Baba
Comer o no comer
Namaskar,
Una
mente humana puede almacenar información obtenida de la vida actual,
así como de vidas anteriores, capa por capa. Los animales, por otro
lado, apenas pueden recordar nada de su vida presente, y mucho menos de
vidas pasadas. Baba ha dado muchas demostraciones en las que permitiría a
las personas acceder a la información de sus vidas pasadas durante un
período limitado. Un niño siempre siente curiosidad por aprender cosas a
un ritmo muy alto y recopilar mucha información.
Aquellos
que llegan a Ananda Marga en una etapa más madura de sus vidas,
inevitablemente traen consigo muchas cosas que aprendieron en su niñez.
Muchos de esos aprendizajes y recuerdos de la infancia pueden ser útiles
en la vida espiritual de uno, pero también hay muchas lecciones de la
infancia que pueden presentar obstáculos.
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Por
ejemplo, si uno es adoctrinado en la adoración de ídolos, el castismo,
el apartheid, etc. durante la niñez, entonces ellos traen consigo esa
enfermedad mental a Ananda Marga Pracaraka Samgha. Tales enfermedades
tienen que ser tratadas para que no se bloquee el progreso espiritual de
uno. Es fácil enseñarle cosas nuevas a un niño, pero muy difícil
enseñarle a una persona mayor. Debido a esto, Baba dice que las
enseñanzas espirituales deben impartirse a la edad más temprana posible.
Desaprender enseñanzas de religiones dañinas
Cada
Ananda Margii está obligado a propagar las enseñanzas de Ananda Marga, y
es importante conocer las enseñanzas erróneas que están presentes en la
sociedad, así como las formas de educar a la gente común para ayudarlas
a desaprender dichas enseñanzas. Esto es muy importante particularmente
en el caso de la comida ya que en diferentes partes del mundo la gente
tiene una concepción diferente de lo que es una buena comida.
Las creencias sin sentido de los carnívoros
Por
ejemplo, los judíos consideran su comida como 'kosher' / sagrada, donde
existen pautas elaboradas con respecto al sacrificio de animales y el
almacenamiento de la carne y otros alimentos. Los musulmanes consideran
su comida 'halal' como sagrada. Se debe saber que kosher y halal se
definen en función de la forma en que se sacrifica al animal. En una
forma tan “sagrada” de sacrificar, el animal es cortado lentamente con
un cuchillo de sierra, mientras se entonan algunos himnos. El animal
gime de dolor y muere de una muerte lenta y dolorosa. Los sikhs
consideran “jhatka” como sagrado en el que el animal es sacrificado de
un golpe rápido y agudo. Si el animal no es decapitado de un solo golpe,
la carne se considera impura y no se come. Ambos métodos incluyen la
matanza de un animal para alimento, pero uno considera sagrado el
sacrificio lento mientras que el otro considera sagrado el sacrificio
rápido. La llamada santidad en los casos antes mencionados se contradice
y es cuestionable debido al consumo de carne involucrado. Aquellos que
han venido de tales entornos necesitan que se les enseñe cuál es la
comida adecuada antes de emprender el camino de AM, de lo contrario, aún
pueden aferrarse a sus viejas creencias.
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Las creencias ilógicas de los vegetarianos
Los
jainistas son vegetarianos y prohíben matar incluso a los insectos
pequeños, pero sus reglas se desarrollaron hace dos mil años cuando la
ciencia aún no se había desarrollado. Todavía se aferran a esas
creencias no científicas. Por ejemplo, se atan una máscara de tela en la
nariz pensando que evitará la muerte de microbios mientras respiran.
Ahora es bien sabido que las máscaras de tela no pueden filtrar los
microbios, ya que son muy pequeños en comparación con la malla de la
máscara de tela. Esos mismos jainistas también barren su camino antes de
dar cada paso para evitar matar insectos. Es bien sabido ahora que hay
muchos organismos que no son visibles a simple vista. Hay muchas otras
creencias no científicas como no comer raíces como las papas porque al
cosecharlas mueren los insectos. Prohiben comer vegetales de color rojo
como el tomate y la remolacha ya que su color se asemeja a la sangre.
Pauta universal de Ananda Marga: alimentación
Ananda
Marga presenta una forma científica de discernir entre los alimentos
comestibles y no comestibles. Ananda Marga define la comida como un
sentimiento que ayuda a nutrir el cuerpo y la mente. La comida que no es
buena para el cuerpo o la mente está prohibida. A un Jaini se le
permite comer berenjena blanca porque no es del color de la sangre y es
vegetariano, pero para un Ananda Margii, la berenjena blanca no está
permitida porque tiene un efecto negativo en la mente. Hay otras
verduras que no están permitidas en Ananda Marga debido a su efecto
negativo en la mente, como la calabaza serpiente y las hojas de mostaza,
etc. Las verduras deben comerse solo cuando tienen un efecto positivo
tanto en el cuerpo como en la mente. La leche es sátvica, pero la leche
obtenida de una vaca recién parida es tamásica. Durante una semana
después del parto, la leche de vaca es tamásica. La religión hindú
rechaza rotundamente todos los alimentos fermentados como podridos. Sin
embargo, la comida fermentada puede ser sátvica y extremadamente buena
para el cuerpo y la mente. Por ejemplo, los encurtidos de lima se
fermentan pero son sátvicos. Por el contrario, el alcohol es malo para
el cuerpo y la mente y, por lo tanto, tamásico, no solo porque esté
fermentado.
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Conclusión
Los
alimentos deben seleccionarse en función de su efecto a corto plazo,
así como a largo plazo, en el cuerpo y la mente. Ese alimento que hace
que la mente se guíe por vrittis animales como el hambre, el miedo, el
sueño, la procreación es tamásico y debe evitarse. Las ideas dogmáticas
no científicas, como la selección de alimentos en función de su color,
no deberían ser el factor determinante. La carne roja no debe comerse
porque no es buena ni para el cuerpo ni para la mente. Sin embargo, se
pueden comer tomates de color rojo porque tienen un buen efecto en el
cuerpo y la mente. En el futuro, es posible que la Tierra no siga siendo
habitable y que la gente tenga que explorar otros planetas en los que
la vegetación puede ser completamente diferente. Incluso entonces, la
técnica universal de selección de alimentos en Ananda Marga se basa en
su efecto sobre el cuerpo y la mente, y eso se aplicará a la nueva
vegetación o incluso a los alimentos sintetizados químicamente. Ananda
Marga proporciona una lista de alimentos sátvicos para las condiciones
actuales, y también proporciona una regla fundamental y de aplicación
universal para seleccionar nuevos elementos en función de su idoneidad
para el cuerpo y la mente.
En Él,
Bhakti
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, “Jaeva Dharma and
Bhágavata Dharma", Baba nos dice: Supongamos que un médico dice: "Como
ser humano, necesitas proteína animal para tu salud"; pero supongamos
que el dharma dice: “No, un ser humano no debe comer comida carnal”;
entonces, en ese caso, tendrás que seguir el dharma y no al médico,
porque el orden del dharma está por encima de todos los demás órdenes.
El dharma es el Señor más alto, la autoridad más alta. (resumen en
español)
~ Estudio en profundidad ~
Sáttvika, Rájasika y Támasika Áhára
En un resumen en español Ananda Marga Caryácarya Part 3, “Áhárya”, Baba nos dice:
En cada objeto del universo, uno de los tres atributos – sattva, rajah y tamah – siempre será predominante. Así que la comida también se divide en tres categorías según el dominio de los atributos.(1) Sáttvika Áhára: Todos los granos alimenticios básicos como arroz, trigo, cebada, etc.; todas las legumbres excepto masúr [una lenteja de color naranja] y khesári; todos los frutos y raíces; todo tipo de hortalizas excepto zanahorias de color violeta, berenjenas blancas, cebollas, ajos y champiñones; leche y productos lácteos; todas las verduras de hojas verdes y verdes excepto el puni rojo y la mostaza.Se pueden tomar todas las variedades de especias excepto garam masalá y todo tipo de dulces.Se requiere una dieta sáttvika para aquellos que practican ásanas. Aquellos a quienes les resulta difícil abandonar el hábito de la comida rájasika de repente, pueden comer un trozo de haritakii [myrobalan] después de la comida. Aquellos que toman alimentos sáttvika deben evitar tomar una gran cantidad de mostaza o productos de mostaza. Los comedores de comida Rájasika deben tratar de cambiar gradualmente a la comida sáttvika y los comedores de comida támasika deben tratar de dejar esa comida tan pronto como sea posible.Para los avadhútas y avadhútikás de Ananda Marga solo existe un tipo de alimento, el alimento sáttvika.Todos los alimentos que son beneficiosos tanto para el cuerpo como para la mente se consideran sáttvika.(2) Rájasika ahára: Cualquier alimento que es beneficioso para el cuerpo pero neutral para la mente, o viceversa, se llama rájasika. Los alimentos que no caen en las categorías sáttvika o támasika son de naturaleza rájasika. En ciertos países donde hay fuertes nevadas, la comida rájasika puede ser tratada como sáttvika y la comida támasika como rájasika.(3) Támasika áhára: Todos los tipos de alimentos que son dañinos para el cuerpo o la mente y pueden o no ser dañinos para los demás se denominan támasika. La comida rancia y podrida, la carne de animales grandes como vacas y búfalos, y todo tipo de intoxicantes, se clasifican como támasika. Pequeñas cantidades de té, cacao y bebidas similares que no excitan a una persona hasta el punto de perder los sentidos están en la categoría rájasika. La leche de vaca recién parida, berenjenas blancas, khesárii dál, vegetales verdes del tipo puni rojo o mostaza son támasika. Masúr dál cocinado para una comida se convertirá en támasika para la próxima comida. (resumen en español)
Alimentos sútiles, mutativos y estáticos
En un resumen en español de Yoga Psychology, Food, Cells, Physical and Mental Development:
Cada objeto del mundo está dominado por uno de los tres principios: sensible, mutativo y estático. Los alimentos no son una excepción y, de acuerdo con su naturaleza intrínseca, se dividen en las mismas tres categorías.Alimentos conscientes: los alimentos que producen células sensibles y, por lo tanto, conducen al bienestar físico y mental son sensibles. Ejemplos de alimentos sensibles son el arroz, el trigo, la cebada, todo tipo de legumbres, frutas, leche y productos lácteos.Alimentos mutativos: los alimentos que son buenos para el cuerpo y pueden o no ser buenos para la mente, pero ciertamente no dañinos para la mente, son mutativos.Comida estática: La comida que es dañina para la mente y puede o no ser buena para el cuerpo es estática. La cebolla, el ajo, el vino, la comida rancia y podrida, la carne de animales grandes como vacas y búfalos, el pescado, los huevos, etc., son estáticos.Muy a menudo, las personas comen alimentos sin conocer sus cualidades intrínsecas. Por ejemplo, la leche de una vaca que acaba de parir. O berenjena blanca, pulso khesárii [gramo de caballo], puni rojo [Basella rubra Linn.] u hojas de mostaza, todas las cuales a menudo crecían a partir de materia podrida.Para tener una mente equilibrada y progresar espiritualmente, el ser humano deberá prestar atención a las cualidades de los alimentos que consume. La idea de que “simplemente haré mi sádhaná y comeré cualquier alimento, apropiado o inapropiado no funcionará”. (resumen en español)
No todos los alimentos fermentados son tamásicos
En un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 21, “Intoxicants”, Baba nos dice: Cuando el vino fermenta se transforma en vinagre, perdiendo su poder embriagador y desarrollando algunas cualidades sensitivas. El sedimento de la producción de vino se llama “levadura” y es particularmente útil en la industria de la panadería. (resumen en español)
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