Search This Blog

Friday, June 4, 2021

Como evitar las enfermedades

Baba

Cómo evitar las enfermedades

Namaskar,

El cuerpo es esencialmente una unidad sellada que tiene distintos orificios (boca, nariz, ojos, etc.) que entran en contacto con la atmósfera. Cuando una persona enferma se acerca a usted, puede entrar en contacto con sus gérmenes, etc. Muchas enfermedades se transmiten de esta manera. Por ejemplo, si una persona físicamente enferma tose, estornuda, babea o incluso respira, esos gérmenes y bacterias pueden ingresar a tu sistema.

Hacer medio baño regularmente durante el día, o incluso inmediatamente después de entrar en contacto con una persona enferma, limpia todos esos orificios. Se enjuagan y limpian la boca, la nariz y los ojos. Eso fortalece los mecanismos de defensa del cuerpo y ayuda a defenderse de virus y enfermedades. La higiene es el primer paso en la prevención de enfermedades.

Por eso hoy en día los médicos y profesionales de la salud no recomiendan dar la mano a los demás; y, recomiendan lavarse las manos regularmente. Enjuagar los ojos, la boca y la cara también es útil en la prevención de enfermedades, pero esto no se recomienda públicamente a gran escala porque algunas mujeres usan maquillaje. Así que esto se considera un inconveniente para la sociedad en general. Pero esos profesionales de la salud saben que enjuagarse los ojos, la boca y la nariz y echarse agua en la cara es muy bueno para la salud y la higiene.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

La enseñanza de Baba de vyápaka shaoca es ideal para la prevención de enfermedades. Aquí yacen varios pasos higiénicos generales para el público.

Aumenta la concentración, el estado de alerta


Si bien todos conocen el proceso paso a paso para hacer el medio baño, el sistema exacto se detalla en el siguiente subtítulo. Aquí primero están algunos de los beneficios establecidos y probados de vyapak shaoca.

1. El medio baño aumenta la concentración, el estado de alerta y la frescura general.

2. El cuerpo humano genera calor y cuando se sobrecalienta, varios sistemas anatómicos y biológicos no pueden funcionar correctamente. Por ejemplo, cuando la cabeza se calienta uno se siente cansado y atontado. La aplicación de agua fría durante el medio baño estimula la circulación y ayuda al funcionamiento general del cuerpo.

3. El medio baño mejora mucho el intercambio de sangre. El agua fría del medio baño provoca contracciones de los vasos sanguíneos, lo que acelera la circulación y envía la sangre de regreso más rápido a los órganos vitales centrales (corazón, pulmones, etc.) para la oxigenación. Mediante este ciclo más rápido, el cuerpo se nutre eficazmente con sangre fresca.

4. El medio baño aumenta la circulación al enfriar el cuerpo en las áreas aplicadas.

5. Al hacer medio baño, el suministro de sangre fresca va a la región central desde donde se nutren los órganos principales; además, esa sangre fresca ayuda a facilitar el proceso digestivo, etc.

6. El medio baño ayuda a prevenir los sueños negativos. Al hacer medio baño antes de dormir, eso también ayuda en la digestión mientras el cuerpo descansa y la digestión adecuada ayuda a prevenir los sueños negativos, ya que hacer esto no permite que los cakras inferiores se sobrecalienten.

7. El medio baño ayuda en múltiples tipos de trastornos y enfermedades corporales como indigestión/dispepsia, enfermedades de la piel, hemorroides, hernia, asma, enfermedades que afectan solamente a mujeres, tuberculosis, etc., como se describe en Yaogika Cikitsá (Tratamientos yóguicos).
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

8. El medio baño prolonga la longevidad ya que es un aspecto de los 'Secretos para una Larga Vida'.

Cómo hacer esto correctamente

En un resumen en español de Caryacarya - 2, chapter 2, "Point #4", Baba nos dice: Método para hacer Vya'paka Shaoca: Primero lávese los órganos genitales; luego las manos hasta los codos y las piernas hasta las rodillas; luego, tomando un sorbo de agua, échese agua en los ojos y la cara por lo menos doce veces, finalmente lavar las orejas y el cuello. (resumen en español)

De acuerdo con las enseñanzas de Ananda Marga, vya'paka Shaoca es un proceso integral:
(a) Lave la región púbica.
(b) Luego se lavan las extremidades desde el codo hasta la mano y desde la rodilla hasta el pie.
(c) Lo mejor es que lavar toda el área desde la región púbica hasta los dedos de los pies es muy beneficioso. Eso significa que toda la pierna se rocía con agua. Esto es fácil de hacer en una casa o jagrti, aunque no siempre es posible cuando se viaja.
(d) Lave los conductos nasales haciendo que el agua entre por una fosa nasal y salga por la otra. Una olla neti puede ser útil.
(e) Llene la boca con agua y luego, con los ojos abiertos, salpique agua en los ojos y la cara al menos 12 veces. Lo mejor es hacerlo 14 o 15 veces por si se pierde la cuenta.
(f) Aplicar agua en las orejas, el cuello y en el cakra de la coronilla (parte superior de la cabeza).
(g) Secarse con una toalla limpia.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Una buena cantidad de agua


En el verano o en la estación calurosa es mejor hacer vyápaka shaoca con agua fría, y en el invierno o en la estación fría el agua debe estar un poco fría o para las personas mayores si lo desean pueden usar agua tibia.

Se debe prestar especial atención para aplicar una cantidad generosa de agua. Eso no significa que se deba desperdiciar agua, pero al mismo tiempo nunca será suficiente frotar unas gotas de agua en las extremidades, etc. Más bien, para hacer correctamente vyapak shaoca, uno puede necesitar varios litros de agua. Se puede decir más sobre esto, pero al menos todos deberíamos entender que sin las cantidades adecuadas de agua, el proceso de enfriamiento necesario nunca puede ocurrir. Entonces, el medio baño no se trata solo de mojar superficialmente la piel, sino también de refrescarse.

Ayuda en la longevidad


A continuación se encuentran dos de las hermosas enseñanzas de Baba sobre vyápaka shaoca y los Dieciséis Puntos.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 5, "Devotion and the Realm of Intellectuality",Baba nos dice: Si sigues los Dieciséis Puntos, tu longevidad será grandiosa. (resumen en español)

En un resumen en español de  Ananda Vanii "#45", Baba nos dice: ... Las semillas completas del bienestar en todas las esferas (física, mental, moral, social y espiritual) están arraigadas en los Dieciséis Puntos. Por lo tanto, sea firme en los Dieciséis Puntos. (resumen en español)

Como sadhakas de Ananda Marga, tenemos la bendición especial de Baba, ya que nos ha impartido todos los grandes secretos para vivir una vida dhármica: llena de paz, alegría y suprema ideación.

La semilla, la gran fórmula de Baba para la existencia humana ideal son los Dieciséis Puntos. El verdadero Ananda Margii se beneficia al seguir estas pautas exclusivas y sagradas. En ningún otro camino de la vida se pueden encontrar tales gemas y joyas. Estos son exclusivas de Ananda Marga. Mientras tanto, es nuestro esfuerzo continuo desarrollar una precisión y naturalidad cada vez mayores al seguir estos Dieciséis Puntos.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Conclusión

Las enseñanzas de Baba de vyápaka shaoca son ideales para la prevención de enfermedades, el aumento de la concentración, el estado de alerta, la frescura general y confieren muchos otros beneficios para la salud.

Namaskar,
En Él,
Shivam Sundaram


~ Estudio en profundidad ~


Cuándo y por qué hacerlo

Vyápaka shaoca debe hacerse como mínimo antes y después de la comida, antes de la meditación, antes de las asanas y antes y después de dormir.

La filosofía de Ananda Marga dice: Antes de la sadhana matutina y vespertina, haz vyápaka shaoca o toma un baño completo.

La filosofía de Ananda Marga dice: Antes y después de las comidas, y antes de dormir, haz vyápaka shaoca con agua fría. Si está muy fría, usa agua tibia.

La filosofía de Ananda Marga dice: Antes de practicar asanas, haz vyápaka shaoca o toma un baño completo. Vyápaka shaoca también debe hacerse antes de la meditación diaria; si las asanas se hacen con la meditación diaria, entonces no es necesario hacer vyápaka shaoca por separado.

La filosofía de Ananda Marga dice: Antes de comer y antes de ir a dormir, haz vya'paka shaoca con agua fría, o cuando hace frío, con agua tibia.

Todas estas pautas anteriores provienen de Caryacarya parte II y parte III.

Vyápaka shaoca ayuda en el rejuvenecimiento


Por la descripción anterior, es bastante claro que el proceso especial de Baba de vyápaka shaoca tiene un efecto regenerador en el cuerpo. Por esta razón, Baba le ha dado el nombre especial: 'Vyapak Shaoca'.

El primer término 'vyápaka' significa minucioso, detallado, completo, mejorado, etc. Y el segundo término 'shaoca' se define comúnmente como limpieza, cuando en realidad es mucho más que eso. Porque en Sus famosos discursos sobre yama y niyama, Baba usa 5 páginas para describir el proceso general de shaoca.

Por todo esto, queda claro que vyapak shaoca es un proceso especial de restauración y purificación para todo el cuerpo. Sin embargo, debido a la falta de una traducción adecuada, la frase en inglés demasiado simplificada 'medio baño' se ha dado como la traducción de vyápaka shaoca. Pero claramente 'medio baño' no logra captar el verdadero espíritu o esencia de vyápaka shaoca. Es por eso que muchos sadhakas sienten que se debe dar un nuevo y mejor nombre en inglés/español, corrigiendo así el término traducido que fue aplicado al azar por varios encargados, etc.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Hasta entonces, simplemente usar la frase sánscrita vyápaka shaoca es más adecuado. Así como los términos sánscritos sadhana, mantra, upavasa, etc. superan con creces a sus contrapartes en inglés: meditación, encantamiento y ayuno.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, "Oṋḿkára and Iśt́a Mantra", Baba nos dice: No existe una palabra en ingles adecuada para la palabra sánscrita 'mantra'. Usamos la palabra 'encantamiento' para mantra, pero no es una palabra adecuada para el término sánscrito. (resumen en español)

Y con respecto a la palabra upavasa, Baba nuevamente señala el déficit de la palabra correspondiente en inglés.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, "Upavása", Baba nos dice: 'Upavasa': --en estos días de ayuno, ¿qué deben hacer todos los aspirantes espirituales? Mentalmente deben vivir cerca de su Señor... estos días se conocen como 'upava'sa'. La palabra 'ayuno' no representan el sentido propio o el espíritu propio. (resumen en español)


Del mismo modo, el término demasiado simplificado y que suena insuficiente "medio baño" no puede transmitir el espíritu de vyápaka shaoca.

- Here is a link to the original English posting: How to avoid sickness

- Here is a link to more Spanish postings





SUBJECTS TOPICS