Baba
Servicio de gran duración
Namaskar,Aquí hay un tema importante en formato de preguntas y respuestas relacionado con la vida, la muerte y el servicio a la humanidad.
#1: PREGUNTA: ¿Puede una persona fallecida realizar seva (servicio)?
RESPUESTA: Desde una perspectiva puramente literal o estructural, una persona no puede. Pero una persona, mientras viva, puede hacer un servicio que ayude a las personas en el futuro, mucho después de su propia muerte.
Por ejemplo, supongamos que un terrorista eliminó una sección clave de la vía del tren de un puente y luego se suicidó tomando veneno. Luego, una hora después, llegó el tren y cayó al río y murieron tres mil personas. En ese caso, el terrorista no puede escapar del pecado de esas muertes solo porque murió antes de que ocurriera el accidente. Tendrá que sufrir la reacción por haber causado todas esas muertes. Esto muestra cómo las personas son responsables de las repercusiones de sus acciones incluso después de su muerte.
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De manera similar, una persona puede hacer un gran trabajo en su vida que tiene un efecto positivo recurrente en la sociedad por generaciones y generaciones. El hacedor obtiene el beneficio en su propia vida, e incluso después de su muerte puede obtener el resultado. Porque por su acción se sirve a las personas mucho tiempo después de la muerte de esa persona. Y, por supuesto, es cierto que después de la muerte una persona no puede realizar ninguna acción nueva para ayudar a los demás. Solo ellos pueden adquirir la virtud en base a las reacciones positivas recurrentes de su buena obra original.
Aquí está el resumen en español del discurso hindi de Baba, pravrtti aor nivrtti, ss 17-01, dmc 26 de febrero de 1984 mehraulii delhi:
Cuando uno ya no tiene un cuerpo, entonces uno no puede trabajar. Dado que el cuerpo ya no existe, la mente no puede participar en ninguna acción o trabajo. Cuando hay un cráneo y un cerebro, entonces funcionará la mente. Cuando no hay un cuerpo físico después de la muerte, entonces la mente humana no puede funcionar. Sólo queda el alma y seguro que puede funcionar. El alma seguramente puede hacer algo porque tiene poder, pero en forma sutil. (resumen en español)Entonces, grandes personas realizan actos en sus vidas que sirven a la humanidad en un futuro lejano, muy lejano. Por eso Baba nos guía a hacer algo que tenga una naturaleza recurrente, duradera.
Estrictamente hablando, uno no puede hacer servicio después de muerto, porque no puede hacer un acto nuevo; pero, de manera poética, seguramente se puede seguir sirviendo a la sociedad haciendo algo que tenga un efecto positivo duradero y recurrente.
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Virtud directa e indirecta
Las siguientes enseñanzas de Baba nos guían en este camino.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, "Do Virtuous Deeds Day and Night" – 1, Baba nos dice: Pratyakśa puńya, o virtud directa, se adquiere cuando uno realiza una acción como alimentar a los hambrientos o servir a los enfermos. La virtud indirecta se adquiere cuando el servicio de uno tiene un efecto recurrente, como el servicio a la sociedad, plantar árboles, etc. Si se plantan árboles al lado de un camino caluroso y polvoriento, continuarán brindando refugio a los viajeros cansados durante mil o dos mil años.
Si el daño que uno hizo tuviera un efecto de naturaleza recurrente
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, "Sinners and Their Rectification", Baba nos dice: El shástra dice que la expiación adecuada para tal mahápátaka es: ¿qué? Lo primero es que no tiene derecho a vivir en sociedad. Debe sacrificar todo por la sociedad y servir a la sociedad desde afuera. Pero eso no es suficiente: esa es la expiación para un atipátakii. Entonces, ¿qué debe hacer? Debe inventar algo nuevo, y esa invención debe tener una naturaleza recurrente de efecto. Su efecto debe ser de naturaleza recurrente. Porque su fechoría tuvo un efecto de naturaleza recurrente, su buena acción debe tener también un efecto de naturaleza recurrente. (resumen en español)
Manera de ser libre de la esclavitud
#2: PREGUNTA: Dado que tanto las buenas como las malas acciones son vinculantes, ¿qué acción no es vinculante?
RESPUESTA: Cuando el objetivo es complacer a Parama Purusa, esa acción no es vinculante.
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En Él,
Liila'manohar
El Sr. A disparó a los miembros de su familia con rabia y luego se suicidó, mientras que los miembros de su familia sobrevivieron. Todos quedaron paralizados y postrados en cama. De modo que el sufrimiento sufrido por los familiares sobrevivientes será depositado de manera continua en la cuenta del culpable que se suicidó.
Buen efecto recurrente en la sociedad
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "Mysticism and Spirituality", Baba nos dice: El resultado del mahápátaka es de naturaleza recurrente. Si un hombre de negocios, por ejemplo, descubre un nuevo método de adulteración, comete mahápátaka. Mezclar semillas de papaya con pimienta negra está destinado a engañar a los compradores. El descubridor de este nuevo método muestra al mundo un nuevo camino en la esfera de la adulteración. El efecto de este acto está destinado a ser de naturaleza recurrente. La expiación por mahápátaka es como atipátaka, es decir, esta persona también debe renunciar a su vida mundana y debe ofrecerse al servicio de la humanidad. Sin embargo, hay una diferencia. Dado que el acto de esta persona es más grave, esta persona tendrá que inventar algo que tendrá un efecto positivo recurrente en la sociedad. La invención de la penicilina sería una caso en cuestión. No hay otra salida para el mahápátakii. (resumen en español)
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