Baba
Namaskar,
En esta historia, Baba relata lo que le sucede a un rey cuando una grave crisis entra en su vida y está rodeado por todas partes de pruebas y dificultades. Básicamente, el piadoso rey cumplió su promesa y siguió su dharma al recibir a la diosa Alaksmii en su palacio; pero, en reacción, todos los demás dioses y diosas optaron por dejar su compañía. Así que el rey está en grave peligro de perder todo lo que tiene, toda su riqueza, etc. De esta manera se desarrolla la historia.
Paralelismo con AMPS
De
 manera similar, desde el principio, cuando Baba inició Ananda Marga 
Pracaraka Samgha, han ocurrido muchos incidentes dramáticos en la vida 
de los Ananda Margiis. A veces, en su vida personal y otras veces en su 
vida organizacional, han ocurrido tantos eventos. Al adherirse 
estrictamente a los elevados ideales de AM, los sadhakas han tenido que 
enfrentar muchas reacciones.
Por
 ejemplo, durante la Emergencia, innumerables Ananda Margiis fueron 
duramente condenados y torturados porque se apegaban a nuestra ideología
 -- Atmamok's'a'rtham' jagaddhita'ya ca-- y seguían a Ista. Por esta 
razón nuestros hermanos y hermanas fueron victimizados y obligados a 
sufrir todo tipo de humillaciones e injusticias públicas. Perdieron sus 
puestos de trabajo en el gobierno, fueron a la cárcel y fueron 
ridiculizados por su comunidad. De hecho, uno tras otro los problemas 
sucedían. Esos valientes margiis obtuvieron mala reputación entre sus 
parientes y amigos. Y en la sociedad los trataban muy mal. Aparentemente
 no hubo fin para el abuso que recibieron; venía de todos lados.
Por
 lo tanto, al igual que el rey dhármico de la historia, los margiis 
perdieron casi todo lo que tenían. Todo porque estaban siguiendo sus 
principios.
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Cómo el rey recupera su estatus real
Pero,
 a medida que se desarrolla la historia del rey, Baba muestra cómo, paso
 a paso, el rey recupera merecidamente su alto estatus y más. Todos los 
dioses y diosas regresan a su palacio para disfrutar de su preciada vida
 con el dharma. Entonces, todos aquellos que le habían dado la espalda 
al rey, porque él estaba siguiendo su dharma, más tarde esas personas 
regresaron con toda su fuerza y con pleno aprecio por el rey.
De
 manera similar en nuestro AMPS, cuando la situación se aclaró y se supo
 la verdad, entonces los Margiis fueron liberado de la cárcel y, paso a 
paso, todo salió bien, o incluso mejor que antes. Porque el público 
común entendió que las enseñanzas de Ananda Marga son buenas al ver 
nuestra disciplina ideológica, conducta refinada y proyectos de servicio
 social. Rápidamente entonces, a su debido tiempo, el gobierno compensó 
financieramente a los margiis y les devolvió sus puestos también. Y, a 
partir de entonces, nuestros hermanos y hermanas margii disfrutaron de 
un muy buen estatus en la sociedad. De hecho, en todos los reinos se 
hizo justicia. Todo salió bien, social, económicamente y en todos los 
aspectos. Cualquiera que fuera la situación anterior de los Margiis, 
mejoró enormemente.
Entonces,
 al seguir el dharma inicialmente, parece que algo se pierde. Pero con 
el tiempo, mientras uno continúa siguiendo el dharma, las cosas cambian 
por completo y el que sigue el dharma recupera todo, y más. En todos los
 casos es así.
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Simbolismo y realidad en AMPS
En
 la historia, mantener a la diosa Alaksmii significa seguir la 
ideología, es decir, el rigor con Adarsha e Ista. Ese es el significado 
simbólico. Y es por eso que cuando el rey voluntariamente sacrifica todo
 por Alaksmii, su posición se salva. Dharma permanece a su lado y se 
restaura todo el glamour y esplendor de su palacio.
Y
 eso es lo que sucedió en el caso de todos los Ananda Margiis que 
siguieron el camino ideológico y permanecieron cerca de Ista durante la 
emergencia. La gente perdió sus puestos, trabajos, ocupaciones, dinero, 
colegas, etc. Todo el escenario era difícil, rodeado de problemas. Pero 
más tarde todo el escenario se resolvió de una manera más brillante y 
más grande. Lo que esos margiis tenían antes, su estatura mejoró varias 
veces.
Ese
 es un ejemplo famoso del pasado. Y en espíritu, este mismo escenario 
exacto ocurre día tras día en la vida de todos y cada uno de los 
sadhakas. Por lo que surge un problema pero luego se resuelve de una 
manera cada vez mejor. Porque mira, cuando alguien adopta el camino de 
Ananda Marga, entonces, de una forma u otra, sus amigos, parientes y 
todas las personas a su alrededor, como personas de su antigua religión,
 casta, lugar de trabajo y comunidad, todos hacen bromas, le dan mala 
fama y crea todo tipo de problemas. De esta manera comienza la lucha.
Y
 eventualmente esas personas dejan la compañía de Ananda Margiis. Antes,
 muchas personas negativas los rodeaban, pero luego se van. Nosotros, 
los margiis, somos estrictos en el dharma y no nos gusta participar en 
sus hábitos alimenticios negativos, películas de cine, fiestas de baile,
 etc. Así que esas viejas relaciones se van, y de esa manera todo se 
vuelve más dichoso. Y eventualmente aquellas personas que nos criticaban
 y nos creaban problemas llegan a apreciar que lo que nosotros, Ananda 
Margiis, estamos haciendo es muy grande y dhármico. Así que antes se 
burlaban de nosotros y ahora nos miran desde la distancia con respeto. 
Además de todo el problema que crearon, todas esas cosas se resolvieron 
de una mejor manera.
Al igual que todos los dioses y diosas regresan al palacio con un nuevo respeto y conformidad hacia el rey dhármico.
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Conclusión
La
 idea general es que al adherirse a la ideología y a Ista, la vida de 
uno se vuelve brillante y dichosa, coronada con éxito y victoria. Y 
todas las pérdidas percibidas que ocurren durante un tiempo de lucha se 
convierten en ganancias permanentes. Y esa es la esencia misma y el 
mensaje de la historia de Baba sobre el Rey y Alaksmii.
Por
 lo tanto, lo que Baba está describiendo en lenguaje indirecto en la 
historia de Alaksmii y el rey, en mayor o menor medida, todos y cada uno
 de los Ananda Margii han pasado y experimentado eso de primera mano en 
su propia vida. Entonces, en la vida de todos y cada uno de loa Ananda 
Margiis, este gran evento dhármico está ocurriendo. Sucedió en el 
pasado, está sucediendo en el presente y seguirá sucediendo en el 
futuro.
Namaskar,
Manoj
Historia del rey y Alaksmii
A continuación se encuentra la historia altamente significativa y simbólica de Baba sobre el rey dhármico y la diosa Alaksmii.
En
 un resumen en español de Ananda Vacanamrtam-5, “Bandhu, Suhrd, Mitram 
and Sakhá”, Baba nos dice: Había una vez un rey. Era un espiritualista 
fuerte, un dha'rmik fuerte. Todo lo que decía lo hacía y todo lo que 
hacía lo decía. Un día el rey hizo una declaración de que compraría todo
 lo que quedara sin vender en el mercado del pueblo. La gente comenzó a 
venir al mercado. Un día, un escultor trajo una escultura de la diosa 
'Alaks'mii', que niega la riqueza. ¿Quién querría tener la escultura de 
Alaks'mii en su casa? Nadie lo compró. Finalmente, en la noche, el 
vendedor de esa escultura se acercó al rey y le dijo: 'Ra'ja' Sa'hib, 
por favor toma esta escultura y sé fiel a tus palabras'. El rey lo 
compró. La diosa Alaks'mii entró en el palacio. Alrededor de la 
medianoche, el rey escuchó el llanto de una dama. Se acercó a ella y le 
preguntó: "Madre, ¿por qué lloras? ¿Qué te pasa?". "Soy la diosa de la 
riqueza. , Ra'jya Laks'mii', respondió ella. 'Ahora que Alaks'mii ha 
entrado en el palacio, ¿cómo puedo vivir aquí?' El rey dijo: "Muy bien, 
para la protección del dharma tengo que mantener a Alaks'mii aquí. Si no
 quieres vivir aquí, puedes irte". Acto seguido, la diosa de la riqueza 
se fue. Después de un tiempo, el Raja escuchó el sonido de unos zapatos;
 'thak, thak, thak'.
El
 rey, al oír el sonido, fue a ver qué pasaba. Vio a un caballero y le 
preguntó: '¿Quién eres?' La respuesta fue: 'Soy Na'ra'yan'a'. '¿Cuál es 
el problema Na'ra'yan'a?' preguntó el rey, '¿a dónde vas?' Na'ra'yan'a 
respondió: "Laks'mii ha dejado el palacio, ¿qué debo hacer? No viviré 
aquí". El rey dijo: 'Para proteger el dharma, tengo que quedarme con 
Alaks'mii, así que si quieres salir del palacio, puedes irte, ¿qué puedo
 hacer?' Na'ra'yan'a se fue. Después de eso, todos los dioses y diosas 
de clase alta, clase media y clase baja abandonaron el palacio. El rey 
dijo: 'Si todos ustedes lo desean, pueden irse'. Al final,  apareció una
 personalidad muy gloriosa. '¿Quién eres tú?' preguntó el rey. La 
respuesta fue: 'Soy dharma ra'ja', el rey del dharma. Como todos los 
otros dioses y diosas han dejado el palacio, yo también me voy'. El rey 
respondió: "No puede ser. Para proteger el dharma mantuve a Alaks'mii. 
Oh dharma ra'ja, ¿cómo puedes dejarme?" Dharma Ra'ja dijo: 'Tienes 
razón. No me iré'. Como Dharma se había quedado allí, Na'ra'yan'a entró 
lentamente por la puerta trasera, ya que no se atrevía a entrar por la 
puerta principal. El rey le dijo: 'Si lo deseas, puedes venir'. Así 
llegó Na'ra'yan'a. Laks'mii lo siguió, cubriendo su rostro, porque no se
 atrevía a mostrar su rostro al rey. Había una pequeña puerta dentro de 
la puerta principal a través de la cual los otros dioses pequeños y 
grandes y las diosas comenzaron a entrar. Algunas entraron por las 
claraboyas y otras entraron por el desagüe. Encontraron una u otra forma
 de entrar en la habitación. Dijeron: "Donde hay dharma, donde hay 
Narayana y Laks'mii, allí nosotros debemos ir y quedarnos. Al final, el 
rey salió victorioso. (resumen en español)
Nota:
 En la historia anterior, el dios del dharma también amenaza con dejar 
la compañía del rey. Surge la pregunta: “¿Qué significa esto? ¿Por qué 
el dios mitológico del dharma se hartaría del rey justo? La respuesta es
 que esta es una metáfora del dilema que puede surgir en la mente de 
algunos sadhakas. Quienes siguen el camino del dharma a menudo se 
enfrentan a una batalla interna sobre si perseverar o no. Algunos se 
estremecen por esto y se vuelven vacilantes, dudosos y afectados por 
todas las críticas. Debido a la falta de determinación y sadhana 
adecuadas, consideran irse, al igual que el dios del dharma en la 
historia anterior. Los que se van son las almas más desafortunadas. Sus 
vidas nunca son las mismas. En contraste, los verdaderos sadhakas 
siempre se mantienen erguidos frente a cualquier crisis y permanecen 
vinculados con el dharma en cada paso del camino. Son verdaderamente 
bendecidos.
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