Search This Blog

Saturday, October 29, 2022

Persiguiendo ciegamente

Baba

Persiguiendo ciegamente

Namaskar,

Tanto “el Este” como “el Oeste” tienen sus propias fortalezas especiales y puntos fuertes. Es por eso que Baba nos guía para que se utilicen las actitudes inherentes tanto del este como del oeste. 

Desafortunadamente, hoy en día, en el apogeo de esta era vaeshyan, se está produciendo un efecto desigual. El dinero y la riqueza material se han convertido en reyes y Occidente es más “rico”, por lo que el sentimiento general en todo el mundo es que “todo lo de Occidente es mejor”. Esta es la percepción errónea comú.

Todo el mundo es consciente de que los llamados países del tercer mundo no tienen la riqueza material de Occidente. Muchas de estas naciones orientales sufren de dificultades económicas o apenas están empezando a probar el materialismo. En ese caso, al ver la exhibición de Occidente, innumerables jóvenes se han sentido atraídos y enamorados de todo en Occidente. Piensan que Occidente tiene lo que necesitan. Así que aceptan ciegamente todos y cada uno de los aspectos de la vida occidental como de primera categoría.

Esos jóvenes desprevenidos están dispuestos a hacer y morir para convertirse en occidentales. Lamentablemente, se convierte en la meta de su vida, ya que usan toda su energía para emular cada esfera de la vida en Occidente.

El este se apresura a agarrar la basura del oeste

Trágicamente, en el este, muchos jóvenes y adultos han comenzado a llenar sus vidas con hábitos y costumbres occidentales. Y los que aún son incapaces de hacerlo sueñan sin cesar con algún día poder llenar sus vidas de esa manera. Y en ese estado desesperado absorben todo lo que pueden, que es principalmente todas las formas degradantes de Occidente. 
Aparte de la riqueza material, el occidente materialista está lleno de malos hábitos de vida y pseudocultura. Incluso entonces, esos jóvenes orientales están desenfrenadamente locos por cualquier cosa occidental, y copian todos los puntos: comida rápida, bebidas de coca-cola, estilo de vida superficial, relaciones de novia y novio, matrimonios de amor crudo, relaciones prematrimoniales, “noche en la ciudad”, “vestido suelto”, menos respeto por los padres y ancianos, películas del oeste de Hollywood, sexo abierto, todo eso. Estos jóvenes fácilmente impresionables del este piensan que todas estas cosas del oeste son las mejores. Porque a la riqueza material se le da la más alta posición.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Así que nuestro este se siente 100% atraído por el oeste y están listos para aceptar todas y cada una de las cosas que son occidentales. Sin embargo, Occidente apenas tiene nada que ofrecer aparte de la riqueza material. Y esa “riqueza material” se usa generalmente de tal manera que conduce a la degeneración psíquica. Esta es la tragedia en curso hoy en día.

Resultados negativos del estilo de vida occidental


Entonces, desafortunadamente, lo que la mayoría de la gente del este no se da cuenta es que todas estas cosas que están copiando han creado enormes problemas en el oeste. La gran mayoría de la población occidental sufre de depresión e innumerables otras enfermedades psíquicas. Además, la tasa de divorcio es extremadamente alta y las enfermedades sexualmente contraídas están desenfrenadas.

Los niños sufren de síndrome de déficit de atención y varios otros problemas de aprendizaje y comportamiento. Innumerables ciudadanos están tomando medicamentos dañinos a diario para compensar sus hábitos de vida degradados. Y los problemas de salud física como la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardíacas son comunes.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Estos son los resultados peligrosos y probados en Occidente. Y sin que ellos lo sepan, los jóvenes orientales están corriendo en esta misma dirección trágica. Así que nuestros jóvenes hermanos y hermanas en el este deben ser conscientes y no seguir ciegamente esas cosas del oeste. Y es un resultado alcanzable, pero debido a su complejo de inferioridad, en el punto de las finanzas, es difícil para las personas en el este ver los inmensos inconvenientes de la vida occidental moderna.

Aquí también debe decirse que la sociedad occidental en general tiene algunas buenas cualidades. En el oeste, la mayor parte de la población es “trabajadora”, y también hay desarrollo científico. Y hay otras tendencias positivas. Pero en el este, la gente no está copiando estos pocos puntos positivos. En cambio, están principalmente corriendo ciegamente detrás de toda la pseudocultura, los medios de comunicación y las maneras enfermas de vida occidental. Así que están copiando todas las cosas negativas, pero las cosas buenas no las siguen. Esta es la forma en que las cosas están tomando forma.

El oeste se apresura a agarrar el dogma del este


Al mismo tiempo, aunque en un grado mucho menor, el oeste también está copiando al este. Pero en lugar de obtener ese enfoque puro y bendito de la vida espiritual, la mayoría de los occidentales están cayendo en varios dogmas religiosos de oriente o simplemente emulando la vida espiritual falsa. El yoga falso es popular en estos días en el oeste. Pero, en general, muchos jóvenes y adultos occidentales simplemente eligen superficialmente qué hábitos orientales quieren incorporar a su lujoso estilo de vida occidental. No están corriendo ciegamente detrás de todo lo de el este. 

Pero en cualquier dirección, el resultado es similar. Tanto el este como el oeste están persiguiendo los puntos negativos del otro, y se pierden las cosas buenas que el otro tiene para ofrecer. Esta es la principal tragedia que está sucediendo a nuestras sociedades orientales y occidentales. Y lo irónico es que cada uno está pensando que al copiar esas cosas negativas se están volviendo ‘progresistas’.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Nuestros jóvenes orientales usan jeans, fuman cigarrillos, comen en McDonalds y tienen novias, etc. Así que se ven a sí mismos como modernos y progresistas. Y en nuestro oeste, la gente está agarrando sus colchonetas de yoga y pagando altos precios para ir a tiirthas dogmáticos y viajes de religiosos rituales en busca de la iluminación. Y de esa manera también se ven a sí mismos como “progresistas”.

Así que ambas partes están pensando que están haciendo algo grande. Cuando en realidad básicamente están perdiendo la dirección. Y viendo la escena ahora, son nuestros hermanos y hermanas orientales los que sufrirán más por todo esto. Ya que están absorbiendo más rápidamente los venenos del oeste.


Enfoque proutista: lo mejor de oeste y este

La enseñanza de Baba es que debe haber una síntesis adecuada de oriente y occidente, cada uno tomando prestados o adoptando los puntos buenos del otro. Y eso significa incorporar las actitudes buenas de los demás, no aceptar y copiar ciegamente los dogmas y las crudas prácticas de vida de los demás. Debemos emular el estilo de trabajo duro y reducir la pereza en el ámbito físico como en el oeste. Pero en cambio, la gente simplemente está copiando el arte burdo, el cine y toda la pseudocultura.

Del mismo modo, deberíamos adoptar la ciencia introversiva del este, pero en su lugar la gente solo está siguiendo dogmas burdos como el tipo de movimientos Hare Krishna, etc. Por lo tanto, todo el enfoque debe enderezarse. Aquí Baba nos advierte que, en última instancia, no debemos confiar demasiado en el enfoque oriental ni demasiado en el enfoque occidental.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Prout in a Nutshell – 18, “Talks on Education” – Excerpt C, Baba nos dice: Oriente, a lo largo de su desarrollo, ha mantenido un enfoque subjetivo, mientras que los países occidentales ponen gran énfasis en el desarrollo objetivo. Demasiado énfasis en cualquiera de estos enfoques no es propicio para el crecimiento integral de la sociedad. (resumen en español)

Por esto podemos entender que la actitud de Occidente es hacia el desarrollo materialista (objetivo) y la actitud de Oriente apunta hacia el desarrollo espiritual (subjetivo). Así que esto debe ser sintetizado y entonces un buen resultado resultará.


Conclusión

Contexto histórico del enfoque subjetivo y el ajuste objetivo

Para comprender realmente el significado del enfoque subjetivo y el ajuste objetivo, uno tiene que conocer el contexto histórico. La India era una tierra dominada por las enseñanzas de Shankaracarya y sus enseñanzas de mayavada, o teoría de la ilusión. Shankaracarya predicó que uno debe renunciar a este mundo y huir al Himalaya y centrarse sólo en el Supremo. Esto resultó ser desastroso tanto para el individuo como para la sociedad. Y lo equivalente a esto en Occidente era el estilo de vida hippy que predicaba el lema “Enciende [a las drogas], sintoniza, abandona [la sociedad]”. Esto también tuvo un efecto extremadamente dañino.

La guía especial de Baba de enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo se basa en la racionalidad y le da al aspirante una forma adecuada de avanzar en el camino de la espiritualidad, manteniendo su existencia mundana. La idea central es que uno debe hacer su vida de tal manera que su velocidad hacia Parama Purusa no se vea obstaculizada. Eso significa que el sadhaka tiene que moldear y ajustar continuamente su existencia mundana para crear un ambiente agradable para la vida espiritual. Así que el ajuste tiene que ocurrir en la esfera mundana.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por ejemplo, supongamos que está sentado al lado de alguien que está fumando un cigarrillo. Entonces la respuesta es no dejar este mundo e ir a la selva. Más bien, uno debe (a) permanecer en su lugar, (b) organizar su comida, lugar de vida y trabajo, y (c) crear proactivamente una atmósfera para llevar una vida dhármica basada en Dieciséis Puntos sadhana, etc
Eso significa ajustar el mundo material a tu enfoque espiritual, y no huir. Por este método práctico, la vida se convierte en un esfuerzo perpetuo para crear una situación favorable para llegar a Parama Purusa. Eso es lo que se entiende por enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo.

Namaskar,
En Él, 
Cinmay
Cristóbal Taylor

~ Estudio en profundidad ~

Enfoque subjetivo & upavasa

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam – 6, “Upavása”, Baba dice: En todos los demás días deben permanecer equilibrados entre el ajuste objetivo y el enfoque subjetivo. En estos días de ayuno o upavasa, uno permanece más cerca del Señor que de sus deberes mundanos. (resumen en español)

En la enseñanza anterior de Baba, Él nos da dos caminos básicos. Primero, Él nos está guiando para que en nuestra vida diaria haya un equilibrio adecuado entre nuestros deberes mundanos y la vida espiritual, es decir, un enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo. Y segundo, en los días de upavasa, la directiva de Baba es que uno debe centrarse principalmente en la sadhana, es decir, el enfoque subjetivo. No hay un tercer enfoque. Eso significa que no hay días en los que nos centremos exclusivamente en las relaciones mundanas, es decir, en el enfoque objetivo. Así que la enseñanza anterior de Baba refuta totalmente la noción de que uno debe "ajustarse" con el mundo mundano comprometiendo los valores espirituales de uno. No hay margen para renunciar al enfoque subjetivo, es decir, la perspectiva centrada en Dios. 
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Nuestro camino en Ananda Marga


En un resumen en español de A Few Problems Solved – 7, “Ananda Marga: A Revolution”, Baba nos dice: Ananda Marga es una revolución. No es sólo una revolución espiritual, sino también una revolución económica, social y mental. El sistema económico, la estructura social, la tendencia de pensamiento y las prácticas espirituales prescritas en nuestra Ananda Marga no solo son nuevas, sino algo muy diferente de las ideas y prácticas establecidas en estas esferas de la vida. (resumen en español)
Aquí Baba habla más sobre las diferencias y la síntesis necesarias entre el este y el oeste:

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 18, “Talks on Education – Excerpt C”, Baba nos dice: Occidente está completamente obsesionado con el desarrollo físico. Ha hecho progresos espectaculares en los campos de la política, la economía, la ciencia, la guerra, etc. De hecho, ha hecho tanto progreso material que parece ser el maestro soberano del agua, la tierra y el aire.

Pero a pesar de todo eso, no está socialmente contento y miserablemente carece de riqueza espiritual. A diferencia de Oriente, en Occidente mucha riqueza ha creado una crisis. Por lo tanto, está muy claro que ningún país puede progresar armoniosamente con un desarrollo unilateral. 

Por lo tanto, corresponde tanto a Oriente como a Occidente aceptar una ideología sintética que represente una síntesis feliz entre los dos. Aquí, Oriente puede ayudar espiritualmente al Occidente, mientras que el Occidente materialista puede extender su ayuda material a Oriente. Ambos se beneficiarán mutuamente si aceptan esta política dorada de dar y recibir. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Chasing blindly

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS