Baba
Sadhana seca
namaskar
Esta carta aborda algunos puntos clave relacionados con las pautas de Sadguru Baba sobre sadhana y dhyana.
¿Por qué me estaba durmiendo durante la sadhana?
A veces, al hacer sadhana, uno puede sentir algún tipo de sensación de sueño. Eso significa que perdieron el tiempo.
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Ingrediente necesario para mantra japa
A continuación Sadguru Baba nos orienta sobre un elemento importante de la sadhana: la repetición del mantra.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “Who Is Gopa?”, Baba
nos dice: La gente hace japa kriyá de una manera muy cruda. Se puede
decir que su método de encantamiento es como el habla de un loro. Los
loros hablan, los loros dicen tantas cosas, sin entender el significado,
sin entender el espíritu de lo que se quiere decir. Japa kriyá se
vuelve tan sin sentido como la charla de un loro para aquellos que lo
hacen sin amor o emoción. Incluso pierde el valor de sugestión interna,
sugestión intro-psíquica. (resumen en español)
Aquí el punto es que se necesita amor por Parama Purusa cuando uno hace su mantra japa, de lo contrario su sadhana se secará.
Piénsalo
de esta manera. En los tratos mundanos, cuando dos amantes están
profundamente enamorados el uno del otro, pueden cotillear juntos
durante horas y días y nunca cansarse o aburrirse el uno del otro.
Tendrán un sinfín de cosas que decir y de las que hablar. Pero si dos
personas no están encaprichadas o enamoradas la una de la otra, entonces
no les gustará pasar ni dos segundos juntas intercambiando los
sentimientos de su corazón. Así que el amor es lo principal.
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Y así es como funciona también en sadhana/dhyana.
Cómo cultivar el amor por el Supremo
Entonces
surge la pregunta: "¿Cuál es la manera de desarrollar amor por Parama
Purusa?" Baba dice que hagamos japa y nos involucremos con Él todas las
24 horas en manan, shravan y nididhyasana, así como en kiirtana y
dhyana, etc. Si uno ocupa sinceramente la mente en Su pensamiento,
entonces el bhakti seguramente se desarrollará, por Su gracia.
Esto
se basa en el principio yóguico: "Como piensas, en eso te conviertes".
Cuando la mente es aguijoneada hacia el pensamiento del Supremo,
gradualmente uno desarrollará una mayor afinidad hacia Él. Así es como
funciona la mente: uno queda absorbido y coloreado por el objeto de su
ideación. Incluso si la mente de uno es muy seca y estéril, desprovista
de anhelo espiritual, pero si lentamente esa mente es impulsada hacia el
Supremo a través de manan, shravan y nididhyasana, etc., entonces el
bhakti (amor por Parama Purusa) brotará y florecerá lentamente en la
mente. Esto funciona tanto en la vida social como en la vida espiritual.
Por ejemplo, dos padres pueden pensar incesantemente en que su hija
estudie en el extranjero. Y por este mero pensamiento, crece su amor y
añoranza por su hija. Del mismo modo en la vida espiritual, al pensar en
el Supremo todas las 24 horas, el amor por Él aumenta gradualmente
hasta que finalmente el bhakta se sumerge por completo en Su amor
divino. Así que el amor es lo principal.
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Y
el aspecto único del amor es que fluye de lo alto a lo bajo. Por
ejemplo, una madre siente mucho más amor por su bebé que el bebé por
ella. Desde el principio, la cantidad de amor de la madre es
extremadamente alta y lentamente el bebé desarrolla amor por la madre. Y
en el reino espiritual, Parama Purusa tiene una cantidad infinita de
amor por Su progenie, mientras que el sadhaka desarrolla lentamente amor
por Él. Sin embargo, a medida que crece el amor de uno por Parama
Purusa y el sadhaka da un paso adelante en el camino hacia Él, entonces
Parama Purusa da muchos más pasos hacia el aspirante. Así que el amor es
lo principal.
Receta especial: ideación constante
En
las experiencias mundanas, aquellos que tienen una proximidad cercana
con alguien a menudo desarrollan una cercanía o enamoramiento por esa
persona y su imagen viene a la mente todo el tiempo. Porque ven a esa
persona todos los días y se les recuerda constantemente que esa persona
está en su mente, a través de una interacción constante de una manera
favorable. En este proceso, se desarrollan sentimientos de cercanía y su
imagen viene a la mente. Verdaderamente hay numerosos casos en los que
compañeros de trabajo acaban casándose. Así que el amor es lo principal.
La
misma teoría está funcionando en el ámbito espiritual. Cuando uno
piensa en Él a lo largo del día a través de manan, shravan,
nididhyasana, japa, kiirtana y svadhyaya, etc., entonces invariablemente
se desarrolla el amor. Y cuando uno tiene amor por Parama Purusa,
automáticamente y sin esfuerzo Su imagen vendrá en dhyana, y uno estará
naturalmente instalado en Su flujo eterno y dichoso, y el tiempo pasará
de esta manera. E incluso si tratas de sacar Su imagen de la mente, no
desaparecerá, sino que aparecerá más vibrante y clara que antes. Así que
el amor es lo principal. Y eso crecerá a través de manan, shravan,
nididhyasana, japa, kiirtana y svadhyaya, etc.
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Conclusión
Los
puntos anteriores son aspectos importantes de sadhana/dhyana. Y al
aplicarlos a la propia práctica espiritual personal, el sadhaka tendrá
éxito en su marcha hacia Parama Purusa.
en Él,
Dharmayoddha'
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