Baba
Namaskar,
Una mujer en un hogar indio no levanta la voz contra su esposo abusivo debido a la presión social. El esposo puede descomprimir sus frustraciones golpeando a su esposa e hijos. Por miedo y respeto por las pobres normas sociales , la esposa tolera tranquilamente el comportamiento cruel de su marido. Desde el exterior, la casa puede parecer tranquila y pacífica, ya que no hay peleas. Eso es paz estática. ¿Debería aceptarse una quietud tan morbosa y estática como una paz deseable? Según la ideología de Ananda Marga, ta'masikii sha'nti (paz estática) no es deseable.
Tres tipos de sha'nti (paz)
Según
la ideología de Ananda Marga, hay tres tipos de sha'nti (paz), a saber,
(1) ta'masikii sha'nti(estático), (2) sa'ttvikii sha'nti (consciente), y
(3) parama' sha'nti (paz perfecta).
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 3, "Problems of the
Day", Baba nos dice: El grito, “¡Paz! ¡Paz!" se ha convertido en una
locura en el mundo de hoy. ¿Se puede lograr algo con tales gritos? No
hay forma de establecer la paz excepto luchar contra los mismos factores
que perturban la paz. (resumen en español)
#1: Ta'masikii sha'nti / paz estática
Durante
una lucha contra la explotación, si la voz de agitación es silenciada
por la fuerza, entonces la lucha cesa. Este cese de la lucha es causado
por la victoria de las fuerzas avidyá (negativas) sobre las fuerzas
vidyá (positivas). Muchos piensan erróneamente que la paz se ha logrado
cuando todo el ruido de la lucha ha terminado. Sin embargo, la llamada
paz no es buena y se llama ta'masikii sha'nti (paz estática).
http://anandamargauniversal.blogspot.com/
Por
ejemplo, considere una situación en cualquier fábrica en la que exista
una grave desigualdad en los salarios y diga que los trabajadores ganan 1
dólar mientras que el director general gana 300 veces más por día. Es
natural que los trabajadores detengan su trabajo para hacer campaña por
salarios justos. La gerencia puede llamar a la policía para que se ocupe
de los disturbios subsiguientes, y la policía puede golpear a los
agitadores o, peor aún, abrir fuego y matar a algunos de ellos para
intimidar al resto y detener el movimiento. Después de esto, los
trabajadores intimidados podrán volver al trabajo y podrá publicarse que
se ha restablecido la paz. El trasfondo de la explotación sigue sin
abordarse. Eso es paz estática.
#2: Sa'ttvikii sha'nti / paz sensible
Cuando
la fuerza de vidyá (fuerza positiva) vence a la fuerza de avidyá
(fuerza negativa), entonces también cesa la lucha. La paz así obtenida
se llama sa'ttvikii sha'nti (paz sútil). Lograr la paz consciente
requiere una gran cantidad de esfuerzo. Esta es una situación deseable
de paz en la vida colectiva.
#3: Parama’ sha’nti / paz absoluta
La
lucha entre avidyá (fuerza negativa) y vidyá (fuerza positiva) es
perpetua. Puede haber un cese temporal de la lucha de vez en cuando y en
diferentes lugares. Si gana vidyá (fuerza positiva), decimos que se ha
establecido la paz sensible, mientras que si gana avidyá (fuerza
negativa), decimos que se ha establecido una paz estática. Sin embargo,
estas victorias son temporales y ni la paz consciente ni la estática son
permanentes. El alivio permanente sólo es posible con la paz absoluta.
La paz absoluta es posible solo cuando uno desarrolla bhakti y se
instala en la mente de Parama Purus'a.
La paz estática es lo que abunda hoy en día
Desafortunadamente,
una gran mayoría aboga por ta'masikii sha'nti superficial. La gente
trata de callar la conmoción sin investigar y abordar la causa
principal. Si sale ruido de un hogar debido a que el esposo golpea a su
esposa, entonces es un pecado no intervenir y detener la explotación. La
mayoría de la gente simplemente le dice al esposo y a la esposa que
mantengan la paz y no hagan ruido, pero no tratan de averiguar la causa
principal. Al pedir al marido y a la mujer que no hagan ruido, se
intenta establecer una paz estática. A menudo, los padres les gritan a
sus hijos que se pelean que mantengan silencio sin discriminar quién es
el principal alborotador. En tales casos, los padres están dando un
ejemplo equivocado de establecer una paz estática. El enfoque correcto
es encontrar la causa principal y rectificarla. Tal acercamiento puede
ser más difícil, pero la paz así obtenida es sútil y recomendable.
La paz absoluta sólo es posible en la vida individual
Tanto
la paz ta'masikii (estática) como la sa'ttvikii son de naturaleza
temporal, ya que la noción de tal paz es aplicable solo en el ámbito de
este mundo, que es una realidad relativa. El universo creado es una
realidad relativa, y no puede haber una paz absoluta en este plano
relativo. Uno puede lograr la paz absoluta en la vida individual, pero
no en la vida colectiva. Por lo tanto, como sadhakas, nuestro objetivo
debe ser establecer sa'ttvikii sha'nti (paz) en la esfera colectiva
mientras buscamos Parama' Sha'nti en nuestras vidas individuales.
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Conclusión
Muchas
veces la gente piensa que poner fin a la conmoción sofocando la lucha
contra la injusticia y la explotación es la forma de traer la paz. Sin
embargo, en tales casos, la explotación y la injusticia quedan sin
abordar, y la paz así obtenida es ta'masikii sha'nti / paz estática. La
mayoría de ustedes saben que en estos días en AMPS, prevalece la paz
negra / ta'masikii sha'nti. La paz de Ta'masik no es buena, y debemos
esforzarnos por lograr una paz consciente en nuestras vidas colectivas.
En nuestras vidas individuales, sin embargo, debemos esforzarnos por
Parama 'Sha'nti (paz absoluta) ya que solo eso es permanente.
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 3, “Problems of the
Day”, Baba nos dice : El grito, “¡Paz! ¡Paz!" se ha convertido en una
locura en el mundo de hoy. ¿Se puede lograr algo con tales gritos? No
hay forma de establecer la paz excepto luchar contra los mismos factores
que perturban la paz. (resumen en español)
En Él,
Samvit
La paz absoluta puede derramarse sólo sobre individuos
En
un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life in a
Nutshell Part 11, “To Know Him Is to Be Free from All Fetters”, Baba nos
dice: Jiṋátvá shivaḿ shántimatyantameti. Parama Purusa es Shiva.
Conociéndolo a Él, los seres humanos pueden alcanzar la paz absoluta. La
palabra shánti se deriva del verbo raíz Saḿskrta sham más el sufijo
ktin. Shánti significa permanecer absorto en uno mismo. Uno puede
alcanzar la ecuanimidad y el equilibrio mental conociendo a Parama
Puruśa. Esto es lo que se llama shánti. (resumen en español)
En
un resumen en español de The Awakening of Women, “Economic
Self-Reliance – Section A”, Baba nos dice: Cuando la fuerza estática se
vuelva predominante, habrá paz, lo que se denomina tamoguńii shánti [paz
estática]. Cuando domine la fuerza sensible, también habrá paz, que se
llama sáttvikii shánti [paz sensible]. Esta lucha entre las fuerzas
estáticas y conscientes continuará mientras exista el universo. No puede
haber ninguna paz absoluta en el reino de la relatividad. La paz
absoluta puede llover sobre la vida de un individuo, pero no sobre el
cuerpo colectivo. Cuando la animación individual se suspende en la
animación Cósmica, o cuando la aspiración individual se suspende en la
aspiración Cósmica, el resultado es la paz absoluta. La paz absoluta en
el cuerpo colectivo significa la suspensión del universo, lo cual es una
imposibilidad”. (resumen en español)
“No peleen”: un frase falsa
En
un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 3, “Problems of the
Day”, Baba nos dice: El grito, “¡Paz! ¡Paz!" se ha convertido en una
locura en el mundo de hoy. ¿Se puede lograr algo con tales gritos? No
hay forma de establecer la paz excepto luchar contra los mismos factores
que perturban la paz. Incluso en la vida personal de cada ser humano,
hay una lucha constante entre el intelecto benévolo y el malévolo, o
entre vidyá y avidyá. A veces triunfa vidyá, mientras que otras veces
gana avidyá. También en la vida social continúa esta lucha entre vidyá y
avidyá. Vidyá tiene que luchar contra avidyá, y en esta lucha
dondequiera y mientras vidyá permanezca triunfante, hay un tipo especial
de paz que puede llamarse sáttvikii shánti [paz sensible]. De manera
similar, dondequiera y mientras avidyá permanezca victoriosa en esta
lucha, allí también prevalecerá un tipo especial de paz que puede
llamarse támasikii shánti [paz estática]. Así encontramos que la paz es
en realidad un factor relativo. La paz absoluta o permanente no puede
ocurrir en la vida colectiva porque el universo creado, que está inmerso
en el proceso de saiṋcara [extroversión] y pratisaiṋcara
[introversión], está, de hecho, dominado primero por Avidyá [fuerza
extrovertida], y luego por Vidyá [fuerza introvertida], respectivamente.
(resumen en español)
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