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Monday, September 11, 2023

Manera de mirar alrededor

Baba

Manera de mirar alrededor

Namaskar,

Mientras alimentas a un mendigo, hay algunas maneras diferentes de pensar:

(a) De la peor manera: estoy sirviendo comida a este mendigo hambriento.
(b) Manera mediocre: estoy sirviendo comida a un mendigo hambriento que es la manifestación del Supremo.
(c) Mejor manera: Parama Purusa está sirviendo al mendigo a través de mí, y Parama Purusa también tiene la forma de este mendigo hambriento. Es Su liila.

¿Por qué la opción (c) es la mejor ideación para realizar la segunda lección? Para obtener la respuesta, continúe leyendo...
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Baba que todo lo sabe: alguien olvidó hacer la segunda lección


Una vez durante un informe, Baba estaba hablando de dhruvasmrti, o memoria fija en Brahma. Baba estaba explicando que Brahmabhava significa recordar siempre a Parama Purusa. Para lograr esto, cuando no se está haciendo sadhana, uno debe usar Guru mantra antes de todas y cada una de las acciones para mantener la mente instalada en el pensamiento del Supremo. Entonces uno se establecerá en Brahmabhava.

Luego, Baba miró a todos los asistentes (había unas pocas docenas de personas presentes ese día) y Baba dijo amorosamente: “Al entrar al salón hoy, algunos se olvidaron de repetir el Guru mantra”. Todos se quedaron en silencio.

Entonces Baba dijo: “Aquellos que se olvidarón de repetir el Guru mantra deben ponerse de pie”. Luego, alrededor de 6 u 8 sannyasis se pusieron de pie. Baba examinó la habitación y dijo: “En realidad, ¿eso es todo?. Todos los demás recitaron su Guru mantra. Levántense ahora, todavía hay algunos que están tratando de esconderse”.

Ese día había varios purodhas presentes, y algunos se habían olvidado de recitar su Guru mantra; pero pensaron que Baba nunca lo sabría. Así que permanecieron en silencio en la parte de atrás, escondiéndose detrás de los demás.

Baba dijo: “¿Por qué esas tres últimas personas que olvidaron su mantra no se ponen de pie también?”. Y entonces Baba, que todo lo sabe, llamó a cada uno por sus nombres. Entonces, avergonzados, esos purodhas se pusieron de pie. Estaban completamente sorprendidos de que Baba supiera. Baba dijo: "Sí, ahora los tenemos a todos".

Luego, Baba explicó además: “Al comer por ejemplo arroz, si uno piensa que esta comiendo arroz, etc., entonces la mente de uno no está fijada en Brahma. En ese caso, la persona no está establecida en Brahmabhava (ideación de Brahma). En cambio, uno debería pensar que este arroz es Brahma. Entonces uno estará practicando correctamente la segunda lección y se establecerá en Brahmabhava”.

En ese mismo discurso de DMC, Baba también dijo que si amas a tu hijo o hija como a un hijo o hija, entonces eso no es consistente con la práctica de la segunda lección. Más bien, uno debe pensar que la persona ante mí es Brahma en la forma de mi hijo/hija. Uno debe ver todo como expresiones de Parama Purusa. Entonces esa es la segunda lección, de lo contrario no.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 1, “The Base of Life”, Baba nos dice: ¿Amas a tu hijo? No, no, no amas a tu hijo. Amas a Brahma en la forma de tu hijo. Amando a tu hijo como a un hijo, no puedes amar al Señor. Donde está el sentimiento de hijo, no hay Señor y donde está el Señor, no hay hijo. Donde tú existes, Él no existe y donde Él existe, tú ya no estás. (resumen en español)

La directriz y el discurso de Baba ese día se trataba de cómo uno debería ver a Brahma en todos y cada uno de los objetos. Esa es la práctica correcta de la segunda lección y conduce a dhruvasmrti. Simplemente repetir el mantra en sí mismo no es suficiente. Uno debe pensar en la idea de que todo es Brahma. Entonces la práctica de uno de la segunda lección es adecuada. Esa fue la enseñanza muy significativa que Baba estaba enfatizando ese día.

Cuando Guru mantra y cuando Ista mantra


Antes de comenzar cualquier trabajo, uno debe repetir su Guru mantra con la idea adecuada. Y mientras se dedica a ese trabajo, el sadhaka debe recitar su Ista mantra. Luego, nuevamente tomará el Guru mantra cuando comience un nuevo trabajo o proyecto. Ese es el sistema.

(Nota: este artículo es sobre Guru mantra. En el caso de Guru Mantra, el término 'Guru' no significa 'Preceptor', sino que significa 'muy importante').

Consejo especial


Esta es la forma más fácil de practicar la segunda lección. Mire a su alrededor: árboles, pájaros, cielo, hierba, estrellas, perros, hojas, etc. Y piense que todas estas entidades son la expresión de Parama Purusa en esa forma particular. Entonces el árbol no es un árbol, sino Parama Purusa en la forma de ese árbol. Y un pájaro no es un pájaro, sino Parama Purusa en la forma de ese pájaro. Mediante este enfoque simple y fácil, se cultivará una práctica ideal de segunda lección. Cuando uno ha logrado siddhi (facilidad perfecta) en la segunda lección, alcanzará un estado profundo de samadhi.

Cómo considerar el trabajo de servicio


Baba explica cómo uno debe interactuar con el mundo y realizar el servicio.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 19, “Salvation and Devotion”, Baba nos dice: La acción realizada por el simple hecho de hacer la acción es una esclavitud... Como se explicó anteriormente, la idea de que haga lo que haga, lo hago solo para complacer a Parama’tma’ se llama devoción – Bhaktirbhagavato Seva’. La devoción es servicio a Dios. Cuando los devotos sirven al universo, lo hacen con el sentimiento de que están sirviendo a la manifestación de Na’ra’yan’a solo para complacerlo. (resumen en español)

Así, ya sea comiendo o ayudando a los pobres o haciendo cualquier cosa en esta tierra, la mente de uno debe estar impregnada de la idea de que todo es Parama Purusa: la persona que realiza la acción es Parama Purusa, el artículo que se ofrece es Parama Purusa y la persona a la que se sirve es Parama Purusa. Entonces la acción de uno entra dentro del dominio de la segunda lección. Entonces uno no incurrirá en un nuevo samskara. Es por eso que la segunda lección es tan significativa. Porque cuando uno idea sobre Brahma y sirve a una manifestación de Brahma, no se puede formar un nuevo samskara. El ego unitario no es parte de la acción ya que está imbuido de ideación cósmica.

Entonces, nuevamente, el punto clave es que repetir mecánicamente el Guru mantra no es suficiente. Además, la mente debe estar impregnada del dulce sentimiento de que todo es Parama Purusa. Cabe señalar que, aunque hay varios Guru mantras, el significado detrás de todos ellos es el mismo: Todo es Brahma. Ese es el significado singular de la segunda lección.
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Papa y punya son peligrosos


Tanto papa (acciones pecaminosas) como punya (acciones virtuosas) son vinculantes porque ambas involucran la unidad del ego.

(A) Cuando uno comete papa, entonces crea un samskara negativo e invariablemente sufre la reacción que le da mucho dolor y sufrimiento. Así que hacer papa es solo una vía para invitar a más miseria y horror a la vida de uno. Eso significa que en esta misma tierra tendrás que experimentar tanta humillación, tormento y dolor.

(B) Cuando uno hace punya, eso también crea samskaras, pero de naturaleza positiva. El problema es que cuando cosechen el beneficio de esas buenas acciones alcanzarán un estatus más elevado en la sociedad. Y luego, a partir de ahí, su ego crece e infligen mucho más daño a los demás que si fueran solo un ciudadano normal. Y traen un sufrimiento incalculable a su vida. Entonces, cosechar las buenas reacciones de las acciones virtuosas de uno también conduce a un resultado horrible.

Así que tanto papa como punya están desprovistos de ideación cósmica y son peligrosos.

Papa es una cadena de hierro; y punya es una cadena de oro. Aquí el hecho es que ambos son cadenas y se unen en la red del samskara. En ese caso, uno no puede alcanzar la liberación. Y cuando uno debe regresar nuevamente para enfrentar su samskara, ya sea bueno o malo, entonces ciertamente uno se involucrará en acciones incorrectas, cavando así un agujero más profundo. Así, sin la segunda lección, no hay escapatoria. Uno estará obligado por sus buenas o malas acciones. En cuyo caso, uno se verá obligado a regresar en el ciclo de muerte y nacimiento una y otra vez para cosechar las consecuencias de sus acciones pasadas. Por eso, tanto las acciones pecaminosas como las virtuosas son muy peligrosas.
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Conclusión


La raíz detrás del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento son los momentos reactivos; es decir, crear más samskaras para uno mismo. Entonces, el "remedio" es dejar de realizar cualquier acción. Entonces uno no creará nuevos samskaras. Pero eso no es posible. Todo el mundo tiene que trabajar para mantenerse con vida. Así que no puede abstenerse de hacer el trabajo. Y si, se trabaja también en el plano puramente psíquico. Así que vas a hacer algo y eso crea un samskara, y te lleva al renacimiento para experimentar ese placer y ese dolor. Para detener completamente este ciclo de vida y muerte, la segunda lección es la solución final. ¿Cómo? Al imponer la segunda lección, entonces no habrá momentos reactivos, es decir, no habrá nuevos samskaras. Y gradualmente tus viejos samskaras acumulados se agotarán y un día serás liberado. Eso se llama moksa.

Namaskar,
En Él,
Vishvamohan Deva

(Nota: este artículo es sobre Guru mantra. Pero en el caso de Guru Mantra, el término 'Guru' no significa 'Preceptor', sino que significa 'muy importante').


~ Estudio en profundidad ~

La vida es dulce

Un punto final para recordar en esta discusión es que al hacer la segunda lección correctamente, uno estará flotando para siempre en Su dicha. El sadhaka pensará que todo es Brahma y que todo el día está interactuando con Baba y viendo a Baba. Entonces la vida es tan dichosa y dulce.

Es por eso que otro nombre para la segunda lección es madhuvidya, esa práctica o conocimiento que trae la dulzura del amor del Señor a todas y cada una de las interacciones.

La razón por la cual la segunda lección es tanto la lección más fácil como la más difícil es porque es muy fácil de practicar, pero muchas veces la gente se olvida. Recordar siempre hacer la segunda lección no es fácil, sino bastante difícil.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 19, “Salvation and Devotion”, Baba nos dice: Las ataduras de la acción permanecen hasta que uno alcanza la liberación. La buena acción se convierte en la causa de la buena reacción. Tanto el bien como el mal son la causa de la acción y las ataduras. La atadura de la buena acción se puede comparar con una cadena de oro, y la de la mala acción con una cadena de hierro. Pero ambas son cadenas. Si la jaula está hecha de oro o de hierro, no hay diferencia para un pájaro, ambas son cárceles para él. Uno tiene que alcanzar la liberación de estas ataduras de acción. El término salvación connota la liberación de estas ataduras de acción. (resumen en español)

Cómo debemos interactuar en este mundo


Aquí Baba explica más detalladamente cómo uno debe interactuar en el mundo. Así es como se debe hacer la segunda lección y ver el mundo.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice:  Así, la mente de alguien que se ha establecido en vaera’gya realmente (la renuncia a todos los placeres sensuales) nunca puede apegarse a objetos finitos. Incluso en medio de ellos permanece fuera del alcance de su atracción y obtiene la paz eterna después de la muerte.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice:

Ninguna carretilla con agua mientras me baño
Con pelos sueltos
Ni aflicciones ni penas jamás me dañaron
Sin mojarme me sumerjo en el mar.
Dedicado a Dios, noche y día.
Despierto, dormido o soñando
Sin atractivos del mundo o deseos superficiales
Atrévete a interponerte entre Él y yo.

Haz tu trabajo, pero no te dejes atrapar por el trabajo. Un gran hombre dijo, -

Muelas especias o sea cocinero
No toques la sartén nunca
Baila una rana ante el gancho de una serpiente
Pero que no devore,
En el mar de néctar te bañarás
Sin mojar permanecerá tu cabello
Ata el elefante a una tela de araña
El amor te espera allí.

Aquí la araña representa la pequeña unidad, el sa’dhaka. Un sa’dhaka se dará cuenta de cómo es el amor divino solo cuando prepara la telaraña de la devoción y ata el elefante, la Entidad Suprema a ella. (resumen en español)

Por lo tanto, en los dos poemas anteriores, Baba está explicando hermosamente cómo, con la ayuda de la segunda lección, uno puede permanecer permanentemente vinculado con Él, sin apegarse nunca a ningún atractivo mundano en esta tierra. En ese caso, ese sadhaka verá todo como Su expresión divina y la segunda lección será perfecta. Vivirán en este mundo, sirviendo a todos y cada uno, libres de cualquier samskara.
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En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice: La vida está íntimamente ligada al trabajo. Si las personas hacen su trabajo atribuyendo divinidad a cada objeto con el que están involucradas, entonces, debido a su desapego al placer material, no pueden estar atadas por las reacciones de sus acciones. La vida tampoco puede ser la causa de tal esclavitud, ni tampoco las reacciones de las acciones de uno pueden ser la causa de vidas futuras. De lo contrario, una persona que vive una vida larga realizará muchas acciones, creando así muchas reacciones de mayor dolor para experimentar, y uno será víctima del ciclo de la acción vida tras vida. (resumen  en español)

Por Su gracia, la aplicación adecuada de la segunda lección nos permite sentir y ver a todo como expresiones divinas. Esa es la aplicación correcta de la segunda lección. Entonces no habrá ninguna atadura mundana.

Por el contrario, si uno simplemente repite el Guru mantra como un loro y no puede idear correctamente, entonces estará para siempre atado en el ciclo de acción y reacción, viviendo y muriendo en esta tierra una y otra vez.

Correcta práctica de la segunda lección


Por la gracia de Baba, un aspirante debe perfeccionar la segunda lección. Un sadhaka debe verlo en todas y cada una de las cosas. Al comer dulces, uno no debe pensar que, "Ahora mismo estoy comiendo un dulce", sino que uno debe tener la idea especial de que Parama Purusa está en la forma de este dulce. De hecho, todas y cada una de las cosas en este universo no son más que la expresión de Él en diferentes formas. En ese caso, la vida transcurrirá felizmente en esta tierra y ese sadhaka no estará atado por ninguna acción. Uno sentirá en cada momento que todo es Brahma. Cada célula será vibrada por esta idea divina. Entonces la vida es realmente dichosa.

En un resumen en español de Caryacarya - 2, ‘Sadhana’, Point #10 :
Todo lo que hables o hagas,
Nunca lo olvides;
Guardando Su nombre en tu corazón,
Trabaja, recordando que es para Él,
Y, infinitamente activo, dejate llevar en la dicha. (resumen en español)

Enseñanzas muy importantes sobre Brahma bhava


En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 1, “Spiritual Practice and the Cosmic Science”, Baba nos dice: Mientras alimentas a tu hijo, debes contemplar que no estás alimentando a tu hijo, sino que estás cumpliendo con tu deber con la manifestación de la Conciencia Suprema en la forma de tu hijo. Cuando aras tu tierra, debes contemplar que estás haciendo la acción adecuada para la manifestación de la Conciencia Suprema en la forma de tu tierra. Si sigues correctamente esta Ideación Cósmica, puedes mantenerse alejado de los grilletes de las acciones aunque realices acciones. Esta práctica impregnará tu exterior e interior con el éxtasis de la Bienaventuranza Cósmica, y aliviará permanentemente todas tus aflicciones. Entonces la fuerza de la ignorancia (avidyá) no podrá devorarte en sus fauces feroces. La gloria de la Única y Benéfica Entidad resplandecerá ante ti, desde uno y de todos los objetos. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 2, “The Intuitional Science of the Vedas” – 1, Baba nos dice: Todo es la manifestación de Dios. Ya sea la tierra, el hogar, el río, la montaña, el respeto, el insulto, el día o la noche, todo es Él y Su manifestación como una unidad. Haz un uso adecuado de todos los objetos pensando que son Sus regalos para nosotros. Disfrutar o soportar cualquier cosa es disfrutar o soportar a Él. Tienes que evitar la atracción a la unidad, haz contacto con el todo integral. Cuando eres capaz de vivir de esta manera, el deseo de robar la propiedad de los demás desaparecerá por completo. En Ananda Marga hay un proceso especial a través del cual uno puede dedicar todo a Dios. La atribución de la divinidad a los objetos significa la búsqueda del Infinito, dejando atrás lo finito. ¿Estás alimentando a tu hijo? No, no, tú estás alimentando la manifestación de Brahma como tu hijo. ¿Están labrando el campo? No, no, están sirviendo a la manifestación finita de Brahma con su arado. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attraction”, Baba nos dice: En la vida uno nunca puede escapar de la necesidad de la acción. Si no entienden qué acción es beneficiosa para ellos, deben consultar a otros; pero tendrán que trabajar continuamente. Ya que la devoción ha despertado en ellos y han sido dotados de inspiración espiritual, están seguros de alcanzar el éxito en cualquier acción que emprendan. Sumérjase en la acción y encontrará que podrá hacer cualquier cosa y todo. Nunca pienses que no puedes hacer un determinado trabajo; simplemente comprométete a hacer ese trabajo y verás que ciertamente serás capaz de hacerlo. Cuando comienzas a trabajar por el bienestar de la sociedad, la sociedad nunca puede permanecer atrasada; está destinada a progresar, y a través del avance de la sociedad lograrás también el éxito en tu vida. (resumen en español)

Cuándo saltar al trabajo


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attraction”, Baba nos dice: Siempre que realices cualquier acción, debes analizar en qué medida la acción que vas a emprender asegurará el progreso físico, psíquico, espiritual, social y económico, y también debes considerar si tu acción realmente traerá bienestar a el mundo. Cuando estén seguros de que sus acciones son verdaderamente benévolas, deben lanzarse inmediatamente a esas acciones. La inspiración detrás de tu intelecto recto proviene de Parama Puruśa, y por lo tanto es Él quien les proporcionará la fuerza necesaria para lograr realizar la tarea. Cuando tu conciencia dicta que la acción a realizar es benévola, debes darte cuenta de que si el intelecto discriminador detrás de tu conciencia te convence de la rectitud de tu acción, entonces ese intelecto seguramente también te proporcionará el coraje necesario para traducir esa idea en acción. Por lo tanto, cuando estes convencido de que cierta acción es buena, entonces no debes tener vacilación en tu mente o cualquier cosa. Tal vacilación será absolutamente inútil. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vanii #23, Baba nos dice: No tienes derecho a odiar ni siquiera a una sola criatura viviente. Lo mejor que puedes hacer es solo servir. Recuerda, debes servir teniendo en cuenta que cada criatura es verdaderamente la manifestación viviente de la Conciencia Suprema. Recuerda también que el crédito del servicio no es tuyo, se debe al Supremo y sólo al Supremo, cuya ideación te ha inspirado a adquirir la capacidad de prestar servicio. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 9, “Shakti and Its Proper Application”, Baba nos dice: La inspiración y el pensamiento del bienestar universal son inseparables. La mente inspirada espiritualmente debe aplicar su poder en el mundo material para que la materia pueda usarse con benevolencia para el progreso humano. Los árboles, las piedras y la tierra no se mueven fácilmente por la energía espiritual, ni tampoco las personas de naturaleza estática. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, “Dharma Sádhaná”, Baba nos dice: No puedes estar inspirado por otros todo el tiempo, tienes que estar inspirado por ti mismo. Eso significa que tienes que seguir el dharma, tienes que seguir el camino. Porque Él siempre está dentro de ti; Él está siempre fuera de ti también. La Verdad Suprema se está escondiendo; tú lo estás persiguiendo y Él se está escondiendo detrás de ti. Y nuevamente lo estás persiguiendo y nuevamente Él se está escondiendo. Es como el juego de las escondidas, y Él está feliz por eso. Lo estás persiguiendo y persiguiendo y persiguiendo y Él se está escondiendo [de] ti, y quieres perseguirlo de nuevo. (resumen en español)

Verdaderos seres humanos


En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attraction”, Baba nos dice: Solo una vida así inspirada es la verdadera vida. Algunos pueden tener cuerpos humanos, pero las mentes que residen en esos cuerpos no son verdaderamente humanas. Ustedes, niños y niñas, han venido a esta tierra como seres humanos con cuerpos humanos y mentes humanas: nunca deben olvidar esto. La humanidad es el criterio de juicio para la verdad en este universo. Cuando los seres humanos se establecen en el falso espejismo de la humanidad, entonces la verdad se alza victoriosa. Así que en el mundo práctico, las entidades más grandes son los seres humanos: ellos son las más elevadas expresiones de Parama Puruśa, la Conciencia Suprema. Solo ellos tienen la capacidad de comprender el significado de las numerosas formas, colores, olores, etc., en los que Parama Puruśa está constantemente metamorfoseando Su creación. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 31, “Dharma Sádhaná”, Baba nos dice: La inspiración viene de adentro. [A veces] necesitamos inspiración de afuera; pero esa inspiración no es duradera. Es momentánea. Pero para inspirarte a ti mismo tienes que conocerte a ti mismo; al conocerte a ti mismo estás inspirado siempre. La inspiración desde adentro permanecerá para siempre; te inspirará para siempre. Solo eso te ayudará. Y al inspirarte a ti mismo estás inspirando a otros. Así que sé un ejemplo. Sé un verdadero aspirante convirtiéndote en lo que realmente eres; [y al convertirte en lo que eres,] muestras a los demás lo que tienen que ser. Entonces, para saber todo, debes saber una cosa. Esa única cosa es el dharma. Esa única cosa es la verdad suprema, y esa verdad está escondida en tu corazón. Tienes que conocer esa verdad dentro de ti mismo. Es por eso que se debe realizar sádhaná. (resumen en español)


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