Search This Blog

Tuesday, June 11, 2024

Cómo combatir las infecciones

Baba

Cómo combatir las infecciones

Namaskar,

Cuando la mayoría de nosotros tenemos fiebre, no nos sentimos cómodos con la elevada temperatura corporal, así que tomamos algún tipo de medicamento. Pero ese es un enfoque equivocado.

Es importante saber cómo funciona nuestro propio cuerpo y cómo reacciona en tales circunstancias. Uno de los métodos más naturales es facilitar la respuesta del propio cuerpo ante cualquier ataque viral. Y una de las primeras líneas de ataque del organismo contra cualquier invasión extraña, es decir, una infección bacteriana o viral, es la fiebre. Por supuesto, cuando la mayoría de nosotros tenemos fiebre, no nos sentimos cómodos con la elevada temperatura corporal, así que tomamos algún tipo de medicamento (aspirina, Tylenol, Advil, etc.) para bajar la temperatura corporal. Y aunque esto nos hace sentir mejor a corto plazo, permite que la fiebre, o la infección bacteriana o viral, avance porque se ha eliminado la primera línea de defensa del cuerpo, es decir, la fiebre. Al elevar la temperatura corporal, el sistema inmunitario puede llevar a cabo su trabajo de combatir la fiebre o la infección bacteriana o vírica.

Así que deberíamos pensárnoslo dos veces antes de tomar medicamentos para bajar la fiebre. Porque, en última instancia, esa fiebre está ayudando al cuerpo a defenderse de la invasión y devolvernos a un estado de salud adecuado. Para saber más sobre cómo funciona, consulte los tres artículos que se adjuntan a continuación.


Conclusión

La fiebre es el principal mecanismo de defensa del organismo contra una infección bacteriana o viral. Por lo tanto, deberíamos reconsiderar la toma de medicamentos para la fiebre, ya que bajan la temperatura corporal y permiten que la infección bacteriana o viral de la fiebre crezca. Lo mejor es tolerar la fiebre tanto como sea posible; de ese modo, el cuerpo cura de forma natural la invasión extraña.

En El,
Sunanda

Es bastante común que en algún momento de nuestra vida tengamos fiebre. En ese caso somos incapaces de servir, y en su lugar somos una carga, ya que nuestros familiares y amigos tienen que cuidar de nosotros. Como sadhakas debemos hacer todo lo posible por mantenernos sanos y ayudar también a los demás. Para lograrlo, deberíamos saber cómo funciona nuestro propio cuerpo y cómo reacciona en tales circunstancias.


#1: Por qué la fiebre puede ser tu amiga en tiempos de enfermedad

~ Cortesía de Medical News Today ~

Los investigadores afirman que la fiebre es algo más que un síntoma de enfermedad o infección; una temperatura corporal elevada pone en marcha una serie de mecanismos que regulan nuestro sistema inmunitario.

Cuando estamos sanos, nuestra temperatura corporal tiende a oscilar en torno a 37 °C (98,6 °F) constantes.

Pero cuando nuestro organismo se enfrenta a una infección [bacteriana o vírica], la temperatura corporal suele subir y experimentamos fiebre.

La fiebre leve se caracteriza por un leve aumento de la temperatura corporal hasta unos 38 °C (100,4 °F), mientras que los aumentos mayores hasta unos 39,5 °C (103,1°F) se consideran "fiebre alta".

Cuando tenemos gripe, por ejemplo, podemos llegar a tener una fiebre leve y algo molesta, lo que lleva a muchos de nosotros a buscar remedios naturales o de venta libre contra ella.

La fiebre no siempre es una mala señal; incluso puede que haya oído que las fiebres leves son un buen indicio de que su sistema inmunitario está haciendo su trabajo. Pero la fiebre no es sólo un subproducto de nuestra respuesta inmunitaria.

De hecho, es al revés: una temperatura corporal elevada desencadena mecanismos celulares que garantizan que el sistema inmunitario actúe adecuadamente contra el virus o la bacteria agresores.

Así lo afirman investigadores de dos instituciones académicas del Reino Unido: la Universidad de Warwick en Coventry y la Universidad de Manchester.

Los Profs. David Rand y Mike White dirigieron equipos de matemáticos y biólogos para entender lo que ocurre a nivel celular cuando la fiebre se apodera de las células.

Sus hallazgos, publicados recientemente en PNAS, revelan que el aumento de la temperatura corporal impulsa la actividad de determinadas proteínas que, a su vez, activan y desactivan los genes responsables de la respuesta inmunitaria del organismo, según sea necesario. (Noticias médicas de hoy)


#2: Una temperatura corporal elevada ayuda a ciertos tipos de células inmunitarias

~ Cortesía de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental ~

Resumen: Es posible que desee dar las gracias a su fiebre para ayudar a combatir las infecciones. Esto se debe a que los científicos han encontrado más pruebas de que una temperatura corporal elevada ayuda a ciertos tipos de células inmunitarias a funcionar mejor.

"Desde la antigüedad se sabe que el aumento de la temperatura corporal está relacionado con la infección y la inflamación", explica la doctora Elizabeth A. Repasky, investigadora del Departamento de Inmunología del Instituto Oncológico Roswell Park de Buffalo (Nueva York). "Dado que la respuesta febril está muy conservada en la naturaleza (incluso los llamados animales de sangre fría se trasladan a lugares más cálidos cuando enferman) parece importante que los inmunólogos dediquemos más atención a esta interesante respuesta."

Los científicos descubrieron que la generación y diferenciación de un tipo particular de linfocito, conocido como "célula T citotóxica CD8+" (capaz de destruir células infectadas por virus y células tumorales) se ve potenciada por la hipertermia leve de rango febril. En concreto, sus investigaciones sugieren que la elevada temperatura corporal modifica las membranas de las células T, lo que podría contribuir a mediar los efectos de la temperatura microambiental sobre la función celular. Para comprobarlo, los investigadores inyectaron un antígeno a dos grupos de ratones y examinaron la activación de las células T tras la interacción con las células presentadoras de antígeno. La temperatura corporal de la mitad de los ratones se elevó 2 grados centígrados, mientras que la otra mitad mantuvo una temperatura corporal central normal. En los ratones con temperatura superior, los resultados mostraron un mayor número del tipo de células T CD8 capaces de destruir las células infectadas.

"Tener fiebre puede resultar incómodo", afirma el doctor John Wherry, subdirector de la revista Journal of Leukocyte Biology, "pero este informe de investigación y varios otros demuestran que tener fiebre forma parte de una respuesta inmunitaria eficaz. Antes pensábamos que los microbios que nos infectan simplemente no pueden replicarse tan bien cuando tenemos fiebre, pero este nuevo trabajo también sugiere que el sistema inmunitario podría mejorar temporalmente su funcionamiento cuando nuestra temperatura aumenta con la fiebre." (Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental)


#3: Defensas contra las infecciones

~ Cortesía de Merck Manuals ~

La temperatura corporal aumenta como respuesta protectora frente a infecciones y lesiones. Una temperatura corporal elevada (fiebre) potencia los mecanismos de defensa del organismo, aunque puede causar malestar.

Una parte del cerebro llamada hipotálamo controla la temperatura corporal. La fiebre es el resultado de un reajuste real del termostato del hipotálamo. El cuerpo eleva su temperatura a un nivel más alto moviendo (derivando) la sangre de la superficie de la piel al interior del cuerpo, reduciendo así la pérdida de calor. Pueden producirse escalofríos para aumentar la producción de calor mediante la contracción muscular. Los esfuerzos del cuerpo por conservar y producir calor continúan hasta que la sangre alcanza el hipotálamo a la nueva temperatura más alta. La nueva temperatura se mantiene. Más tarde, cuando el termostato vuelve a su nivel normal, el cuerpo elimina el exceso de calor mediante la sudoración y la derivación de sangre a la piel.

Algunas personas (como los alcohólicos, los ancianos y los jóvenes) son menos capaces de generar fiebre. Estas personas pueden experimentar un descenso de la temperatura en respuesta a una infección grave. (Manuales Merck)



SUBJECTS TOPICS