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Saturday, September 14, 2024

Aspecto integral de la meditación + PS #4182 (español)

Baba

Aspecto integral de la meditación

Namaskar,

Cuando un sadhaka se sienta a meditar, a veces le resulta difícil concentrarse. La razón es muy simple. Cuando la mente está preocupada por otra cosa, entonces esos pensamientos perturban la mente y la desvían de la sadhana. En ese caso, la repetición del mantra se vuelve seca e ineficaz y la mente corre de aquí para allá.


Piénsalo de esta manera

(a) Si alguien tiene tantas ambiciones y piensa: "Quiero ser médico", "Seré un rey", "Empezaré un negocio", "Seré un héroe de cine", "Seré un bailarín", entonces no podrá lograr nada. No pueden aspirar a ser médicos en un momento y al siguiente aspirar a convertirse en estrellas de cine y esperar tener éxito. Si uno piensa de esta manera voluble, cambiando siempre de objetivo, nunca progresará.

(b) Del mismo modo, si un estudiante piensa: "Voy a ser campeón de fútbol", "Voy a sacar la nota más alta en mi examen de la universidad", "Voy a ser agricultor", "Me gusta pescar", "Voy a ir de caza", "Voy a convertirme en líder de una banda", entonces, de nuevo, esa persona no hará nada. No se puede cambiar de plan a cada momento y esperar tener éxito. No sucederá.

Aquí el punto es que la mente es una. Los seres humanos sólo pueden hacer un trabajo a la vez. Para tener éxito en la vida, hay que concentrarse en un esfuerzo a la vez, de forma sostenida. Este teorema se aplica también a la sadhana.


Un solo deseo en la sadhana

Antes de comenzar la sadhana uno tiene que estar plenamente convencido en su propia mente de que, «No tengo ningún otro trabajo en este momento. Sólo tengo que hacer mi sadhana - sin entretener ningún otro pensamiento». Por encima de todo, la convicción de uno debe ser: «Quiero realizar a Parama Purusa ahora». Si esta idea es firme en la mente, entonces el éxito es seguro. Entonces la sadhana de uno será apropiada.

Hay que entrenar la mente para pensar en la Meta. Entonces, a su debido tiempo, este sentimiento firme se desarrollará y la mente se orientará hacia Parama Purusa. Cuando sólo hay un 1% de convicción, entonces se consigue un 1% de éxito; y cuando hay un 100% de convicción, entonces hay un 100% de éxito.

Esta es la receta de cómo el Señor Buddha obtuvo la realización. Cuando él tuvo un solo deseo, su mente se concentró y se realizó. La idea central es que para hacer una sadhana adecuada se necesita la agudeza mental. Y la agudeza viene cuando tu mente está enfocada: Enfocada en una ocupación, sin entretener otras ideas.

Aquellos individuos con personalidades duales o múltiples no pueden enfocar su mente y por lo tanto no pueden tener éxito. Es por eso que solo las personas simples, honestas, veraces y directas pueden alcanzar fácilmente la realización de Dios. Aquellos de mente voluble, desenfocada, hipócrita y aquellos con personalidades múltiples nunca alcanzan la realización de Dios.

Eso es lo que Baba ha descrito en Su enseñanza: Para tener éxito en la sadhana, satyas'hreyii es una necesidad. ¿Qué es satya'shrayii? Satya significa veracidad benevolente; ashreya significa refugio; y, el sufijo ii significa el que. Así satya'sharyii es el que se refugia en satya. Sólo tal persona puede obtener el éxito verdadero. Así que uno debe abandonar toda hipocresía. Entonces iccha shakti (fuerza de voluntad) se desarrollará y la mente se concentrará fácilmente. Entonces en su práctica de sadhana experimentará un rápido progreso, por Su gracia.


Buddha iccha shakti y sadhana

Por lo tanto, sólo aquellos que son estrictos en el dharma y se refugian en satya, es decir, satya'shrayii, pueden desarrollar iccha shakti (fuerza de voluntad) y así alcanzar el objetivo de la vida.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam – 1, "Be Firm", Baba nos dice: Cuando el Señor Buddha se sentó por primera vez en contemplación, su meta no estaba fijada. Había duda y confusión en su mente. No estaba seguro de lo que quería. Y así, todo lo que quería, no estaba seguro de conseguirlo. Pero más tarde, cuando Buddha se sentó en contemplación, tomó un sam'kalpa completo. Fijó su meta y tomó la firme determinación de alcanzarla. Resolvió que no se levantaría de su meditación hasta alcanzar la realización espiritual, aunque su cuerpo pereciera. Entonces logró alcanzar su meta. (resumen en español)

Del mismo modo, cuanto más firmes seamos en nuestros 16 Puntos, etc., más iccha shakti (fuerza de voluntad) desarrollaremos y mayor resolución tendremos en la sadhana. El aspirante pensará: "Debo alcanzar a Parama Purusa", y eso será apoyado por un flujo interno de la mente. Por el contrario, si sólo vemos la sadhana como algo que se hace para comer o ir a dormir, etc., entonces esa sadhana nunca nos llevará a Brahma. No es que por hacer sadhana a medias durante 25 o 50 años entonces mágicamente un día uno obtendrá moksa.


Fuerza de voluntad y sadhana

La sadhana progresa según el grado de compromiso interno. Cuanto más se adhiere un aspirante a las directrices del Guru sobre dharma y satya, etc., más iccha shakti desarrolla. Y entonces con esa fuerza de la mente, la sadhana se vuelve fructífera, de lo contrario no. Por lo tanto, si uno es constantemente ineficaz en seguir los Dieciséis Puntos, o si uno es irregular en el ayuno, se salta las lecciones de sadhana, come mal, o no hace kaoshikii, tandava, y asanas etc, entonces uno sufrirá de una severa debilidad de la mente. Y eso obstaculizará o detendrá el progreso en la sadhana. Así que todas las prácticas dhármicas de Ananda Marga son instrumentales en el desarrollo del iccha shakti requerido (fuerza de voluntad o resistencia psíquica y determinación) con el fin de avanzar en el camino de la sadhana y llegar a Él.

La gente suele tener dificultades para hacer sadhana, ya sea por falta de deseo, falta de concentración, letargo o problemas de gestión del tiempo como la procrastinación, etc. Sin embargo, la sadhana es la clave de nuestro éxito. Sin sadhana la vida se convierte en una miríada de compromisos mundanos y egoístas. Mientras que con la sadhana, cada una de nuestras respiraciones tiene sentido y avanzamos hacia Dios. Para mantener la sadhana en el primer plano de nuestras vidas, todo aspirante debe prestar estricta atención a los ideales de Baba de satya'shrayii e iccha shakti. Esto ayudará a alimentar el viaje de la vida espiritual.


Conclusión

La idea general es que antes de la sadhana uno debe pensar que no tiene otro compromiso - "Tengo que hacer sadhana". Así que uno debe asignar el tiempo y comenzar la sadhana. Si vienen pensamientos extraviados, entonces esos pensamientos no serán alimentados. Solo uno debe mantenerse enfocado y comprometido en el mantra japa. Si un sadhaka practica de esta manera regularmente, entonces la sadhana será natural, fácil y dichosa.

Namaskar,
En Él,
Shankar Deva

Sadhana: mantener la columna recta


#1: En el capítulo del Diario del Acarya Mayor sobre Iishvara pranidhana, sección - "shuddhis", Baba está describiendo que al sentarse en meditación (padmasana, siddhasana, viirasana) uno debe mantener la espalda recta para que la kundalini pueda el paso para subir hacia arriba desde muladhara a sahasrara.

#2: En un resumen en español de Caryacarya-1, "The Process of Initiation", Baba nos dice: Se les debe enseñar a sentarse en padmásana [postura del loto], pero en lugar de entrelazar los dedos, pueden apoyar una palma sobre la otra; y mantener la columna erguida. (resumen en español)

#3: En un resumen en español de Yoga Psychology, "The Human Body Is a Biological Machine", Baba nos dice: A los simios sin cola se les puede enseñar sádhaná después de algún esfuerzo. Los bípedos con cola no podrán hacer sádhaná como los bípedos sin cola porque la columna vertebral de los bípedos con cola, que contiene los puntos de control de los cinco factores fundamentales, no viene en una sola línea recta. Los puntos de control caen en una línea curva, de ahí que no puedan realizar sádhaná correctamente. (resumen en español)

#4: En un resumen en español de Yoga Psychology, "The Human Body Is a Biological Machine", Baba nos dice: Los seres monocordes, rectos o erguidos pueden realizar sádhaná muy bien porque todos los cinco puntos controladores de los factores fundamentales caen sobre una línea recta... Ya ves lo afortunado que eres por tener una estructura biológica humana. Tienes una estructura humana. Los humanos deberían estar obligados a la Conciencia Suprema por este favor. (resumen en español)

#5: En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, "Párthasárathi Krśńa and Vishiśt́ádvaetaváda"(Discourse 16), Baba nos dice: Aquel que ha seguido el camino recto del canal sus'umna' hacia arriba se convierte en uno con Parama Purus'a. (resumen en español)

#6: En un resumen en español de Ananda Marga Karma Yoga in a Nutshell, “Kurvanneveha Karmmáńi”, Baba nos dice: "Ujure uju cháŕi ná leo re báḿka". La palabra "uju" en Saḿskrta se deriva de la palabra Saḿskrta "rju". "Rju" significa recto. El significado de esta línea es "no aceptes el camino torcido rechazando el recto". Es decir, sólo procede por el camino de "suśumná" no por el camino de "id́á" y "piuṋgalá". (resumen en español)


~ Estudio en profundidad ~

Como todos sabemos, satya es el segundo principio de yama sadhana y significa 'veracidad benevolente', o actuar siempre con espíritu de bienestar. Y a'shreya significa 'refugio'. Y el sufijo ii significa el que. Así que satya'shrayii significa 'el que se refugia en satya', o es siempre fiel al dharma.

Baba ha tenido la gentileza de darnos la interpretación correcta del dharma en forma de claros mandatos como los Dieciséis Puntos, las reglas de conducta y los 15 Shiilas, etc. Sabemos qué comer, cuándo beber, cómo actuar, qué es la sadhana, cuándo hacer kiirtan, etc. Baba nos ha dado todas las direcciones posibles para que podamos seguir el camino del dharma. De esta manera, podemos establecernos fácilmente en satya'shrayii, el camino de la benevolencia.


Fuerza de voluntad y sadhana

Siendo fiel al dharma y estableciéndose o refugiándose en satya, ocurre otro desarrollo: uno cultiva iccha shakti o fuerza de voluntad, por Su gracia. En la sadhana uno empieza a pensar, cada vez más, que «debo alcanzarle a Él». Resulta una fuerza mental o determinación firme. Porque la base de la vida de uno está cimentada en la verdad y el dharma. Eso trae convicción, integridad de mente e iccha shakti, es decir, fuerza de voluntad.

Todos sabemos que seguir los mandatos de Baba y adherirse al dharma es integral para cualquier sadhaka. De esta manera podremos elevar nuestra sadhana, alcanzar nuestra Meta Suprema, por Su gracia. Baba explica con más detalle cómo funciona esto, tanto dentro de la mente como externamente. En Su explicación Baba utiliza términos como satya'shreyii e iccha shakti. Al comprender la esencia interna de estos conceptos, podemos ser más precisos en nuestra búsqueda de alcanzarle en sadhana y ser una fuerza dhármica en la sociedad.

La idea central es que, para realizar una sadhana adecuada, es necesaria la agudeza. La agudeza necesaria surge cuando la mente se centra en un único objetivo. Hacer una cosa a la vez; no se debe permitir que otras ideas bifurquen la mente. En esa situación la fuerza de voluntad o iccha shakti se desarrollará y la mente se concentrará. Eso hará que la vida de uno sea totalmente nueva en la que la sadhana sucederá de una manera muy natural.

- Here is a link to the original English posting: Integral aspect of meditation


== Sección 2: Prabhat Samgiita ==

Vigila mi existencia

"Vane páháŕe saritá dháre, tiirthe ságar tiire, khunjechi tomáy báre báre, ámi..." (Prabhat Samgiita #4182).

Significado:

Parama Purusa, en el bosque, sobre las colinas, en la corriente de los ríos, también fui a varios tiirthas falsos - Varanasi, La Meca, Roma, Puri, así como Jamalpur, Jerusalén, Ananda Nagar y Tiljala en busca de Ti. Y también Te he buscado una y otra vez en los llamados lugares santos y a lo largo de las costas - en todas partes. Desgraciadamente, no me has bendecido ni siquiera con una mirada, porque no estabas allí. Tampoco te acercaste ni me miraste un instante.

El ritmo de la melodía en la cual el universo se mueve, la guirnalda de amor que cautiva el corazón, y el maha' mantra que derrite incluso piedras, porqué no me diste esa melodía, la guirnalda de amor, y el gran mantra. Esas técnicas las hubiera usado para mantenerte cerca de mí en mi corazón.

Baba, Tú te escondes en lo más profundo de mi mente. Si Tú no quieres venir a mí cara a cara, entonces quédate allí. Sólo te pido que vigiles siempre mi existencia y mi mente. Durante las tormentas, tifones, ciclones, sustos, tornados y rayos, por favor rodéame y manténme en Tu refugio...




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