Search This Blog

Wednesday, October 19, 2022

Apego o moha (en sánscrito)

Baba

Apego o moha (en sánscrito)

 Namaskar,

 Baba nos dice que el sentido de lo que está bien y de lo que está mal se contamina, se nubla o se pierde debido al apego ciego por una determinada (a) tierra, (b) época, (c) persona, (d) idea o (e  ) cosas. Tantos dolores y molestias, tantas lágrimas y penas, tantas tragedias y peleas resultan de este tipo de apego ciego. Esta tendencia de la mente, vrtti mental o apego ciego se denomina 'moha' en Samskrta. Y Baba dice que, de todas las ataduras y cadenas, 'moha' vrtii es el peor tipo de apego.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Namami Krsnasundaram: Disc 13, Baba nos dice: De todos las cadenas, la cadena del deber es la más fuerte, y la cadena de moha [apego ciego o obsesión] es la peor. La humanidad tendrá que romper los lazos de moha y aumentar los lazos del deber voluntariamente y  conscientemente. Esta es la ley. (resumen en español)

 Moha vrtti estropea el intelecto humano


 Como seres humanos, uno de nuestros mayores dones y tesoros más preciados es nuestra mente racional, nuestro sentido de vivek, nuestra lógica y razonamiento. Es este aspecto de nuestro intelecto el que nos permite descifrar qué hacer y qué no hacer en este mundo. Por lo menos, el objetivo debe ser mantener siempre la mente en un estado equilibrado, sin que se desvíe en ninguna dirección; de esta manera, nuestro sentido de la racionalidad permanece prístino y puro. Entonces y solo entonces seremos verdaderamente capaces de servir a la humanidad y seguir a Baba.

 Como ya se señaló anteriormente, según Baba, el 'moha' vrtti, o el apego ciego, se apodera de nosotros de cinco posibles maneras.

#1: Apego ciego al lugar / deshagata moha

 Una persona se apega a un lugar o tierra en particular y esto los lleva a declarar ese lugar como santo, e impedir que otros entren a su tierra, entre tantas otras cosas que pueden pasar. Todos los días, la sangre se derrama en todo el mundo debido a este tipo de apego ciego. Y en nuestra Marga, debido a este deshagat moha vrtti, algunos han declarado que el programa dogmático de mahaprayan es algo sagrado. Todo porque quieren glorificar su propia tierra. Debido a su apego ciego por una tierra en particular, es decir, deshagata moha, la gente pierde su sentido de la racionalidad y hace todo tipo de cosas sin sentido. Si vieran a otros haciendo las mismas cosas, condenarían a esas personas. Pero cuando ellos mismos hacen tales acciones, se justifican a si mismos en sus propias mentes. Con deshagata moha, debido a su apego al lugar, su mente se nubla y su juicio se ve afectado negativamente. Y en verdad, eso es lo que sucede cuando uno sufre de cualquier tipo de apego ciego.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/


#2: Apego ciego al tiempo / kálagata moha

 Muchas personas se apegan a un lapso de tiempo particular o a una era específica. Al pensar en ese período, pierden su sentido de la lógica y el razonamiento, y simplemente glorifican todos y cada uno de los aspectos de esa época.

 Por ejemplo, uno podría decir que, “Durante los días del imperio británico, todos siempre tenían un plato lleno para comer todas las noches”, o uno podría decir, “Cuando estaba en la escuela secundaria, todos sacaban 10 en todas las pruebas”, Estos son ejemplos de declaraciones ilógicas y falsas que las personas hacen porque están apegadas a un lapso de tiempo particular. Por eso pierden su sentido de racionalidad y vivek. Al evaluar otro lapso de tiempo, pueden tener todas sus facultades cognitivas intactas, pero si están apegados a la era del raj británico o a su propia carrera en la escuela secundaria, entonces, cuando hablan de esas eras, su sentido de discriminación se ha ido.

 Del mismo modo, alguien en un grupo en particular podría declarar que en los días en que Dada x estaba en el poder, entonces todo en nuestra AMPS era perfecta y nadie fue expulsado y ningún libro de Ananda Marga fue distorsionado, etc. Ciertas personas pueden hablar de esta ridícula y falsa manera. Todo porque están ciegamente apegados a ese momento en particular cuando su grupo favorito estaba al mando. Entonces, en ka’lagata moha, debido a su apego a un período de tiempo particular, su mente se nubla y su juicio se ve afectado negativamente.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/


#3: Apego ciego a una persona / pátragata moha

 El apego ciego por una persona en particular es bastante común en todo el mundo. A menudo se presenta en forma de deseos lujuriosos. Por ejemplo, cuando alguien está enamorado de un miembro del sexo opuesto, entonces puede pensar que incluso los malas actitudes de esa persona son dulces y alegres. Debido a la lujuria, la gente pierde su racionalidad. Por involucrarse con el sexo opuesto, algunos sannyasis han ido descaradamente en contra de su juramento a Baba.

 Algunas madres están excesivamente apegadas a sus hijos y por eso no pueden disciplinarlos. Y algunas madres ni siquiera envían a sus hijos a la escuela porque quieren tenerlos a su lado, siempre. Esto se debe a su apego ciego. Y de esa manera esos padres arruinan la vida de sus hijos. Esos niños se vuelven indisciplinados y no siguen sus órdenes. Así que sufren toda su vida. El ideal es que una verdadera madre ame y discipline a su hijo.  Aquellos que no pueden disciplinar a sus hijos están demasiado apegados y terminan lastimándolos. Lo mismo con el caso de algunos padres. No les gusta disciplinar a su único hijo e incluso si ese hijo está gastando demasiado y arruinando a la familia, a ese padre no le gusta decir nada y terminan vendiendo sus posesiones, su hogar, etc.  No les gusta señalar los errores de su hijo/a. Entonces, en este tipo de moha, debido a su apego a una persona en particular, su mente se nubla y su juicio se ve afectado negativamente.

 #4: Apego ciego a una idea / bhávagata moha


 El apego ciego por una idea particular o un conjunto de ideas es un fenómeno omnipresente en estos días. Algunos están ciegamente apegados a las creencias de una religión dogmática, como el cielo y el infierno. En ese caso, su mente racional no funcionará y estarán totalmente descarriados por esas escrituras. Por ejemplo, aquellos en las religiones semíticas piensan que después de su muerte verán a sus parientes fallecidos en el cielo, etc. Incluso los eruditos y astrofísicos que son miembros de esas religiones piensan de esta manera. Debido a su apego ciego a una doctrina religiosa, su juicio se nubla y su mente racional se ve superada. De manera similar, hay un festival particular en la religión judía donde sacrifican pollos pensando que esto les dará la virtud que necesitan para llegar al cielo. Esos seguidores pueden ser extremadamente bien educados, pero frente a sus creencias religiosas, su mente racional se cierra debido a su apego ciego. Asimismo, algunos terroristas piensan que por ser un terrorista suicida obtendrán 72 vírgenes en el más allá, por lo que están ansiosos por morir. Debido a su apego ciego a la idea de yihad/mártir, piensan que serán recompensados después de la muerte. Además, cuando algunos hindúes ven el atuendo color azafrán, automáticamente piensan que esa persona es santa debido a su vestimenta; y fallan en evaluar a ese sannyasi de una manera racional. En todos estos casos, su ciego apego religioso a una idea dogmática nubla por completo su juicio.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Y esto sucede también en otras esferas de la vida. Los ladrones pueden tener estar obsesionados sobre la planificación de un crimen en particular donde quedan cegados por esa idea.  Dominará toda su esfera mental. Del mismo modo, un hombre de negocios también puede sentirse tan abrumado por sus intereses comerciales que pierde la claridad sobre su vida, destruyendo su matrimonio o alejándose de sus hijos y arruinándose a sí mismo. Aquí el punto es que con bhav’gata moha, uno se apega ciegamente a una idea irracional que nubla su juicio y anula su lógica y razonamiento. Ese es el efecto muy dañino del apego ciego a una idea particular.

#5: Apego ciego a un objeto / ádháragata moha


 El apego ciego a las cosas significa fascinación por un objeto en particular.  Algunos son coleccionistas de antigüedades o cómics, y pueden llenar todo su domicilio con esas antigüedades o cómics por lo que ni siquiera queda espacio para vivir en esa casa. O pueden tener un apego emocional profundo con una reliquia en particular o una reliquia familiar, como un plato que tenía su abuela o un jarrón que se transmitió de generación en generación. Esos artefactos o reliquias pueden ser inútiles o feas, etc., sin embargo, algunas personas están completamente apegadas a ellas y las consideran sus posesiones más preciadas. Incluso pueden gastar mucho dinero para restaurar esos artículos.  También podría ser un objeto que encontraron en la playa o mientras viajaban a una tierra lejana. Cada vez que alguien tiene un apego ciego por algún objeto que desafía toda lógica y razonamiento, significa que sufre de a’dha’ragata.  Porque ese sentido de apego ha nublado su mente racional.  Y en verdad, eso es lo que sucede cuando uno sufre de cualquier tipo de apego ciego.

 La solución de Baba


 Ahora que sabemos y podemos reconocer fácilmente cómo este moha vrtti congela el intelecto humano y hace que la gente actúe de manera irracional a diario, se vuelve aún más urgente superar esta tendencia negativa de la mente: liberarse uno mismo de todos los apegos ciegos. Aquí vayamos directamente a las palabras de Baba para encontrar la respuesta.

 En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 8, “The Acoustic Roots of the Indo-Aryan Alphabet”, Baba nos dice: La única forma de liberarse de las garras de la obsesión por algo es superponer la ideación de indiferencia y desviar los pensamientos mentales de uno hacia Parama Purus’a. Puede ser posible controlar temporalmente esta propensión a la fascinación salvaje mediante la intimidación o mediante la promulgación de leyes, pero solo temporalmente. Aquellos que creen en la distribución equitativa de la riqueza del mundo, subestiman ingenuamente el poder de moha vrtti. La mente humana puede ser sublimada solo por la ideación espiritual, no por ninguna filosofía altisonante. Esta idea utópica  ha demostrado ser ineficaz en el pasado y en el presente y seguirá demostrándolo en el futuro.  (resumen en español)

 Baba nos indica que la única forma de superar el moha vrtti es ser muy sinceros en la sadhana y las prácticas espirituales. Porque solo cuando la mente apunta a Parama Purusa uno se olvida de sus apegos ciegos. Así que solo sadhana es la respuesta.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Desafortunadamente, en nombre de la sadhana, a veces las personas simplemente sucumben a pensar en sus apegos ciegos cuando se sientan a meditar. Cuando practican sus llamados shuddhis, pueden estar pensando en la persona con la que quieren casarse, o el trabajo que quieren conseguir, o el dinero que quieren acumular, o cualquiera que sea su apego ciego. En ese caso, su apego ciego solo los ata más.

 Por eso es que Baba nos advierte tan severamente acerca de moha. Porque es el vrtti más difícil de superar, ya que se apodera de todo la esfera mental y le roba a la persona su vivek y su pensamiento racional. A veces, como señala Baba, la gente trata de vencer a moha a través de mandatos, leyes y reglamentos. Alguien puede declarar, ‘Que ningún grupo debe pelear por el puesto’, o ‘Ningún margii inocente debe ser expulsado, o ‘Los derechos de BP deben ser defendidos’, etc., pero todas esas declaraciones simplemente se las lleva el viento. Porque las reglas por sí solas no pueden ayudar a uno a superar su propio apego ciego por el poder y el control.

 Conclusión


 Baba dice que solo la ideación en Parama Purusa es la respuesta. Esa es la única cura para liberarse de cualquier apego ciego. Por la gracia de Baba, obtendremos éxito en la vida y no caeremos presos de ningún apego ciego. Por prevaleciente y fuerte que sea el moha vrtti, debido a Su atracción cósmica, no quedaremos atrapados ni cegados por ningún mal deseo, sino que marcharemos con valentía y benevolencia hacia Él.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Cuando cualquier obsesión irracional nubla el juicio, eso es apego ciego, moha vrtti. Le roba a una persona su sentido de racionalidad. Y hay varios tipos de apegos ciegos. Pero solo hay una solución: incitar a la mente hacia Parama Purusa. Esa es la única forma de despejar la mente de las nubes del apego.

 Namaskar,
 En Él.
 Pranesaff

 En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 11, “To Know Him Is to Be Free from All Fetters”, Baba nos dice: La inclinación misma de los microcosmos es alcanzar la liberación rompiendo todos sus grilletes. La única forma de hacerlo es venir al refugio de Parama Purus’a. No hay otra manera – Na’nya pantha  ‘vidyate yana’ya.  (resumen en español)



~ Estudio en profundidad ~

Discurso de Baba sobre moha vrtii

 A continuación se encuentra el pasaje original de Baba sobre el apego ciego, o moha vrtti.

 En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 8, “The Acoustic Roots of the Indo-Aryan Alphabet”, Baba nos dice: Na es la raíz acústica de moha vrtti [apego ciego o obsesión]. Esta propensión al apego ciego generalmente se divide en las cuatro categorías de tiempo, espacio, idea e individualidad. Cuando uno pierde la racionalidad por ceguera,  apego por el país de uno, se llama deshagata moha, “geo-sentimiento” Personas que viven en un país donde no crece ni una brizna de hierba, donde la gente muere de hambre, y que importa grandes cantidades de granos alimenticios de otros países, se enamoran tanto de su país que dicen que tiene agua en abundancia, tiene una abundante cosecha de frutas y es un exportador neto de alimentos a otros países. “Ka’lagata moha es un apego ciego por un período de tiempo determinado. Uno se apega tanto a un período de tiempo determinado que es incapaz de discernir sus aspectos positivos o negativos. Algunas personas se quejan de que el comportamiento de la generación actual de niños es  decepcionante. Dicen que cuando eran jóvenes podían digerir fácilmente sartenes de hierro, ¡pero la generación actual tiene problemas para digerir incluso el agua! Lamentan la gran desgracia que ha caído sobre la era actual.

 En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 8, “The Acoustic Roots of the Indo-Aryan Alphabet”, Baba nos dice: Cuando una idea en particular tiene un fuerte impacto en la mente, la mente se precipita hacia ella una y otra vez. Los ladrones, en la conmoción del momento, siempre se escapan rápidamente de la escena del crimen. Más tarde, sin embargo, vuelven repetidamente sobre el lugar, y a menudo regresan, ¡directamente a manos de la policía! Una persona que usa un objeto durante mucho tiempo desarrolla una fascinación por ese objeto. Esto se llama a’dha’ragata moha [fascinación por un objeto]. Hay muchas personas ricas que tienen una extraña debilidad por algún objeto viejo y maltratado, como una silla desvencijada con un brazo roto. Conozco una historia sobre cómo una bonita olla hecha de campana de metal fue la causa de una amarga disputa entre las nueras de cierta familia, tan amarga que condujo a la ruptura de la familia. Na es la raíz acústica de moha vrtti. La única forma de liberarse de las garras del apego ciego es superponer la idea de la indiferencia y desviar los pensamientos mentales de uno hacia Parama Purus’a. Puede ser posible controlar esta propensión a la fascinación salvaje temporalmente mediante la intimidación o la promulgación de leyes, pero solo temporalmente. Aquellos que creen en la distribución equitativa de la riqueza del mundo, ingenuamente subestiman el poder de moha vrtti. La mente humana puede ser sublimada solo por la ideación espiritual, no por ninguna filosofía altisonante. Esta idea utópica ha demostrado ser ineficaz en el  pasado y en el presente y lo seguirá demostrando en el futuro. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Attachment, moha

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita


SUBJECTS TOPICS