Search This Blog

Saturday, May 18, 2024

Viaje espiritual

Baba

Viaje espiritual

Namaskar,

De vez en cuando se plantea la pregunta, "¿Quién es un Ananda Margii?" Y esta pregunta es ciertamente importante y tiene un profundo significado. Baba ha tomado advenimiento y magníficamente ha presentado claramente el culto espiritual para que todos lo sigan. Esta es Su gran bendición para todos nosotros.


Prácticas de Ananda Marga: un proceso para sumergirse en la bienaventuranza

Dentro del culto práctico de Ananda Marga, Baba ha dado todos los detalles para avanzar en el camino. Y siguiendo las selectas enseñanzas de Baba sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer, uno es capaz de avanzar con una velocidad siempre acelerada, sintiendo así la dicha.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 8, "Spiritual journey", Baba nos dice: En Ananda Marga, este flujo divino de Brahma está incrustado en diferentes lecciones de meditación espiritual. Aquellos que practican esta meditación, ya sea en el presente o en el futuro, ya sea dentro del tiempo o más allá del tiempo, ciertamente llorarán, cantarán y bailarán con exquisita alegría espiritual, y avanzarán firmemente hacia la dichosa estancia Macrocósmica. Avanzando así, estableciéndose en yama y niyama, y convirtiéndose en un verdadero sadvipra, uno alcanzará la unidad con la Entidad Suprema. Los seres humanos desarrollados tendrán que moverse a lo largo de este flujo Macrocósmico de Brahma. Quien intente mantenerse al margen de este flujo divino no merece ser llamado ser humano. Hay que tener en cuenta que la realización más elevada en la vida reside en el movimiento en el flujo Cósmico. El camino a lo largo del cual tiene lugar este movimiento se llama el camino de la bienaventuranza, el camino de Ananda Marga. (resumen en español)

Seguir las enseñanzas de Baba sobre yama y niyama y los Dieciséis Puntos, etc., son requisitos para avanzar en el sendero. Mantenerse alejado de estas prácticas sólo significa invitar a la propia degeneración. Y la incorporación de esas prácticas de AM en la vida le permitirá a uno avanzar... de una manera cada vez más rápida, sintiendo una cantidad cada vez mayor de dicha.


Ananda Margii: aquel que está inmerso en la dicha Suprema

Para apaciguar ese ákuti (anhelo) especial de los seres humanos, Baba ha creado con Su gracia Ananda Marga, que significa literalmente "el camino de la bienaventuranza". Así pues, Ananda Marga es ese movimiento dichoso hacia la Entidad Cósmica, hacia la bienaventuranza Suprema.

En un resumen en español de Discourses on Tantra - 2, "Sadhana", Baba nos dice: El camino que conduce a la dicha suprema es singular; no hay un segundo camino. El camino es uno, y sólo uno. Si este universo se considera como un círculo, su núcleo es el dichoso Purusottama al que está conectado cada punto de la circunferencia. Si cualquier microcosmos situado en cualquier punto de la circunferencia quiere alcanzar el Núcleo, tendrá que moverse con ideación Cósmica, flotando sobre las ondas divinas de la bienaventuranza. No importa desde qué punto de la circunferencia se mida la distancia al Núcleo, ese radio será siempre el mismo. Este radio se denomina Ananda Marga... el camino de la bienaventuranza. (resumen en español)

Este movimiento en el sendero de Ananda Marga comienza con la vida humana y culmina en la bienaventuranza eterna. Y a lo largo del camino, a lo largo de ese radio mientras uno se mueve en el sendero, uno está "flotando en las ondas divinas de la bienaventuranza". Así que, según la directriz de Baba, sentir y recibir dicha es parte integrante del movimiento en el sendero de Ananda Marga. De hecho, es un elemento esencial de ese viaje. Es como si uno caminara por una calle repleta de mercados de pescado y se sintiera inmerso en el olor del pescado. Y cuando uno camina por una calle llena de bares, se sumerge en el olor del alcohol. Y cuando se camina por una calle llena de floristerías, uno se sumerge en el olor de las flores. Del mismo modo, cuando uno camina por el sendero de la bienaventuranza, ciertamente se sumerge en la bienaventuranza. Aquellos que se mueven en el camino de Ananda Marga naturalmente sienten más y más bienaventuranza a medida que progresan en el camino hacia el Supremo. Esta "bienaventuranza" es un resultado natural del propio movimiento en el sendero de Ananda Marga. Así, todos y cada uno de los verdaderos Ananda Margii sienten una vibración de bienaventuranza a medida que avanzan.


Debemos medir nuestro movimiento

Ananda significa dicha y el grado en que uno siente esa dicha en su vida es el grado en que uno es un Ananda Margii. En cambio, aquellos que son ardientes seguidores se preguntarán intensamente hasta qué punto están realmente obteniendo la dicha. Y Él ha dado gentilmente la fórmula perfecta: Siguiendo Sus enseñanzas uno obtendrá la dicha. Así que si uno no está sintiendo ninguna dicha o si uno quiere sentir más dicha, hay una gran esperanza, así como un enfoque práctico. Porque a medida que nos involucramos más y más en Sus prácticas devocionales-espirituales e incorporamos estos ideales divinos en nuestro corazón, entonces naturalmente la dicha y el néctar se derraman a través de todo nuestro ser, hasta que uno está completamente empapado en esa dicha suprema.


Conclusión: "¿Soy realmente un Ananda Margii?"

Por todo esto podemos entender que un Ananda Margii es aquel que siente activamente esa dicha que es una cualidad inherente a recorrer el camino de Ananda Marga. De esta manera debemos medirnos a nosotros mismos. Porque no basta con entrar en el sendero y quedarse sentado y quieto. Esa posición estancada no lo califica a uno como un Ananda Margii. Más bien uno tendrá que moverse, y por ese movimiento uno recibirá la bienaventuranza - uno estará "flotando en las ondas divinas de la bienaventuranza". Esto es parte integrante de ser un Ananda Margii. Así que debemos medirnos. Debemos ver si nos movemos rápido o despacio. La velocidad de nuestro movimiento se mide por la cantidad de dicha que sentimos. De este modo, debemos cuestionarnos con franqueza: "¿Soy realmente un Ananda Margii? ¿Estoy sintiendo esa dicha que Baba dice que es un aspecto inherente al movimiento en el camino?". Esa es la piedra angular o el punto definitorio del propio movimiento a lo largo del sendero de Ananda Marga. Todos deberíamos preguntarnos en nuestro corazón y evaluar con sinceridad hasta qué punto somos Ananda Margiis.

Namaskar,
En Él,
Satya Deva


~ Estudio en profundidad ~

Ananda Marga: camino de la felicidad infinita - bienaventuranza

Ningún ser humano se satisface con la felicidad limitada obtenida por placeres fugaces. Los seres humanos quieren algo más que eso. Cuando están empapados en el pensamiento de Parama Purusa entonces están flotando en Su dicha eterna. Esto es lo que Baba describe en la siguiente enseñanza del Ananda Sutram:

"2-3. Sukhamanantamánandam. [Felicidad infinita es ánanda (bienaventuranza)]".

En un resumen en español de Ananda Sutram, "Sutra" 2 - 3, Baba nos dice: Ningún ser vivo se contenta con poco, ni hablar de los seres humanos. La pequeña felicidad no llena a nadie. Uno quiere felicidad sin fin. Esta felicidad sin fin es una condición más allá de los recintos del bien y del mal, porque la sensación de felicidad que es perceptible con la ayuda de los sentidos sobrepasa el límite de los órganos de los sentidos cuando se establece en la ilimitación. Esta felicidad ilimitada es lo que se conoce como ánanda [bienaventuranza]. (resumen en español)

A continuación Baba nos orienta acerca de que la dicha eterna infinita es Brahma, esa Entidad Divina eterna:

"2-4. Ánandaḿ Brahma ityáhuh. [Este ánanda se llama Brahma]".

En un resumen en español de Ananda Sutram, "Sutra" 2 - 4, Baba nos dice: El objeto ilimitado es uno, no muchos. La multiplicidad no puede tener lugar en la infinitud. Esa misma entidad dichosa es, en verdad, Brahma, que es la combinación de Shiva y Shakti. (resumen en español)


Mente seca, desprovista de toda dicha

Pregunta: ¿Quién es un Ananda Margii?

Respuesta: Aquel que siente la dicha divina que naturalmente proviene de viajar por el sendero de Ananda Marga, es decir, siguiendo Sus directrices de sadhana, yama y niyama, kiirtan, etc. Esas son las herramientas para sentir Su dicha.

De esta manera podemos entender fácilmente que un simple granjero que sinceramente hace sus prácticas de sadhana, etc., puede estar sintiendo una tremenda bienaventuranza en su vida y calificarse como un Ananda Margii de alto grado; mientras que, alguien más puede estar ocupando el alto puesto de Purodha Pramukha o GS, etc., pero puede estar ahogado en su propio ego e ignorancia, teniendo así una mente seca desprovista de cualquier bienaventuranza. En ese caso no podemos llamar a ese poseedor del puesto un Ananda Margii.

Así que varía de persona a persona dependiendo de lo que sienta en su corazón. Y el mejor juez de esto es uno mismo.

Como algunos recordarán, al principio Baba llamaba al camino "el camino recto" o Rju Marga:

En un resumen en español de Shabda Cayanika - 2, "Rk to Rkśa" (Discourse 11), Baba nos dice: El significado de la palabra rju es 'el que se mueve en línea recta' o 'lo que es recto'... Rju marga significa 'camino recto', el que no se dobla a derecha e izquierda. (resumen en español)

Así que, al principio, los que seguían los principios de Baba eran los adeptos del camino recto o Rju Marga. Sin embargo, siendo esa Entidad Cósmica omnisciente, Baba sabe que la "rectitud" por sí sola no satisface los infinitos anhelos del corazón humano. Los seres humanos quieren algo más: quieren la dicha, la dicha eterna.


SUBJECTS TOPICS