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Tuesday, September 12, 2023

Teoría de los samskaras: virtud, destino y libre albedrío + No se pueden subir videos/fotos de VBM

Baba

No se pueden subir videos/fotos de VBM

Namaskar,

Cada Ananda Margii debe ser muy consciente de que está estrictamente prohibido subir videos y fotos de varabhaya mudra en plataformas públicas como Youtube, etc. Aquellos que contravengan esta regla seguramente enfrentarán la condena del Señor Shrii Shrii Anandamurti ji.

En Él,
Sanjaya

== Sección 2: Tema español ==

Teoría de los samskaras: virtud, destino y libre albedrío

Namaskar,

Hay algunos sadhakas que piensan: "Debo hacer muchas buenas acciones para que después de mi muerte pueda regresar a esta tierra y cosechar el fruto de todas esas acciones virtuosas". Y la filosofía de Ananda Marga apoya esta premisa de que quienes acumulan buenas acciones experimentarán las recompensas en su próxima vida. De hecho, este tipo de psicología es bastante común en aquellas regiones que también suscriben el concepto de la reencarnación. Piensan que deben acumular muchas virtudes para poder disfrutar de las recompensas en su próxima vida.
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Según la filosofía de Ananda Marga, se trata de una idea errónea. Uno no debe desear acumular virtud / buenos samskaras. La acumulación de tal virtud es totalmente mala. El problema es que esas buenas acciones también son cadenas que nos atan.


Cómo los sadhakas pueden convertirse en explotadores y luego en cerdos

Después de la muerte, esos sadhakas regresan de nuevo en forma humana y absorben todo tipo de beneficios materiales de sus buenas acciones: dinero, prestigio, influencia, etc. Y mientras disfrutan de todo ese prestigio y poder, pueden explotar a la humanidad y hacer un daño incalculable a los demás.

La ecuación básica es que cualquiera que consiga prestigio, poder, riqueza, mando sobre los demás, entonces desarrolla vanidad. Se creen gigantes e imparables. En esa condición, abusan groseramente de su poder. Como todo el mundo sabe, los animales sólo se comportan de la manera en que fueron programados para comportarse por el Principio Operativo Cósmico. Los animales no tienen margen para salirse de esa vía. En contraste, los humanos tienen libre albedrío y debido a su sentido de vanidad abusan de su poder y dañan a otros. Después, debido a sus desastrosas fechorías, renacen como lombriz de tierra, etc. Esa es la ironía: dos vidas atrás realizaron todo tipo de buenas acciones. Luego en su siguiente vida cosecharon las recompensas y la vanidad mientras torturaban a gente inocente. Luego en su siguiente vida se convirtieron en una lombriz de tierra. En ese caso finalmente se arruinaron y se destruyeron a sí mismos.
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El resultado es que después de su muerte nacen como un animal o incluso como un objeto inanimado. Por ejemplo, supongamos que alguien acumula muchas virtudes y en su próxima vida renace como dictador, rey o emperador. En ese caso, renacerá como un cerdo, o burro, o lagarto, o lombriz de tierra, o incluso un objeto inanimado como un poste de luz, etc.


Utilizar el Gurú mantra


Entonces, ¿cuál es la salida? De acuerdo con las enseñanzas de Ananda Marga, cada sadhaka debe usar el Guru mantra antes de cada acción y rendir todos los resultados a los pies de loto de Taraka Brahma Baba. Esto les evitará crear nuevos samskaras. Así que la regla básica es que los sadhakas sólo deben hacer buenas obras - nunca malas acciones - y entregar los frutos de esas benditas acciones a Él. De esta manera uno puede evitar las trampas de acumular virtud, y en su lugar volverse uno con Parama Purusa.

Parte II: La importancia del destino

En la sociedad en general, muchas personas piensan que su "destino" ha sido creado por una fuerza desconocida y que no tienen ningún recurso para influir en él o cambiarlo. Esto es lo que se entiende por una visión pesimista. Aquí tenemos que pensar hasta qué punto esto es útil, y, si, como Ananda Margiis, debemos adoptar una manera similar o no.

El origen del "destino
"

Según la filosofía de Ananda Marga, los seres humanos tienen libre albedrío, realizan acciones según su elección y sufren las reacciones de sus acciones originales. Cuando haces algo y te enfrentas a las consecuencias, ése es tu "destino". Es algo totalmente creado por uno mismo. Si haces algo y te enfrentas a las consecuencias, eso es el destino, tanto si la reacción se produce en esta vida como en la siguiente. Pero comúnmente, sólo cuando las personas no son conscientes de su acción original, entonces lo llaman destino.
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De esta manera, las personas se inclinan a llamarlo destino cuando sufren la reacción en su próxima vida. Porque entonces no pueden recordar su acción original que causó esa reacción. Sin embargo, todo esto es la teoría del samskara.  La filosofía de Ananda Marga no da ni un ápice de crédito a la noción dogmática del destino: es decir, que el destino es algo repartido por otra entidad externa, como si el destino fuera algo sobre lo que los seres humanos no tienen ningún control. Siempre hay margen para que las personas redirijan el curso de su vida tomando decisiones vitales conscientes y sutiles.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology and Way of Life - 11, "The Omni-Reflective Cognitive Consciousness", Baba nos dice: Los pesimistas también están equivocados. Es un error dejarlo todo en manos del destino sin tomar ninguna iniciativa en momentos de grave peligro. Una vez que una persona ha creado su destino a través de sus propias acciones, ciertamente no es apropiado rendirse completamente a ese destino autocreado. (resumen en español)

Tú eres el padre de tu destino


Por todas las enseñanzas anteriores de Baba, podemos entender que el destino es sólo la reacción a las acciones pasadas de uno. El destino no es algo distribuido por alguna otra entidad. Tú mismo eres el padre de tu destino. Esa es la idea general de la teoría del samskara de Baba. Sin embargo, a menudo se abusa del término "destino". En nombre del destino, la gente sufre todo tipo de dogmas y los oportunistas y explotadores utilizan el destino como su herramienta para explotar a la gente. Aquellos que conocen el verdadero significado del destino no son explotados. Así que es nuestro deber educarnos a nosotros mismos y a los demás sobre el destino para que no sean explotados, confundidos o sufran de tantas enfermedades psíquicas. De esta manera podemos erradicar todo tipo de problemas individuales y sociales.
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Parte III: Ecuación errónea del libre albedrío

Hay quien piensa que nuestro libre albedrío está limitado porque las circunstancias de nuestra vida se componen de tres factores:

(a) 33,33% influencia social y familiar
(b) 33,33% samskaras (mancha de la mente) Nota: Siempre que, con nuestro libre albedrío, realizamos cualquier acción, ese acto crea una mancha en la mente. Esa mancha mental es nuestro samskara. Y esa mancha desaparece cuando sufrimos la reacción a esa acción.
(c) 33,33% de libre albedrío

Por los porcentajes anteriores, algunos concluyen erróneamente que sólo ⅓ de nuestra vida se basa en el libre albedrío. Pero eso no es correcto.

En primer lugar, la familia y la sociedad en la que nacemos es el resultado de las acciones que realizamos basadas en nuestro libre albedrío en vidas anteriores. Por lo tanto, en el pasado ejercimos nuestro libre albedrío, creamos manchas, y esas manchas condujeron a nuestro siguiente nacimiento en una familia / sociedad particular.
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En segundo lugar, los samskaras (manchas en la mente) que tenemos se formaron exclusivamente por acciones pasadas que realizamos con nuestro libre albedrío. Por ejemplo, si Shyam va caminando por la calle y le muerde un perro salvaje, ese samskara (mancha en la mente) de ser mordido por un perro se debió al libre albedrío de Shyam. Específicamente, en el pasado, Shyam usó su libre albedrío para realizar una acción que creó un samskara (mancha en la mente) que llevó a Shyam a ser mordido por un perro.

Por lo tanto, es un error decir que el libre albedrío es responsable de sólo ⅓ de las circunstancias de nuestra vida. Con nuestro libre albedrío, somos totalmente responsables de cada situación en la que nos encontramos, así como de cada reacción a la que nos enfrentamos en la vida. No hay nada que hagamos o suframos que no sea el resultado directo de acciones que emprendimos con nuestro libre albedrío, ya sea en esta vida o en vidas anteriores. Por lo tanto, nuestro libre albedrío de esta vida o de vidas anteriores es la única causa detrás de todas y cada una de las circunstancias de nuestra vida, ya sean buenas o malas.  

Namaskar,
En Él,
Laksman

~ Puntos algo relacionados ~

Herramienta de la gente mala para manipular y explotar


En el pasado y también en el presente, aquellos en el poder han utilizado las nociones de destino y predestinación como una táctica para explotar a la gente común. Si los ciudadanos de a pie sienten que las malas reacciones a las que se enfrentan en su vida cotidiana son cosa del destino y que no hay nada que hacer al respecto, entonces esas personas serán más fáciles de controlar y manipular.

Ahora, en el apogeo de esta era materialista, esos capitalistas emplean a clérigos, capellanes y consejeros, etc., y esos clérigos, capellanes y consejeros a sueldo son capaces de convencer eficazmente a la gente común para que se quede sentada y acepte su destino. Al infundir esta psicología en las masas, los vaeshyas [explotadores capitalistas] se sienten seguros de que no habrá ningún levantamiento contra ellos.
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En un resumen en español de Human Society - 2, "The Vaeshya Age", Baba nos dice: Los vaeshyas [explotadores ricos] utilizan a los vipras para tratar de difundir propaganda intelectual entre las masas con el fin de impedirles encontrar cualquier justificación filosófica para sus quejas reprimidas contra la estructura de los vaeshya [explotadores ricos]. Esta propaganda intelectual pretende convencer a la gente de que son víctimas de las circunstancias. Sostiene: "Todo es destino. Todo está predestinado". Tales doctrinas ayudan a los vaeshyas [ricos explotadores] a perpetuar su estructura. Destruyen la fuerza personal de las personas y las convierten en juguetes del destino. La gente acepta la idea de que todo está predestinado y apoya el status quo. (resumen en español)


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