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Tuesday, August 13, 2024

Demostración de Baba: respiración y sadhana + PS #0318 (español)

Baba

Demostración de Baba: respiración y sadhana

Namaskar,

Aquí hay una historia sobre un darshan general con nuestro querido Sadguru Baba en Jamalpur. Algunos sadhakas recordarán que en aquellos días de 1965 el Venerable Baba era muy particular a la hora de guiarnos en la vida espiritual. Era muy estricto con todos los sadhakas en cuanto a seguir una rutina de sadhana apropiada y hacer todas las lecciones, etc.

Por supuesto, de diversas maneras y formas, esto fue así hasta 1990. Pero, en ese momento en 1965, parecía que Baba estaba siendo especialmente gentil y dando personalmente tantas técnicas especiales y hermosas explicaciones para mejorar la meditación de todos.


Ese Darshan General especial

Mirando hacia atrás, sólo podemos decir que fue Su gracia sin causa. En esta ocasión en particular que estoy a punto de relatar, Baba estaba de lo más amable y encantador cuando vino para el Darshan General. Al entrar, sonreía dulcemente y todos sentimos una vibración especial en el aire.

Baba se movía muy lenta y delicadamente. Y, cuando se sentó suavemente en Su catre, comenzó, poco a poco, a enfatizar la profunda importancia y el gran significado de la sadhana. Esta era la norma en aquellos días. Y en Su propia hermosa cadencia y ritmo, Él comenzó a abordar muchos puntos complementarios

para la meditación, como la alimentación adecuada, la atmósfera correcta, la buena compañía (satsaunga), el ejercicio físico (asanas), etc., todo lo cual nos ayuda en la práctica de la sadhana.

También se incluyó en esta discusión la enseñanza especial de Baba sobre la respiración y el uso y utilidad correctos de las fosas nasales. Y Él nos contó descriptivamente cómo hace mucho, mucho tiempo el gran yogui Sadashiva fue el primero en dar esta ciencia especial del control de la respiración conocida como svarshastra.


Baba cuenta secretos internos sobre los nadiis

Luego Baba comenzó a develar algunos de los secretos internos con respecto a los tres na'diis: el ida', el piungala' y el susumna. Baba nos estaba guiando específicamente que

(1) Cuando el na'dii piungala' está expandido entonces la fosa nasal derecha es dominante. Baba nos dijo que este estado es propicio para realizar actividades físicas como correr, saltar, comer, etc.

(2) Cuando el ida' na'dii está expandido entonces la fosa nasal izquierda está más activa. Baba explicó que este estado es más propicio para realizar trabajos psíquicos, estudios intelectuales y actividades psicoespirituales. Luego Baba pasó a describir que un na'dii puede ser más o menos dominante en diversos grados. Por ejemplo, a veces el na'dii ida' puede dominar el 70% y el na'dii piungala' el 30% de la respiración. O la proporción podría ser 90%-10%, o 60%-40%, o cualquier combinación de las mismas. Y a veces un na'dii puede estar controlando el 100% de la respiración.

(3) Entonces Baba hizo una pausa, y dijo que hay una situación algo rara en la que ambos na'diis -ambas fosas nasales- están trabajando por igual: 50-50. Esto ocurre cuando el canal de susumna o tubo central se expande completamente y está aplicando igual presión sobre los otros dos na'diis.

Baba nos dijo entonces que en esa situación única, cuando el na'dii de susumna o el canal de susumna está bien expandido de tal manera que ambas fosas nasales están trabajando por igual, entonces ese es un momento ideal para hacer sadhana. Nos dijo que en estas circunstancias la mente se concentra fácilmente. A continuación, Baba nos indicó amorosamente que debíamos estar siempre dispuestos a utilizar ese tiempo para la sadhana. A continuación, en esa misma habitación, se produjo un acontecimiento muy especial que nunca olvidaré.


La demostración de Baba aquel día

En aquella divina ocasión, éramos once los que estábamos sentados a Sus pies de loto inmersos en Su darshan. Con Su infinita compasión, Baba nos guió dulcemente a todos para que revisáramos nuestras fosas nasales y viéramos qué na'dii estaba dominando. Todos los presentes reconocieron que sus dos fosas nasales estaban igualmente abiertas, lo que significaba que el susumna na'dii estaba completamente expandido.

Todos los presentes comprendieron que esto no era más que la gracia divina de Baba y entonces, bajo Su gran dirección, todos empezamos a hacer sadhana. Y, casi instantáneamente, pudimos sentir una vibración muy fuerte a medida que la kulakundalini comenzaba a ascender a través de los diversos cakras hasta que finalmente, por Su magnífica gracia, todos nos sumergimos en Su divino flujo y oímos ese omnkara dhvani- el sonido de la realización. Todos estábamos completamente sumergidos en el vasto océano de Su dicha cósmica y lágrimas de alegría caían de los ojos de todos.

Después de algún tiempo, Baba trajo nuestras mentes de vuelta al aquí y ahora, y nuestra conciencia volvió a estar en esa pequeña habitación con Baba ante nosotros. En ese momento, todos pudimos sentir cómo el dulce aroma de la flor de loto se impregnaba por todas partes y una vibración dichosa danzaba por todas y cada una de las células de nuestra existencia. Fue una experiencia memorable.

De todas las ocasiones en que tuve la bendición de recibir la contemplación directa de Baba, siempre recordaré y apreciaré esta experiencia como algo muy especial. Siempre sentiré que, en esa ocasión en particular, Baba realmente derramó Su gracia sin causa sobre nosotros y nos permitió experimentar esa verdadera comunión interna con Él.


Conclusión

Quizás ahora más que nunca, esta oportunidad está abierta para todos nosotros, ya que la sadhana es el medio para comunicarnos con Él y realizar nuestra verdadera naturaleza. Por lo tanto, en esta corta vida humana nuestra, debemos ser muy cuidadosos para utilizar los mejores momentos - los momentos más oportunos - para hacer Su sadhana.

He aquí la bendición de Baba para todos los sadhakas:

En un resumen en español de Namámi Krśńasundaram, "Párthasárathi Krśńa and Vishiśt́ádvaetaváda (Discourse 16)", Baba nos dice: Aquel que ha seguido el camino recto del canal sus'umna' hacia arriba no regresa. Se vuelve uno con Parama Purus'a, perdiendo su existencia separada. (resumen en español)

Así pues, cuando el canal susumna está activo, es decir, cuando ambas fosas nasales están abiertas, todos debemos estar atentos para utilizar ese tiempo para la sadhana, por Su gracia.

Namaskar,
Ram Sahay


Más datos sobre los na'diis  

En un resumen en español de Shabda Cayaniká Part 2, "Discourse 11", Baba nos dice: Entre los tres principales nad'iis [canales de energía psíquica], el sus'umna' es recto, mientras que los dos situados a ambos lados, el id'a' y el piungala', se curvan a derecha e izquierda. (resumen en español)

En un resumen en español de Shabda Cayaniká Part 2, "Discourse 7", Baba nos dice: En los tratados yóguicos, el na'd'ii izquierdo se llama id'a', el na'd'ii derecho se llama piungala', y el que está entre ambos se llama sus'umna'. El id'a' también se llama candra na'd'ii [canal lunar], el piungala' su'rya na'd'ii [canal solar] y el sus'umna' a'ka'sha ma'rga [canal celeste]. (resumen en español)


La ciencia del svarshastra


En un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, Shiva – "The Focal Point of Everything (Discourse 3)", Baba nos dice: El proceso de la respiración, dependiendo de si la respiración fluye por la fosa nasal derecha o por la izquierda o por ambas fosas nasales, influye en las personas de diversas maneras. Fue Shiva quien determinó qué tipo de actividad debía realizarse, dependiendo de la fosa nasal por la que fluyera la respiración, y dependiendo de si el canal id'a' o piungala' o sus'umna' estaba activo. Estableció normas y reglamentos específicos sobre cuándo se debían emprender actividades físicas, psíquicas o espirituales. Además, instruyó cuándo y en qué circunstancias uno debe hacer a'sanas, pra'n'a'ya'ma, dha'ran'a', dhya'na, etc. Esta ciencia, que Shiva inventó y desarrolló, era conocida como svara sha'stra o svarodaya [ciencia del control de la respiración]. (resumen en español)

En un resumen en español de Namah Shiváya Shántáya, Shiva – "The Focal Point of Everything (Discourse 3)", Baba nos dice: El proceso de la respiración tiene una gran influencia sobre la mente y el ser humano, o alma. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Baba demonstration: breathing & sadhana


== Sección 2: Prabhat Samgiita ==

Canta Tu nombre

"Raungiin svapan maner matan, rúpa nilo áji dharańiite..." (Prabhat Samgiita #0318)

Significado:

El colorido sueño que estuve construyendo desde siempre se hizo realidad hoy en esta tierra. Desde hace mucho tiempo estaba esperando que Parama Purusa tomará advenimiento como Mahasambhuti, y vendría ante mí en forma humana como mi más cercano. Esa visión se ha cumplido, por Su gracia. Él está aquí, y mi mente se precipita hacia Él - bailando. Todos los obstáculos han sido derribados. Mis pensamientos son atraídos hacia Él de innumerables maneras, en varios recuerdos. Es Su exquisito encanto.

Prabhu Baba, sólo te amo a Ti, sólo a Ti te quiero. Mi Entidad Personificada por la Compasión, Te adoro. En un rincón secreto de mi interior, en un lugar solitario, siempre escucho Tu melodiosa flauta, omnkara, así como Tus susurros de seguridad. En divina embriaguez, bajo un cielo sereno, escucho Tu conmovedora canción que viene de muy lejos en el reino espiritual, y canto Tu nombre.

Parama Purusa, estoy constantemente mirando sólo hacia Ti - nadie más. Confío exclusivamente en Ti. Tú eres mi estrella polar. Dependo plenamente de Ti en vientos turbulentos y ciclónicos, tormentas eléctricas y relámpagos. Tú eres mi Salvador. En mis malos tiempos, en las tinieblas cimerias, tormentas de granizo, inundaciones, terremotos, incendios y emergencias, y en todos mis momentos horribles, así como en los buenos, pido Tu misericordia. Baba, mis días y mis noches vienen y van permaneciendo Contigo, como mi dorado y mejor tiempo de vida...


Nota para Prabhat Samgiita #0318:

[1] Omnkara: En esta cita de abajo, la filosofía de Ananda Marga está describiendo cómo un sadhaka es arrastrado de cabeza hacia Él una vez que escucha ese sonido divino, onmkara. Todo se debe a la gracia del Supremo.
 
En un resumen en español de Discourses Krsna & The Giita, 15 enero de 1980, en Kolkata, Baba nos dice: El aspirante espiritual oye los diversos sonidos de onm'ka'ra o pran'ava en diversas etapas, durante la sa'dhana' profunda, durante la sa'dhana' dulce. El sonido se llama muraliidhvani. El sa'dhaka se vuelve loco a causa de este sonido y va más profundo y alcanza Ra'dha' bha'va más y más, y se precipita de cabeza hacia adelante... En ese momento uno no piensa en absoluto en lo que dirá la gente. Uno sólo sabe que 'Yo y mi Is't'a existimos'. (resumen en español)



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