Baba
Namaskar,
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1. Algunos hipócritas no tienen la sensación de rendirse en su
interior, pero cuando otros necesitan su ayuda, les dicen que no hay
necesidad de hacer nada, solo rendirse. De esta manera, eluden su
responsabilidad de ayudar a los demás. Por ejemplo, si el Sr. X se
acerca al Sr. Y y le dice: "Mi hijo está enfermo, por favor, ayúdeme".
Pero el Sr. Y es un hipócrita y no quiere ayudar al Sr. X. Entonces Y le
sugiere a X: "No hagas nada, solo ríndete a Dios y todo estará bien".
De esta manera, escapa a su deber moral y mantiene a salvo su prestigio a
través de la hipocresía.
Aquí hay un resumen en español de la enseñanza del hindi de Baba (Dharma aor Pragati, NP, DMC 1 de enero de 1963 Patna):
Cuando
los seres humanos sienten que “Parama Purusa es mi todo”, entonces eso
se llama sharan (refugio). Ninguna entidad puede estar bajo el sharan
(refugio) de dos cosas diferentes. Entonces, ¿cuál es el significado de
sharanagati (rendición)? Cuando los seres vivos renuncian a su
"yo-sentimiento" al retirar la mente de cualquier otro objeto y sienten
que solo Parama Purusa es su todo. Hasta el momento en que los seres
vivos piensan que están trabajando con sus propias fuerzas, entonces
debes entender que el sentimiento de sharanagati aún no ha llegado a
ellos. Y cuando los seres humanos piensan que “estoy haciendo el trabajo
solo con Su fuerza”, significa que el sentimiento de sharanagati ha
venido a sus mentes. Entonces, cuando los seres vivientes comienzan a
pensar que, "Cualquier trabajo que estoy haciendo, lo estoy haciendo con
Su fuerza", entonces tienen el sentimiento de sharanagati. (Resumen en
español)
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2. Sin embargo, las personas ignorantes se confunden y piensan que si
la casa se está quemando, entonces no hay necesidad de hacer nada,
simplemente levante la mano al cielo. Piensan erróneamente que eso es
rendición.
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3. Un verdadero bhakta piensa que cualquier fuerza que tengas la debes
usar para resolver la crisis y seguir pensando: “Es Su fuerza y que Él
está suministrando la energía, y sin Su energía, no puedo hacer nada. Si
Él lo desea, entonces solo seré rescatado, depende completamente de Él
". Cualquier fuerza que Dios ha dado debe utilizarse recordando que Él
es el último hacedor.
Namaskar,
En él,
Ananda
~ Estudio en profundidad ~
Debido
a un déficit de conocimiento, incluso los buenos bhaktas y sadhakas se
ven atraídos en la dirección equivocada y quedan atrapados en dogmas.
El que se jacta de cualquier cosa es un tonto
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, “The Three Factors for
Spiritual Elevation", Baba nos dice: Prañipáta significa rendición
completa a la Entidad Eterna, Parama Puruśa. La actitud mental de que
"lo que sea, es de Parama Puruśa y nada es mío" es prańipáta. El que
tiene ego, el que piensa que el intelecto, la riqueza y otras cosas son
de uno mismo, es el más tonto. Una persona se jacta de saber, del
intelecto y la fortuna. Pero nada es eterno. Por tanto, el que se jacta
de algo de este mundo es un necio. El peor nudo psíquico es la falsa
vanidad del intelecto. Todo lo que es, es de Parama Puruśa; nada es
tuyo. Por lo tanto, debe haber una entrega completa a Parama Puruśa.
Este es el primer factor indispensable para el desarrollo mental. Si
realmente quieres servir al mundo, la entrega total a los pies de Parama
Puruśa es imprescindible. Es decir, la sumisión a la Entidad Eterna, a
Parama Puruśa, es prañipáta. El poseedor de esta creación es ese mismo
Parama Puruśa. Todas estas obras le pertenecen. Somos solo sus medios.
Si no hago las obras que se me han confiado, Él las hará hacer por otras
personas. Antes de hacer cualquier trabajo, debo pensar que Parama
Puruśa está haciendo este trabajo a través de mí”. (resumen en español)
Cuando
una persona toma la iniciación, no es muy difícil aceptar que Baba es
su Gurú, su Master. Incluso la gente grosera cree que Baba es su
maestro. A continuación, uno cultiva la reverencia de que Él está por
encima de un ser humano común. La gente gana este respeto por aquellos a
quienes admira. En la vida mundana, la gente admira a los músicos y
escritores, etc. En la India, hay millones de gurús. Entonces, aceptar a
Baba como Guru no es un gran trabajo. Incluso la gente común hace esto.
En ese caso, ven que Baba es Guru mientras que Dios es Dios. Para
ellos, Baba no es Dios. Intelectualmente, no creen que el kiirtan de
Baba Nam Kevalam se canta para el Señor. Nunca llegan a esta conclusión.
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