Search This Blog

Thursday, August 18, 2022

Antes de enseñar

Baba

Antes de enseñar

Namaskar,

Aquí Baba señala algunos de los elementos clave para llevar una vida espiritual y ser capaz de guiar a otros.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, 'The Path of Salvation', Baba nos dice: Un espiritualista genuino tendrá que establecer una relación de amor con Parama Purus'a. Aquellos que permanecen ajenos a esta verdad fracasan en su misión. (resumen en español)

Sin complejos en la vida espiritual

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 5, "The Social Order and Superiority and Inferiority Complexes", Baba nos dice: Tasmin ham'so bhrámyate brahmacakre. ¿Y qué hace el resto de la gente? Piensan que, dado que Parama Puruśa es tan vasto y tan grandioso,  ellos mismos son tontos y analfabetos, criaturas insignificantes. Así aumentan sus radios, su distancia al núcleo. Esta psicología de que Parama Purus'a es demasiado vasto y grande para que los devotos lo alcancen se llama mahimnabodha, esto es lo que los mantiene alejados de Parama Purus'a. Aquellos que se consideran malvados tratan de alejarse de Parama Purus'a, pensando que si se alejan de Él, de esta manera se librarán del castigo. Pero el punto es que si alguien se aleja un poco de Parama Purus'a, ¿puede él o ella evitar el castigo de esta manera? No. Así que es mejor acercarse a Él y obtener Su simpatía y amor, y así llegar a ser puro y santo.

   Prthagátmánam' preritáram'ca matvá.

   No puede haber ningún complejo en el nivel espiritual o esfera existencial. En la espiritualidad no hay complejo porque cada persona tiene contacto con Parama Purus'a en un nivel puramente personal. No hay una tercera existencia entre ellos. Solo hay dos: el espiritualista y el Parama Pitá (Padre Cósmico). Los espiritualistas se mueven hacia el Padre Cósmico y se sientan en Su regazo. Hacer esto es un derecho de nacimiento de todos. Nadie puede ser impedido de hacerlo bajo el pretexto de casta inferior, color, educación o pobreza. es un derecho de nacimiento de todos, no puede haber ningún complejo en el campo de la espiritualidad. El orden social defectuoso inyecta un complejo de inferioridad en la mente que a menudo persiste incluso cuando las personas ingresan al campo espiritual. Sienten que siendo el Padre Cósmico tan grande, ¿cómo puede ellos, siendo de casta baja o pobres o sin educación, llegar a Él? Esto se llama mahimnabodha en los shástras [escrituras]. Pero uno no debe olvidar que la relación de padre e hijo existe. Incluso si el padre es un gran erudito, el hijo o hija sin educación irá a él y le pedirá lo que necesite porque él o ella tiene afecto por el padre. Acabo de decir que en el campo de la espiritualidad no puede haber ningún complejo, pero hay complejos por defectos sociales. Es nuestro deber espiritual rectificar el orden social. Si fallamos, puede que no haya buenos espiritualistas. Incluso aquellos que tienen la potencialidad de convertirse en buenos espiritualistas pueden no progresar. Pueden ser como una flor que muere antes de florecer. (resumen en español)

Yoga real: unificación espiritual


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 11, 'The Path of Salvation', Baba nos dice: La unificación espiritual real se define como Sam'yoga yoga ityuktah jiivátamá Paramátmanah: cuando consciencia unitaria y la Conciencia Suprema se fusionan en una sola, ese es el verdadero yoga. ¿Cuándo tiene lugar esto? Cuando los aspirantes establecen una relación de dulce amor con Parama Puruśa. En ausencia de esta relación dulce y amorosa, los seres humanos están obligados a mantener una distancia de Parama Puruśa por miedo. Esto se llama mahimnabodha en las escrituras. "Mientras Parama Puruśa es una Entidad vasta y exaltada y yo soy una criatura tan insignificante, ¿cómo puedo acercarme a Él?" Este tipo de complejo de inferioridad por parte de un aspirante espiritual es inmensamente dañino, y los aspirantes espirituales deben ser conscientes de esto. Puedo ser un criatura muy pequeña, y de hecho una gota de agua es muy insignificante en comparación con el vasto océano de agua, pero aunque pequeña, esa pequeña gota de agua está inseparablemente asociada con el océano mismo. la gota nunca piensa que porque es una mera gota, ¿cómo puede asociarse con el gran mar? De la misma manera, la ardua práctica yóguica de los aspirantes espirituales pierde sentido si no logran establecer una dulce relación con Parama Puruśa. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, "Bhakti and Krpa", Baba nos dice: Kevalá bhakti: cuando uno se identifica con la meta, solo queda una entidad. A esto se le llama kevalá bhakti. Esta categoría de devoción no es alcanzable por el esfuerzo individual de uno. Uno puede alcanzarla por la gracia de grandes personalidades o Parama Puruśa. Esta es la etapa más alta de la devoción. En esta devoción, el sádhaka permanece ajeno a las diferencias y distinciones. Esto se llama mahimna jiṋána. Mientras exista el sentido de diferenciación, el sádhaka dudará en ser uno con Brahma. (resumen en español)

Uno debe conocerlo de manera interna


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 2, "The Intuitional Science of the Vedas" – 2, Taraka Brahma Baba nos dice: Trata, oh sa'dhaka, de conocer sólo a Él, en Quien se sostienen el cielo, el mundo y el vacío, en quien están instaladas la mente, las cinco fuerzas vitales y los órganos sensoriales y motores. Evita todo otras consideraciones inútiles excepto tus esfuerzos por conocerlo a Él. Eres mortal, sujeto a la muerte. Tu deseo de establecerte en la inmortalidad ha estado contigo desde la eternidad. Y ese mismo Brahma es el puente que conduce a ese estado de inmortalidad. Así cosecharás el verdadero bien, si tan solo puedes conocerlo a Él. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "Your Personal Relationship with God", Baba nos dice: La Entidad a la que estás tratando de alcanzar, Parama Purus'a, es tu propio yo más interno. Tu relación con Él no es externa, para ser definida por los tribunales, las leyes o la sociedad. Es una relación familiar. El deseo en tu mente de encontrarte con Dios solo nace cuando El se inclina hacia ti. Es el resultado de Su deseo de encontrarte.Tu encuentro con Dios no es un asunto unilateral, es una cosa mutua. Das un paso hacia Él y Él vendrá veinte hacia ti.
   Cuando un infante comienza a caminar, primero el padre le pide y lo incita a caminar un poco. Intenta caminar, pero se cae. Luego el padre avanza y lo levanta sobre su regazo. Dios hace lo mismo. Haz el mínimo esfuerzo, y Él te levantará y te pondrá en Su regazo.
   Tu relación con Dios es personal. Nadie puede romper esta relación. Es parte de tu ser, tu derecho de nacimiento. (resumen en español)


Para enseñar hay que practicar

Aunque es un asunto delicado, todos deben tener muy claro que solo aquellos acaryas que son estrictos y sinceros en todas las lecciones de sadhana pueden enseñar meditación a otros. De lo contrario, sus instrucciones para dhya'na serán confusas y complicadas. Aquellos que no practican dhya'na en su vida práctica no pueden guiar a otros.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Baba además nos dice en diferentes discursos que "A'caran'a't Pa't'hyet Yah Sah A'ca'ryah".

Solo aquellos que enseñan con su conducta son acaryas. Si su conducta no es buena, entonces no pueden ser tratados como acarya. Así que acarya no significa llevar un título de acarya o vestir un cierto color de ropa. El significado importante de acarya es aquellos cuya conducta es ejemplar.

   En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Conduct of Acarya", Baba nos dice: Aquellos que tienen la responsabilidad de mostrar el camino a los demás deben tener un carácter superlativo con la conducta más refinada. Ellos y sus seguidores deben moverse constantemente hacia el desarrollo integral y shreya [logro espiritual supremo]. Las personas que enseñan tal comportamiento bien regulado a otros por su propia conducta son llamados ácáryas.
   Tengan en cuenta que las personas pueden resultar perjudicadas o engañadas por incluso una pequeña debilidad o defecto en la conducta de un ácárya. Así como es el deber de un padre educar a sus hijos adecuadamente mediante su buena conducta, un ácárya o ácáryá siempre debe instruir con sus acciones y palabras ejemplares.
   En cada período de la historia, se escucha a algunas personas decir: “La sociedad actual está arruinada, el pueblo degenerado. La vida era mejor en los viejos tiempos". La misma opinión se expresa en todas las épocas. ¿Han perdido realmente los seres humanos su humanidad? ¿No ocupan la posición más alta en la evolución de los seres vivos?
   Todas las enfermedades psicológicas de la humanidad son el resultado de no tener bhúmadrśt́i (perspectiva cósmica) en la vida. Las personas enfermas no consideran a los demás, sino que piensan solo en sí mismas. Están ocupadas pensando en sus propias familias, empleadores, etc., y se olvidan de todos los demás. Esta es una enfermedad terrible. Pero es una mera expresión y síntoma de la estrechez de miras, la verdadera raíz y razón de la enfermedad psicológica. La cura es revertir la tendencia del comportamiento para librar a los seres humanos caídos de la estrechez de miras. La medicina es una y sólo una: Brahmabháva [ideación sobre la Conciencia Suprema]. Pero simplemente adoptar la meta suprema no lo establece inmediatamente a uno en eso. Es el trabajo del ácárya reconocer si una persona está en el camino correcto o en el camino equivocado y curso de acción apropiado. El ácárya debe dar dirección y guía en cada trabajo, grande o pequeño. Cuando él o ella debe impartir algún deber a alguien, debe ser estricto, fuerte y exacto, como un diamante. Él o ella nunca debe considerar posición social, riqueza, rango, etc. Solo aquellos que están establecidos en Yama y Niyama [código moral] y practican sádhaná pueden tener alguna responsabilidad. (resumen en español)

Namaskar,
En Él
Sudha' Nidhi

- Here is a link to the original English posting: Before teaching

- Here are more Spanish postings

Wrong use + 2 more

Baba

Wrong use

Namaskar,

In His elaboration of "See the bright side", Baba has explained that everything in this universe is a mix of the three gun'as: sentient (sa'ttvika), mutative (ra'jasik), and static (ta'masik). Everyone and everything contains at least some amount of both sentient qualities, along with mutative and static qualities. If sattvagun'a is more dominant, we call that person or thing "good"; and, if tamahgun'a is more dominant, we call that person or thing "bad".
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Take the case of sentient food like rice, bananas, or spinach. That food is dominated by the sattvika quality, but it is not 100% sentient. All sentient foods have lesser quantities of mutative (rajasik) and static (tamasik) qualities. And when the static property dominates it means those sentient foods have become wilted, slimy, or rotten etc. In a similar manner, every inherently tamasik food item has some small degree of sentient aspects.

When one wishes to study painting and realizes that the top painting teacher is an opioid user then one has to overlook that drug habit of that teacher and embrace their unparalleled quality as a painting teacher. That is what is meant by, “See the bright side.” And, by this way, one will be able to learn a lot about painting from that teacher.

The great benefit is that ignoring the bad qualities and focusing on the good qualities allows us to learn easily.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusion


Sadguru Baba has given us this great teaching, "See the bright side." If one wishes to learn something from any one then one should overlook their bad qualities and try to find some good even in bad people. That is how to utilise, “See the bright side” formula. 

At the same time there are occasions when “See the bright side” should not be applied, such as when you want to bring someone on the right path or make that person better. Then don’t use, “See the bright side”, rather point out their flaws and sins, and force them to change.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Namaskar,
at His lotus feet,
Mahesh

Where to use “see the bright side” and where not


Above an example was given where “See the bright side” enabled a person to learn. But there are many instances where “See the bright side” should not be used. Those who are naive think it should be used everywhere. And they invite misery.

Here is one tiny example. Take the case of an intruder who forcibly entered Tom’s house using military weapons. Seeing this, Tom was mesmerized by their shiny weapons. When reporting this incident to the police Tom showered effusive praise upon those the intruder for having ultra-modern weapons etc and forgot to tell what they stole. Everyone immediately understood that Tom is so foolish. The intruder took away all Tom’s money and still he is praising their weapons, talent, and ammunition.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

So bear in mind that “See the bright side” is not used everywhere. The teaching, "See the bright side", should only be used when you have to learn from that person; and, it should not be used in other circumstances. But naive people do the opposite.


*        *        *

The below sections are entirely different topics, unrelated to the above material.
They stands on their own as points of interest.

*        *        *

== Section 2: Prabhat Samgiita ==

Basket filled with flowers

"Paráń bhare barań kari,eso áji ámár ghare..." (Prabhat Samgiita #0438)

Purport:

O’ my Parama Purusa, please come in my mental abode, my Guru Cakra. I want to receive You up to my heart’s full content. After getting You, I will gaze upon You to my full satisfaction - until my soul is satiated. Baba, by Your grace, I will hold both of Your lotus feet, and always keep You in my core.

O’ Parama Purusa, in hopes of making You mine, my own, I have arranged a basket filled with flowers and fruits to receive You. And it has been saturated with all my  love. In the corner of my mind, full of sweetness, I want to have You forever.

O’ Parama Purusa, Baba, today please sit in the lotus of my heart. I am calling You with shravana, manana, and niddidhyasana. This yearning has been hidden in the depths of my being for such a long time. All the while I have been waiting for You. Please fulfil that desire by coming to me. Kindly, fulfill my longing, which has been in the deep corner of my inner self since ages. …

O’ Parama Purusa, Baba, today, when You bless me that desire will be quenched forever….


Notes for Prabhat Samgiita #0438

[1] Shravan, Manan, & Niddhidhyasana: Here below Ananda Marga ideology explains the special import of these three devotional practices.

Ananda Marga ideology says, "To attain Him human beings have to take recourse to shravana (constantly hearing His name), manana (constantly ideating on Him) and nididya'sana (constantly meditating on Him). The Supreme Entity is Gurha, that is, He is lying hidden in the innermost recess of the human entity. To attain Him one must penetrate deep within oneself, and for that the development of an introversial outlook is essential." (1)

Reference
1. Ananda Marga Philosophy in a Nutshell part 5, Integral and Non-Integral Outlook


== Section: Important Teaching ==

Capitalists are diseased & Prout’s cure

Prout philosophy states, “The aspiration to become rich by exploiting others is always a kind of psychic ailment. Capitalists argue, “We amass wealth through our intellect and labour. Let others also amass wealth in the same way if they have the intellect or capacity to work. Who will stop them?” They do not want to accept that the number of consumable commodities in the world is limited, but all need their basic necessities. If one person is rolling in wealth this will generally mean that others will be deprived of even their minimum requirements. The failure to recognize the needs of others is itself a disease. But the victims of this ailment are also our brothers and sisters, members of the same human family. Either through human appeals or circumstantial pressure, these people must be cured of their psychic ailment. In order to do this we will have to channelize their obsession with material wealth in a mental and spiritual direction. At the same time as people’s physical hunger and thirst are being satisfied, everyone should be freely taught scientific processes to fulfil their psych[o-spiritual] longings.” (1)

Note: Here above Shrii Prabhat Ranjan Sarkar is pointing out the psychic defect of capitalists. They amass a huge amount of material wealth by exploiting others and justify their haul by inviting everyone else to do the same. Yet, the materials object of this world are finite. So their justification has no merit. It is not possible for each and every person to accumulate a huge amount of wealth, i.e. far more than they need. Ultimately these capitalists exploiters have to be cured of their mental disease. The solution is to divert the minds away from material wealth and towards the psycho and spiritual realms.

Reference
1. Prout in a Nutshell - 5, The Responsibility of Society


SUBJECTS TOPICS