Search This Blog

Saturday, August 13, 2022

Comer o no comer

Baba

Comer o no comer

Namaskar,

Una mente humana puede almacenar información obtenida de la vida actual, así como de vidas anteriores, capa por capa. Los animales, por otro lado, apenas pueden recordar nada de su vida presente, y mucho menos de vidas pasadas. Baba ha dado muchas demostraciones en las que permitiría a las personas acceder a la información de sus vidas pasadas durante un período limitado. Un niño siempre siente curiosidad por aprender cosas a un ritmo muy alto y recopilar mucha información.

Aquellos que llegan a Ananda Marga en una etapa más madura de sus vidas, inevitablemente traen consigo muchas cosas que aprendieron en su niñez. Muchos de esos aprendizajes y recuerdos de la infancia pueden ser útiles en la vida espiritual de uno, pero también hay muchas lecciones de la infancia que pueden presentar obstáculos.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por ejemplo, si uno es adoctrinado en la adoración de ídolos, el castismo, el apartheid, etc. durante la niñez, entonces ellos traen consigo esa enfermedad mental a Ananda Marga Pracaraka Samgha. Tales enfermedades tienen que ser tratadas para que no se bloquee el progreso espiritual de uno. Es fácil enseñarle cosas nuevas a un niño, pero muy difícil enseñarle a una persona mayor. Debido a esto, Baba dice que las enseñanzas espirituales deben impartirse a la edad más temprana posible.

Desaprender enseñanzas de religiones dañinas


Cada Ananda Margii está obligado a propagar las enseñanzas de Ananda Marga, y es importante conocer las enseñanzas erróneas que están presentes en la sociedad, así como las formas de educar a la gente común para ayudarlas a desaprender dichas enseñanzas. Esto es muy importante particularmente en el caso de la comida ya que en diferentes partes del mundo la gente tiene una concepción diferente de lo que es una buena comida.

Las creencias sin sentido de los carnívoros


Por ejemplo, los judíos consideran su comida como 'kosher' / sagrada, donde existen pautas elaboradas con respecto al sacrificio de animales y el almacenamiento de la carne y otros alimentos. Los musulmanes consideran su comida 'halal' como sagrada. Se debe saber que kosher y halal se definen en función de la forma en que se sacrifica al animal. En una forma tan “sagrada” de sacrificar, el animal es cortado lentamente con un cuchillo de sierra, mientras se entonan algunos himnos. El animal gime de dolor y muere de una muerte lenta y dolorosa. Los sikhs consideran “jhatka” como sagrado en el que el animal es sacrificado de un golpe rápido y agudo. Si el animal no es decapitado de un solo golpe, la carne se considera impura y no se come. Ambos métodos incluyen la matanza de un animal para alimento, pero uno considera sagrado el sacrificio lento mientras que el otro considera sagrado el sacrificio rápido. La llamada santidad en los casos antes mencionados se contradice y es cuestionable debido al consumo de carne involucrado. Aquellos que han venido de tales entornos necesitan que se les enseñe cuál es la comida adecuada antes de emprender el camino de AM, de lo contrario, aún pueden aferrarse a sus viejas creencias.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Las creencias ilógicas de los vegetarianos


Los jainistas son vegetarianos y prohíben matar incluso a los insectos pequeños, pero sus reglas se desarrollaron hace dos mil años cuando la ciencia aún no se había desarrollado. Todavía se aferran a esas creencias no científicas. Por ejemplo, se atan una máscara de tela en la nariz pensando que evitará la muerte de microbios mientras respiran. Ahora es bien sabido que las máscaras de tela no pueden filtrar los microbios, ya que son muy pequeños en comparación con la malla de la máscara de tela. Esos mismos jainistas también barren su camino antes de dar cada paso para evitar matar insectos. Es bien sabido ahora que hay muchos organismos que no son visibles a simple vista. Hay muchas otras creencias no científicas como no comer raíces como las papas porque al cosecharlas mueren los insectos. Prohiben comer vegetales de color rojo como el tomate y la remolacha ya que su color se asemeja a la sangre.

Pauta universal de Ananda Marga: alimentación


Ananda Marga presenta una forma científica de discernir entre los alimentos comestibles y no comestibles. Ananda Marga define la comida como un sentimiento que ayuda a nutrir el cuerpo y la mente. La comida que no es buena para el cuerpo o la mente está prohibida. A un Jaini se le permite comer berenjena blanca porque no es del color de la sangre y es vegetariano, pero para un Ananda Margii, la berenjena blanca no está permitida porque tiene un efecto negativo en la mente. Hay otras verduras que no están permitidas en Ananda Marga debido a su efecto negativo en la mente, como la calabaza serpiente y las hojas de mostaza, etc. Las verduras deben comerse solo cuando tienen un efecto positivo tanto en el cuerpo como en la mente. La leche es sátvica, pero la leche obtenida de una vaca recién parida es tamásica. Durante una semana después del parto, la leche de vaca es tamásica. La religión hindú rechaza rotundamente todos los alimentos fermentados como podridos. Sin embargo, la comida fermentada puede ser sátvica y extremadamente buena para el cuerpo y la mente. Por ejemplo, los encurtidos de lima se fermentan pero son sátvicos. Por el contrario, el alcohol es malo para el cuerpo y la mente y, por lo tanto, tamásico, no solo porque esté fermentado.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión


Los alimentos deben seleccionarse en función de su efecto a corto plazo, así como a largo plazo, en el cuerpo y la mente. Ese alimento que hace que la mente se guíe por vrittis animales como el hambre, el miedo, el sueño, la procreación es tamásico y debe evitarse. Las ideas dogmáticas no científicas, como la selección de alimentos en función de su color, no deberían ser el factor determinante. La carne roja no debe comerse porque no es buena ni para el cuerpo ni para la mente. Sin embargo, se pueden comer tomates de color rojo porque tienen un buen efecto en el cuerpo y la mente. En el futuro, es posible que la Tierra no siga siendo habitable y que la gente tenga que explorar otros planetas en los que la vegetación puede ser completamente diferente. Incluso entonces, la técnica universal de selección de alimentos en Ananda Marga se basa en su efecto sobre el cuerpo y la mente, y eso se aplicará a la nueva vegetación o incluso a los alimentos sintetizados químicamente. Ananda Marga proporciona una lista de alimentos sátvicos para las condiciones actuales, y también proporciona una regla fundamental y de aplicación universal para seleccionar nuevos elementos en función de su idoneidad para el cuerpo y la mente.

En Él,
Bhakti

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 21, “Jaeva Dharma and Bhágavata Dharma", Baba nos dice: Supongamos que un médico dice: "Como ser humano, necesitas proteína animal para tu salud"; pero supongamos que el dharma dice: “No, un ser humano no debe comer comida carnal”; entonces, en ese caso, tendrás que seguir el dharma y no al médico, porque el orden del dharma está por encima de todos los demás órdenes. El dharma es el Señor más alto, la autoridad más alta. (resumen en español)


~ Estudio en profundidad ~


Sáttvika, Rájasika y Támasika Áhára

En un resumen en español Ananda Marga Caryácarya Part 3, “Áhárya”, Baba nos dice: 


En cada objeto del universo, uno de los tres atributos – sattva, rajah y tamah – siempre será predominante. Así que la comida también se divide en tres categorías según el dominio de los atributos.

(1) Sáttvika Áhára: Todos los granos alimenticios básicos como arroz, trigo, cebada, etc.; todas las legumbres excepto masúr [una lenteja de color naranja] y khesári; todos los frutos y raíces; todo tipo de hortalizas excepto zanahorias de color violeta, berenjenas blancas, cebollas, ajos y champiñones; leche y productos lácteos; todas las verduras de hojas verdes y verdes excepto el puni rojo y la mostaza.

Se pueden tomar todas las variedades de especias excepto garam masalá y todo tipo de dulces.

Se requiere una dieta sáttvika para aquellos que practican ásanas. Aquellos a quienes les resulta difícil abandonar el hábito de la comida rájasika de repente, pueden comer un trozo de haritakii [myrobalan] después de la comida. Aquellos que toman alimentos sáttvika deben evitar tomar una gran cantidad de mostaza o productos de mostaza. Los comedores de comida Rájasika deben tratar de cambiar gradualmente a la comida sáttvika y los comedores de comida támasika deben tratar de dejar esa comida tan pronto como sea posible.

Para los avadhútas y avadhútikás de Ananda Marga solo existe un tipo de alimento, el alimento sáttvika.

Todos los alimentos que son beneficiosos tanto para el cuerpo como para la mente se consideran sáttvika.

(2) Rájasika ahára: Cualquier alimento que es beneficioso para el cuerpo pero neutral para la mente, o viceversa, se llama rájasika. Los alimentos que no caen en las categorías sáttvika o támasika son de naturaleza rájasika. En ciertos países donde hay fuertes nevadas, la comida rájasika puede ser tratada como sáttvika y la comida támasika como rájasika.

(3) Támasika áhára: Todos los tipos de alimentos que son dañinos para el cuerpo o la mente y pueden o no ser dañinos para los demás se denominan támasika. La comida rancia y podrida, la carne de animales grandes como vacas y búfalos, y todo tipo de intoxicantes, se clasifican como támasika. Pequeñas cantidades de té, cacao y bebidas similares que no excitan a una persona hasta el punto de perder los sentidos están en la categoría rájasika. La leche de vaca recién parida, berenjenas blancas, khesárii dál, vegetales verdes del tipo puni rojo o mostaza son támasika. Masúr dál cocinado para una comida se convertirá en támasika para la próxima comida. (resumen en español)

Alimentos sútiles, mutativos y estáticos


En un resumen en español de Yoga Psychology, Food, Cells, Physical and Mental Development: 

Cada objeto del mundo está dominado por uno de los tres principios: sensible, mutativo y estático. Los alimentos no son una excepción y, de acuerdo con su naturaleza intrínseca, se dividen en las mismas tres categorías.

Alimentos conscientes: los alimentos que producen células sensibles y, por lo tanto, conducen al bienestar físico y mental son sensibles. Ejemplos de alimentos sensibles son el arroz, el trigo, la cebada, todo tipo de legumbres, frutas, leche y productos lácteos.

Alimentos mutativos: los alimentos que son buenos para el cuerpo y pueden o no ser buenos para la mente, pero ciertamente no dañinos para la mente, son mutativos.
Comida estática: La comida que es dañina para la mente y puede o no ser buena para el cuerpo es estática. La cebolla, el ajo, el vino, la comida rancia y podrida, la carne de animales grandes como vacas y búfalos, el pescado, los huevos, etc., son estáticos.

Muy a menudo, las personas comen alimentos sin conocer sus cualidades intrínsecas. Por ejemplo, la leche de una vaca que acaba de parir. O berenjena blanca, pulso khesárii [gramo de caballo], puni rojo [Basella rubra Linn.] u hojas de mostaza, todas las cuales a menudo crecían a partir de materia podrida.

Para tener una mente equilibrada y progresar espiritualmente, el ser humano deberá prestar atención a las cualidades de los alimentos que consume. La idea de que “simplemente haré mi sádhaná y comeré cualquier alimento, apropiado o inapropiado no funcionará”. (resumen en español)

No todos los alimentos fermentados son tamásicos


En un resumen en español de Prout in a Nutshell Part 21, “Intoxicants”, Baba nos dice: Cuando el vino fermenta se transforma en vinagre, perdiendo su poder embriagador y desarrollando algunas cualidades sensitivas. El sedimento de la producción de vino se llama “levadura” y es particularmente útil en la industria de la panadería. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Eat or not eat

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS