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Monday, September 11, 2023

Manera de mirar alrededor

Baba

Manera de mirar alrededor

Namaskar,

Mientras alimentas a un mendigo, hay algunas maneras diferentes de pensar:

(a) De la peor manera: estoy sirviendo comida a este mendigo hambriento.
(b) Manera mediocre: estoy sirviendo comida a un mendigo hambriento que es la manifestación del Supremo.
(c) Mejor manera: Parama Purusa está sirviendo al mendigo a través de mí, y Parama Purusa también tiene la forma de este mendigo hambriento. Es Su liila.

¿Por qué la opción (c) es la mejor ideación para realizar la segunda lección? Para obtener la respuesta, continúe leyendo...
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Baba que todo lo sabe: alguien olvidó hacer la segunda lección


Una vez durante un informe, Baba estaba hablando de dhruvasmrti, o memoria fija en Brahma. Baba estaba explicando que Brahmabhava significa recordar siempre a Parama Purusa. Para lograr esto, cuando no se está haciendo sadhana, uno debe usar Guru mantra antes de todas y cada una de las acciones para mantener la mente instalada en el pensamiento del Supremo. Entonces uno se establecerá en Brahmabhava.

Luego, Baba miró a todos los asistentes (había unas pocas docenas de personas presentes ese día) y Baba dijo amorosamente: “Al entrar al salón hoy, algunos se olvidaron de repetir el Guru mantra”. Todos se quedaron en silencio.

Entonces Baba dijo: “Aquellos que se olvidarón de repetir el Guru mantra deben ponerse de pie”. Luego, alrededor de 6 u 8 sannyasis se pusieron de pie. Baba examinó la habitación y dijo: “En realidad, ¿eso es todo?. Todos los demás recitaron su Guru mantra. Levántense ahora, todavía hay algunos que están tratando de esconderse”.

Ese día había varios purodhas presentes, y algunos se habían olvidado de recitar su Guru mantra; pero pensaron que Baba nunca lo sabría. Así que permanecieron en silencio en la parte de atrás, escondiéndose detrás de los demás.

Baba dijo: “¿Por qué esas tres últimas personas que olvidaron su mantra no se ponen de pie también?”. Y entonces Baba, que todo lo sabe, llamó a cada uno por sus nombres. Entonces, avergonzados, esos purodhas se pusieron de pie. Estaban completamente sorprendidos de que Baba supiera. Baba dijo: "Sí, ahora los tenemos a todos".

Luego, Baba explicó además: “Al comer por ejemplo arroz, si uno piensa que esta comiendo arroz, etc., entonces la mente de uno no está fijada en Brahma. En ese caso, la persona no está establecida en Brahmabhava (ideación de Brahma). En cambio, uno debería pensar que este arroz es Brahma. Entonces uno estará practicando correctamente la segunda lección y se establecerá en Brahmabhava”.

En ese mismo discurso de DMC, Baba también dijo que si amas a tu hijo o hija como a un hijo o hija, entonces eso no es consistente con la práctica de la segunda lección. Más bien, uno debe pensar que la persona ante mí es Brahma en la forma de mi hijo/hija. Uno debe ver todo como expresiones de Parama Purusa. Entonces esa es la segunda lección, de lo contrario no.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 1, “The Base of Life”, Baba nos dice: ¿Amas a tu hijo? No, no, no amas a tu hijo. Amas a Brahma en la forma de tu hijo. Amando a tu hijo como a un hijo, no puedes amar al Señor. Donde está el sentimiento de hijo, no hay Señor y donde está el Señor, no hay hijo. Donde tú existes, Él no existe y donde Él existe, tú ya no estás. (resumen en español)

La directriz y el discurso de Baba ese día se trataba de cómo uno debería ver a Brahma en todos y cada uno de los objetos. Esa es la práctica correcta de la segunda lección y conduce a dhruvasmrti. Simplemente repetir el mantra en sí mismo no es suficiente. Uno debe pensar en la idea de que todo es Brahma. Entonces la práctica de uno de la segunda lección es adecuada. Esa fue la enseñanza muy significativa que Baba estaba enfatizando ese día.

Cuando Guru mantra y cuando Ista mantra


Antes de comenzar cualquier trabajo, uno debe repetir su Guru mantra con la idea adecuada. Y mientras se dedica a ese trabajo, el sadhaka debe recitar su Ista mantra. Luego, nuevamente tomará el Guru mantra cuando comience un nuevo trabajo o proyecto. Ese es el sistema.

(Nota: este artículo es sobre Guru mantra. En el caso de Guru Mantra, el término 'Guru' no significa 'Preceptor', sino que significa 'muy importante').

Consejo especial


Esta es la forma más fácil de practicar la segunda lección. Mire a su alrededor: árboles, pájaros, cielo, hierba, estrellas, perros, hojas, etc. Y piense que todas estas entidades son la expresión de Parama Purusa en esa forma particular. Entonces el árbol no es un árbol, sino Parama Purusa en la forma de ese árbol. Y un pájaro no es un pájaro, sino Parama Purusa en la forma de ese pájaro. Mediante este enfoque simple y fácil, se cultivará una práctica ideal de segunda lección. Cuando uno ha logrado siddhi (facilidad perfecta) en la segunda lección, alcanzará un estado profundo de samadhi.

Cómo considerar el trabajo de servicio


Baba explica cómo uno debe interactuar con el mundo y realizar el servicio.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 19, “Salvation and Devotion”, Baba nos dice: La acción realizada por el simple hecho de hacer la acción es una esclavitud... Como se explicó anteriormente, la idea de que haga lo que haga, lo hago solo para complacer a Parama’tma’ se llama devoción – Bhaktirbhagavato Seva’. La devoción es servicio a Dios. Cuando los devotos sirven al universo, lo hacen con el sentimiento de que están sirviendo a la manifestación de Na’ra’yan’a solo para complacerlo. (resumen en español)

Así, ya sea comiendo o ayudando a los pobres o haciendo cualquier cosa en esta tierra, la mente de uno debe estar impregnada de la idea de que todo es Parama Purusa: la persona que realiza la acción es Parama Purusa, el artículo que se ofrece es Parama Purusa y la persona a la que se sirve es Parama Purusa. Entonces la acción de uno entra dentro del dominio de la segunda lección. Entonces uno no incurrirá en un nuevo samskara. Es por eso que la segunda lección es tan significativa. Porque cuando uno idea sobre Brahma y sirve a una manifestación de Brahma, no se puede formar un nuevo samskara. El ego unitario no es parte de la acción ya que está imbuido de ideación cósmica.

Entonces, nuevamente, el punto clave es que repetir mecánicamente el Guru mantra no es suficiente. Además, la mente debe estar impregnada del dulce sentimiento de que todo es Parama Purusa. Cabe señalar que, aunque hay varios Guru mantras, el significado detrás de todos ellos es el mismo: Todo es Brahma. Ese es el significado singular de la segunda lección.
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Papa y punya son peligrosos


Tanto papa (acciones pecaminosas) como punya (acciones virtuosas) son vinculantes porque ambas involucran la unidad del ego.

(A) Cuando uno comete papa, entonces crea un samskara negativo e invariablemente sufre la reacción que le da mucho dolor y sufrimiento. Así que hacer papa es solo una vía para invitar a más miseria y horror a la vida de uno. Eso significa que en esta misma tierra tendrás que experimentar tanta humillación, tormento y dolor.

(B) Cuando uno hace punya, eso también crea samskaras, pero de naturaleza positiva. El problema es que cuando cosechen el beneficio de esas buenas acciones alcanzarán un estatus más elevado en la sociedad. Y luego, a partir de ahí, su ego crece e infligen mucho más daño a los demás que si fueran solo un ciudadano normal. Y traen un sufrimiento incalculable a su vida. Entonces, cosechar las buenas reacciones de las acciones virtuosas de uno también conduce a un resultado horrible.

Así que tanto papa como punya están desprovistos de ideación cósmica y son peligrosos.

Papa es una cadena de hierro; y punya es una cadena de oro. Aquí el hecho es que ambos son cadenas y se unen en la red del samskara. En ese caso, uno no puede alcanzar la liberación. Y cuando uno debe regresar nuevamente para enfrentar su samskara, ya sea bueno o malo, entonces ciertamente uno se involucrará en acciones incorrectas, cavando así un agujero más profundo. Así, sin la segunda lección, no hay escapatoria. Uno estará obligado por sus buenas o malas acciones. En cuyo caso, uno se verá obligado a regresar en el ciclo de muerte y nacimiento una y otra vez para cosechar las consecuencias de sus acciones pasadas. Por eso, tanto las acciones pecaminosas como las virtuosas son muy peligrosas.
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Conclusión


La raíz detrás del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento son los momentos reactivos; es decir, crear más samskaras para uno mismo. Entonces, el "remedio" es dejar de realizar cualquier acción. Entonces uno no creará nuevos samskaras. Pero eso no es posible. Todo el mundo tiene que trabajar para mantenerse con vida. Así que no puede abstenerse de hacer el trabajo. Y si, se trabaja también en el plano puramente psíquico. Así que vas a hacer algo y eso crea un samskara, y te lleva al renacimiento para experimentar ese placer y ese dolor. Para detener completamente este ciclo de vida y muerte, la segunda lección es la solución final. ¿Cómo? Al imponer la segunda lección, entonces no habrá momentos reactivos, es decir, no habrá nuevos samskaras. Y gradualmente tus viejos samskaras acumulados se agotarán y un día serás liberado. Eso se llama moksa.

Namaskar,
En Él,
Vishvamohan Deva

(Nota: este artículo es sobre Guru mantra. Pero en el caso de Guru Mantra, el término 'Guru' no significa 'Preceptor', sino que significa 'muy importante').


~ Estudio en profundidad ~

La vida es dulce

Un punto final para recordar en esta discusión es que al hacer la segunda lección correctamente, uno estará flotando para siempre en Su dicha. El sadhaka pensará que todo es Brahma y que todo el día está interactuando con Baba y viendo a Baba. Entonces la vida es tan dichosa y dulce.

Es por eso que otro nombre para la segunda lección es madhuvidya, esa práctica o conocimiento que trae la dulzura del amor del Señor a todas y cada una de las interacciones.

La razón por la cual la segunda lección es tanto la lección más fácil como la más difícil es porque es muy fácil de practicar, pero muchas veces la gente se olvida. Recordar siempre hacer la segunda lección no es fácil, sino bastante difícil.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 19, “Salvation and Devotion”, Baba nos dice: Las ataduras de la acción permanecen hasta que uno alcanza la liberación. La buena acción se convierte en la causa de la buena reacción. Tanto el bien como el mal son la causa de la acción y las ataduras. La atadura de la buena acción se puede comparar con una cadena de oro, y la de la mala acción con una cadena de hierro. Pero ambas son cadenas. Si la jaula está hecha de oro o de hierro, no hay diferencia para un pájaro, ambas son cárceles para él. Uno tiene que alcanzar la liberación de estas ataduras de acción. El término salvación connota la liberación de estas ataduras de acción. (resumen en español)

Cómo debemos interactuar en este mundo


Aquí Baba explica más detalladamente cómo uno debe interactuar en el mundo. Así es como se debe hacer la segunda lección y ver el mundo.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice:  Así, la mente de alguien que se ha establecido en vaera’gya realmente (la renuncia a todos los placeres sensuales) nunca puede apegarse a objetos finitos. Incluso en medio de ellos permanece fuera del alcance de su atracción y obtiene la paz eterna después de la muerte.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice:

Ninguna carretilla con agua mientras me baño
Con pelos sueltos
Ni aflicciones ni penas jamás me dañaron
Sin mojarme me sumerjo en el mar.
Dedicado a Dios, noche y día.
Despierto, dormido o soñando
Sin atractivos del mundo o deseos superficiales
Atrévete a interponerte entre Él y yo.

Haz tu trabajo, pero no te dejes atrapar por el trabajo. Un gran hombre dijo, -

Muelas especias o sea cocinero
No toques la sartén nunca
Baila una rana ante el gancho de una serpiente
Pero que no devore,
En el mar de néctar te bañarás
Sin mojar permanecerá tu cabello
Ata el elefante a una tela de araña
El amor te espera allí.

Aquí la araña representa la pequeña unidad, el sa’dhaka. Un sa’dhaka se dará cuenta de cómo es el amor divino solo cuando prepara la telaraña de la devoción y ata el elefante, la Entidad Suprema a ella. (resumen en español)

Por lo tanto, en los dos poemas anteriores, Baba está explicando hermosamente cómo, con la ayuda de la segunda lección, uno puede permanecer permanentemente vinculado con Él, sin apegarse nunca a ningún atractivo mundano en esta tierra. En ese caso, ese sadhaka verá todo como Su expresión divina y la segunda lección será perfecta. Vivirán en este mundo, sirviendo a todos y cada uno, libres de cualquier samskara.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice: La vida está íntimamente ligada al trabajo. Si las personas hacen su trabajo atribuyendo divinidad a cada objeto con el que están involucradas, entonces, debido a su desapego al placer material, no pueden estar atadas por las reacciones de sus acciones. La vida tampoco puede ser la causa de tal esclavitud, ni tampoco las reacciones de las acciones de uno pueden ser la causa de vidas futuras. De lo contrario, una persona que vive una vida larga realizará muchas acciones, creando así muchas reacciones de mayor dolor para experimentar, y uno será víctima del ciclo de la acción vida tras vida. (resumen  en español)

Por Su gracia, la aplicación adecuada de la segunda lección nos permite sentir y ver a todo como expresiones divinas. Esa es la aplicación correcta de la segunda lección. Entonces no habrá ninguna atadura mundana.

Por el contrario, si uno simplemente repite el Guru mantra como un loro y no puede idear correctamente, entonces estará para siempre atado en el ciclo de acción y reacción, viviendo y muriendo en esta tierra una y otra vez.

Correcta práctica de la segunda lección


Por la gracia de Baba, un aspirante debe perfeccionar la segunda lección. Un sadhaka debe verlo en todas y cada una de las cosas. Al comer dulces, uno no debe pensar que, "Ahora mismo estoy comiendo un dulce", sino que uno debe tener la idea especial de que Parama Purusa está en la forma de este dulce. De hecho, todas y cada una de las cosas en este universo no son más que la expresión de Él en diferentes formas. En ese caso, la vida transcurrirá felizmente en esta tierra y ese sadhaka no estará atado por ninguna acción. Uno sentirá en cada momento que todo es Brahma. Cada célula será vibrada por esta idea divina. Entonces la vida es realmente dichosa.

En un resumen en español de Caryacarya - 2, ‘Sadhana’, Point #10 :
Todo lo que hables o hagas,
Nunca lo olvides;
Guardando Su nombre en tu corazón,
Trabaja, recordando que es para Él,
Y, infinitamente activo, dejate llevar en la dicha. (resumen en español)

Enseñanzas muy importantes sobre Brahma bhava


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Spiritual Practice and the Cosmic Science”, Baba nos dice: Mientras alimentas a tu hijo, debes contemplar que no estás alimentando a tu hijo, sino que estás cumpliendo con tu deber con la manifestación de la Conciencia Suprema en la forma de tu hijo. Cuando aras tu tierra, debes contemplar que estás haciendo la acción adecuada para la manifestación de la Conciencia Suprema en la forma de tu tierra. Si sigues correctamente esta Ideación Cósmica, puedes mantenerse alejado de los grilletes de las acciones aunque realices acciones. Esta práctica impregnará tu exterior e interior con el éxtasis de la Bienaventuranza Cósmica, y aliviará permanentemente todas tus aflicciones. Entonces la fuerza de la ignorancia (avidyá) no podrá devorarte en sus fauces feroces. La gloria de la Única y Benéfica Entidad resplandecerá ante ti, desde uno y de todos los objetos. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice: Todo es la manifestación de Dios. Ya sea la tierra, el hogar, el río, la montaña, el respeto, el insulto, el día o la noche, todo es Él y Su manifestación como una unidad. Haz un uso adecuado de todos los objetos pensando que son Sus regalos para nosotros. Disfrutar o soportar cualquier cosa es disfrutar o soportar a Él. Tienes que evitar la atracción a la unidad, haz contacto con el todo integral. Cuando eres capaz de vivir de esta manera, el deseo de robar la propiedad de los demás desaparecerá por completo. En Ananda Marga hay un proceso especial a través del cual uno puede dedicar todo a Dios. La atribución de la divinidad a los objetos significa la búsqueda del Infinito, dejando atrás lo finito. ¿Estás alimentando a tu hijo? No, no, tú estás alimentando la manifestación de Brahma como tu hijo. ¿Están labrando el campo? No, no, están sirviendo a la manifestación finita de Brahma con su arado. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attraction”, Baba nos dice: En la vida uno nunca puede escapar de la necesidad de la acción. Si no entienden qué acción es beneficiosa para ellos, deben consultar a otros; pero tendrán que trabajar continuamente. Ya que la devoción ha despertado en ellos y han sido dotados de inspiración espiritual, están seguros de alcanzar el éxito en cualquier acción que emprendan. Sumérjase en la acción y encontrará que podrá hacer cualquier cosa y todo. Nunca pienses que no puedes hacer un determinado trabajo; simplemente comprométete a hacer ese trabajo y verás que ciertamente serás capaz de hacerlo. Cuando comienzas a trabajar por el bienestar de la sociedad, la sociedad nunca puede permanecer atrasada; está destinada a progresar, y a través del avance de la sociedad lograrás también el éxito en tu vida. (resumen en español)

Cuándo saltar al trabajo


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attraction”, Baba nos dice: Siempre que realices cualquier acción, debes analizar en qué medida la acción que vas a emprender asegurará el progreso físico, psíquico, espiritual, social y económico, y también debes considerar si tu acción realmente traerá bienestar a el mundo. Cuando estén seguros de que sus acciones son verdaderamente benévolas, deben lanzarse inmediatamente a esas acciones. La inspiración detrás de tu intelecto recto proviene de Parama Puruśa, y por lo tanto es Él quien les proporcionará la fuerza necesaria para lograr realizar la tarea. Cuando tu conciencia dicta que la acción a realizar es benévola, debes darte cuenta de que si el intelecto discriminador detrás de tu conciencia te convence de la rectitud de tu acción, entonces ese intelecto seguramente también te proporcionará el coraje necesario para traducir esa idea en acción. Por lo tanto, cuando estes convencido de que cierta acción es buena, entonces no debes tener vacilación en tu mente o cualquier cosa. Tal vacilación será absolutamente inútil. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vanii #23, Baba nos dice: No tienes derecho a odiar ni siquiera a una sola criatura viviente. Lo mejor que puedes hacer es solo servir. Recuerda, debes servir teniendo en cuenta que cada criatura es verdaderamente la manifestación viviente de la Conciencia Suprema. Recuerda también que el crédito del servicio no es tuyo, se debe al Supremo y sólo al Supremo, cuya ideación te ha inspirado a adquirir la capacidad de prestar servicio. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 9, “Shakti and Its Proper Application”, Baba nos dice: La inspiración y el pensamiento del bienestar universal son inseparables. La mente inspirada espiritualmente debe aplicar su poder en el mundo material para que la materia pueda usarse con benevolencia para el progreso humano. Los árboles, las piedras y la tierra no se mueven fácilmente por la energía espiritual, ni tampoco las personas de naturaleza estática. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, “Dharma Sádhaná”, Baba nos dice: No puedes estar inspirado por otros todo el tiempo, tienes que estar inspirado por ti mismo. Eso significa que tienes que seguir el dharma, tienes que seguir el camino. Porque Él siempre está dentro de ti; Él está siempre fuera de ti también. La Verdad Suprema se está escondiendo; tú lo estás persiguiendo y Él se está escondiendo detrás de ti. Y nuevamente lo estás persiguiendo y nuevamente Él se está escondiendo. Es como el juego de las escondidas, y Él está feliz por eso. Lo estás persiguiendo y persiguiendo y persiguiendo y Él se está escondiendo [de] ti, y quieres perseguirlo de nuevo. (resumen en español)

Verdaderos seres humanos


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attraction”, Baba nos dice: Solo una vida así inspirada es la verdadera vida. Algunos pueden tener cuerpos humanos, pero las mentes que residen en esos cuerpos no son verdaderamente humanas. Ustedes, niños y niñas, han venido a esta tierra como seres humanos con cuerpos humanos y mentes humanas: nunca deben olvidar esto. La humanidad es el criterio de juicio para la verdad en este universo. Cuando los seres humanos se establecen en el falso espejismo de la humanidad, entonces la verdad se alza victoriosa. Así que en el mundo práctico, las entidades más grandes son los seres humanos: ellos son las más elevadas expresiones de Parama Puruśa, la Conciencia Suprema. Solo ellos tienen la capacidad de comprender el significado de las numerosas formas, colores, olores, etc., en los que Parama Puruśa está constantemente metamorfoseando Su creación. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, “Dharma Sádhaná”, Baba nos dice: La inspiración viene de adentro. [A veces] necesitamos inspiración de afuera; pero esa inspiración no es duradera. Es momentánea. Pero para inspirarte a ti mismo tienes que conocerte a ti mismo; al conocerte a ti mismo estás inspirado siempre. La inspiración desde adentro permanecerá para siempre; te inspirará para siempre. Solo eso te ayudará. Y al inspirarte a ti mismo estás inspirando a otros. Así que sé un ejemplo. Sé un verdadero aspirante convirtiéndote en lo que realmente eres; [y al convertirte en lo que eres,] muestras a los demás lo que tienen que ser. Entonces, para saber todo, debes saber una cosa. Esa única cosa es el dharma. Esa única cosa es la verdad suprema, y esa verdad está escondida en tu corazón. Tienes que conocer esa verdad dentro de ti mismo. Es por eso que se debe realizar sádhaná. (resumen en español)


- Here is a link to the original English posting: Way to look around

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita



Dealing with death + 4 more

Baba
Dealing with death

Namaskar,

This letter examines how we can best help those with the healing process after they suffer from various kinds of loss during times of (a) calamity and catastrophe, (b) deterioration of health, (c) debt, bankruptcy, and money problems, (d) unemployment, (e) disease and addiction, (f) death of a loved one - and during so many other ailments and tragedies.
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Baba's teaching on helping the bereaved: divert the mind


Baba guides us how to comfort mourners as they undergo some kind of loss. Personal tragedies or the death of a family member or close relation is extremely hard. Yet by following Baba's given guideline of diverting their mind away from their loss and sorrow, we can best serve and help those suffering during that difficult time.

When a baby is crying the mother diverts the mind of the baby by giving it some toys. Then the baby forgets about why it was upset and stops crying. The same theory is applicable with those addicted to cigarettes or other forms of addiction. Diverting the mind away from the object of attachment helps. That is the solution. This same theory is applicable with very sad and devastating news.

How to pass news about death in the family


Unexpected bad news can dramatically shock a person's nervous system; in result, they may even die. When conveying devastating news - like the death of a loved one, a serious accident, the loss of a job, health report with terminal illness, loss of all one's money, or anything which is very disturbing to the mind - prepare the ground slowly so the person's mind can adjust gradually to the situation. Do not tell all the bad news at once. If conveyed in a stepwise methodical manner, that person will be able to receive the news and maintain their mental balance. That is the approach Baba has illustrated in His below teaching.
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Ananda Marga ideology guides us, “Suppose while your mother is taking her dinner, you receive the news of her father’s death, a great vibration will arise in her mind. If she is informed of this news suddenly, her limited strength may not be able to endure that violent vibrational force. In such a case the news should be disclosed to her gradually, by slow degrees, so that her mind will be able to gain sufficient strength to withstand the vehemence of that vibration. You may start with, “No news from grandpa for quite a long time. I wonder how he’s getting on.” On hearing this, an ominous, premonitive vibration will arise in the corners of her mind but even this you should say after her dinner is finished. Then after a while, you may add, “Maybe grandpa is very ill and that is why there is no letter.” This will further strengthen her mind. Then you may say, “Perhaps he is no more. No wonder, he was quite aged, wasn’t he? But indeed his life is so precious to us.” At last you break the news slowly and cautiously." (1)

Never suggest: 'You should not cry, you should not cry'


Here is the English of Baba’s Hindi teaching from Abhinivesha se Bacane ka' Upa'ya - 2, NP, GD 1 August 1968:

At the time of death and during the shraddha ceremony, it is important to divert the mind of those mourners from their loss. Although diverting the mind from their sorrow is a very difficult task, whatever it may be, but the diversion of mind from their tragedy is the only remedy.

Namaskar,
in Him,
Murlidhar Deva

In this letter, Baba is giving the example of tobacco addiction or drug addiction; but the basic philosophy is the same. Smoking or drinking is not the operative factor. The main idea is that the mind should be goaded away from its attachment. This will calm the mind. This same theory works in all these cases - including a grieving person whose mind is in woe over their loss. The answer is to divert the mind in a positive, sentient direction. Remember, if you tell a child to stop crying then it will only cry more, similarly do not tell a grieving family member to stop crying, that will only make them cry more and deepen their pain.
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~ In-depth study ~

Sit facing pratiika - not sit encircling deceased

When all the above approaches have been taken and everyone has become calm, request someone to start singing Prabhat samgiita etc. Be sure to arrange everyone so they sit facing the pratiik and not towards the deceased. With the singing of Prabhat Samgiita, naturally the family members will also sit and listen. In that way their mind will be diverted towards the spiritual ideation of Prabhat Samgiita, kiirtan and they will feel more calm. Here the aim is to channelise the flow in a spiritual way. Although it may be challenging to organize a dharmacakra with Prabhat Samgiita and a Baba story under such circumstances, but this is the only rational approach to alleviate the pain of the loss and mental agony. There is no other way.

They should be sure to sit facing the pratiika - and not sit encircling the deceased. And only Prabhat Samgiita and sadhana should be done, not Guru puja.

Ananda Marga samaja shastra says, “Before cremation or burial of the dead body, collective Iishvara Prańidhána should be performed.” (2)

Only Prabhat Samgiita and sadhana should be done, not Guru puja After the dharmacakra is complete and over, be sure that someone should tell a sentient story (not a story about the deceased but rather about Parama Purusa), do a reading, or lead svadhyaya.
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Discourse dealing with death


This series of letters is based on Baba's guidelines from His historic discourse, Ma'nav Ek Bha'vana'shiil Pra'n'ii (Human Beings Are Emotional) delivered on 15 July 1980 in Patna, published in Ananda Vacanmrtam - 20 (Hindi Edn).

English title is wrong in Caryacarya


Unfortunately someone mistranslated chapter 31 of the English edition of Caryacarya part 1. They titled it as “Disposal of the Dead Body.” But this is wrong and inappropriate. In the Hindi and Bengali editions, that chapter is titled as Shava Satka’r, meaning ‘reverence to lifeless body.’ This projects an air of respect and sanctity. But those publishers failed to give it a comparatively respectful title in English. Instead they called it “Disposal of the Dead Body”, as if one is just getting rid of some trash, rubbish, or garbage etc. Steps should be taken to properly title chapter 31 of the English edition of Caryacarya part 1.
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References
1. Subhasita Samgraha – 3, Vibration, Form and Colour
2. Caryacarya -1, Disposal of the Dead Body, 1956, Jamalpur


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The below section is an entirely different topic, unrelated to the above material.
It stands on its own merit as a point of interest and ideological awareness.

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== Section 2: Prabhat Samgiita ==

Please take me along

“Bandhu he niye calo...” (Prabhat Samgiita #0001)

Purport:

Parama Purusa, my Bandhu, I cannot move forward with my own strength. Please take me along with You to that stream of the fountain of effulgence - that supernal world - Brahma loka.

Baba, I am surrounded by ignorance and avidya maya, bound by the eight pashas and six enemies. In my heart, I can no longer bear the pain and misery of the cimmerian darkness of materialism. Baba, please take me to Your divine abode by breaking my deep slumber. With Your exquisite songs, remove all the inertia of mind so I can leave all my staticity behind and march properly forward on the path of Ananda Marga, the way of true spirituality, by Your grace...

Notes for Prabhat Samgiita #0001:

[1] Bandhu: Here below are some of Guru’s teachings on the term bandhu.

Ananda Marga ideology states, “What is the meaning of “bandhu”? In Saḿskrta, the meaning of the word “bandhu” is “to bind”. Bandhu indicates that person or entity who cannot stand separation. Parama Puruśa or Saguńa Brahma is closely and intimately connected with this expressed world, or jagata. He is pervasively connected with every individual entity, be it a living being or a crude object. He is also linked through and through with the universe as a whole. In other words, He is indissolubly and inextricably involved (ota prota) with everything. Therefore, He is the only bandhu of this universe. The rest of your bandhus in the physical world are not your eternal friends. Though they are with you now, a day will soon come when they will go away; they will be separated from you. When you depart from this world, these friends will accompany or carry your dead body. But how far will they accompany you? They will accompany your body up to the cremation ground or the burning ghat. Having gone so far, at the most they will return to their own dwelling places. So they are not your real bandhu. There is a shloka in Saḿskrta:”

Atyágasahano bandhu sadaevánumatah suhrd;
Eka kryaḿ bhavenmitraḿ samapráńáh sakhásmrtah.

“He who loves [[so much that]] he can never sustain the grief of separation, is known as “bandhu”. In this sense, nobody can have any bandhu in this world. Only that Jagatabandhu – that Parama Puruśa – can be your bandhu. No one else is your bandhu. Only He is your real friend.” (1)


[2]  A'lor jharn'a' dha'ra': In this song the phrase, A'lor jharn'a' dha'ra' literally means the stream flows created by the fountain of effulgence. In the spiritual sphere we can say this refers to the apex stage of dhya'na or the spiritual world, satya loka, that is close to Parama Purus'a.


[3] Prabhat Samgiita presents the intimate spiritual expressions of our Ananda Marga sadhana. That is the inherent charm of Prabhat Samgiita. Those songs purely reflect a bhakta's heartfelt feeling with Parama Purusa.

The first composition: "Bandhu he niye calo..."

Meaning: O’ Parama Purusa, my Bandhu, I cannot move forward with my own strength. Please take me along with You close to that fountain of effulgence - that divine world - Brahma loka.

As we know, the term Bandhu signifies a very close relation with Parama Purusa - where one cannot bear separation from Him. Those bhaktas who feel in their heart that Parama Purusa is their Bandhu, or intimate friend, are indeed blessed. They feel that, "Without my dear Bandhu I myself cannot exist." Such is the depth of the relation of Bandhu - one of the four main bhavas or ways of personally relating with the Lord.

This first song is the embodiment of pure loving expression and uniquely shows how to relate and interact with the Lord Parama Purusa in a close and intimate manner, where one can express their inner thoughts and feelings to Him. In contrast, in so many of the religions God is a distant figure and one cannot communicate with that Entity.

Then in the second song - "E ga'n a'ma'r a'lor jharn'a' dha'ra' - the bhakta is saying that this is my song of effulgence. And the compositions go on and on.

Thus this first song was the start of something great - a Prabhat Samgiita collection of 5,019== songs that expresses the true spiritual approach in Ananda Marga. So the holy creation of Prabhat Samgiita is from darkness to effulgence. Where the bhakta says, O' Baba lead me on this very path.

References
1. Ananda Vacanamrtam - 12, Social Animals and Friends


== Section 3: Important Teaching ==

Can the destitute serve

Ananda Marga ideology guides us, "Every human being gets more or less opportunity for rendering services. If a poor man thinks that he cannot render Vaeshyocita type of service because he is devoid of money he is wrong. The charity of a few paise of the poor has the same value as a thousand rupees from a millionaire. Indeed the charity of these few paise is greater. Lord Krśńa attached greater importance to a handfuls of grains from Vidura than to the sumptuous royal dishes of Duryodhana. Even so, everyone should render service to the world in accordance with their capacity and work for the welfare of the living beings to the best of their ability. Perform viprocita type of service by projecting your convictions to others as best as you can. Let every person perform the four kinds of service as much as possible. Adhyátma yajiṋa is an internal yajiṋa and ultimately it terminates in Paramátman, the original self.”(1)

Note: The value of any service is based on how much a person sacrificed for others’ welfare - not the amount they give etc. 

Reference
1. Subhasita Samgraha -1, Yajiṋa and Karmaphala


== Section: Important Teaching ==

Special spiritual link

Ananda Marga ideology says, "Mysticism is a never-ending endeavour to find a link between finite and infinite." (1)

Note: Here Baba is indirectly giving the guideline that in the realm of bhakti one should have a particular personal relation with Parama Purusa. And these relations are known as "bhava"-- whether they be sakhya bhava, dasya bhava, madhura bhava etc. So these various bhavas are that very "link between finite and infinite". Because with the help of these relations bhaktas gradually come in closer and closer proximity with Parama Purusa. Until finally by linking up in this way the sadhaka becomes one with Him. For more information about this kindly refer to the appendix of the book, Namami Krsnasundaram 

Reference
1. Ananda Vacanamrtam - 14, Mysticism and Yoga


== Section: Important Teaching ==

How to raise the standard of backwards classes

Prout philosophy states, “In capitalism or democracy the state is theoretically for the welfare of the majority, but in practice it is the rule of the minority of vaeshyas. Other groups of people are forced to become second grade citizens.”

“The Proutistic social order follows the principle sarva jana hitáya – that is, PROUT is for the welfare of all. Nobody is suppressed or oppressed. PROUT supports the rule of sadvipras. Only sadvipras can guarantee the all-round welfare of all groups of people because sadvipras represent the interests of all classes in society.”

“Until PROUT is established, however, special efforts should be made to protect the interests of backward classes. For example, tribal people are among the most deprived of the backward classes. In Tripura and many parts of India, and in other countries of the world as well, tribal people are poor and illiterate. Special steps should be taken immediately to enhance their socio-economic development. Such steps should include the removal of all educational inequalities; the widespread establishment of cottage industries; proper agricultural facilities, especially irrigation water; self-reliance in energy production, such as electricity; increased communication facilities, such as telephones; and better transportation infrastructure, such as railways.” (1)

Reference
1. Proutist Economics, Elevating Backward Classes


== Section: Comment ==

Mistakes in 3rd part of drama: Prout

Namaskar,

Upon initial review, it is seen that the following two errors from earlier parts were repeated in part 3 as well:


  • In the beginning of the drama, the narrator has stated many times “kśudra yuga” (क्षुद्र युग)—which means "mean age, lowly age". They did not say “shúdra yuga” (शुद्र युग). And that is a big mistake. In this way, Baba's original term has been corrupted. In the last almost thirty years this type of corruption is done, then in the next thirty years nothing will be left. The very term "Prout" will be changed to "Scout."

  • In the video, the announcer says “racayitá” (रचयिता) of PROUT. But that is wrong. This word “racayitá” (रचयिता) is usually used for songs and poetry, not for prose. In Hindi we cannot say "PROUT racayitá (रचयिता)”. We have to say "PROUT prańetá (प्रणेता)”.

Then there is another mistake as well:
  • They have placed Baba's photo too low. When those on the stage stand up then Baba's photo is only waist height and they block Baba's image.
In Him,
Jagadmitra

- Here is a link to the initial letter on this topic - .... preaches false things: Prout


== Section ==

Handful Of Parasites vs. Living Skeletons


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Intro: Kindly read the below quote from Baba's teachings. At the end of the quote a question has been posed. If your answer to the question is correct then it means you read Baba's books carefully; and, if your answer is wrong or you do not know the answer, then it signifies that you need to pay more attention when reading Guru's teachings. After all, if sadhakas are not diligent in studying Baba's books then who is going to read them - non-margiis?

"What a horror! Such false philosophies have taught, “Well, if we exploit the people with our intellect, whats the harm? It is also a labour to apply the intellect, and we have the right to do so!” On the basis of this argument a handful of parasites have gorged themselves on the blood of millions of people, while countless people have been reduced to living skeletons."
(Namah Shiváya Shántáya, Disc: 14)

Quiz: Who is Baba referring to in the above quote?

Most probably, as an Ananda Margii, you know what the answer is. But if not, or if you want confirmation, then see below the Ananda Vanii for the answer.

Answer: As we know in our Proutistic outlook, Parama Purusa is seen as the Cosmic Father and all are part of His creation. Flora and fauna, plants and animals, and humans, all are part of His universal family. And we must not infringe on the rights and well-being of others, whether they be human, animal, or plant. All have their intrinsic right to live and progress. There is no scope to exploit those who are less strong or less intelligent.

Capitalism works in the exact opposite direction. Top capitalists commonly use their intellect to exploit, cheat, suppress, and oppress the masses. This is the standard approach in capitalism. Those using their intellect to profit off the backs of others are lauded.

Prout wholly rejects this greed-based approach of capitalism as immoral and unjust.

In answer the the quiz, Baba is talking about those greedy, blood-sucking capitalists.


Ananda Vanii

"The purport of Dharma Sádhaná is to look upon every person, every object of this universe as one integral entity. To jeopardize the unity of the human race by creating factions is not the purpose of Dharma. Those who encourage vested interests survive on the mental weaknesses of people and their dissensions, and that is why they are scared of the spread of the ideals of Dharma and exhibit their intolerance towards it in all sorts of immoral ways, such as abuse, false propaganda and lies. People must not be cowed by this, they have got to march ahead. It is to be borne in mind that hindrances are beneficial to human beings on the path of righteousness and to continue to fight against them is what is sádhaná." (Ananda Vanii #4)


== Section 4: Links ==

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