Search This Blog

Thursday, September 8, 2022

“Es su obra”

Baba

“Es su obra”

Namaskar,

En esta era ultramoderna, donde la vida se ha vuelto tan compleja, si queremos salvarnos de la tensión o el estrés mental, así como de las dolencias psíquicas más graves como la depresión, la melancolía, los trastornos de personalidad, la locura, etc., debemos proceder. muy cuidadosamente. Vivimos en medio de una era extremadamente difícil y compleja, y los problemas no hacen más que multiplicarse.

Debido al avance de la ciencia, la vida es más rápida que nunca. Ciertamente, muchos de los problemas físicos han sido abordados, haciendo la vida más fácil en ese ámbito, pero la pura velocidad de la vida y el materialismo extremo han traído mucha tensión psíquica. Es por eso que los problemas mentales están en aumento. En tales circunstancias, mantener la tranquilidad y el equilibrio psíquicos es un gran desafío.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

La modernidad crea más tensión


Debido al rápido progreso científico, incluso la persona común se ha visto afectada negativamente. El mundo actual se ha vuelto cada vez más complejo. Las personas luchan por mantener su equilibrio mental ya que tienen tantos aspectos diferentes de la vida que manejar. El avance de la ciencia y la era de la modernidad ha creado problemas que la gente normal no puede resolver. En comparación con hace cientos de años, los ciudadanos de hoy sienten mucha más tensión mental. Este es el por qué.

En el pasado, la gente tenía problemas, pero eran principalmente de naturaleza física, no psíquica. Estaban luchando mucho más físicamente que la gente de hoy, pero en última instancia, esas dificultades eran manejables. Ahora, sin embargo, debido al desarrollo científico, los problemas físicos se han aliviado en cierta medida, pero en la esfera psíquica los problemas se han multiplicado. Porque la gente tiene que manejar muchas más complejidades de la vida.

La ciencia y la tecnología han avanzado tanto que las personas no saben cómo resolver los problemas de la vida moderna. Por ejemplo, cuando los humanos viajaban en carros tirados por bueyes, si ocurría un accidente, la situación no era tan grave. Estaba dentro de su base de conocimiento y capacidad para resolver el problema. Pero ahora, si viajas en avión, o incluso en automóvil o barco, si hay un accidente, la situación es bastante grave. El asunto no se resuelve fácilmente; está mucho más allá de la base de conocimientos y la capacidad de la persona común para resolver el problema.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


No hay medios para resolver su propio problema

Aquí el punto es que las tareas cotidianas como ir al trabajo, cumplir con los estándares materialistas y criar una familia pueden crear y de hecho crean un tremendo estrés en la vida. Todos están tocados por esto. La gente no tiene medios para resolver el problema por sí misma; la vida es demasiado complicada; hay demasiados factores interdependientes. Esto crea una gran tensión en la mente. Y la gente experimenta esto a diario. La presión aumenta de un incidente a otro.

Con todo esto viene una variedad creciente de problemas mentales: desde un “caso simple” de frustración hasta arrebatos de ira acalorada, desde un trastorno de estrés mental hasta pensamientos de suicidio y locura. Millones y millones de ciudadanos se ven afectados: el malestar es un sentimiento común.

En última instancia, ese alto nivel de tensión tensa los nervios. Las enfermedades nerviosas, desconocidas hace mucho tiempo, están aumentando a un ritmo sin precedentes: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y más. Tantas enfermedades hoy en día están relacionadas con el estrés psíquico de la vida moderna. Incluyendo la creciente variedad de problemas mentales, como el estrés, la depresión y la melancolía, etc. A continuación, la filosofía de Ananda Marga advierte sobre la creciente prevalencia de la tensión mental y la inestabilidad psíquica.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de A Few Problems Solved – 4, “The Ever-Expanding Domain of the Microcosm”, Baba nos dice: La gente ha perdido la tranquilidad… la paz se ha perdido. ¿Cuál es la consecuencia global de este fenómeno? Los trastornos mentales se han vuelto rampantes: cada vez más personas se están volviendo locas. (resumen en español)

Por qué la gente pierde su ajuste mental


La humanidad actual, sin duda, ha hecho un progreso intelectual considerable. Pero en el mundo exterior, hay una falta de ajuste. Esta es la razón por la cual entre la gente educada de hoy el número de lunáticos – personas que sufren de desórdenes psíquicos – va en aumento: porque no hay ajuste en las velocidades de los mundos interno y externo. No sólo hay desajuste en la velocidad sino también en el ritmo; es decir, el patrón del ritmo psíquico interno es completamente diferente del ritmo externo del mundo objetivo. Obviamente, el choque es inevitable, y el impacto de este choque se siente mucho más en el ámbito psíquico que en la esfera física. Como resultado, los seres humanos pierden su ajuste mental.

Es peor en países materialistas

Todo este paquete de dificultades mundanas que aumentan exponencialmente y la propagación desenfrenada de problemas mentales es especialmente cierto en los llamados países desarrollados, es decir, esas tierras materialistas donde el dinero es el rey. Seguramente, estos problemas se están volviendo más frecuentes en todo el mundo, pero en aquellos lugares donde el materialismo ha dominado durante décadas y décadas, como EE. UU. y Europa, estos problemas se han vuelto sistémicos. Si no tenemos cuidado, pronto serán crónicos en todas partes. Esto es muy temido.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Muchos son conscientes de todos estos problemas, pero los médicos psiquiatras no tienen la solución, solo dan sedantes u otras pastillas. Estas recetas se vuelven de por vida; esto no es tratar el problema, solo enmascararlo. Mientras que Baba ha dado maravillosamente la solución adecuada que de hecho puede curar la enfermedad: Fortalecer y equilibrar la mente para que pueda manejar situaciones estresantes de una manera tranquila. Entonces, solo Baba ha abordado la causa raíz: la mente no se está desarrollando al mismo ritmo que los avances tecnológicos modernos.

Baba nos guía que la solución a esta epidemia es singular. La velocidad de la ciencia avanza rápidamente, pero la mente no se desarrolla al mismo ritmo. Así que hay un desajuste grave. El resultado es la tensión psíquica. Tenemos que hacer algo para mejorar la calidad de la mente: Fortalecerla. Esa solución es la sadhana, es decir, práctica psicoespiritual.

Cuando uno hace sadhana sincero, la mente se vuelve más y más fuerte. Entonces uno está listo para enfrentar todo tipo de problemas y dificultades. Y no solo eso, esos mismos desafíos ya no son problemáticos. Es por eso que la sadhana es la clave para aliviar la tensión y el estrés diarios de la vida moderna. Todo porque uno tendrá una base en la vida, la base de la espiritualidad. Esto trae fuerza mental y equilibrio.

"Este no es mi trabajo. Esta es la obra de mi Señor”


La idea central de la enseñanza originalmente en hindi (Subhasita Samgraha, 17-08 (H), DMC 8 de abril de 1984 Tatanagar) es doble: el cráneo humano es pequeño mientras que el mundo se ha vuelto muy complejo debido al avance de la ciencia. Como resultado, el cráneo humano típico no puede manejar la gran variedad de complejidades de la vida cotidiana. Con el avance de la ciencia, la locura y las enfermedades psíquicas van en aumento. La gente sufre de enfermedades del sistema nervioso como presión arterial alta, hemorragias cerebrales, parálisis, depresión, enfermedades cardíacas y diversas enfermedades físicas y psíquicas crónicas, etc. Para resolver esto, Baba ha dado la solución de que mientras se trabaja uno debe pensar en eso. "Este no es mi trabajo. Esta es la obra de mi Señor.” Si uno piensa así no habrá ninguna tensión mental. Esto sólo puede ocurrir cuando uno hace sadhana. Esa es la idea principal.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión


Baba nos dice una y otra vez que la forma de combatir y finalmente vencer esta crisis es la sadhana. La meditación permitirá a la mente hacer frente a las complejidades de la modernidad en la que uno mantendrá el equilibrio mental adecuado. Entonces, solo mediante la práctica intuitiva, sadhana, uno puede escapar de las garras espantosas de los problemas mentales que van de la mano con una forma de vida materialista y dominada por el dinero.

Dentro de la sinceridad en las prácticas espirituales, uno invariablemente se vincula con Parama Purusa. Aquí Baba nos revela el gran secreto interno de cómo la espiritualidad disipa todas las dolencias psíquicas.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha, 17-08 (H), DMC 8 de abril de 1984 Tatanagar, Baba nos dice : Mientras se hace el trabajo, uno debe pensar: ‘Es el trabajo de Parama Purusa; No es mio. Hago Su obra para agradarle a Él’. Siguiendo este enfoque, la tensión mental, el nerviosismo y las enfermedades psíquicas nunca surgirán. Y tampoco se formarán samskaras. (resumen en español)

Namaskar,
En Él,
Raghava

Ejemplos


Aquí hay asuntos cotidianos que crean tensión en la vida de las personas.

Pérdida de conexión a Internet, cortes/apagones de electricidad, inseguridad laboral, averías de computadoras o teléfonos, divorcios, sobornos, problemas laborales o comerciales, etc. En verdad, hay una variedad cada vez mayor de problemas que la gente común tiene que manejar en su día a día en la vida de hoy.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por ejemplo, hoy en día las motocicletas y los automóviles tienen motores más informatizados que antes. Entonces, incluso si uno tiene inclinaciones mecánicas, no pueden arreglar el automóvil / teléfono / bicicleta. El problema es demasiado técnico y requiere máquinas especializadas. Y hay innumerables otros ejemplos también. El punto clave es que la solución a tales problemas está más allá de los medios de la persona común. Esa es la fuente de la tensión mental.
 
De hecho, hay tantas actividades cotidianas regulares que crean estrés o tensión psíquica:
(a) viajar al otro lado de la ciudad para una cita importante, pero debido a las multitudes y los atascos de tráfico no puede llegar a su destino a tiempo;
(b) Tener que enfrentar desafíos y objetivos extremadamente altos en la cultura corporativa materialista de hoy;
(c) Que tanto la madre como el padre trabajen horas extendidas 5 o 6 días a la semana debido a presiones financieras y no tener tiempo para estar con los niños;
(d) Sentirse presionado para mostrar su riqueza o estatus a través de su estilo de vestir; o, sintiendo la presión de estar a la altura de ciertos estándares de belleza;
(e) Y hay tantos otros ejemplos comunes en los que la gente de hoy se siente tensa y estresada.

La ola de tensión mental toca incluso a los más pequeños de nuestros hijos:
(a) Los estudiantes de escuela primaria se presentan a exámenes de alta presión;
(b) Los niños a menudo deben “encajar” o ser intimidados, es decir, acosados y empujados por otros niños;
(c) Se advierte periódicamente a los niños que no deben “hablar con extraños”, incluso las calles locales no son seguras;

- Here is a link to the original English posting: It is His work

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS