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Wednesday, July 12, 2023

La lógica puede estar equivocada

Baba

La lógica puede estar equivocada

Namaskar,

La gente a menudo piensa que si tienen la lógica de su lado, entonces todo está bien. Sienten que su postura está justificada y es correcta. Sin embargo, esto necesita nuestra consideración especial.

Cada quien tiene su lógica

La palabra sánscrita "yukti" significa lógica. La raíz "yuj" significa unir. Y cuando uno se une a un proceso de pensamiento particular, esa es su lógica. Sin embargo, tal lógica puede ser correcta o incorrecta. Porque todos tienen su lógica, incluso aquellos en lados opuestos del mismo problema.

Por ejemplo, los defensores del aborto y los activistas contra el aborto tienen su lógica. Los defensores del derecho a decidir dicen que una mujer tiene derecho a tomar una decisión sobre su cuerpo, mientras que los partidarios del derecho a la vida argumentan que no se puede matar una vida humana y el aborto desafía esta premisa. Entonces, ambos lados tienen su propia lógica, y el debate avanza de esa manera.

Otro tema candente es el matrimonio homosexual. Los que la defienden proclaman que todo ser humano tiene derecho a casarse con quien quiera, mientras que los que se oponen dicen que el matrimonio sólo debe hacerse entre un hombre y una mujer. Aquí nuevamente, ambos lados tienen su lógica.

Del mismo modo, los políticos "en lados opuestos del pasillo" tienen su propia lógica sobre temas que van desde el cuidado de la salud hasta la economía. Los carnívoros y los vegetarianos también tienen su lógica. Tanto los criminales convictos como los jueces de los tribunales tienen su lógica. Todo el mundo tiene su lógica.

En los casos antes mencionados, ambas partes no están en lo cierto. Uno puede ser correcto, o ninguno puede ser correcto. Eso depende. Sin embargo, ambos tienen su lógica favorita sobre el mismo tema. Aquí el punto es que la lógica puede llevar a uno a la respuesta equivocada. Por lo tanto, debemos tener cuidado: no se puede confiar al 100% en la lógica en sí misma, debemos asegurarnos de que nuestra búsqueda de la verdad vaya más allá de la simple lógica.

Conclusión


En todos y cada uno de los casos, en todos y cada uno de los temas, tenemos que ver si una visión particular se basa en la racionalidad y representa el bienestar universal, es decir, sarva jana hitaya. Entonces y sólo entonces podrá ser aceptado como propio y verdadero. Entonces esa lógica es beneficiosa. Nunca debemos dejarnos llevar por la lógica únicamente.
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Namaskar,
En Él,
Sarvaprema

~ Estudio en profundidad ~

Mismo problema en AMPS

Actualmente tenemos problemas similares en AMPS. Hay temas sobre la mesa para revisar, y varias partes tienen su lógica. Entonces, en cualquier tema dado (casos judiciales, disputas de tierras, derechos de libros, etc.), cada uno de los grupos tiene su lógica elegida. Todos tienen un terreno en el que apoyarse, alegando que su punto de vista o lógica es correcta. Para escapar de este predicamento, para seguir el camino del dharma, tenemos que ir más allá de la simple lógica.

Lógica falsa: muchos ejemplos de este tipo


Para obtener la verdad, la lógica debe basarse en la racionalidad, el bienestar universal y el sentimiento espiritual. Entonces esa lógica lo llevará a uno en la dirección correcta.

Desafortunadamente, ahora en AMPS, todos y cada uno de los grupos tienen su propia lógica distinta, es decir, lógica falsa. No es solo que un grupo sufra este síndrome con respecto al dogma de mahaprayan. Cualquier individuo simpatizante o alineado con cualquier grupo dará su lógica falsa basada en sentimientos estrechos. Esa es la naturaleza del grupismo.

1. Hay algunos que darán toneladas de lógica sobre cómo fue apropiado cambiar los estatutos en el sector de NY. Tales personas no se guían por ningún motivo universal de bienestar, sino por su propio sentimiento de grupo.

2. Hay quienes detallarán con todo tipo de lógicas cómo la expulsión es una herramienta necesaria y adecuada para mantener limpia nuestra AMPS. Pero tales lógicos solo se guían por su deseo personal de poder, etc. Esa es la base de su lógica falsa, no las enseñanzas de Ananda Marga.
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3. Y hay personas que justificarán todo tipo de cosas: Ananda Vaniis falsos, distorsión de las escrituras, erradicación de los derechos de los margiis, y el manual de BP falso, etc. Su lógica no tiene fin. Pero tal lógica no es correcta y no está de acuerdo con el dharma de Ananda Marga. Sus puntos de vista son solo el resultado de sentimientos grupistas, etc.

En todos y cada uno de los casos, en todos y cada uno de los temas, tenemos que ver si una visión particular se basa en la racionalidad y representa el bienestar universal, es decir, sarva jana hitaya. Entonces y sólo entonces podrá ser aceptado como propio y verdadero. Entonces esa lógica es beneficiosa. Nunca debemos dejarnos llevar por la lógica de los grupistas. La suya es simplemente una lógica falsa y no lo llevará a uno por el camino del bienestar universal.

El destino de los grupistas no es bueno


Si una persona piensa en Parama Purusa y encarna Sus enseñanzas en pensamiento, palabra y acción, entonces ese sadhaka se fusionará con Él. No habrá ninguna diferencia. Pero si uno se alinea con la lógica orientada al grupo, entonces se desviará de los valores universales de Ananda Marga y se apegará a su grupo. Se apegarán a la lógica dogmática de los sentimientos grupistas. Ese será su destino miserable. Y no habrá escapatoria. Nadie debería encontrarse con tal destino. La única forma de salvarse es separarse por completo de la lógica de todas las políticas y dogmas de grupos y, en cambio, seguir las grandes enseñanzas de Parama Purusa en la forma de la ideología de Ananda Marga, le dará a uno una posición segura en la vida. Entonces uno flotará en Su dicha, de lo contrario no.
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La visión intuitiva debería ser la ideología guíadora


Baba nos ha dado enseñanzas perfectas y puras en todos los ámbitos de la vida. Su ideología nos lleva a la meta. Uno debe mantener toda la lógica de grupo, es decir, la lógica falsa, a un lado. Solo debemos seguir Sus enseñanzas, la ideología de Ananda Marga, el camino de la intuición divina.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 15, “Talks on Prout”, Baba nos dice: La lógica es un análisis psíquico. Tal análisis puede o no ser correcto, por lo tanto, es inútil seguir la lógica a ciegas... Este análisis psíquico, incrustado en la relatividad, puede o no ser correcto. La visión intuitiva es la mejor lógica. La visión intuitiva debe ser tu ideología rectora. (resumen en español)

En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, “Shiva in the Light of Philosophy (continued) (Discourse 18)”, Baba nos dice: En los Vedas hay una porción ritual (karmakáńd́a, compuesta de mantra y Bráhmań [regulaciones para yajiṋas]) y una porción filosófica (jiṋánakáńd́a, compuesta de Árańyaka y Upaniśada). Aunque la parte ritual puede usarse para aumentar la ignorancia o la explotación, la parte del conocimiento no puede utilizarse tan fácilmente para ese propósito y no debe rechazarse por completo. Muchos valores humanos profundos están incrustados en estas escrituras. Además, incluso si hay alguna controversia filosófica, uno tendrá que establecer su posición a través de la lógica y el argumento racional, a través de váda, jalpa y vitańd́á. El lenguaje grosero e indecoroso no es del todo tolerable. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 7, “The Highest Category of Devotion”, Baba nos dice, ¿Pero es suficiente el conocimiento teórico? ¿Es suficiente saber, sólo en teoría, o por lógica, que todos los hijos de todos los padres son iguales? No, a través del conocimiento teórico uno solo puede entender lo que uno debe o no debe hacer en la sádhaná y nada más. Para convertir este amor académico en amor universal, hay que teñir de amor las moléculas y los átomos de esta tierra polvorienta. Esto no es posible para un seguidor ordinario del culto del conocimiento. Tales personas pueden ser muy pedantes, pero a menos que se adopten ciertas formas efectivas para volverse uno con la Entidad Suprema, este conocimiento se volverá estéril. Los sádhakas saben que para volverse uno con Él tendrán que permanecer absortos en constante ideación sobre Él, y sólo entonces Él aparecerá en sus corazones en Su forma más atractiva. (resumen en español)

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