Baba
Namaskar,
En las religiones semíticas, es decir, el cristianismo, el islam y el judaísmo, creen que hay un Dios todopoderoso que dirige el universo. Pero, del otro lado, también creen en la existencia de Satanás, que hace todo tipo de malas acciones y es tan poderoso como Dios. Y creen que Satanás es independiente de Dios, por lo que Dios no puede controlar a Satanás. Sin embargo, matemática y filosóficamente, esta es una idea falsa. El Controlador final no puede ser dos. El Dios Controlador Supremo es siempre uno, no dos.
Algunos
que no conocen la filosofía de Ananda Marga equiparan avidya maya con
Satanás. O algunos piensan que la microvita negativa es Satán. Esa es
solo su confusión. Olvidan que avidya maya y microvita negativa no son
independientes de Parama Purusa. Sin la orden de Parama Purusa, avidya
maya y microvita negativa no pueden hacer nada. Ambos están bajo el
estricto control de Parama Purusa.
Creer en Satanás es falso
De esta manera podemos concluir lo siguiente:
1.
La creencia tanto en Dios como en un Satanás todopoderoso es una idea
falsa. Porque no puede haber dos Entidades omnipotentes. Es un
imposible.
2.
La idea de que avidya maya es Satanás también es falsa porque Satanás
es independiente de Dios y avidya maya es el sirviente de Dios. Por eso
avidya maya no es Satanás.
3.
La idea de que la microvita negativa es Satanás también es falsa porque
Satanás es independiente de Dios y la microvita negativa es sirviente
de Dios. Es por eso que la microvita negativa no es Satanás.
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Conclusión
La
conclusión final es que la creencia en Satanás es falsa. En un
territorio no puede haber dos Controladores Supremos. Así como en un
país no puede haber dos presidentes. Y si hay un segundo presidente,
entonces ese es un vicepresidente. El último controlador es siempre uno,
de lo contrario nunca funcionará. Entonces Dios es uno. El concepto de
Satanás es falso.
Namaskar,
En Él,
Ravindra
(Randy Harrelson)
En
Ananda Marga se aprecia la discusión filosófica sobre las escrituras
religiosas, pero no se permite burlarse de ninguna religión. Esta carta
es puramente una discusión filosófica.
En
un resumen en español de Human Society - 1, "Moralism", Baba nos dice:
Lea cualquier libro llamado religioso: rara vez encontrará algo parecido
a la tolerancia de las creencias religiosas de los demás... Si es
necesario, se pueden comparar y presentar diferentes puntos de vista en
libros filosóficos. Las lagunas filosóficas y psicológicas en un
argumento pueden señalarse sin faltar al respeto. (resumen en español)
~ Estudio en profundidad ~
La existencia de Satanás es una utopía
A continuación, Sadguru Baba lógicamente refuta la existencia de Satanás porque no puede haber dos Dioses todopoderosos.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "From the Physical
Stratum to the Apex", Baba nos dice: La concepción de Dios y Satanás es
defectuosa. Si aceptamos la existencia de Satanás, significa que hay dos
Dioses, un Dios positivo y el otro Dios negativo, es decir, Satanás, y
que Satanás desafía la autoridad de Parama Puruśa. Eso no puede ser. Así
que no hay Satanás. En todas partes está el gobierno de Parama Purus'a.
En ninguna parte es el gobierno de Satanás. Así que la concepción
satánica es una concepción defectuosa. No hay Satanás. Dondequiera que
estés con Parama Puruśa, y nunca en este Universo, en ninguna parte de
este Universo, estás solo. Así que nunca estás indefenso. Dondequiera
que estés, haz tu kiirtana, Bábá náma kevalam. El esta con tigo. Nunca
estás solo. Nunca eres débil. Nunca estás indefenso. (resumen en
español)
Aquí
nuevamente, en esta siguiente enseñanza, Sadguru Baba desacredita
lógicamente la existencia de algún tipo de Satanás todopoderoso porque
no puede haber dos Dioses todopoderosos.
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 7, "The Divine Drama",
Baba nos dice: [Una persona podría decir] Está bien, iré, pero
¿adónde?”. Parama Purus'a no tendrá respuesta ya que nada está fuera de
Su mente. Uno puede desafiar fácilmente a Parama Puruśa diciendo: “Me
estás alejando, pero ¿adónde debo ir? Nada está fuera de ti. Oh Parama
Puruśa, si hay otra entidad además de ti, ya no eres la entidad infinita
e interminable, serás una de dos entidades”. Algunas personas creen
erróneamente que esta segunda entidad es Satanás, pero no existe tal
entidad. Si Parama Puruśa y Satanás existieran, tendríamos que reconocer
dos Parama Puruśas. Satanás sería un segundo Dios. Pero eso no puede
ser; no hay Satanás. (resumen en español)
Luego,
Baba llama “absurdo” al hecho de que pueda haber dos Parama Purusas, es
decir, un Parama Purusa muy bueno y un Parama Purusa muy malo que es
Satanás.
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En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 3, "Guru Prańáma", Baba
nos dice: Debes recordar que la concepción de Satanás está en contra de
la filosofía no dualista. Si reconocemos a un Satán, estamos
reconociendo indirectamente a dos Parama Puruśas, uno un Parama Puruśa
bueno y el otro un Parama Puruśa muy malo, lo cual es absurdo. Así que
no hay Satanás. (resumen en español)
Finalmente, a continuación, Baba declara abiertamente que no existe Satanás.
En
un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 12, "The Chance to Be
One with Him", Baba nos dice: Ves que muchas personas tienen la
impresión de que hay un Satanás. No, no hay Satanás. (resumen en
español)
Nota:
Este artículo se escribió para abordar y aclarar este problema para
aquellos criados en ciertas religiones que equiparan erróneamente avidya
maya o microvita negativa con Satanás. Esas personas olvidan que avidya
maya y microvita negativa están bajo el control de Parama Purusa. Es
por eso que avidya maya y microvita negativa no son Satanás. Mientras
que, en las religiones semíticas, Satanás no está bajo el control de
Dios. Pero, como se demostró anteriormente, esa es una idea ilógica.
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