Namaskar,
En esta era materialista, la gente comúnmente piensa que los que tienen dinero, o los que tienen una gran casa, o los que tienen nombre y fama, no sufren miseria. Sin embargo, la pauta de Baba es que el sufrimiento de uno ocurre principalmente en el ámbito mental.
Los samskaras se agotan por el sufrimiento mental
En Su enseñanza anterior, Baba nos dice directamente que el sufrimiento ocurre en la esfera mental, no solo en la esfera física. Porque los samskaras de uno se expresan principalmente en la mente. El sufrimiento y el dolor de las personas se viven en los estratos psíquicos. Entonces, solo porque alguien sea rico o tenga un avión elegante, no significa que no tenga ningún sufrimiento en su vida.
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Las personas sufren por miedo, celos, desprestigio, humillaciones, enfermedades, etc. De esta manera, sufren en el plano mental exclusivamente, o físicamente y luego mentalmente. Vemos esto todo el tiempo en tantas situaciones de la vida. Que uno sea rico o pobre no es el aspecto fundamental de los samskaras pasados. Las personas experimentan sus alegrías y sufrimientos en el ámbito mental. Así es como toman forma sus samskaras. El agotamiento de los samskaras no tiene nada que ver con el estado económico de uno, es decir, si tienes dinero o estas empobrecidos.
Como Baba indica arriba, independientemente de la posición financiera, el nivel de educación o el logro profesional de uno, en un grado u otro, todos sufren en la esfera psíquica, y así es como agotan sus samskaras. Por ejemplo, si su hijo muere en un accidente, el sufrimiento de los padres del niño ocurre en el dominio psíquico. Los padres no estuvieron en ese accidente por lo que no sufrieron ningún dolor físico. Toda su agonía es psíquica, la angustia que sienten por la repentina y trágica pérdida de su hijo. Así que no importa cuánta riqueza material uno acumule en la esfera mundana, el dolor mental y el sufrimiento de uno no disminuirán. El sufrimiento sucede en el reino mental y todos lo experimentan de acuerdo con sus samskaras. Y ese sufrimiento permanecerá hasta que uno se establezca en el camino de la espiritualidad.
Nota: Cada incidente se basa en los samskaras de todas las partes involucradas. En el ejemplo anterior, solo se revisan los samskaras de los padres, no del hijo.
Con sadhana puedes liberarte del sufrimiento
En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 14, The Physical, Psychic and Spiritual Strata, Baba nos dice: La cosecha de las consecuencias de las acciones originales realizadas por un ser humano ocurre principalmente en la esfera psíquica. Y si una persona alcanza las bendiciones de los seres evolucionados y la gracia cósmica en esa misma esfera psíquica, el problema está resuelto. El dolor y la miseria tienen que venir. Dependiendo de los sam'ska'ras innatos de uno y de las acciones realizadas, las torturas y las aflicciones tienen que pasar - la expresión del propio samskara [momentos reactivos]. Las torturas y las aflicciones no serán tan severas, tan dolorosas como antes, con la bendición y la gracia se quitarán las aflicciones psíquicas. Pues bien, cuando hay dolor y el dolor no se siente como tal, ¿debe entonces llamarse dolor? En este caso, en la esfera psíquica, se permanece en un estado de bienaventuranza. Que vengan las aflicciones. Cuando la aflicción y el dolor no se sienten como tales, uno no debe preocuparse por ello. (resumen en español)
Por lo tanto, la única forma de librarse permanentemente de cualquier sufrimiento es obtener Su gracia divina. Correr tras los atractivos mundanos no ayudará. Solo una pequeña porción de Su gracia es suficiente para liberar la mente de cualquier sufrimiento. Entonces uno simplemente estará en un estado de paz - dicha. Esa es la directriz anterior de Baba.
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Un punto clave a abordar aquí es cómo se crea un samskara. Esencialmente, cuando una persona conscientemente realiza una acción, correcta o incorrecta, entonces debe sufrir las consecuencias de esa acción. Por esta razón, los seres unitarios nacen una y otra vez para cosechar esas reacciones. De esta manera, las personas pasan por el ciclo de dolor y placer una y otra vez. Eso genera la pregunta: "¿Cuál es la salida?"
Sufrimiento: sadhaka vs no sadhaka
Según la filosofía de Ananda Marga, nadie puede escapar de las reacciones de sus acciones pasadas. Cuando el todo-benévolo Gurú lo desea, derrama Su gracia y la mente se eleva. En ese estado, el Sr. X no sufre, pero otros verán la situación del Sr. X y pensarán que el Sr. X está sufriendo. Pero debido a que el Sr. X no siente ningún dolor psíquico, entonces para él no hay sufrimiento de ese mal samskara. Los bhaktas disfrutan de Su bienaventuranza incluso si tienen que enfrentarse a algún mal samskara. es su gracia.
Por ejemplo, supongamos que un bhakta y un no bhakta se enfrentan a su propio samskara individual y se enferman de tuberculosis. Pero el bhakta puede no sentir ningún sufrimiento psíquico, pero físicamente ambos están sufriendo. Sin embargo, si uno no sufre psíquicamente, entonces puede permanecer en un estado de bienaventuranza. El resultado final es que ambos sufren físicamente la misma enfermedad, pero solo el que no es bhakta sufre psíquicamente. En ese caso, el bhakta no siente que está sufriendo.
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Además, Parama Purusa, en Su papel como Hari, el Ladrón de los samskaras de uno, puede con Su gracia quitar los samskaras de uno sin que nos demos cuenta. En ese caso, el bhakta tampoco sufre los efectos nocivos de sus acciones pasadas. Porque cuando la mente del bhakta apunta y se enfoca en Parama Purusa, entonces no hay espacio para que los samskaras se manifiesten en la esfera psíquica. En esa circunstancia, el bhakta tampoco siente el dolor de su acción pasada.
Conclusión
En realidad, no hay manera de agotar por completo todos los samskaras de uno pasando por sufrimiento. Las matemáticas de esto son simplemente imposibles. Porque en una fracción de segundo uno puede crear suficientes samskaras para sufrir durante incontables vidas (ver nota 1). Y durante esas innumerables vidas uno invariablemente creará aún más samsakaras. Así que está más allá del alcance de uno sufrir todo ese sufrimiento. Porque siempre están cavando un hoyo más grande para sí mismos al crear más samaskaras. Solo cuando están en la vida animal no crean nuevos samskaras. Entonces, en última instancia, la única forma de agotar todos los samskaras de uno es tomar una segunda lección, pensar en Él, rendirse por completo a Sus pies de loto y confiar en Su gracia para eliminar esa carga insoportable de samskaras. No hay otra manera.
En Él,
Ac Yogamitra
~ Estudio en profundidad ~
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “He Who Steals Others' Sins Is Called Hari” , Baba nos dice: Así que Parama Purus'a les dice a Sus devotos: Miren cuán difícil es para ustedes llevar una carga tan pesada de sam'skaras. Son niños pequeños. La carga pesa más que ustedes. ¿Cuánto tiempo serán capaces de llevar esa carga? Han acumulado tantos sam'skaras que tendrán que llevar la carga durante muchas vidas, durante miles de años. Una vida sin duda será insuficiente. Así que tengo una propuesta. Denme toda la carga de vuestros sam'skaras acumulados, yo la llevaré por vosotros.
La ideología de Ananda Marga dice: "Los devotos responden: "¿Cómo podemos entregarte nuestra pesada carga? No, debemos llevar la carga nosotros mismos. Cantaremos canciones y bailaremos para ti, pero nunca te daremos una carga tan pesada". de los pecados”.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 8, “He Who Steals Others' Sins Is Called Hari” , Baba nos dice: Pero Parama Purus'a sabe que Sus queridos devotos no pueden llevar una carga tan pesada de pecados. Si no entregan la carga, será una tensión constante para ellos. Entonces, ¿qué hace Parama Purus'a en tales circunstancias? Él toma sus pecados sin su permiso. Si alguien toma cosas de otros sin su permiso, ¿cómo se llama eso? Se llama robo. Así es como Parama Purus'a toma la carga de los pecados de los devotos sin su permiso, ciertamente es un ladrón "Harati pa'pah yah sah Harih". El que roba los pecados de otros se llama Hari. Entonces, uno de Sus nombres es Hari. (resumen en español)
Entonces uno puede rebotar de un lado a otro entre varios grados de vida humana y animal, entre pratisaincara, pratisaincara negativa y saincara. Todo depende de cómo uno ejerza su libre albedrío cuando está en forma humana.
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Nota 1: En una fracción de segundo, la persona puede crear suficientes samskaras para sufrir durante incontables vidas si asesinan a miles de personas usando gas venenoso.
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