Search This Blog

Saturday, December 18, 2021

Qué hacer y qué no: en tiempos de angustia

 Baba

Qué hacer y qué no: en tiempos de angustia

Namaskar,

Esta carta examina cómo podemos ayudar mejor a aquellos con el proceso de curación después de sufrir varios tipos de pérdidas durante tiempos de (a) calamidad y catástrofe, (b) deterioro de la salud, (c) deudas, bancarrotas y problemas de dinero, ( d) desempleo, (e) enfermedad y adicción, (f) muerte de un ser querido, y durante tantas otras dolencias y tragedias.

La enseñanza de Baba sobre cómo ayudar a los afligidos: distraer la mente

Baba nos guía sobre cómo consolar a los dolientes cuando sufren algún tipo de pérdida. Las tragedias personales o la muerte de un familiar o pariente cercano son extremadamente difíciles. Sin embargo, si seguimos las pautas dadas por Baba de desviar su mente de la pérdida y el dolor, podemos servir y ayudar mejor a los que sufren durante ese momento difícil.

Cuando un bebé llora, la madre desvía la mente del bebé dándole algunos juguetes. Luego, el bebé se olvida de por qué estaba molesto y deja de llorar. La misma teoría es aplicable a los adictos a los cigarrillos u otras formas de adicción. Ayuda a desviar la mente del objeto de apego. Esa es la solución. Esta misma teoría es aplicable para aquellos que reciben noticias muy tristes y devastadoras y no pueden abordar la situación.

Cómo dar a una persona la noticia de una muerte en la familia


Las malas noticias inesperadas pueden conmocionar dramáticamente el sistema nervioso de una persona; en consecuencia, incluso pueden morir. Cuando transmita noticias devastadoras, como la muerte de un ser querido, un accidente grave, la pérdida de un trabajo, un informe de salud con una enfermedad terminal, la pérdida de todo el dinero o cualquier cosa que sea muy perturbadora para la mente, prepare el terreno lentamente para la mente de la persona puede adaptarse gradualmente a la situación. No cuentes todas las malas noticias a la vez. Si se transmite de manera metódica paso a paso, esa persona podrá recibir la noticia y mantener su equilibrio mental. Ese es el enfoque que Baba ha ilustrado en la siguiente enseñanza.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Subhasita Samgraha – 3, “Vibration, Form and Colour” : Supongamos que mientras tu madre está cenando, recibes la noticia de la muerte de su padre, una gran vibración surgirá en su mente. Si se le informa de esta noticia de repente, es posible que su fuerza limitada no pueda soportar esa fuerza vibratoria violenta. En tal caso, la noticia debe serle revelada gradualmente, en grados lentos, para que su mente pueda ganar suficiente fuerza para resistir la vehemencia de esa vibración. Puede comenzar con: “No he tenido noticias del abuelo durante bastante tiempo. Me pregunto cómo le va ". Al escuchar esto, una vibración ominosa y premonitora surgirá en los rincones de su mente, pero incluso esto debería decirlo después de que termine la cena. Luego, después de un tiempo, puedes agregar: "Tal vez el abuelo esté muy enfermo y por eso no hay noticias de él". Esto fortalecerá aún más su mente. Entonces puede decir: “Quizás ya no está. No es de extrañar, era bastante mayor, ¿no? Pero, de hecho, su vida es tan preciosa para nosotros ". Al final puedes darle la noticia lenta y cautelosamente. (resumen en español)


Nunca sugieras a alguien: 'No debes llorar, no debes llorar'

Aquí está el resumen en español de la enseñanza en hindi de Baba de Abhinivesha se Bacane ka 'Upa'ya - 2, NP, GD 1 de agosto de 1968:

En el momento de la muerte y durante la ceremonia shraddha, es importante desviar la mente de los dolientes de su pérdida. Aunque desviar la mente de su dolor es una tarea muy difícil, sea lo que sea, el único remedio es desviar la mente de su tragedia.

Namaskar,
en él,
Murlidhar Deva

En esta carta, Baba da el ejemplo de la adicción al tabaco o la adicción a las drogas; pero la filosofía básicamente es la misma. Fumar o beber no es el factor operativo. La idea principal es que la mente debe alejarse de su apego. Esto calmará la mente. Esta misma teoría funciona en todos estos casos, incluida una persona dolida cuya mente está afligida por su pérdida. La respuesta es desviar la mente en una dirección positiva y sensible. Recuerde, si le dice a un niño que deje de llorar, solo llorará más, de manera similar, no le diga a un miembro de la familia en duelo que deje de llorar, eso solo lo hará llorar más y profundizará su dolor.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


~ Estudio en profundidad ~

Siéntate frente a el pratiika, no te sientes en circulo alrededor del difunto

Cuando se hayan tomado todos los enfoques anteriores y todos se hayan calmado, solicite a alguien que comience a cantar Prabhat samgiita, etc. Asegúrese de organizar a todos para que se sienten frente al pratiik y no hacia el difunto. Con el canto de Prabhat Samgiita, naturalmente los miembros de la familia también se sentarán y escucharán. De esa manera, su mente se desviará hacia la ideación espiritual de Prabhat Samgiita, kiirtan y se sentirán más tranquilos. Aquí el objetivo es canalizar el flujo de forma espiritual. Aunque puede ser un desafío organizar un dharmacakra con Prabhat Samgiita y una historia de Baba en tales circunstancias, este es el único enfoque racional para aliviar el dolor de la pérdida y la agonía mental. No hay otra manera.

Deben asegurarse de sentarse frente a la pratiika y no rodear al difunto. Y solo se debe hacer Prabhat Samgiita y sadhana, no Guru puja.

En un resumen en español de Caryacarya -1, “Disposal of the Dead Body”,1956, Jamalpur , Baba nos dice : Antes de la cremación o el entierro del cadáver, se debe realizar el Iishvara Prańidhána colectivo. (resumen en español)

Solo se debe hacer Prabhat Samgiita y sadhana, no Guru puja Después de que el dharmacakra esté completo y terminado, asegúrese de que alguien debe contar una historia sensible (no una historia sobre el difunto sino sobre Parama Purusa), hacer una lectura o dirigir svadhyaya.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Discurso sobre la muerte

Esta serie de artículos se basa en las directrices de Baba de Su discurso histórico, Ma'nav Ek Bha'vana'shiil Pra'n'ii (Los seres humanos son emocionales), dado el 15 de julio de 1980 en Patna, publicado en Ananda Vacanmrtam - 20 (hindi Edn).

El título en inglés es incorrecto en Caryacarya

Desafortunadamente, alguien tradujo mal el capítulo 31 de la edición en inglés de Caryacarya parte 1. Lo tituló como "Eliminación del cadáver". Pero esto es incorrecto e inapropiado. En las ediciones hindi y bengalí, ese capítulo se titula Shava Satka'r, que significa "reverencia al cuerpo sin vida". Esto proyecta un aire de respeto y santidad. Pero esos editores no le dieron un título comparativamente respetuoso en inglés. En su lugar, lo llamaron "Eliminación del cadáver", como si uno se estuviera deshaciendo de algo de basura, desperdicios, etc. Se deben tomar los pasos necesarios para titular correctamente el capítulo 31 de la edición en inglés de Caryacarya parte 1.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


- Here is a link to the original English posting: Dos & don'ts in time of distress

- Here are more Spanish postings

SUBJECTS TOPICS