Baba
Sádhana
Namaskar,
El yoga es el esfuerzo sistemático y místico para fusionar la mente unitaria con la mente Cósmica: jiiva en Shiva. En este viaje, el movimiento de uno no es al azar, sino más bien metódico y preciso. Un aspecto del yoga que apoya este movimiento hacia adelante es el uso correcto de nuestras a'sanas de yoga, y en particular de padma'sana, la postura del loto.
Cómo las posturas facilitan varias prácticas de vida
En la vida y en la ciencia espiritual del yoga, todos y cada uno de los enfoques se realizan de manera sistemática; hay un método particular para cada actividad y acción. Por ejemplo, si uno desea beber agua, acostarse en shava'sana (postura del cadáver) no es el enfoque correcto. Más bien, uno debe sentarse erguido en una posición erguida, ya que esto ayudará en el proceso de digestión y le permitirá beber de una manera cómoda.
Del mismo modo, si uno desea dormir, entonces no es la forma adecuada estar de pie y sostener el pie hasta la punta de la nariz como en granthimukta'sana. Uno nunca podrá dormir en esa postura. En cambio, para conciliar el sueño de manera cómoda y rápida, uno debe descansar acostado de lado, sobre el lado izquierdo. De manera similar, si uno tiene hambre y quiere comer, no debe intentar comer mientras hace kaoshikii o tandava. Durante esos bailes no será adecuado tomar alimentos. El enfoque correcto es sentarse tranquilamente en bhojana'sana, es decir, sentarse con las piernas y los tobillos cruzados de manera cómoda.
Para cada actividad hay una postura adecuada, una pose propicia. Es por eso que Baba nos indica que al hacer sadhana, debemos sentarnos en una postura particular: padma'sana o postura del loto. Para hacer meditación se necesita una mente en calma, y padma'sana ayuda a lograr ese estado especial; ayuda a uno a progresar en el reino psico-espiritual. Por esta razón, Baba afirma directamente que padma'asana es una de las mejores posturas, o incluso "la mejor" postura para la meditación.
Cómo padma'sana ayuda en la concentración
Nuestro sistema de sadhana de Ananda Marga se adhiere al antiguo teorema yóguico: en lo que piensas, en eso te conviertes. Entonces, para lograr ese alto estado espiritual, primero se debe retirar la mente de las propensiones mundanas y estimular la mente hacia Parama Purusa.
Nuestro primer deber en sadhana es evitar que la mente corra hacia el mundo externo a través de los indriyas (órganos). Cuando los 10 indriyas están enviando señales al cerebro y el cerebro se dedica a procesar y recibir esos mensajes, entonces la mente de uno se vuelve extrovertida e inquieta, haciendo imposible la sadhana. Entonces, lo primero y más importante en la meditación es retirar la mente de estos estímulos externos. Eso significa ganar control sobre los órganos motores y sensoriales. Entonces uno puede empezar a ver dentro. Y para este proceso, Sadguru Baba nos indica que padma'sana es la postura más efectiva.
Cómo y por qué sentarse en sadhana
El loto (padma) echa raíces en el lodo y crece a través del agua turbia del estanque hasta que finalmente crece y florece en la superficie del agua. A pesar de vivir en un entorno sucio, la flor de loto mantiene su pureza prístina. Del mismo modo, los seres humanos vivimos en este mundo ajetreado donde todo está bajo la esclavitud de maya, pero nuestro objetivo es mantener la mente por encima de este mundo quinquemental, hacia el reino espiritual. Para este esfuerzo, padma'sana es muy beneficiosa. A continuación, Baba nos indica cómo sentarnos en la postura del loto y al mismo tiempo describe la importancia especial de padma'sana.
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En un resumen en español de Táttvika Diipiká (Paiṋcama Parva), Baba nos dice: Padma'sana es la postura de sentarse con el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo y el tobillo izquierdo sobre el muslo derecho, la lengua empujando los dientes hacia afuera. Solo en padma'sana, la visión se puede fijar en trikuti - el punto medio entre las cejas. Así como el loto florece en el agua, también en esta postura la mente tiende a evolucionar. Es por eso que esta postura se denomina padma'sana (padma - loto, a'sana - postura) Esta es la mejor a'sana para la meditación. (resumen en español)
Entonces, al sentarse en padma'sana, la mente se dirige naturalmente hacia los cakras superiores, lo que ayuda a uno a tener éxito en la meditación. Es por eso que padma'sana es la mejor postura para sadhana.
Conclusión
Progresar en la sadhana no es fácil, exige un fuerte compromiso y un esfuerzo decidido. Todos y cada uno de nuestros aspectos de la meditación deben ser adecuados y precisos. Entonces, al hacer meditación, uno simplemente se sienta perezosamente en bhojana'sana (postura para comer con las piernas cruzadas) y la sadhana de uno es confusa y sin firmeza porque la mente no está concentrada, entonces seguramente el éxito sigue siendo un sueño distante. Porque para hacer algo grande, se requiere tomar una fuerte determinación y compromiso. Solo entonces se puede alcanzar el estado sutil de sadhana sostenida.
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Por esta razón, todos los grandes yoguis hacen ese esfuerzo especial para sentarse a meditar en padmas'ana, ya que ayuda a la mente a elevarse por encima de todas las propensiones y tentaciones mundanas, y permite avanzar hacia esa postura espiritual. Sadguru Baba ha dado un procedimiento paso a paso para hacer sadhana, desde medio baño, padmasana, shuddhis hasta Guru puja y sastaunga pranam. Si falta alguno de estos pasos, incluido padmasana, entonces eso califica como sadhana perezosa.
Namaskar,
En Él,
Vishuddha
"Como un loto que trasciende las impurezas y la suciedad de la mente"
Con el fin de establecer un ejemplo adecuado para la gente, el mismo Señor Shiva siempre tomaría esta posición.
En un resumen en español de Namah Shivaya Shantaya, "Discourse 20", Baba nos dice: Por lo general, Él [el Señor Shiva] se sentaba en una postura llamada padma'sana. Se llama padma'sana porque es como un loto en plena floración. Así como las raíces y los tallos del loto permanecen bajo el agua y sólo las hojas y las flores flotan sobre ella -- y aunque nace en el barro mantiene su amor por las estrellas -- de la misma manera, las personas sentadas en esta postura de loto y permaneciendo en el mundo, pueden mantener su mentes por encima de su entorno mundano. Es por eso que en el camino de la sa'dhana' esta postura tiene una tremenda importancia. Aunque Él asumió todas las responsabilidades físicas y psíquicas del mundo entero, Shiva, cuando se sentó en esta postura, era simplemente como un loto en plena floración, trascendiendo todas las impurezas y suciedad de la mente. (resumen en español)
En la cita anterior, Baba dice cómo (a) esta fue la postura especial utilizada por el Señor Shiva, (b) cuál es el significado interno especial de sentarse en padmasana y (c) cómo se relaciona con la flor de loto.
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~ Estudio en profundidad ~
En un resumen en español de Caryacarya - 3, "Ásanas", Baba nos dice: La relación entre el cuerpo físico y la mente es muy estrecha. La expresión mental se produce a través de los vrttis, y el predominio de los vrttis depende de diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y de cada una hay una secreción de una hormona particular. Si hay algún defecto en la secreción de hormonas o algún defecto en una glándula, ciertos vrttis se excitan. Por eso, encontramos que a pesar de tener un deseo sincero de seguir el código moral, muchas personas no pueden hacerlo; entienden que deben hacer meditación, pero no pueden concentrar sus mentes porque sus mentes se vuelven extrovertidas debido a la excitación externa de tal o cual propensión. Si una persona quiere controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las ásanas ayudan al sádhaka en gran medida en esta tarea, por lo que las ásanas son una parte importante de la sádhaná. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 22, "Táńd́ava and Kaośikii", Baba nos dice: Se debe prestar la debida atención al desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños y niñas pequeños. Así como se sientan y estudian para desarrollar sus capacidades intelectuales, también deben sentarse para hacer sus prácticas espirituales con sus padres. Así desarrollarán sus prácticas espirituales. Deben recibir diikśá [iniciación espiritual] de un ácárya(á) [maestro espiritual] cuando crezcan. Deben practicar las lecciones de sádhaná – japa, dhyána, ásana, práńáyáma, etc. – junto con sus lecciones académicas regulares. Todo lo necesario para su desarrollo en las tres esferas, y deben estar perfectamente equilibrados. Uno debe recordar que la ausencia de un equilibrio adecuado dañará no solo a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. (resumen en español)
En un resumen en español de Yoga Psychology, "Glands and Sub-Glands", Baba nos dice: Al realizar ásanas [posturas para el bienestar físico-psíquico] regularmente, los seres humanos pueden controlar las propensiones asociadas a cada chakra y, por lo tanto, los pensamientos que surgen en sus mentes y su comportamiento. Esto se debe a que las ásanas tienen un efecto profundo en las glándulas y subglándulas. ¿Cómo? Todas las ásanas tienen un efecto presurizador o despresurizador sobre las glándulas y subglándulas. Por ejemplo, mayúrásana [postura del pavo real] tiene un efecto de presión sobre el mańipura cakra. Las secreciones de las glándulas y subglándulas del mańipura cakra y las propensiones asociadas con ellas se equilibrarán más si esta ásana se practica con regularidad. Si alguien tiene un gran miedo a hablar en público, significa que su mańipura cakra es débil. A través de la práctica regular de mayúrásana, se controlará esta propensión y se eliminará el miedo. Otras ásanas pueden tener un efecto despresurizador en el mańipura cakra, y si estas ásanas se realizan con regularidad, las glándulas y subglándulas asociadas con el cakra se volverán menos activas. El aumento de las secreciones glandulares generalmente hace que las propensiones sean más activas y viceversa. Practicando asanas regularmente, uno puede controlar las propensiones y aumentar o disminuir su actividad. Así que los aspirantes espirituales deben seleccionar las ásanas que realizan con mucho cuidado. Este efecto de las ásanas sobre las glándulas y subglándulas nunca antes se había revelado. (resumen en español)
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