Baba
Cómo consolar a una familia en duelo
Este artículo está dirigido exclusivamente a aquellos que atraviesan cualquier terrible calamidad de la vida, especialmente para ayudar a los que sufren la pérdida de un ser querido. La ética principal de Baba es que, de forma psicológica, se debe alejar la mente de las personas de su dolor. Los que están de luto no deben ser forzados a sufrir innecesariamente.
En Su discurso, Baba nos da muchas directrices prácticas sobre cómo ayudar a una familia en duelo. Reconocer su dolor y desviar la mente hacia arriba son dos de los elementos clave de Sus directrices. Veámoslo con más detalle.
Empatizar con la familia en duelo
Una vez que la muerte ha llegado, hay que esforzarse por llevar a la familia y a los amigos en duelo hacia pensamientos más pacíficos. No deben pensar una y otra vez en la pérdida de su ser querido. He aquí la directriz única y distintiva de Baba:
1A) Al llegar, si ves que la familia en duelo está llorando, primero simplemente siéntate y, si es socialmente apropiado, pon una mano reconfortante en su hombro, de lo contrario tu sola presencia es suficiente, y déjalos llorar. No les diga que no lloren; permítales llorar. Esto proporciona un enorme apoyo emocional. La(s) persona(s) afligida(s) pensará(n): "Esta persona que está sentada aquí conmigo es una persona cercana". Se sentirán reconfortados por tu presencia. No pienses que sienten que les estás molestando.
1B) Recuerde que el mero hecho de venir y sentarse en silencio junto a la familia en duelo les ayuda a distraer su mente de su sufrimiento y su pena. Naturalmente, mirarán hacia ti y esa mirada en sí misma es una distracción. Así que tu presencia les alivia. Y cuando llegan más visitantes y simpatizantes, el beneficio y el alivio para la familia de luto aumenta. Porque cada vez que los que están de luto miran para ver quién ha venido, su mente se aleja del dolor y la agonía de su pérdida. Por eso es tan importante que acuda el máximo número de personas y se sienten con la familia.
Da el pésame, pero no elogies al fallecido.
2) Después de llorar durante algún tiempo, puede que empiecen a mirar hacia ti. En ese momento, expresa tu más sentido pésame a la familia que esta de luto. Si antes estabas llorando, puedes decir: "Yo también estaba llorando cuando me enteré de la noticia"; si no, puedes decir: "Siento mucho su pérdida", o cualquier otra palabra que sea socialmente apropiada y exprese tu sentimiento interior por este triste acontecimiento. Sobre todo, no empieces a alabar la grandeza del fallecido. Eso es lo peor que se puede hacer, ya que acentúa la pérdida de la familia que está de luto. Lo mejor es simplemente expresar tu dolor por esta pérdida. Este es el enfoque racional.
3) Puedes añadir: "Por qué no llorar; llorar es normal después de una pérdida así. La única razón por la que dejé de llorar es porque pensé que si seguía llorando tú llorarías más".
2) Después de llorar durante algún tiempo, puede que empiecen a mirar hacia ti. En ese momento, expresa tu más sentido pésame a la familia que esta de luto. Si antes estabas llorando, puedes decir: "Yo también estaba llorando cuando me enteré de la noticia"; si no, puedes decir: "Siento mucho su pérdida", o cualquier otra palabra que sea socialmente apropiada y exprese tu sentimiento interior por este triste acontecimiento. Sobre todo, no empieces a alabar la grandeza del fallecido. Eso es lo peor que se puede hacer, ya que acentúa la pérdida de la familia que está de luto. Lo mejor es simplemente expresar tu dolor por esta pérdida. Este es el enfoque racional.
3) Puedes añadir: "Por qué no llorar; llorar es normal después de una pérdida así. La única razón por la que dejé de llorar es porque pensé que si seguía llorando tú llorarías más".
4) Hasta este momento, la persona afligida estaba llorando; entonces te sentaste cerca de ella y miró hacia ti y lloró más. Cuando sus lágrimas se calmaron, empezaste a hablar con esa persona. Este acto de entablar conversación con esa persona desvió su mente de su pérdida. Su mente se dedicó a pensar en otra cosa. De este modo, has conseguido llevar su mente en otra dirección y aliviar su sufrimiento, hasta cierto punto.
5) En este momento, si la persona sigue llorando profundamente, mírala en silencio con empatía. Esto ayudará a tranquilizarla.
Ofrécele agua para aliviar su sufrimiento - desvía la mente de su dolor.
6) Pide a otro amigo que no esté llorando que traiga un vaso de agua. Mantén el agua cerca de ti. Después de algún tiempo, cuando la persona afligida mire hacia ti, extiende suavemente tu mano sosteniendo el vaso de agua y di: "Por favor, bebe un poco de agua - es importante beber algo".
7) Puede que digan: "No voy a beber - no tengo sed". Y no pasa nada, porque al responder a tu ofrecimiento su mente se desvía de su pena. Así que si miran hacia el agua o reconocen tu ofrecimiento de alguna manera, su atención se desvía de su pena. Rompe el ciclo de llanto y desesperación. Este enfoque es muy importante.
Y aquí tienes otras formas de hacer que se tomen algo, ya que el objetivo general es distraer su mente y ayudarles a experimentar cierta liberación y alivio de su tristeza.
8) Si deciden no beber, en ese caso, espera un poco. Al cabo de un rato, ofrécele amablemente: "Se te debe estar secando la garganta de tanto llorar. No es necesario que bebas mucho, pero al menos ponte un poco de agua en la boca".
9) Si aún así rechazan tu oferta de agua, diles amablemente: "Toma, te pondré el vaso en la mano, sólo bebe un sorbito". Entonces sí que tomarán un sorbo. (Nota: también puede ofrecer zumo de frutas, agua con limón, té o cualquier otra bebida sutil).
10) Si, de hecho, el familiar bebe un sorbo, significa que su mente se ha desviado, al menos temporalmente, de su duelo. Eso rompe el ciclo de pensar en su pérdida.
11) Recuerda, Baba nos guía para que el objetivo sea que la mente de la persona se desvíe de pensar en el fallecido. Ese es el objetivo.
12) También debemos tener presente que el enfoque y la psicología de base son una constante. El objetivo es desviar la mente de los familiares afligidos para aliviarles de su sufrimiento. Este enfoque dado por Baba se basa en la psicología humana universal. Es aplicable a todos.
Al mismo tiempo, debemos utilizar nuestro viveka y considerar cada caso de forma independiente. Aunque el objetivo es el mismo, los detalles pueden variar según el tiempo, el espacio y la persona. Por ejemplo, en un país muy frío puede que no ofrezcamos agua fría, sino una bebida caliente sutil, y viceversa en climas cálidos. Y si una familia no es acomodada económicamente, debemos asegurarnos de no sobrecargarla económicamente. Así que debemos suministrar bebidas en esos casos, etc.
Así pues, debemos tener siempre en cuenta la geografía y las condiciones climáticas, la situación económica de la familia, las tradiciones de esa región, etc. Entonces podremos emplear las opciones más psicológicas y adecuadas para distraer su mente. Así podremos ayudar mejor a la familia en duelo.
Cómo tratar a los visitantes que lloran
13A) Un punto importante a recordar: Asegúrese de colocar a alguien fuera de la entrada de la casa para que vigile a los visitantes. Deben estar a una distancia adecuada para que los visitantes que lloran no sean audibles para la familia en duelo. Ningún visitante debe llorar delante de la familia en duelo. Si un visitante empieza a llorar, los familiares llorarán más.
13A) Un punto importante a recordar: Asegúrese de colocar a alguien fuera de la entrada de la casa para que vigile a los visitantes. Deben estar a una distancia adecuada para que los visitantes que lloran no sean audibles para la familia en duelo. Ningún visitante debe llorar delante de la familia en duelo. Si un visitante empieza a llorar, los familiares llorarán más.
Por tanto, diga a todos los visitantes, fuera del lugar, que el médico ha prohibido que nadie llore delante de la familia. Aunque un visitante quiera llorar, no debe hacerlo mientras consuela a la familia. Es mejor llevar a ese visitante a otro lugar y consolarlo en otro sitio. Las personas que visiten y consuelen a la familia no deben romper a llorar sin control. Eso sólo empeorará el dolor de los allegados en duelo.
Las personas que rodean a la familia deben estar en un estado de ánimo equilibrado y estable. Si alguien necesita llorar, debe irse de ese entorno. No debe ponerse a sollozar delante de los familiares en duelo. Éste también es un punto clave.
13B) En algunos lugares, los visitantes vienen y se entregan al llanto fingido. Piensan que forzándose y dando un espectáculo de llanto demuestran a la familia doliente cuánto les importa. Piensan que con el llanto fingido demuestran a todo el mundo lo compasivos que son y aumentan su propio prestigio. Pero todo esto es muy malo. No es más que dogma. Nunca se debe fomentar ni apoyar el llanto falso. Estas personas no lloran cuando están fuera del lugar. No están realmente disgustadas. Sólo lloran delante de los demás como una especie de exhibición pública. Este tipo de estratagema superficial nunca debería tener cabida, ya que sólo empeora la situación en todos los frentes.
Por qué hay que alejar a los visitantes o simpatizantes que lloran
14A) Al mismo tiempo, si un miembro de la familia en duelo rompe a llorar, se le debe consolar y apoyar. Lo peor es empezar a decirle que llorar no es bueno para la salud. Si les dices que no lloren, se sentirán irritados contigo, pensando que no comprendes su pérdida. Así que lo mejor es dejarles llorar, porque decirles que no lloren sólo hará que se sientan más incómodos y angustiados.
14B) El objetivo es alejar suavemente la mente de la familia doliente de su sufrimiento. Para ello, seguimos una pauta natural de desviar su mente para que no se sientan tan agobiados por su pérdida. En este sentido, es muy útil que los visitantes se comporten con serenidad ante los familiares. Por supuesto, algunos visitantes también pueden sentirse abrumados por la pérdida y desear llorar. Se les debe permitir llorar, pero no deben hacerlo de forma descontrolada delante de los familiares. A los visitantes que se sientan desbordados por la emoción se les debe llevar con cuidado a una habitación separada o al exterior, donde puedan llorar libremente. De este modo, la familia en duelo no se verá perjudicada.
Evitar las conversaciones filosóficas
15) He aquí otro escollo clave que hay que evitar. No hay que empezar a dar grandes conferencias filosóficas.
No digas: "Este mundo está cambiando y quienquiera que nazca, un día va a morir -todo el mundo muere en algún momento- así que no hay necesidad de llorar".
Nunca hay que dar este tipo de sermones. Es irritante para el doliente y sólo conseguirá llorar más. Además, se sentirá ofendido por tus palabras. Así que no hables filosóficamente sobre la naturaleza de este mundo efímero. Eso no es bueno. Hay que saber que ese tipo de predicamentos es muy poco psicológico.
15) He aquí otro escollo clave que hay que evitar. No hay que empezar a dar grandes conferencias filosóficas.
No digas: "Este mundo está cambiando y quienquiera que nazca, un día va a morir -todo el mundo muere en algún momento- así que no hay necesidad de llorar".
Nunca hay que dar este tipo de sermones. Es irritante para el doliente y sólo conseguirá llorar más. Además, se sentirá ofendido por tus palabras. Así que no hables filosóficamente sobre la naturaleza de este mundo efímero. Eso no es bueno. Hay que saber que ese tipo de predicamentos es muy poco psicológico.
Es por eso que uno debe seguir la directriz antes mencionada de Baba - que es psicológicamente apta y sutil.
Advertencia: no cantes las glorias de los difuntos
16) Recuerda esta advertencia: No le recuerdes a la familia en duelo las cualidades estelares, atribuciones, dedicación y grandeza de la persona fallecida. No les recuerdes cómo esa persona siempre se sacrificó por el bienestar de los demás. Eso sólo redirigirá a la familia doliente hacia su pérdida. Este tipo de elogios y alabanzas deben evitarse. Es un error hacerlo en esta ocasión, por mucho que uno se sienta tentado a elogiar al difunto. Sólo intensificará la agonía y el dolor de la familia en duelo, y llorarán más.
17) Nadie debe pensar erróneamente que con este enfoque no nos preocupamos por la persona fallecida. Aquí el objetivo no es eliminar el recuerdo del fallecido; ese no es nuestro camino en Ananda Marga. Sabemos bien que la familia en duelo no va a olvidar nunca a su ser querido. El enfoque que estamos adoptando aquí - desviar la mente de su pérdida - es sólo una medida temporal durante este período tan delicado y sensible inmediatamente después del momento de la muerte. Cuando esta pérdida es una herida tan cruda y dolorosa para los familiares supervivientes, lo mejor es que su mente se desvíe de este doloroso recuerdo. No es bueno para ellos pensar constantemente en la pérdida de su ser querido, ya que eso empeora su dolor.
Solo se debe hacer PS y sadhana, no Guru puja
18) Cuando todos los enfoques anteriores se han tomado y todo el mundo se ha calmado, pide a alguien que empiece a cantar Prabhat samgiita etc. Asegúrate de que todo el mundo se siente de cara al pratiik y no al difunto. Con el canto del Prabhat Samgiita, naturalmente los miembros de la familia también se sentarán y escucharán. De esta manera su mente se desviará hacia el dulce canto del Prabhat Samgiita, kiirtan y se sentirán más tranquilos. Aquí el objetivo es canalizar el flujo de una manera devocional. Aunque esta es una circunstancia desafiante para organizar un dharmacakra con Prabhat Samgiita y una historia de Baba, este es el único enfoque racional que se puede hacer para aliviar el dolor de la pérdida y la agonía mental. No hay otra manera.
Deben asegurarse de sentarse de frente al pratiika - y no sentarse rodeando al difunto. Y solo se debe hacer Prabhat Samgiita y sadhana, no Guru puja.
En un resumen en español de Caryacarya -1, "Disposal of the Dead Body",1956, Jamalpur. Baba nos dice: Antes de la cremación o el entierro del cadáver, debe realizarse Iishvara Prańidhána colectivo. (resumen en español)
Una vez más, sólo Prabhat Samgiita y sadhana se debe hacer, no Guru puja.
19) Después de que el dharmacakra esté completo y terminado, asegúrese de que alguien cuente una historia espiritual (no una historia sobre el difunto, sino más bien sobre Parama Purusa), haga una lectura o dirija svadhyaya.
Advertencia: no cantes las glorias de los difuntos
16) Recuerda esta advertencia: No le recuerdes a la familia en duelo las cualidades estelares, atribuciones, dedicación y grandeza de la persona fallecida. No les recuerdes cómo esa persona siempre se sacrificó por el bienestar de los demás. Eso sólo redirigirá a la familia doliente hacia su pérdida. Este tipo de elogios y alabanzas deben evitarse. Es un error hacerlo en esta ocasión, por mucho que uno se sienta tentado a elogiar al difunto. Sólo intensificará la agonía y el dolor de la familia en duelo, y llorarán más.
17) Nadie debe pensar erróneamente que con este enfoque no nos preocupamos por la persona fallecida. Aquí el objetivo no es eliminar el recuerdo del fallecido; ese no es nuestro camino en Ananda Marga. Sabemos bien que la familia en duelo no va a olvidar nunca a su ser querido. El enfoque que estamos adoptando aquí - desviar la mente de su pérdida - es sólo una medida temporal durante este período tan delicado y sensible inmediatamente después del momento de la muerte. Cuando esta pérdida es una herida tan cruda y dolorosa para los familiares supervivientes, lo mejor es que su mente se desvíe de este doloroso recuerdo. No es bueno para ellos pensar constantemente en la pérdida de su ser querido, ya que eso empeora su dolor.
Solo se debe hacer PS y sadhana, no Guru puja
18) Cuando todos los enfoques anteriores se han tomado y todo el mundo se ha calmado, pide a alguien que empiece a cantar Prabhat samgiita etc. Asegúrate de que todo el mundo se siente de cara al pratiik y no al difunto. Con el canto del Prabhat Samgiita, naturalmente los miembros de la familia también se sentarán y escucharán. De esta manera su mente se desviará hacia el dulce canto del Prabhat Samgiita, kiirtan y se sentirán más tranquilos. Aquí el objetivo es canalizar el flujo de una manera devocional. Aunque esta es una circunstancia desafiante para organizar un dharmacakra con Prabhat Samgiita y una historia de Baba, este es el único enfoque racional que se puede hacer para aliviar el dolor de la pérdida y la agonía mental. No hay otra manera.
Deben asegurarse de sentarse de frente al pratiika - y no sentarse rodeando al difunto. Y solo se debe hacer Prabhat Samgiita y sadhana, no Guru puja.
En un resumen en español de Caryacarya -1, "Disposal of the Dead Body",1956, Jamalpur. Baba nos dice: Antes de la cremación o el entierro del cadáver, debe realizarse Iishvara Prańidhána colectivo. (resumen en español)
Una vez más, sólo Prabhat Samgiita y sadhana se debe hacer, no Guru puja.
19) Después de que el dharmacakra esté completo y terminado, asegúrese de que alguien cuente una historia espiritual (no una historia sobre el difunto, sino más bien sobre Parama Purusa), haga una lectura o dirija svadhyaya.
Conclusión
He aquí algunos puntos clave a tener en cuenta:
1. No diga a la familia en duelo que no llore; permítales llorar
2. Míralos con empatía.
3. Lleve un vaso de agua.
4. Rediríjalos compasivamente para que dejen de pensar en el fallecido.
5. Ningún visitante debe llorar delante de la familia en duelo.
6. No se debe empezar a dar grandes conferencias filosóficas.
7. No recordar a la familia en luto las cualidades estelares de la persona fallecida.
8. Pide a alguien que empiece a cantar bhajans.
Namaskar,
En Él,
Murlidhar Deva
Este artículo aborda -de manera universal- puntos clave para ayudar a quienes están de duelo o sufren una pérdida drástica de cualquier tipo. Aquí arriba repasamos las enseñanzas de Baba sobre este importante asunto y entendemos nuestra forma de Ananda Marga de hacer el duelo.
¿Adorar a los muertos?
Es contra Caryacarya hacer Guru puja en la ceremonia de shraddha.
En un resumen en español de Caryacarya -1, "Disposal of the Dead Body",1956, Jamalpur. Baba nos dice: Antes de la cremación o el entierro del cadáver, debe realizarse Iishvara Prańidhána colectivo. (resumen en español)
En tales ceremonias de defunción, sólo debe realizarse iishvara pranidhána, no Guru puja. Además, el iishvara pranidhána no se realiza rodeando el cuerpo, sino alejándose un poco y mirando en otra dirección. De lo contrario va en contra de la santidad de Marga Guru y contrario a Caryacarya parte 1. Lo mejor es realizar la Guru puja de frente al pratik o foto, no de frente al cuerpo muerto.
Para un estudio en profundidad leer Ananda Vacanamrtam - "parte 20, capítulo 3" en su totalidad.
El título en inglés está mal en Caryacarya
Desafortunadamente alguien tradujo mal el capítulo 31 de la edición inglesa de Caryacarya parte 1. Lo titularon como "Disposal of the dead body". Lo titularon como "Eliminación del cadáver". Pero esto es erróneo e inapropiado. En las ediciones hindi y bengalí, ese capítulo se titula Shava Satka'r, que significa "reverencia al cuerpo sin vida". Esto proyecta un aire de respeto y santidad. Pero esos editores no le dieron un título comparativamente respetuoso en inglés. En su lugar, lo llamaron "Eliminación del cadáver", como si uno estuviera deshaciéndose de basura, desperdicios, etc. Deberían tomarse medidas para titular adecuadamente el capítulo 31 de la edición inglesa del Caryacarya parte 1.
- Here is a link to the original English posting: Supporting grieving party
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