Baba
Namaskar,
Ananda Marga, amorosamente otorgada por Mahasambhuti Baba, ha provocado muchos cambios sociales sin precedentes. Aunque a Ananda Marga no se le da crédito por muchos de estos cambios sociales, hoy vemos un nivel diferente de conciencia en el mundo debido a las semillas ideológicas sembradas por Ananda Marga.
Cuando llega Mahasambhu'ti, crea una vibración sin igual en el universo. Él inspira a muchas personas que hacen Su obra. En las coyunturas críticas, que se conocen como yugasandhi en Saḿskrta, Él viene y motiva a toda la humanidad. Hay muchos ejemplos de inspiración dada por Baba que condujeron a cambios pioneros en las esferas socioeconómica, educativa y espiritual.
Propagación de idiomas regionales por No-Margiis
Después
de la independencia del dominio británico en 1947, no hubo un programa
activo para promover la enseñanza y el aprendizaje de idiomas
regionales. Baba ha enseñado en numerosos lugares que los idiomas
regionales son muy importantes. En 1986, el gobierno de la India
inauguró un grupo de escuelas llamado Navodaya. Las escuelas de Navodaya
están altamente subsidiadas y admiten estudiantes meritorios a través
de un examen de ingreso. Uno de los objetivos detrás de la formación de
las escuelas Navodaya fue introducir la educación en idiomas regionales.
La intención detrás de la introducción de idiomas regionales a través
de las escuelas Navodaya fue promover el uso del idioma regional. Existe
una brecha lingüística considerable entre el norte y el sur de la
India. Navodaya ayudó a cerrar esta brecha y traer unidad.
Traer
los idiomas regionales a la corriente principal incorporándolos en el
sistema educativo ha sido efectivo no solo para promover los idiomas
sino también para eliminar el complejo de inferioridad entre los
hablantes de esos idiomas. Los ex alumnos de las escuelas de Navodaya
viajan por todo el país para trabajar, etc. y, por lo tanto, utilizan el
idioma regional aprendido en la escuela. Las habilidades lingüísticas
ayudan a cerrar las brechas y, de hecho, esto está mejorando las
relaciones entre las personas que pertenecen a varios grupos
lingüísticos.
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Puede
parecer que esta idea de promover los idiomas regionales ha sido
planteada por el Gobierno de la India. Sin embargo, es bien sabido que
Baba comenzó a propagar PROUT en 1959 y en el marco de PROUT, orientando
sobre la importancia de los idiomas regionales, mucho antes de
Navodaya. Baba enfatizó la enseñanza de idiomas regionales además del
inglés hace mucho tiempo. De hecho, cuando los no-margiis también se
enteraron de los grandes ideales de Ananda Marga, no pudieron evitar
sentirse influenciados. Hicieron suyas las ideas de Baba y comenzaron a
promoverlas en sus propias esferas. Muchos funcionarios gubernamentales
eran Ananda Margiis o conocían a Ananda Margiis, y cuando se les
presentó el tema del idioma regional y la solución de introducirlo en el
sistema educativo, lo discutieron en sus departamentos. De esta manera,
las ideas se propagaron y eventualmente dieron lugar a varios programas
gubernamentales. Esta es la gran manera de trabajar de Maha'sambhu'ti.
Partidos políticos influenciados por las enseñanzas de Ananda Marga
Baba
habló sobre la formación de unidades socioeconómicas como la de
Chhattisgarh en 1959, y más tarde creó Proutist Chattisgarhii samaja,
mucho antes de que los partidos políticos comenzaran a hacer campaña por
lo mismo. Más tarde, los partidos políticos hicieron de la formación
del estado de Chattisgarh su agenda política. Aquí nuevamente los
partidos políticos fueron influenciados por las enseñanzas de Ananda
Marga. Hoy, Chattisgarh es un estado en la India y las personas que
pertenecen a este estado no tienen ningún complejo de inferioridad con
respecto a su idioma, mientras que tal complejo de inferioridad alguna
vez fue muy común entre ellos.
Popularización a gran escala: meditación y asanas por no-margiis
Antes
del advenimiento de Ananda Marga, la tradición del yoga sa'dhana' fue
reemplazada por mucho tiempo por la adoración de ídolos. Nadie podría
siquiera imaginar que la gente común que vive en la sociedad en general
podría hacer la meditación. Muchos pensaron que la meditación es el
territorio de los ascetas con pelos enmarañados que viven en los
Himalayas y que la gente común no tiene nada que ver con eso. Ananda
Marga trajo una nueva ola de espiritualidad. Después de eso, muchos
pseudo-yoguis como Mahesh Yogii y Osho Rajneesh también hablaron sobre
la meditación para la gente común y evitaron la adoración de ídolos.
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Debe
explicarse aquí que mucha gente aún no estaba lista para las enseñanzas
puras de Ananda Marga y para ellos los caminos dados por los
pseudo-yoguis eran como caminos de preparación que guiaban finalmente al
gran camino de Ananda Marga. Hoy en día, la idea de la meditación se ha
vuelto muy común y corriente. Del mismo modo, las asanas fueron
olvidadas durante mucho tiempo por la gente. Las asanas son la parte
integral de Ananda Marga sa'dhana' y se han incluido en Carya'carya.
Baba habló sobre las asanas en 1955. Hoy, con personas como Swami
Ramdev, las asanas han llegado a los hogares comunes. Es un fenómeno
reciente en comparación con Ananda Marga. Baba estuvo hablando y
enseñando el uso terapéutico de las asanas desde 1949 --- ahora varias
personas popularizaron las asanas.
Vegetarianismo entre la gente común
Una
parte importante del estilo de vida de Ananda Marga es la comida
sátvica. El requisito previo para la comida sátvica es que la comida sea
vegetariana. Muchas religiones prominentes presentaron a los animales
como objetos de consumo humano y promovieron el consumo de carne animal y
no hubo voz para los animales. Ananda Marga aboga por el
vegetarianismo. Hoy en día, hay muchas organizaciones que luchan contra
la crueldad animal y el consumo de carne.
Conciencia sobre los derechos de la mujer
Las
mujeres han sido subyugadas durante siglos. La ideología de Ananda
Marga fue la primera en proclamar los derechos de la mujer. Hoy en día
hay muchas organizaciones que lo hacen, aunque en muchos casos su
alboroto por los derechos de las mujeres no es en el verdadero sentido,
sino sólo de labios para afuera. Incluso en los países musulmanes se
lucha por los derechos de las mujeres.
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Erradicación de la raza de los intocables
La
intocabilidad fue un problema social importante en el siglo pasado.
Solía haber platos separados para las llamadas personas de casta baja e
intocables en los puestos de té y en los locales de comida. La
intocabilidad se practicaba abiertamente. Baba dio el eslogan "ma'nava
ma'nava ek hai" en 1955 y con eso comenzó la guerra contra el mal social
del sistema de castas. Baba dio el matrimonio revolucionario para hacer
frente al sistema de castas. Organizaciones extremistas hindúes como
Rashtriya Swayamsevak Samgha se opusieron a Ananda Marga de forma
bastante agresiva y en muchos casos violenta. A menudo, los matones del
RSS incendiaban a los pandals del Matrimonio Revolucionario.
Irónicamente, hoy los nietos y nietas de los mismos trabajadores y
líderes del RSS no aceptan el sistema de castas y se casan entre las
llamadas castas. Cuando Baba comenzó el movimiento contra el sistema de
castas, muchos le dijeron que lo que Buda y Kabir no podían eliminar,
¿cómo podría hacerlo Él? Incluso la madre laokik de Baba le sonreía a
Baba cuando decía: “Madre, eliminaré el sistema de castas de la faz de
la tierra”. Hoy vemos que esta enfermedad del sistema de castas, que ni
Kabir ni Buda pudieron eliminar, ha disminuido drásticamente. Y lo que
haya quedado también desaparecerá cuando mueran los antiguos portadores
de la enfermedad.
Conclusión
Las
enseñanzas de Ananda Marga influyen profundamente en las personas y
cuando las personas las internalizan, las propagan en sus propias
esferas. Así es como se han producido los grandes cambios en las últimas
décadas. Hay muchas más cosas de Ananda Marga que necesitan ser
propagadas para el desarrollo integral de las personas que lo que ha
sucedido hasta ahora. Como Ananda Margiis, es nuestro deber ineludible
propagar las enseñanzas de Ananda Marga. Las enseñanzas se pueden
difundir a través de diversos medios, como las redes sociales, los
dibujos animados y las historias, y debemos trabajar con seriedad e
incansable en esta dirección.
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Aunque
lo que están haciendo los no margiis es una forma diluida de la
filosofía AM, así es como funciona cuando uno va a escalar a un lugar
más alto. Necesita una escalera. Para llevar a la gente común al nivel
de Ananda Marga, también se necesitan varios pasos en el medio. De esta
manera, toda la sociedad se mueve gradualmente hacia arriba. Entonces,
lo que está sucediendo pueden parecer pequeños pasos, pero todos debemos
apreciar que está sucediendo. Y da una señal de que toda la filosofía
de Ananda Marga será plenamente aceptada por la nueva generación. Porque
los viejos no pueden cambiar tan fácilmente. Es por eso que Baba dice
que para propagar los ideales de Ananda Marga, debemos comenzar escuelas
primarias. Cualesquiera que sean las cosas malas que están pasando en
la sociedad en la actualidad, todo eso lo hacen los adultos y las
personas mayores, no los jóvenes. La mente de la nueva generación es muy
receptiva a la ideología de Ananda Marga. Y gradualmente veremos con
nuestros propios ojos que, paso a paso, la gente común seguirá todos los
aspectos de la ideología AM en sus vidas prácticas.
En Él,
Samvit
Ananda Marga es la panacea
En
un resumen en español de Problems of the Day, “Point #36”, Shrii
Prabhat Ranjan Sarkar nos dice: Una ideología espiritual correcta es la
única solución a los problemas que enfrenta el mundo. Desde esta
perspectiva, podemos llamar a la ideología de Ananda Marga la piedra
filosofal. Así como la piedra filosofal está destinada a transformar
todo en oro, la ideología de Ananda Marga puede definitivamente
encontrar una solución justa y racional siempre que se aplique a
cualquier problema. (resumen en español)
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