Search This Blog

Saturday, June 26, 2021

Cómo arruinar la sádhaná

Baba

Cómo arruinar la sádhaná

Namaskar,

Algunos se preguntarán por qué Baba ha dado la regla de que la sádhaná debe hacerse primero y luego debe tomarse la comida. También se preguntarán por qué a Dios le gusta hacer morir de hambre a Sus bhaktas. Tienen curiosidad por saber por qué no se debe tomar la comida primero para que, en un estado de ánimo feliz y satisfecho, uno pueda hacer sádhaná. Según ellos, esa es la proyección del verdadero sentimiento amoroso entre los bhaktas y su Señor. Al igual que cuando una madre ve a su hijo pequeño después de regresar de la escuela, entonces lo toma en su regazo y le ofrece algo de comida. Esa es la expresión amorosa. De la misma manera, piensan que la sádhaná matutina y vespertina debería hacerse después de ingerir alimentos.

Después de todo, cuando la gente se reúne para los programas sociales, siempre se sirve comida. O si alguien viene a su casa, naturalmente, primero ofrecerá algo de comida o un refrigerio. Pero Baba ha hecho la práctica de la sádhaná de una manera completamente diferente.

Por un lado, Baba está diciendo que Parama Purusa ama a los bhaktas. Eso significa que entre los bhaktas y Parama Purusa existe una relación amorosa. Y por otro lado, hizo la regla: "Primero sádhaná, luego come. Incluso si tienes hambre".
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Consejos comprobados para mejorar la sádhaná

Sin embargo, los sadhakas más experimentados han experimentado de primera mano cómo la comida y la sádhaná están estrechamente relacionadas. Uno al lado del otro, existe la regla de hacer sádhaná justo antes de dormir. Intentaban hacer esto todos los días, es decir, comer y luego hacer sádhaná antes de acostarse. Pero es muy difícil porque después de ingerir alimentos, la somnolencia se apodera del cuerpo y la mente.

A veces, al mediodía, cuando uno hace sádhaná y siente hambre, la concentración es mucho mejor. Y si beben otra cosa que no sea agua, entonces la sádhaná es muy pobre. Lo mismo ocurre con la sádhaná matutina también. Cuando se levantan y practican Guru Sakash, puede que les dure 10 minutos, a veces 20 minutos y, a veces, media hora. Y esa sádhaná es muy buena por la gracia de Baba. Una de las razones es tener el estómago vacío.

Por el contrario, cuando el estómago está pesado y la digestión es deficiente, Guru Sakash se ve afectado negativamente. Tomar cualquier tipo de bebida que no sea agua también perturbará toda la rutina matutina de paincajanya y las diversas lecciones de sádhaná se verán afectadas por completo. El estreñimiento también dificulta la sádhaná. Y comer bocadillos también es un problema.

Cuando hay comida en el estómago, una cierta parte de la energía está involucrada en la digestión de esa comida. En ese caso, el cerebro no recibe suficiente energía para ayudar a la mente a concentrarse. Por esta razón, Baba hizo esta regla de que la sádhaná se debe hacer con el estómago vacío y luego se puede tomar comida. Solo para aclarar, aquí la comida no solo significa una comida completa, también significa pequeños bocadillos, etc.


En nuestros campos de trabajadores de tiempo completo o sannyasis (renunciantes/monjes)

Comer bocadillos es especialmente un problema en las horas de la noche. Cuando las personas regresan de la oficina u otro trabajo, a menudo les gusta tomar un refrigerio antes de comenzar su sádhaná vespertino. Y a veces la gente le ofrecerá un refrigerio después del trabajo o al regresar a casa. En ese caso, lo mejor es evitar su oferta, ya que afectará negativamente su sádhaná. Pero a veces uno puede quedar atrapado en la codicia y luego su sádhaná se ve perturbada. Entonces, cuando se trata de sádhaná y comida, uno debe ser muy estricto

Por ejemplo, incluso cuando algunos asistían al campamento de ERAWS en horas de la noche, los encargados del campamento proporcionaban bebidas calientes a dadas/didis y margiis unos 30 minutos antes de la sádhaná de la noche. Y cuando tomaban esas cosas, invariablemente se sentían somnolientos en la sádhaná.


Conclusión

Baba hizo el sistema de upavása (ayuno) para que en nuestros días de ayuno uno no solo se abstenga de comer, sino que también viva cerca de Dios. El punto es que hacer sadhana con el estómago vacío es muy ventajoso.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

En un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, Shivas Teachings – 2 (continued) (Discourse 13) Baba nos dice: En ciertos días especiales (los días deben fijarse de acuerdo con el almanaque para que la gente no los olvide), la gente debe dar más importancia a la práctica espiritual que a las responsabilidades mundanas; es decir, su tiempo y energía durante esos pocos días deben dedicarse más a la práctica espiritual que a las actividades mundanas. Estos días fijos se denominan días de upava'sa, ya que durante estos días la gente, manteniendo su mente ocupada en asuntos espirituales, "vive más cerca" de Dios, y se evita cualquier posibilidad de degradación mental: su humanidad no se pone en peligro por las sombras de la aniquilación. (resumen en español

En un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, Shivas Teachings – 2 (continued) (Discourse 13) Baba nos dice: De hecho, el ayuno mantiene el cuerpo libre de enfermedades, puro y hace de la mente un campo fértil para la sa'dhana' al eliminar sus impurezas. (resumen en español)

Namaskar,

En Él,

Sambhunath


En estudio profundo

Algunos estaban confundidos acerca de este tema y quizás otros también podrían estarlo. Porque siempre tomaban los días de ayuno como un día para pasar el tiempo haciendo poca sádhaná ya que el cuerpo está tan débil. Ese fue siempre su enfoque. Entonces, cuando un hermano margii les mostró el siguiente discurso de Baba, se sintieron sorprendidos. Esto era completamente nuevo para ellos. Y luego practicaron y se dieron cuenta de los beneficios. Experimentaron directamente cómo cuando el estómago está vacío, la mente se eleva rápidamente a los cakras superiores, por Su gracia, y se sumerge en una profunda meditación.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Anashana / ayunar vs upavása

En un resumen en español de Ánanda Vacanámrtam Part 6, Upavása, Baba nos dice:

'Upa' significa 'proximidad'. Y 'Va'sa' significa 'vivir', 'residir'. La palabra 'upava'sa' significa entonces, 'vivir cerca del Señor'. En estos días de ayuno, ¿qué deben hacer todos los aspirantes espirituales? Mentalmente deben vivir cerca de su Señor. El resto de los días deben permanecer equilibrados entre el ajuste objetivo y el enfoque subjetivo. Sin embargo, en estos días de ayuno, en estos días de upava 'sa, uno permanece más cerca del Señor que de sus deberes mundanos. Es por eso que estos días se conocen como' upava'sa '. La palabra' ayuno 'no representa el sentido apropiado o el espíritu apropiado. La palabra en Sam'skrta para el término “no comer” es 'anashana' - 'ana' significa no, 'ashana' significa comer – no upava’sa. Pero estos días de eka'dashii, amavasya y pu'rn'ima 'son días de upava'sa.


Ternera descompuesta: transformada en cebolla

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life in a Nutshell Part 1, Spiritual Practice and the Cosmic Science (sádhaná and Madhuvidyá) Baba nos dice:

Mediante la transformación gradual, su materia mental alcanza un estado en el que no se les puede llamar seres humanos. ¿Quién puede decir que la caña quemada al fuego se ha transformado en plátano, y la carne descompuesta se ha transformado en cebolla por cambios naturales, y que el agua de arroz ha producido hojas de tańd́uleraka? Asimismo, nadie podrá reconocerte como ser humano en tu condición degenerada.


- Here is a link to the original English posting: How to ruin sadhana





SUBJECTS TOPICS