Baba
Namaskar,
Tanto
“el Este” como “el Oeste” tienen sus propias fortalezas especiales y
puntos fuertes. Es por eso que Baba nos guía para que se utilicen las
actitudes inherentes tanto del este como del oeste.
Desafortunadamente,
hoy en día, en el apogeo de esta era vaeshyan, se está produciendo un
efecto desigual. El dinero y la riqueza material se han convertido en
reyes y Occidente es más “rico”, por lo que el sentimiento general en
todo el mundo es que “todo lo de Occidente es mejor”. Esta es la
percepción errónea comú.
Todo
el mundo es consciente de que los llamados países del tercer mundo no
tienen la riqueza material de Occidente. Muchas de estas naciones
orientales sufren de dificultades económicas o apenas están empezando a
probar el materialismo. En ese caso, al ver la exhibición de Occidente,
innumerables jóvenes se han sentido atraídos y enamorados de todo en
Occidente. Piensan que Occidente tiene lo que necesitan. Así que aceptan
ciegamente todos y cada uno de los aspectos de la vida occidental como
de primera categoría.
Esos
jóvenes desprevenidos están dispuestos a hacer y morir para convertirse
en occidentales. Lamentablemente, se convierte en la meta de su vida,
ya que usan toda su energía para emular cada esfera de la vida en
Occidente.
El este se apresura a agarrar la basura del oeste
Trágicamente,
en el este, muchos jóvenes y adultos han comenzado a llenar sus vidas
con hábitos y costumbres occidentales. Y los que aún son incapaces de
hacerlo sueñan sin cesar con algún día poder llenar sus vidas de esa
manera. Y en ese estado desesperado absorben todo lo que pueden, que es
principalmente todas las formas degradantes de Occidente.
Aparte
de la riqueza material, el occidente materialista está lleno de malos
hábitos de vida y pseudocultura. Incluso entonces, esos jóvenes
orientales están desenfrenadamente locos por cualquier cosa occidental, y
copian todos los puntos: comida rápida, bebidas de coca-cola, estilo de
vida superficial, relaciones de novia y novio, matrimonios de amor
crudo, relaciones prematrimoniales, “noche en la ciudad”, “vestido
suelto”, menos respeto por los padres y ancianos, películas del oeste de
Hollywood, sexo abierto, todo eso. Estos jóvenes fácilmente
impresionables del este piensan que todas estas cosas del oeste son las
mejores. Porque a la riqueza material se le da la más alta posición.
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Así
que nuestro este se siente 100% atraído por el oeste y están listos
para aceptar todas y cada una de las cosas que son occidentales. Sin
embargo, Occidente apenas tiene nada que ofrecer aparte de la riqueza
material. Y esa “riqueza material” se usa generalmente de tal manera que
conduce a la degeneración psíquica. Esta es la tragedia en curso hoy en
día.
Resultados negativos del estilo de vida occidental
Entonces,
desafortunadamente, lo que la mayoría de la gente del este no se da
cuenta es que todas estas cosas que están copiando han creado enormes
problemas en el oeste. La gran mayoría de la población occidental sufre
de depresión e innumerables otras enfermedades psíquicas. Además, la
tasa de divorcio es extremadamente alta y las enfermedades sexualmente
contraídas están desenfrenadas.
Los
niños sufren de síndrome de déficit de atención y varios otros
problemas de aprendizaje y comportamiento. Innumerables ciudadanos están
tomando medicamentos dañinos a diario para compensar sus hábitos de
vida degradados. Y los problemas de salud física como la obesidad, el
cáncer y las enfermedades cardíacas son comunes.
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Estos
son los resultados peligrosos y probados en Occidente. Y sin que ellos
lo sepan, los jóvenes orientales están corriendo en esta misma dirección
trágica. Así que nuestros jóvenes hermanos y hermanas en el este deben
ser conscientes y no seguir ciegamente esas cosas del oeste. Y es un
resultado alcanzable, pero debido a su complejo de inferioridad, en el
punto de las finanzas, es difícil para las personas en el este ver los
inmensos inconvenientes de la vida occidental moderna.
Aquí
también debe decirse que la sociedad occidental en general tiene
algunas buenas cualidades. En el oeste, la mayor parte de la población
es “trabajadora”, y también hay desarrollo científico. Y hay otras
tendencias positivas. Pero en el este, la gente no está copiando estos
pocos puntos positivos. En cambio, están principalmente corriendo
ciegamente detrás de toda la pseudocultura, los medios de comunicación y
las maneras enfermas de vida occidental. Así que están copiando todas
las cosas negativas, pero las cosas buenas no las siguen. Esta es la
forma en que las cosas están tomando forma.
El oeste se apresura a agarrar el dogma del este
Al
mismo tiempo, aunque en un grado mucho menor, el oeste también está
copiando al este. Pero en lugar de obtener ese enfoque puro y bendito de
la vida espiritual, la mayoría de los occidentales están cayendo en
varios dogmas religiosos de oriente o simplemente emulando la vida
espiritual falsa. El yoga falso es popular en estos días en el oeste.
Pero, en general, muchos jóvenes y adultos occidentales simplemente
eligen superficialmente qué hábitos orientales quieren incorporar a su
lujoso estilo de vida occidental. No están corriendo ciegamente detrás
de todo lo de el este.
Pero
en cualquier dirección, el resultado es similar. Tanto el este como el
oeste están persiguiendo los puntos negativos del otro, y se pierden las
cosas buenas que el otro tiene para ofrecer. Esta es la principal
tragedia que está sucediendo a nuestras sociedades orientales y
occidentales. Y lo irónico es que cada uno está pensando que al copiar
esas cosas negativas se están volviendo ‘progresistas’.
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Nuestros
jóvenes orientales usan jeans, fuman cigarrillos, comen en McDonalds y
tienen novias, etc. Así que se ven a sí mismos como modernos y
progresistas. Y en nuestro oeste, la gente está agarrando sus
colchonetas de yoga y pagando altos precios para ir a tiirthas
dogmáticos y viajes de religiosos rituales en busca de la iluminación. Y
de esa manera también se ven a sí mismos como “progresistas”.
Así
que ambas partes están pensando que están haciendo algo grande. Cuando
en realidad básicamente están perdiendo la dirección. Y viendo la escena
ahora, son nuestros hermanos y hermanas orientales los que sufrirán más
por todo esto. Ya que están absorbiendo más rápidamente los venenos del
oeste.
Enfoque proutista: lo mejor de oeste y este
La
enseñanza de Baba es que debe haber una síntesis adecuada de oriente y
occidente, cada uno tomando prestados o adoptando los puntos buenos del
otro. Y eso significa incorporar las actitudes buenas de los demás, no
aceptar y copiar ciegamente los dogmas y las crudas prácticas de vida de
los demás. Debemos emular el estilo de trabajo duro y reducir la pereza
en el ámbito físico como en el oeste. Pero en cambio, la gente
simplemente está copiando el arte burdo, el cine y toda la
pseudocultura.
Del
mismo modo, deberíamos adoptar la ciencia introversiva del este, pero
en su lugar la gente solo está siguiendo dogmas burdos como el tipo de
movimientos Hare Krishna, etc. Por lo tanto, todo el enfoque debe
enderezarse. Aquí Baba nos advierte que, en última instancia, no debemos
confiar demasiado en el enfoque oriental ni demasiado en el enfoque
occidental.
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En
un resumen en español de Prout in a Nutshell – 18, “Talks on Education”
– Excerpt C, Baba nos dice: Oriente, a lo largo de su desarrollo, ha
mantenido un enfoque subjetivo, mientras que los países occidentales
ponen gran énfasis en el desarrollo objetivo. Demasiado énfasis en
cualquiera de estos enfoques no es propicio para el crecimiento integral
de la sociedad. (resumen en español)
Por
esto podemos entender que la actitud de Occidente es hacia el
desarrollo materialista (objetivo) y la actitud de Oriente apunta hacia
el desarrollo espiritual (subjetivo). Así que esto debe ser sintetizado y
entonces un buen resultado resultará.
Conclusión
Contexto histórico del enfoque subjetivo y el ajuste objetivo
Para
comprender realmente el significado del enfoque subjetivo y el ajuste
objetivo, uno tiene que conocer el contexto histórico. La India era una
tierra dominada por las enseñanzas de Shankaracarya y sus enseñanzas de
mayavada, o teoría de la ilusión. Shankaracarya predicó que uno debe
renunciar a este mundo y huir al Himalaya y centrarse sólo en el
Supremo. Esto resultó ser desastroso tanto para el individuo como para
la sociedad. Y lo equivalente a esto en Occidente era el estilo de vida
hippy que predicaba el lema “Enciende [a las drogas], sintoniza,
abandona [la sociedad]”. Esto también tuvo un efecto extremadamente
dañino.
La
guía especial de Baba de enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo
se basa en la racionalidad y le da al aspirante una forma adecuada de
avanzar en el camino de la espiritualidad, manteniendo su existencia
mundana. La idea central es que uno debe hacer su vida de tal manera que
su velocidad hacia Parama Purusa no se vea obstaculizada. Eso significa
que el sadhaka tiene que moldear y ajustar continuamente su existencia
mundana para crear un ambiente agradable para la vida espiritual. Así
que el ajuste tiene que ocurrir en la esfera mundana.
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Por
ejemplo, supongamos que está sentado al lado de alguien que está
fumando un cigarrillo. Entonces la respuesta es no dejar este mundo e ir
a la selva. Más bien, uno debe (a) permanecer en su lugar, (b)
organizar su comida, lugar de vida y trabajo, y (c) crear proactivamente
una atmósfera para llevar una vida dhármica basada en Dieciséis Puntos
sadhana, etc
Eso
significa ajustar el mundo material a tu enfoque espiritual, y no huir.
Por este método práctico, la vida se convierte en un esfuerzo perpetuo
para crear una situación favorable para llegar a Parama Purusa. Eso es
lo que se entiende por enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo.
Namaskar,
En Él,
Cinmay
Cristóbal Taylor
~ Estudio en profundidad ~
Enfoque subjetivo & upavasa
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam – 6, “Upavása”, Baba dice:
En todos los demás días deben permanecer equilibrados entre el ajuste
objetivo y el enfoque subjetivo. En estos días de ayuno o upavasa, uno
permanece más cerca del Señor que de sus deberes mundanos. (resumen en
español)
En
la enseñanza anterior de Baba, Él nos da dos caminos básicos. Primero,
Él nos está guiando para que en nuestra vida diaria haya un equilibrio
adecuado entre nuestros deberes mundanos y la vida espiritual, es decir,
un enfoque subjetivo a través del ajuste objetivo. Y segundo, en los
días de upavasa, la directiva de Baba es que uno debe centrarse
principalmente en la sadhana, es decir, el enfoque subjetivo. No hay un
tercer enfoque. Eso significa que no hay días en los que nos centremos
exclusivamente en las relaciones mundanas, es decir, en el enfoque
objetivo. Así que la enseñanza anterior de Baba refuta totalmente la
noción de que uno debe "ajustarse" con el mundo mundano comprometiendo
los valores espirituales de uno. No hay margen para renunciar al enfoque
subjetivo, es decir, la perspectiva centrada en Dios.
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Nuestro camino en Ananda Marga
En
un resumen en español de A Few Problems Solved – 7, “Ananda Marga: A
Revolution”, Baba nos dice: Ananda Marga es una revolución. No es sólo
una revolución espiritual, sino también una revolución económica, social
y mental. El sistema económico, la estructura social, la tendencia de
pensamiento y las prácticas espirituales prescritas en nuestra Ananda
Marga no solo son nuevas, sino algo muy diferente de las ideas y
prácticas establecidas en estas esferas de la vida. (resumen en español)
Aquí Baba habla más sobre las diferencias y la síntesis necesarias entre el este y el oeste:
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell - 18, “Talks on Education –
Excerpt C”, Baba nos dice: Occidente está completamente obsesionado con
el desarrollo físico. Ha hecho progresos espectaculares en los campos
de la política, la economía, la ciencia, la guerra, etc. De hecho, ha
hecho tanto progreso material que parece ser el maestro soberano del
agua, la tierra y el aire.
Pero
a pesar de todo eso, no está socialmente contento y miserablemente
carece de riqueza espiritual. A diferencia de Oriente, en Occidente
mucha riqueza ha creado una crisis. Por lo tanto, está muy claro que
ningún país puede progresar armoniosamente con un desarrollo unilateral.
Por
lo tanto, corresponde tanto a Oriente como a Occidente aceptar una
ideología sintética que represente una síntesis feliz entre los dos.
Aquí, Oriente puede ayudar espiritualmente al Occidente, mientras que el
Occidente materialista puede extender su ayuda material a Oriente.
Ambos se beneficiarán mutuamente si aceptan esta política dorada de dar y
recibir. (resumen en español)
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