Baba
Namaskar,
Todos los Ananda Margiis sinceros saben que:
(a) Omnkara es el sonido de la creación, sustento y retiro de todo este universo.
(b) Cuando la mente llega a satyaloka en sadhana, entonces uno puede escuchar el sonido omnkara (procedente de la nada).
(c) Omnkara no se puede pronunciar con las cuerdas vocales.
(d) Tratar de pronunciar el omnkara es una pérdida de tiempo, por lo que Baba nos ha advertido que no lo hagamos.
(e) Baba nos advierte que omnkara no es un mantra; hacer japa, dhyana, etc. De omnkara es inútil y un mal uso de los preciado tiempo de uno.
Dogma del omnkara
(f)
El símbolo omnkara no debe adorarse en la meditación como un ídolo o
como una foto en la mesa de puja, etc. Tampoco debe usarse como medallón
o collar. Este es un dogma.
(g)
El omnkara no tiene imagen ni símbolo. La forma en que está escrito
ahora es escritura hindi devanagari. Es un sonido y no puede ser
representado por una imagen. Esta figura fue creada por dogmáticos
fundamentalistas hindúes que quieren propagar su dogma por todo el
planeta. Por eso lo difunden por todos lados.
(h)
No encontrará una figura/símbolo de omnkara en la filosofía de Ananda
Marga. Es un sonido, no una imagen, etc. Y sabes que el sonido es
sonido y no tiene imagen.
(i)
Dado que omnkara no tiene una imagen, los lectores de inglés usarán su
escritura romana y los hablantes de japonés usarán su propia escritura,
etc. La guía de Baba es escribir sobre omnkara en tu propio idioma, no
en escritura devanagari.
(j)
Todo Ananda Margii sincero conoce todos estos puntos anteriores. Es
posible que los nuevos margiis no sepan estas cosas, por lo que deben
consultar la filosofía de Ananda Marga.
Hoy
en día, hay muchos malentendidos en torno al sonido onmkara. Este es
un dogma muy frecuente en la India. Como Ananda Margiis, debemos ser
conscientes de las enseñanzas de Guru sobre esto para que podamos
disipar todos esos mitos y dogmas, y guiar a otros por el camino
correcto. Estas son algunas de las pautas de Sadguru Baba.
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3 “Desire and
Detachment”, Baba nos dice: Aquí uno debe tener en cuenta que cuando
Oṋḿkára significa sonido, conocerlo es escucharlo o pronunciarlo.
Cuando Oṋḿkára se pronuncia o suena en la propia Mente Bráhmica, no
tiene sentido que el sádhaka lo pronuncie durante su meditación de
oṋḿkára. La sádhaná de oṋḿkára significa el esfuerzo por escuchar ese
sonido. (resumen en español)
En
un resumen en español de Subhasita Samgraha – 3 “Desire and
Detachment”, Baba nos dice: En Ananda Marga oṋḿkára no es un mantra (un
encantamiento de invocación) para cantar sino para escuchar. (resumen en
español)
Este
dogma onmkara se está extendiendo por todo el mundo. Como discípulos
del Señor Shrii Shrii Anandamurtiji, debemos guiar a la gente común
sobre la verdad detrás del sonido onmkara. Oṋḿkára no es para cantar
sino para escuchar.
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¿Qué es oṋḿkára realmente?
En
un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 34, “Gáyattrii Rhythm and
the “Gáyattrii Mantra”, Baba afirma: Dondequiera que haya una acción,
se crean ciertas vibraciones. Para todas y cada una de las acciones,
hay una vibración correspondiente, un sonido correspondiente. Estás
caminando: se crea un sonido khat́-khat́-khat́-khat́,
t́ap-t́ap-t́ap-t́ap. Ese sonido es el sonido vibracional de esa acción
de caminar. Te estás riendo: se creará el sonido há-há-há-há, por lo
que el sonido há-há-há-há es la representación vibratoria de la acción
de reír. Entonces, el sonido vibratorio de una acción se llama raíz
acústica. Entonces há-há-há-há es la raíz acústica de la acción de
reír, y khat́-khat́-khat́-khat́ es la raíz acústica de la acción de
caminar. Esta raíz acústica se llama biija mantra en sánscrito. Ahora
bien, cuando este universo fue creado por el Yo Macrocósmico, una onda
particular vino al cuerpo Macropsíquico – “Voy a crear algo” – este
deseo fue creado – y esta acción psíquica ciertamente vino de un sonido
psíquico dentro de la mente del Supremo. Así que la raíz acústica del
deseo de creación dentro de la mente del Macrocosmos creó el sonido
aaaa-a-a-a-a-a. A es la raíz acústica de la creación. A es la raíz
acústica de la acción de la creación, ¿lo entiendes? Dondequiera que
haya una acción, hay alguna vibración, y dondequiera que haya vibración,
hay sonido. Cuando ese Ser Macrocósmico creó este universo, durante la
fase de creación se creó una cierta vibración en Su mente, y esa
vibración creó un cierto sonido. Ese sonido de la creación es A. A es
la raíz acústica de la creación, A es el biija mantra de la creación.
Y
el primer sonido de la creación, A, es la primera letra del Tántrika
varńamálá. A. Luego después de la creación, debes preservar esa
creación, debes mantener la creación. Después del nacimiento de un
niño, hay que conservarlo; entonces esta preservación es la segunda
fase, y el sonido vibracional de esta acción de preservación es u.
Uuuu. Entonces u es la raíz acústica de la preservación.
Y
después de la creación, en la última fase de este orden psíquico, viene
la fase de destrucción. Después de la creación y la preservación habrá
destrucción. Y la raíz acústica de la destrucción es ma. Ma es el
biija mantra de destrucción, ma es el biija mantra de sarvalaya, ma es
el biija mantra de pranasha. Así que ma es el biija mantra de
destrucción. Así que todo el asunto funcional del Ser Supremo está
representado por tres sonidos, a, u y ma – a-u-mmm. Por lo tanto, la
Conciencia activada está representada por el sonido oooṋm.” (resumen en
español)
Y
ese es nuestro Oṋḿkára. El sonido oṋḿkára está resonando eternamente
desde el centro cósmico. Así que oṋḿkára no es para cantar sino para
escuchar.
Cómo puedes escuchar el sonido de oṋḿkára
El
sonido A-U-M ocurre en el centro Cósmico. Entonces, cuando uno hace
sadhana y piensa en Parama Purusa, entonces debido a la proximidad de
uno a Parama Purusa, ese sadhaka puede escuchar el sonido omnkara
resonando en el centro cósmico. En conjunto, este sonido onmkara se
puede escuchar en varias etapas a medida que la mente se eleva, por Su
gracia, y experimenta diferentes etapas de realización.
Entonces
aquellos que hacen sadhana con sinceridad pueden escuchar esto. Hay
cientos de sadhakas de Ananda Marga que aún caminan por esta tierra y
escuchan esto en su sadhana. Y a menudo, incluso después de haber
completado su sadhana, ese sonido continúa en su mente.
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El
punto clave a recordar es que nadie puede producir o pronunciar este
sonido con su propia boca y laringe / garganta limitada. Es infundado e
ignorante pensar que uno puede replicar o hacer este sonido. Sin
embargo, muchos yoguis dogmáticos intentan esto en su práctica de
meditación. Como dharmikas, como Ananda Margiis, sabemos sin embargo que
este es un sonido destinado a ser escuchado, no hablado. Así que
oṋḿkára no es para cantar sino para escuchar.
¿Por qué onmkara no es para cantar?
1.
Uno no puede replicar el sonido onmkara que emana del centro cósmico
con la propia voz o laringe. Intentar hacerlo es una gran pérdida de
tiempo.
2.
El sonido onmkara solo puede escucharse cuando la mente está en un
estado elevado. Por lo tanto, es una tontería perder el tiempo usando
órganos toscos para emular ese sonido, que ningún ser humano puede
crear, nunca.
3.
Si cantas onmkara entonces no hay absolutamente ningún beneficio
espiritual. La repetición de onmkara es similar a repetir un ruido
inútil. La mente permanecerá cruda. Independientemente del deseo de
uno, con este enfoque uno nunca escuchará el verdadero onmkara.
4. Es insensato y estúpido hacer lo que no sirve; es similar a cantar el tipo de palabras xyz, solo un esfuerzo infructuoso.
5.
Tratar de formular el sonido de onmkara usando la boca ni siquiera se
acerca a lo que dicen las escrituras, ni siquiera es la sombra de la
sombra de una sombra.
6.
Repetir el sonido onmkara en la meditación es como saltar a un estanque
con la esperanza de agarrar y comer el reflejo de un mango, pensando
que de esa manera el hambre se saciará.
Incluso entonces, en varios aspectos de la religión hindú, usan omnkara en una variedad de formas.
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Lista de dogmas relacionados oṋḿkára
Aquí hay una breve lista de las muchas formas en que los seguidores hindúes emplean onmkara.
(a) llamada fuerte onmkara
(b) canción de onmkara
(c) kiirtan onmkara
(d) mala japa onmkara
(e) mental japa onmkara
(f) figura de onmkara
Entonces,
de todas estas formas, cantan onm como su eslogan o mantra. No solo
eso, usan medallones o collares de onmkara, lo usan como una insignia en
su bandera o pared, y lo tallan en piedra, etc.
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Conclusión
Como
Ananda Margiis, hacemos sadhana para complacer a Parama Purusa, no para
escuchar el sonido onmkara. La filosofía de Ananda Marga nos guía de
que el onmkara es el sonido cósmico de (i) creación, (ii) preservación y
(iii) destrucción. Cuando un vidya tantrika (un Ananda Margii) hace
sadhana, la mente se vuelve elevada y luego escucha naturalmente el
sonido del onmkara – el sonido de Dios / el sonido del silencio.
En Él,
Kalyansundaram
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