Search This Blog

Tuesday, August 16, 2022

¡El dinero te salvará!

Baba

¡El dinero te salvará!

Namaskar,

Nuestra psicología humana común es que la gente quiere refugiarse debajo de algo. Todos quieren sentirse seguros y protegidos cuando surge algún problema. Tener un refugio o una base brinda alivio y una sensación de paz y comodidad. Sin embargo, en esta era de materialismo, la mayoría de las personas se refugian bajo entidades mundanas y transitorias, pensando que esto les traerá felicidad y fortuna duraderas.

Algunos piensan que "Mi tío es presidente", o "Tengo mucho dinero", etc. Creen tontamente que si surge algún problema, se resolverá de esta manera: A través de este pequeño refugio. Se tranquilizan y se refugian en su propio capullo mundano. El problema es que cuando su refugio no es permanente, ¿cómo puede salvarlos?
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


¿Qué pasa con los ricos y famosos?

Todos escuchamos cómo un diseñador multimillonario de alto perfil, o un político de renombre, o un gran empresario en la industria tecnológica, o una estrella de Hollywood, ha exhalado su último aliento. Sin embargo, cuando se enfermaron, o tuvieron un accidente, o sufrieron un derrame cerebral, o estaban en su lecho de muerte debido a la vejez, todo su dinero no pudo salvarlos. Dejaron este mundo material y todo su dinero se quedó atrás. Tenían todas las cualidades y avances mundanos a su disposición haciendo trampa, pero aun así ese refugio materialista fue fugaz. Aquí el punto es que uno no puede alcanzar la paz y la felicidad duraderas a través de medios mundanos, sin importar cuánta riqueza tenga.

Refugiarse en el dinero, el prestigio y el poder no es un refugio seguro. Si uno tiene miles de millones de dólares a su nombre, o es conocido en todo el mundo como una sanguijuela rica, pero al final nada de eso puede traernos una paz duradera. Todos y cada uno de los días engañan a millones y miles de millones en términos de riqueza mundana, pero todo eso no valió nada en términos de alcanzar un refugio eterno. Sin embargo, muchos sueñan con convertirse en súper ricos "afortunados", como si ese éxito material les traería paz eterna y felicidad duradera.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Refugio en arenas movedizas


Deberíamos tomar esto como una oportunidad para reflexionar y recordar que el dinero, y de hecho ninguna atribución mundana, puede salvarnos de los rigores del tiempo. Estas cosas mundanas no pueden proporcionarnos un refugio eterno. Incluso entonces, hoy en día las personas, a sabiendas o no, confían en el hecho de que su dinero, su casa o su prestigio los salvarán. Puede que no digan esto abiertamente, pero por sus acciones y maneras de pensamiento esto es bastante evidente.

Así que todos deberíamos tomarnos un momento para reflexionar. Hasta qué punto las formas insidiosas del materialismo han invadido el espacio mental de uno. ¿Cuánto confía en su trabajo, conexiones, casa y dinero para la "seguridad" y la "garantía", y hasta qué punto confía realmente en Parama Purusa?

Aquí tenemos que tener cuidado porque teóricamente muchos sienten que creen que “todo es Parama Purusa y que estoy viviendo bajo Su amparo”, pero en la práctica, en su enfoque diario este sentimiento puede no ser del todo cierto. Pueden decir "Baba es mi refugio", pero por sus acciones parece que creen en otra cosa. Esto es en lo que todos deberíamos reflexionar, porque nada en este mundo material puede salvarnos. Es mejor que realmente nos demos cuenta de esto ahora antes de que sea demasiado tarde.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Solo Parama Purusa es eterno

Como sabemos, desarrollar la rendición por Parama Purusa es la cualidad más grande de la vida. Ese es el mejor, y de hecho el único verdadero refugio, en este universo.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha-12, “Where There Is Dharma There Is Iśt́a, and Where There Is Iśt́a There Is Victory “, Baba nos dice: Todos ustedes son niños y niñas inteligentes; deben comprender completamente esta verdad y recordar que, independientemente de las escrituras que hayan leído, lo más importante es sharańágati, refugiarse en el Señor. Así como el niño pequeño busca refugio seguro en el regazo de la madre, de manera similar, todos y cada uno de los microcosmos, todos y cada uno de los devotos encuentran un refugio seguro en el regazo de Parama Puruśa, y así son coronados con la victoria. Esta es la verdad suprema. Que todos sean bendecidos. (resumen en español)

Refugiándose en Él, entonces se alcanza todo. Ese es el único camino hacia la paz duradera y la bienaventuranza eterna.

A continuación, Baba nos da más razones para refugiarnos en Él y no en ningún objeto o esfuerzo materialista.

En un resumen en español de Caryacarya, Part 2, "Sadhana", pt #5, Baba nos dice: Todo requiere una base; si la vida no tiene una base fuerte, una tormenta ordinaria la derrumba. Brahma es la base más fuerte. (resumen en español)

Seguir el camino del materialismo no es más que desperdiciar la vida en búsquedas fugaces. Sin embargo, muchos, incluidos los sadhakas, se ven atraídos por este mundo de maya, especialmente en esta era actual. Que todos cultivemos el hábito, por Su gracia, de refugiarnos siempre en Él. No hay otra manera. No hacerlo significa desperdiciar la propia vida y caer en un sombrío abismo de desesperanza. No debemos perder el tiempo en actividades inútiles. Entonces seguramente olvidaremos la razón principal por la que hemos venido a esta tierra. Y si la toma de conciencia llega demasiado tarde, por desgracia, uno no tendrá tiempo.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


La tierra es como la posada de un viajero

Estas son las realidades prácticas, pero muchos siguen sin darse cuenta de este hecho. En el día a día, no incluyen esta ecuación de la muerte en su plan. Cuando van al mercado, planean regresar a casa. Y cuando un estudiante asiste a la universidad, tiene un plan para regresar algún día a casa. Pero, sorprendentemente, cuando ha llegado a esta tierra, pero no tienen ningún plan para irse. Piensan y actúan como si se quedaran aquí para siempre. Este tipo de mentalidad no es la forma inteligente.

Sin este punto, toda la ecuación está incompleta. Baba nos advierte que nunca olvidemos que este mundo es anitya (efímero) y un día uno va a morir. Ese momento podría llegar en cualquier momento.


Conclusión

Así que no debemos tratar este mundo como nuestra morada permanente. Siempre debemos mantener nuestra mente fija en Él. E internamente, debemos recordarnos una y otra vez que solo hemos venido aquí por un corto tiempo. Entonces, y solo entonces, podremos comprender verdaderamente que la sadhana, y no el dinero o las posesiones, es la flor y nata de la vida.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Namámi Krśńasundaram, “Disc: 7”, Baba nos dice: La gente viene a este mundo por un corto tiempo para divertirse y jugar, y luego se van. Entonces, para los seres humanos, la tierra es como una posada para viajeros, donde no se quedarán por mucho tiempo. O podría ser en comparación con la sala de espera de un tren, donde los pasajeros de diferentes lugares vienen y se sientan juntos por un rato. En el momento en que suena el silbato del tren, se olvidan, recogen sus maletas y parten hacia el tren. No miran a la derecha o izquierda. Parama Purus'a es ese tren, y este mundo es la sala de espera. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Paramadeva

~ Estudio en profundidad ~

Llevando a tu gatito a la jungla

Piénsalo de esta manera. Si te aventuras en la naturaleza con tu gatito domesticado para protegerte y a tu alrededor hay tigres, leones, osos pardos y caimanes, entonces es una tontería pensar que tu gatito te salvará. Esa es una idea ignorante y sin sentido. Ese gatito no tiene la capacidad de salvarte.

De manera similar, en el mundo de hoy, las personas se están refugiando de manera inadecuada. Atados por el materialismo, las personas buscan posesiones mundanas (dinero, automóviles, casas y trabajos, etc.) y cualidades fugaces (belleza, estatus, juventud y calificaciones, etc.) para su refugio. Piensan que eso los salvará cuando la vida se vuelva difícil. Sin embargo, tales entidades y cualidades mundanas nunca podrán rescatarlos en su hora de necesidad porque son transitorios.

Lamentablemente, cuando se dan cuenta de que aquello en lo que se refugiaron no es seguro, ya es demasiado tarde. Su cuerpo ya se ha vuelto viejo y decrépito, y es poco lo que pueden hacer en el camino de la sadhana. Esa es la historia de tantos en estos días.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Con el tiempo todo será reducido a polvo


En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, “Prápta Vákya and Ápta Vákya”, Baba nos dice: Este universo quinquelemental es una verdad relativa, una realidad cambiante, un fenómeno pasajero, un flujo pasajero de eventos en constante cambio. Se basa en los tres pilares de los factores relativos: tiempo, espacio y persona. El espacio siempre es cambiando. Está compuesto de innumerables átomos y moléculas. Con el cambio en el movimiento de los átomos y las moléculas, el espacio también cambia. Es por eso que numerosas ciudades ricas y hermosas del pasado están ahora enterradas bajo la tierra. Muchos palacios y mansiones espléndidas, muchas iglesias, templos, mezquitas y sinagogas, y muchas pirámides se han reducido a escombros. Con el cambio constante en el flujo del tiempo, ¿cuántos cambios importantes han ocurrido en el universo? Del mismo modo, con el cambio en el tiempo y el espacio, la gente también cambio. Un niño pequeño de dos años se convierte en un joven inteligente y activo de veinticinco años. Y el mismo joven enérgico se convierte en una persona anciana enferma e inactiva a su debido tiempo. Por lo tanto, nada en este universo es permanente. Muchos animales gigantescos en el pasado se han extinguido totalmente de la superficie de la tierra. La pompa y la opulencia reales, el orgullo del poder, el vasto conocimiento de poderosos eruditos se han convertido en cosas del pasado, arrojadas al basurero de la historia. Muchos objetos surgieron en el pasado, permanecieron en la tierra por un corto tiempo y luego desaparecieron de acuerdo con la ley inexorable de la naturaleza.

La única verdad eterna es Parama Puruśa. Él es anadi, sin comienzo, sin fin, omnipresente; una entidad más allá del alcance del tiempo, el lugar y la persona. Él es la única entidad eterna, incorruptible, imperecedera e inmutable. Él es la Suprema Fuente de donde han surgido los mundos inanimado, vegetal y animal, Él es el punto de partida y el punto culminante de todo, por lo tanto, las personas sabias deben utilizar su poder físico, psíquico y espiritual para realizar esa Suprema Entidad Omni-Telepática para convertirse en uno con él. (resumen en español)

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, “Vibration, Form and Colour”, Baba nos dice: La adoración de Brahma debe hacerse escrupulosamente, o más tarde te arrepentirás y lamentarás la futilidad de tu vida con la última gota de tus lágrimas en tu última hora. Debes hacer que tu vida valga la pena a través de tu sádhaná. ¿Cuánto pueden hacer por usted sus amigos y parientes mundanos? Después de tu muerte, tus parientes quizás pregunten: "¿Cuánto dinero ha dejado él?". Tus amigos pueden ir al crematorio y disfrutar de recuerdos halagadores sobre ti. Tu esposo o esposa pueden llorar por ti durante unos diez o doce días y luego recuperar su compostura normal. Tu suerte será solo un profundo suspiro, un registro de la inutilidad y frustración de tu vida. Así que no pierdas el tiempo para que luego no tengas que arrepentirte. (resumen en español)

Baba nos ha bendecido y nos ha llevado a Sus pies de loto. Todos debemos estar ciento por ciento seguros de que no nos alejaremos de Su refugio sagrado. Debemos confiar en Baba y en ninguna entidad material.

- Here is a link to the original English posting: Money will save! 

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS