Baba
Perspectiva del sadhaka
Namaskar,
Aquí abajo Baba ha dado una historia muy significativa. (Subhasita Samgraha Part - 2, The Intuitional Science of the Vedas – 3)
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Aquí abajo Baba ha dado una historia muy significativa. (Subhasita Samgraha Part - 2, The Intuitional Science of the Vedas – 3)
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"Incidentalmente una historia destella en mi mente. Pańd́ita Rámanátha de Navadvipa era un hombre que no era egoísta [es decir, un hombre muy elevado, siempre ocupado en la ideación Cósmica].
El Rey de Nadia, con vistas a prestarle alguna ayuda económica, le había preguntado una vez: "¿Te falta algo?".
El Pańd́ita [Rámanátha] había estado entonces absorto en el mundo de las ideas. Tomó la palabra "carencia" por su carencia de conocimiento y contestó: "Sí, sentía la carencia de una explicación de un shloka, pero ahora la tengo clara."
El Mahárájá [Rey de Nadia] dijo entonces: "No, me refiero a la falta de dinero".
Rámanátha replicó: "Mira, mejor pregúntale a mi esposa por los asuntos domésticos".
Entonces el Mahárájá preguntó a la esposa.
Como es el marido, así es su mujer. Ella informó al Rey a bocajarro: "Mira, hay arroz en la casa y abundan las hojas del árbol de tamarindo. Mi marido saborea inmensamente el guiso de esas hojas. No conozco ninguna otra necesidad. (resumen en español)
Conclusión
Por esta historia anterior podemos entender fácilmente que cuando la mente está ocupada en el pensamiento de Parama Purusa, entonces las atracciones mundanas se eliminan gradualmente. Dirigiendo la mente hacia la Entidad Suprema, la mente permanece libre de pensamientos degenerados y uno no queda atrapado en la red viciosa del materialismo. Este es un entrenamiento importante: Canalizar la mente hacia arriba y así librarse de los deseos mundanos. Esta es una enseñanza clave, especialmente para esta era actual de materialismo extremo.
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Esta historia también nos enseña que al ver el anhelo de una persona, se puede determinar su calidad. Por ejemplo, aquellos que anhelan cosas materiales y burdas son personas de tercer grado, mientras que aquellos cuyo anhelo es espiritual son personas de primer grado (es decir, de grado superior), es decir, verdaderos bhaktas.
En Él,
Ashiish
~ Estudio en profundidad ~
No hay paz mental sin estos
Todo el espíritu de aparigraha es vivir de una manera sencilla, dentro de los propios medios. Esto sólo es posible si uno puede cultivar la santosa (tranquilidad mental) requerida, de tal manera que una persona no corra insensatamente tras los bienes materiales. Como Baba señala en muchos discursos, las prácticas de aparigraha y santosa están estrechamente vinculadas.
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, "Niyama Sadhana (Santosa)", Baba nos dice: El deseo humano no conoce fin. Los millonarios quieren convertirse en multimillonarios, porque no están satisfechos con su millón. Pregunta a los millonarios si están contentos con su dinero. Dirán: "¿Dónde está el dinero? De alguna manera estoy tirando". Esta respuesta indica su ignorancia de aparigraha. Pero tales sentimientos tienen también un efecto adverso sobre el cuerpo y la mente. (resumen en español)
En un resumen en español de A Guide to Human Conduct, "Niyama Sadhana (Santosa)", Baba nos dice: Por una afición excesiva a los placeres físicos o mentales, la gente se vuelve loca por ganar dinero y amasar riquezas. Como el dinero se convierte en el todo y el fin de la vida, la mente se crudifica. El ansia constante de dinero lleva a descuidar la salud, y esto hace que el cuerpo no esté en forma. Por lo tanto, santos'a sa'dhana' consiste en contentarse con las ganancias del trabajo normal, sin ninguna presión indebida sobre el cuerpo y la mente. Para permanecer contento, uno tiene que hacer un tipo especial de esfuerzo mental para mantenerse alejado de los atractivos externos. (resumen en español)
Aquellos que se dejan arrastrar por la fiebre del materialismo y no se adhieren a los principios de aparigraha y santosa nunca experimentarán una sensación de paz mental y saciedad en sus vidas.
- Here is a link to the original English posting: Outlook of sadhaka
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