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Tuesday, August 2, 2022

Los No-Margiis haciendo las ideas de AM

Baba

Los No-Margiis haciendo las ideas de AM

Namaskar,

Ananda Marga, amorosamente otorgada por Mahasambhuti Baba, ha provocado muchos cambios sociales sin precedentes. Aunque a Ananda Marga no se le da crédito por muchos de estos cambios sociales, hoy vemos un nivel diferente de conciencia en el mundo debido a las semillas ideológicas sembradas por Ananda Marga.

Cuando llega Mahasambhu'ti, crea una vibración sin igual en el universo. Él inspira a muchas personas que hacen Su obra. En las coyunturas críticas, que se conocen como yugasandhi en Saḿskrta, Él viene y motiva a toda la humanidad. Hay muchos ejemplos de inspiración dada por Baba que condujeron a cambios pioneros en las esferas socioeconómica, educativa y espiritual.

Propagación de idiomas regionales por No-Margiis

Después de la independencia del dominio británico en 1947, no hubo un programa activo para promover la enseñanza y el aprendizaje de idiomas regionales. Baba ha enseñado en numerosos lugares que los idiomas regionales son muy importantes. En 1986, el gobierno de la India inauguró un grupo de escuelas llamado Navodaya. Las escuelas de Navodaya están altamente subsidiadas y admiten estudiantes meritorios a través de un examen de ingreso. Uno de los objetivos detrás de la formación de las escuelas Navodaya fue introducir la educación en idiomas regionales. La intención detrás de la introducción de idiomas regionales a través de las escuelas Navodaya fue promover el uso del idioma regional. Existe una brecha lingüística considerable entre el norte y el sur de la India. Navodaya ayudó a cerrar esta brecha y traer unidad.

Traer los idiomas regionales a la corriente principal incorporándolos en el sistema educativo ha sido efectivo no solo para promover los idiomas sino también para eliminar el complejo de inferioridad entre los hablantes de esos idiomas. Los ex alumnos de las escuelas de Navodaya viajan por todo el país para trabajar, etc. y, por lo tanto, utilizan el idioma regional aprendido en la escuela. Las habilidades lingüísticas ayudan a cerrar las brechas y, de hecho, esto está mejorando las relaciones entre las personas que pertenecen a varios grupos lingüísticos.
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Puede parecer que esta idea de promover los idiomas regionales ha sido planteada por el Gobierno de la India. Sin embargo, es bien sabido que Baba comenzó a propagar PROUT en 1959 y en el marco de PROUT, orientando sobre la importancia de los idiomas regionales, mucho antes de Navodaya. Baba enfatizó la enseñanza de idiomas regionales además del inglés hace mucho tiempo. De hecho, cuando los no-margiis también se enteraron de los grandes ideales de Ananda Marga, no pudieron evitar sentirse influenciados. Hicieron suyas las ideas de Baba y comenzaron a promoverlas en sus propias esferas. Muchos funcionarios gubernamentales eran Ananda Margiis o conocían a Ananda Margiis, y cuando se les presentó el tema del idioma regional y la solución de introducirlo en el sistema educativo, lo discutieron en sus departamentos. De esta manera, las ideas se propagaron y eventualmente dieron lugar a varios programas gubernamentales. Esta es la gran manera de trabajar de Maha'sambhu'ti.

Partidos políticos influenciados por las enseñanzas de Ananda Marga


Baba habló sobre la formación de unidades socioeconómicas como la de Chhattisgarh en 1959, y más tarde creó Proutist Chattisgarhii samaja, mucho antes de que los partidos políticos comenzaran a hacer campaña por lo mismo. Más tarde, los partidos políticos hicieron de la formación del estado de Chattisgarh su agenda política. Aquí nuevamente los partidos políticos fueron influenciados por las enseñanzas de Ananda Marga. Hoy, Chattisgarh es un estado en la India y las personas que pertenecen a este estado no tienen ningún complejo de inferioridad con respecto a su idioma, mientras que tal complejo de inferioridad alguna vez fue muy común entre ellos.

Popularización a gran escala: meditación y asanas por no-margiis


Antes del advenimiento de Ananda Marga, la tradición del yoga sa'dhana' fue reemplazada por mucho tiempo por la adoración de ídolos. Nadie podría siquiera imaginar que la gente común que vive en la sociedad en general podría hacer la meditación. Muchos pensaron que la meditación es el territorio de los ascetas con pelos enmarañados que viven en los Himalayas y que la gente común no tiene nada que ver con eso. Ananda Marga trajo una nueva ola de espiritualidad. Después de eso, muchos pseudo-yoguis como Mahesh Yogii y Osho Rajneesh también hablaron sobre la meditación para la gente común y evitaron la adoración de ídolos.
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Debe explicarse aquí que mucha gente aún no estaba lista para las enseñanzas puras de Ananda Marga y para ellos los caminos dados por los pseudo-yoguis eran como caminos de preparación que guiaban finalmente al gran camino de Ananda Marga. Hoy en día, la idea de la meditación se ha vuelto muy común y corriente. Del mismo modo, las asanas fueron olvidadas durante mucho tiempo por la gente. Las asanas son la parte integral de Ananda Marga sa'dhana' y se han incluido en Carya'carya. Baba habló sobre las asanas en 1955. Hoy, con personas como Swami Ramdev, las asanas han llegado a los hogares comunes. Es un fenómeno reciente en comparación con Ananda Marga. Baba estuvo hablando y enseñando el uso terapéutico de las asanas desde 1949 --- ahora varias personas popularizaron las asanas.

Vegetarianismo entre la gente común


Una parte importante del estilo de vida de Ananda Marga es la comida sátvica. El requisito previo para la comida sátvica es que la comida sea vegetariana. Muchas religiones prominentes presentaron a los animales como objetos de consumo humano y promovieron el consumo de carne animal y no hubo voz para los animales. Ananda Marga aboga por el vegetarianismo. Hoy en día, hay muchas organizaciones que luchan contra la crueldad animal y el consumo de carne.


Conciencia sobre los derechos de la mujer

Las mujeres han sido subyugadas durante siglos. La ideología de Ananda Marga fue la primera en proclamar los derechos de la mujer. Hoy en día hay muchas organizaciones que lo hacen, aunque en muchos casos su alboroto por los derechos de las mujeres no es en el verdadero sentido, sino sólo de labios para afuera. Incluso en los países musulmanes se lucha por los derechos de las mujeres.
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Erradicación de la raza de los intocables


La intocabilidad fue un problema social importante en el siglo pasado. Solía haber platos separados para las llamadas personas de casta baja e intocables en los puestos de té y en los locales de comida. La intocabilidad se practicaba abiertamente. Baba dio el eslogan "ma'nava ma'nava ek hai" en 1955 y con eso comenzó la guerra contra el mal social del sistema de castas. Baba dio el matrimonio revolucionario para hacer frente al sistema de castas. Organizaciones extremistas hindúes como Rashtriya Swayamsevak Samgha se opusieron a Ananda Marga de forma bastante agresiva y en muchos casos violenta. A menudo, los matones del RSS incendiaban a los pandals del Matrimonio Revolucionario. Irónicamente, hoy los nietos y nietas de los mismos trabajadores y líderes del RSS no aceptan el sistema de castas y se casan entre las llamadas castas. Cuando Baba comenzó el movimiento contra el sistema de castas, muchos le dijeron que lo que Buda y Kabir no podían eliminar, ¿cómo podría hacerlo Él? Incluso la madre laokik de Baba le sonreía a Baba cuando decía: “Madre, eliminaré el sistema de castas de la faz de la tierra”. Hoy vemos que esta enfermedad del sistema de castas, que ni Kabir ni Buda pudieron eliminar, ha disminuido drásticamente. Y lo que haya quedado también desaparecerá cuando mueran los antiguos portadores de la enfermedad.

Conclusión


Las enseñanzas de Ananda Marga influyen profundamente en las personas y cuando las personas las internalizan, las propagan en sus propias esferas. Así es como se han producido los grandes cambios en las últimas décadas. Hay muchas más cosas de Ananda Marga que necesitan ser propagadas para el desarrollo integral de las personas que lo que ha sucedido hasta ahora. Como Ananda Margiis, es nuestro deber ineludible propagar las enseñanzas de Ananda Marga. Las enseñanzas se pueden difundir a través de diversos medios, como las redes sociales, los dibujos animados y las historias, y debemos trabajar con seriedad e incansable en esta dirección.
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Aunque lo que están haciendo los no margiis es una forma diluida de la filosofía AM, así es como funciona cuando uno va a escalar a un lugar más alto. Necesita una escalera. Para llevar a la gente común al nivel de Ananda Marga, también se necesitan varios pasos en el medio. De esta manera, toda la sociedad se mueve gradualmente hacia arriba. Entonces, lo que está sucediendo pueden parecer pequeños pasos, pero todos debemos apreciar que está sucediendo. Y da una señal de que toda la filosofía de Ananda Marga será plenamente aceptada por la nueva generación. Porque los viejos no pueden cambiar tan fácilmente. Es por eso que Baba dice que para propagar los ideales de Ananda Marga, debemos comenzar escuelas primarias. Cualesquiera que sean las cosas malas que están pasando en la sociedad en la actualidad, todo eso lo hacen los adultos y las personas mayores, no los jóvenes. La mente de la nueva generación es muy receptiva a la ideología de Ananda Marga. Y gradualmente veremos con nuestros propios ojos que, paso a paso, la gente común seguirá todos los aspectos de la ideología AM en sus vidas prácticas.

En Él,
Samvit

Ananda Marga es la panacea

En un resumen en español de Problems of the Day, “Point #36”, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar nos dice: Una ideología espiritual correcta es la única solución a los problemas que enfrenta el mundo. Desde esta perspectiva, podemos llamar a la ideología de Ananda Marga la piedra filosofal. Así como la piedra filosofal está destinada a transformar todo en oro, la ideología de Ananda Marga puede definitivamente encontrar una solución justa y racional siempre que se aplique a cualquier problema. (resumen en español)

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