Baba
Namaskar,
Hay
muchos que caen en el dogma de cantar el sonido omnkara, pensando que
así obtendrán la realización espiritual. El primer artículo de esta
serie -enlace adjunto a continuación- abordaba este dogma.
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El símbolo omnkara no es bendito ni sagrado
A
continuación, el omnkara en su forma escrita: La letra omn suele
escribirse en alfabeto devanagarii. A su vez, la gente piensa
erróneamente que se trata de un símbolo especial o de un carácter
potente. Pero en realidad es como cualquier conjunto de letras de
cualquier escritura o alfabeto. Así que el símbolo omn no es algo
sagrado o santo.
Omnkara puede escribirse con cualquier
escritura. Así que hay varios símbolos y caracteres en numerosas lenguas
que expresan esta misma idea. Pero últimamente, en el transcurso del
siglo pasado, los británicos hicieron del devanagarii la escritura
"oficial" por defecto para escribir el samskrta. Así, durante los
últimos 100 años, los británicos han hecho famosa la letra omn a través
de su interpretación en escritura devanagarii. Pero, en el pasado, omn
se escribía en varias escrituras.
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Los
dogmas de omnkara dhyana, omn chant, omn japa, puja del símbolo
del omn , cárteles del omn, slogans del omn son todos falsos:
Dogma: omn canto de palabras
Dogma: pancartas omn en hindi
Dogma: omnkara logo dhyana
Dogma: omn canto japa
Dogma: puja del símbolo omn
Dogma: omn canto eslogan
Dogma: medallón del símbolo omn
Dogma: tatuaje omn
...todas estas cosas son falsas.
Luego
hay otros que cantan la letra omn en voz alta por la mañana y por la
noche. O hacen japa de omnkara y lo tratan como un mantra. Pero todo
esto es un dogma que no da frutos en la vida espiritual. Más bien, es
una pérdida de tiempo. Otros ponen el símbolo del omnkara en sus
pancartas en diversos mítines, o llevan un medallón del omnkara, etc.
Pero al igual que tener una foto de un árbol nunca te dará ningún fruto,
del mismo modo tener una foto o imagen del sonido omnkara nunca te
traerá riqueza espiritual.
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Sin
embargo, todos estos dogmas sobre el símbolo omnkara se están
extendiendo muy rápidamente, como un reguero de pólvora. Hace treinta
años no existía. Había algunos pequeños grupos fundamentalistas hindúes y
eso era todo. Ahora el símbolo omnkara se ha convertido en el furor
absoluto -una tendencia extremadamente popular- en muchos países. El
símbolo omnkara es omnipresente y lo ven como algo sagrado, santo,
espiritual, etc. Pero nuevamente, este tipo de usos de omnkara son sólo dogmas y nunca conducirán a ningún tipo de progreso espiritual, y mucho menos a la realización suprema.
Para realizar a Parama Purusa, se necesita un
proceso completamente diferente. ¿Y cuál es ese proceso? El compromiso
sincero con el dharma sadhana. No hay necesidad de sostener el símbolo
omn en una pancarta, ni de llevarlo en un medallón, ni de cantarlo en
voz alta.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, Oṋḿkára and Iśt́a Mantra, Baba nos dice:
Ahora creo que entiendes que prańava [omn] es para ser escuchado, y no
para ser pronunciado. Tu lengua no puede pronunciarlo correctamente. Es
un sonido interminable. Por eso también se le conoce como Shabda Brahma.
(resumen en español)
Conclusión
Hoy
en día, el dogma predominante es cantar la letra omn en voz alta o
meditar en el símbolo omn con la esperanza de obtener la realización
suprema. Pero eso no funcionará ni se ganará nada llevando un medallón
omn. Todo eso es inútil en el campo de la espiritualidad. Si uno es
sincero y regular en la sadhana de Ananda Marga, entonces ciertamente
ese aspirante obtendrá la realización y oirá el sonido omnkara en su
interior.
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Namaskar,
a Sus pies de loto,
Turiiya
En Ananda Marga Oṋḿkára no es un mantra
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3 "Desire and Detachment", Baba nos dice:
Este oṋḿkára es la primera expresión de la gloria bráhmica y por eso,
se le conoce como el Sonido-Brahma. Ocupa la posición superior, porque
la causa última de la Creación, Preservación y Destrucción es inherente a
sus tres letras, a saber, অ (a) + উ (u = oo) + ম (ma). Aquel que ha
conocido y escuchado este oṋḿkára, resonando en el vasto cielo como el
fenómeno macrosónico y en el cielo mental como el microsónico, ha
captado en verdad la esencia misma de las esencias justo en la palma de
la mano. Aquí hay que tener en cuenta que cuando Oṋḿkára significa
sonido, conocerlo entonces es oírlo o pronunciarlo. Cuando Oṋḿkára se
pronuncia o suena en la Mente bráhmica misma, carece entonces de sentido
que el sádhaka lo pronuncie durante su meditación de Oṋḿkára.
La sádhaná de Oṋḿkára significa el esfuerzo por oír ese sonido. (resumen
en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3 "Desire and Detachment", Baba nos dice:
En Ananda Marga Oṋḿkára no es un mantra (una encantación de invocación)
para cantar, sino para escuchar. Escuchar o entregarse a este Oṋḿkára,
que es el concomitante directo del núcleo bráhmico, el Puruśottama, es
alcanzarle a Él, y alcanzarle a Él significa que no hay nada más que
desear. Colectiva o individualmente, Él lo es todo. Nada hay fuera de
Él. Quien lo busca es realmente sabio, pues alcanzarlo a Él significa
alcanzarlo todo. (resumen en español)
- Lee el primer artículo de esta serie: Dogma del omnkara