Baba
Namaskar,
Baba explica que si un padre obliga a su hijo a convertirse en ingeniero cuando el verdadero deseo del hijo es convertirse en médico, entonces Baba nos dice que el hijo no se convertirá en un buen ingeniero porque ese hijo no tiene ninguna consideración por la ingeniería.
Aquí
el punto clave es que uno debe tener un sentimiento profundo y darle
gran importancia a cualquier esfuerzo en particular para lograr el
verdadero éxito en ese campo. Por ejemplo, si una niña quiere aprender a
tocar la flauta, pero sus padres insisten en que aprenda a tocar el
violín, entonces no se convertirá en una gran violinista porque no tiene
ese conocimiento en alta estima. Asimismo, si alguien elige o su madre
lo obliga a convertirse en abogado para ganar mucho dinero, pero no
tiene en alta estima el conocimiento de ser abogado, nunca llegará a ser
un gran abogado. Porque no tienen un gran respeto por ese conocimiento.
Y en verdad, este tipo de escena se desarrolla en muchas esferas de la
vida; hay numerosos ejemplos.
Ejemplos en AM
Este
punto de shraddhá (es decir, alta importancia) es un factor esencial en
nuestra forma de vida AM. Específicamente, para lograr el éxito en la
sadhana, uno debe tener plena fe en el proceso, la eficacia y el sistema
de meditación. Deben pensar que la sadhana de AM es perfecta y lo
llevará a uno a la salvación. Sin ese sentimiento interior, el éxito en
la sadhana seguirá siendo un sueño lejano. Si alguien piensa que la
meditación budista o la sadhana de Patanjali es mejor que la sadhana de
AM, toda su práctica de sadhana de AM será completamente inútil. No será
fructífero en absoluto. Desafortunadamente, no todos en AMPS han
cultivado la confianza requerida; más bien, algunos albergan
innumerables dudas e inseguridades, y por eso permanecen espiritualmente
secos toda su vida. Aquí hay algunos estudios de casos.
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(A)
Hay un margii que conozco que se inició hace casi 50 años, pero debido a
que pensó que la sadhana era una forma de ejercicio mental o algo
acerca de un rompecabezas psíquico, no pudo profundizar más en la
práctica. En realidad, no podía creer que la sadhana fuera un verdadero
camino para entrar en contacto con la Entidad Suprema. En cambio,
simplemente sintió que era una forma de autohipnosis o imaginación
mental. Por lo tanto, cuando se sentó para la sadhana, no experimentó
ninguna vibración sutil o atracción espiritual. Así que sus prácticas
debíles solo consolidaron aún más el sentimiento en su mente de que la
sadhana era solo una especie de pasatiempo mundano. Han pasado décadas
de su vida en este desierto espiritual porque tenía un grave déficit en
este punto de shraddhá (es decir, alta importania).
(B)
Hay un acarya que siente que tanto la sadhana de AM como Baba están
fuera de su alcance. Entonces, en cambio, le gusta participar en todo
tipo de actividades externas de pseudocultura y visita ashrams de yoga
dogmáticos hindúes y falsos. Tristemente, para él, las prácticas
espirituales de AM son como un anatema, y eso se termina convirtiendo en
una profecía autocumplida cuando se sienta a hacer sadhana y no pasa
nada. Es por eso que llena su vida con todo tipo de actividades tontas,
principalmente porque carece terriblemente de este punto de shraddhá (es
decir, alta importancia).
(C)
Otro acarya solía hablar mucho sobre sadhana, pero en realidad su
enfoque de sadhana era mirar una lámpara de barro y observar la llama.
Renunció a la sadhana de AM hace años. La causa principal fue su propio
desencanto e incredulidad de que la sadhana realmente llegara a
funcionar. Por desgracia, él tampoco pudo progresar ni obtener éxito en
su dharma sadhana. Y la causa raíz fue que él no estaba a la altura en
el punto de shraddhá (es decir, alta importancia).
Conclusión
De
acuerdo con las enseñanzas de AM, shraddhá es un componente esencial
para tener éxito en cualquier esfera de la vida. Cuando uno tiene una
gran fe y una profunda consideración por lo que sea que esté
persiguiendo, rápidamente dará grandes pasos y obtendrá el éxito. Sin
esa creencia interna y determinación para una búsqueda determinada,
cualquier éxito real siempre será esquivo, completamente fuera de
alcance. Y esto es cierto en todas las esferas de la vida.
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En Él,
Jyotishvara
Las
claves del éxito en todas las esferas de la vida están incrustadas en
las pautas únicas de Sadguru Baba de los "Siete secretos del éxito".
Aquí nos hemos centrado en el punto #2 y cómo se relaciona tanto con la
vida mundana como con el esfuerzo de uno en el ámbito espiritual.
Necesita alta estima
En
uno de Sus discursos, Baba describe este punto de shraddha/alta
importancia, de una manera muy comprensible y práctica. Baba explica que
si un padre obliga a su hijo a convertirse en ingeniero cuando el
verdadero deseo del hijo es convertirse en médico, entonces Baba nos
dice que el hijo no se convertirá en un buen ingeniero porque ese hijo
no tiene ningún respeto por la ingeniería. Y de paso se vuelve muy
evidente lo que significa el segundo secreto del éxito, es decir,
shraddha (es decir, alta consideración).
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~ Estudio en profundidad ~
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, “Shiva's Seven
Secrets”, Baba nos dice: Dvitiiyaḿ shraddhayá yuktam. Un hombre debe
tener shraddhá por su ideología. ¿Qué es shraddhá? Shraddhá es un
término védico muy antiguo. Shrat” significa “estado reconocido de
veracidad”, y “dha” significa “movimiento hacia él”. Es decir, cuando se
ha aceptado la meta ideológica, todas mis fuerzas, todas mis
propensiones, deben moverse hacia esa meta. Esto es shraddhá. (resumen
en español)
En
un reusmen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, “The Seven Secrets of
Success”, Baba nos dice: Dvitiiyaḿ shraddhayá yuktam. El segundo factor
necesario para el éxito es shraddhayá yuktam. Uno debe tener shraddhá
como desiderátum. ¿Qué es shraddhá? Shraddhá es una palabra sánscrita
que no tiene una palabra correspondiente en ningún otro idioma
desarrollado del mundo. Por eso tendré que explicar esta palabra.
Shraddhá proviene de shrat, que significa satyam, y dhá de la raíz del
verbo dha. Cuando uno atribuye todo a la meta de uno, o al objeto de
uno, o a la Subjetividad Suprema que aparece como el objeto de uno, y
mueve, o más bien dirige todo hacia Él, entonces ese movimiento es
shraddhá. Primero atribuir esa suprema veracidad al objeto (en realidad
es la Suprema Subjetividad tomada como objeto) y luego dirigir todo
hacia Él, es ese movimiento mental que se llama shraddhá. (resumen en
español)
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