando Ananda Marga sadhana, en todos y cada uno de los trabajos y en la existencia diaria de uno, es muy fácil desarrollar una relación personal con Él. Cada sadhaka debería abrazar esta oportunidad de todo corazón y profundizar en el reino del bhakti. Adoptar un enfoque impersonal como lo hacen los jinaniis significa que el sadhaka permanecerá seco y, por lo tanto, no podrá alcanzar el destino final. Para hacer crecer el bhakti, es imprescindible una relación con Taraka Brahma.
Namaskar,
en Él,
Samarpan'
Entidad personal en forma humana
Cada bhakta y sadhaka sincero ha sido bendecido por Parama Purusa para realizarlo en su sadhana, y en todos y cada uno de los momentos de sus vidas. Este es el caso de todos. Un bhakta sabe que Parama Purusa reside dentro. Esa es la especialidad de la meditación del tantra Ananda Marga y tener a Taraka Brahma como Gurú.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com
Él nos recuerda una y otra vez que Él reside dentro de todos y cada uno de los corazones humanos, y que Él está allí en dhyana, siempre. Cada bhakta sincero experimenta a Parama Purusa internamente en su meditación y aun así los bhaktas se comunican con Parama Purusa y reciben Su gracia en su sadhana, y en cada trabajo grande y pequeño, como una Entidad Personal en forma humana.
Enlace personal - por Su gracia
En nuestro Ananda Marga, los bhaktas piensan en Baba de manera personal. En dhyana, en sueños e incluso en estado de vigilia, un sadhaka tiene un vínculo completamente íntimo y personal con Baba. Y Baba responde y nos incita a acercarnos aún más. Entonces el vínculo interior con Él es el del Dios Personal donde uno se relaciona con Él como Padre, Amigo, o incluso más cercano.
En verdad, de todos los aspectos del Ananda Marga tantra, en mi corazón guardo este aspecto como el más querido: cómo Baba ha derramado Su gracia y me ha permitido tener un vínculo personal con Él. Esto es de lo más especial. Y sé que muchos margiis se sienten así. La forma de Taraka Brahma tiene un tremendo significado para nosotros: Siempre continuamos conectándonos con Su forma en nuestro dhyana e ideación.
http://anandamarganewsbulletin.blogspot.com
Para Ananda Margiis, Parama Purusa Baba es un Dios personal con una forma distinta y nos comunicamos con Él siempre en dhyana, sadhana y en cada momento de nuestra vida cotidiana, siempre.
- Here is a link to the original English posting: Relation
- Here are more Spanish postings
- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita