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Wednesday, August 21, 2024

Explicación de la analogía entre un petardo y el capitalismo + PS #1822 (español)

Baba 

Explicación de la analogía entre un petardo y el capitalismo

Namaskar,

Dondequiera que predomine el capitalismo, un minúsculo segmento de la población controla la inmensa mayoría de la riqueza, mientras que en esa tierra y en todo el mundo hay millones de niños medio desnudos y desnutridos corriendo por las calles y los campos en busca de comida y abrigo.

En Estados Unidos, donde el capitalismo se encuentra en un estado exacerbado, una pequeña parte de la población controla la inmensa mayoría de la riqueza, mientras decenas y cientos de millones de personas intentan sobrevivir con las sobras. Esta es la pesadilla del capitalismo, dondequiera que asome la cabeza. Para la humanidad, se trata de una tragedia espantosa y vergonzosa que no hace sino aumentar bajo el paradigma capitalista. Los gigantes empresariales se embolsan enormes beneficios mientras que la gente corriente ni siquiera puede permitirse cubrir sus necesidades vitales básicas.


Riqueza material: patrimonio común de todos

La causa fundamental es que los capitalistas contravienen totalmente la perspectiva Proutista y la verdad cósmica de que Parama Purusa es el Creador de este vasto universo donde toda la riqueza y la propiedad es patrimonio común de todos. Todos tienen derecho a esta fortuna de riqueza material de una manera racional; ni una sola persona debe ser categóricamente negada o menospreciada. Cuando Él es el único propietario de toda la riqueza, el sistema de propiedad privada pierde toda tracción, y surge un sistema mucho más eficaz basado en una distribución racional que beneficia a todos.

Pero actualmente en el modelo capitalista, los ultra ricos tienen tanto dinero y propiedades que no tienen tiempo suficiente para gastarlo. Así que almacenan su riqueza financiera en cuentas donde se asienta y se estanca mientras que a los que realmente necesitan dinero para sobrevivir se les niega el acceso a los fondos. Con una mayor conciencia de Prout y del modelo de un universo centrado en Dios en el que todos tienen derecho a las 5 necesidades fundamentales de la vida - y el reparto de la riqueza de forma racional, podemos prosperar en esta tierra como familia humana. Sólo hace falta educación, aprender una perspectiva basada en el bienestar universal y la herencia cósmica.


Por qué el dueño es Parama Purusa

   En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: Parama Puruśa [Conciencia Suprema] es mi Padre, Paramá Prakrti [Principio Operativo Supremo] es mi Madre, y el universo es mi patria. Todos somos ciudadanos de este universo. El universo es la proyección del pensamiento de la Mente Macrocósmica, y es en las fases extroversial e introversial del flujo imaginativo Cósmico que continúa la creación, preservación y destrucción de todas las entidades.

   En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: Cuando un individuo imagina un objeto, entonces sólo esa persona, y nadie más, es el propietario del objeto. Por ejemplo, cuando un ser humano imaginario deambula por un campo verde imaginario, el imaginador, y no la persona imaginaria, es el propietario del campo. El universo es la proyección del pensamiento de Brahma [la Entidad Suprema], por lo que la propiedad del universo corresponde a la Entidad Suprema, y no a sus seres imaginarios.

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: Ninguno de los bienes muebles o inmuebles de este universo pertenece a ningún individuo en particular; todo es patrimonio común de todos, y el Padre de todos es Brahma. Todos los seres vivos pueden disfrutar de la parte que les corresponde de esta propiedad, como miembros de una familia conjunta en el sistema Dáyabhága. Como miembros de una familia conjunta, los seres humanos deben salvaguardar esta propiedad común de manera adecuada y utilizarla correctamente. También deben tomar las medidas adecuadas para que todos puedan disfrutar de ella con los mismos derechos, asegurándose de que todos tengan los requisitos mínimos de vida que les permitan vivir con un cuerpo sano y una mente sana.

   En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: No debemos olvidar, ni por un solo momento, que todo el mundo animado es una vasta familia conjunta. La naturaleza no ha asignado ninguna porción de esta propiedad a ningún individuo en particular. La propiedad privada ha sido creada por oportunistas egoístas, ya que las lagunas de este sistema les proporcionan un amplio margen para engrandecerse a través de la explotación. Cuando toda la riqueza del universo es patrimonio común de todos los seres vivos, ¿puede decirse que el sistema en el que unos se revuelcan en el lujo, mientras otros, privados de un bocado de comida, se marchitan y mueren de hambre poco a poco, tiene el apoyo del dharma?.

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: En una familia conjunta se proporciona a cada miembro comida, ropa, educación y tratamiento médico adecuados, así como comodidades, según sus necesidades individuales, de acuerdo con la capacidad financiera de toda la familia. Sin embargo, si algún miembro de la familia se apropia de más cereales, ropa, libros o medicamentos de los que necesita, ¿no será esa persona la causa de las dificultades de los demás miembros de la familia? En tales circunstancias, sus acciones serán ciertamente contrarias al dharma, ciertamente antisociales. (resumen en español)


Conclusión


El propietario real de toda la riqueza es Parama Purusa. Y en el sistema de Prout, como Él es el Padre Divino, Su riqueza es el patrimonio común de todos. Los capitalistas que no reconocen esto van en contra de la teoría de la herencia Cósmica. Los días y maneras explotadoras del capitalismo están contados. Pronto llegará el nuevo amanecer.

Namaskar,
En Él,
Sudhakar


~ Estudio en profundidad ~

Caída del capitalismo: 'madurez' y 'petardo' trabajan juntos

Muchos son conscientes de cómo Shrii Prabhat Ranjan Sarkar, en su filosofía de Prout, ha declarado que el capitalismo estallará como un petardo. Al hablar de la desaparición del capitalismo, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar ha utilizado dos términos que son especialmente importantes. Uno de ellos es "petardo" y el segundo, que a menudo se olvida, es "maduro". Entendiendo estos términos podemos comprender mejor cómo y cuándo caerá el capitalismo.

El capitalismo estallará como un petardo significa que cuando el capitalismo llegue a su lecho de muerte, estallará rápidamente. Su destrucción final será rápida y completa. En paralelo, el capitalismo tendrá una muerte madura. Así, aunque el golpe mortal definitivo del capitalismo será rápido como la explosión de un petardo, ese final dramático no llegará hasta que el capitalismo haya alcanzado un estado de plena madurez. Ese estado de madurez significa que las masas despiertas han tomado conciencia aguda de la explotación capitalista y se levantan contra ella. Entonces, en ese momento, el capitalismo llegará a su fin.

Así que estos dos términos descriptivos -madurez y petardo- van de la mano, uno dependiendo del otro. Primero es necesaria la madurez y luego el capitalismo acabará rápidamente, como el estallido de un petardo. No será una larga batalla interminable sin un final claro. Más bien el estallido final será una explosión rápida. Sin alcanzar ese punto de madurez, el capitalismo seguirá adelante. Un estado de madurez del capitalismo es un requisito absoluto para que estalle como un petardo.

Así que para que se produzca la explosión final del capitalismo, la madurez es la clave. Y parte esencial para alcanzar ese estado de madurez es la creación de viksubdha shudras en la sociedad. (Ref: HS-2, 5º capítulo). Para ello, es necesaria la educación de masas para despertar a la gente común sobre la explotación capitalista.

La filosofía Prout lleva mucho tiempo advirtiendo de la miopía y las trampas del capitalismo. Aquellos primeros discursos de Prout en los años 50 delineaban claramente los males del capitalismo y su desaparición. Esto está bien documentado en libros como: Los Problemas del Día, La Sociedad Humana, Discursos de Prout, y otros numerosos discursos de Prout como Dinámica Económica, etc.


Los capitalistas son anti-dharma

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: Del mismo modo, los capitalistas de este mundo moderno son criaturas anti-dharma, o antisociales. Para acumular riquezas masivas, reducen a otros a piel y huesos roídos por el hambre y les obligan a morir de inanición; para deslumbrar a la gente con el glamour de sus vestidos, obligan a otros a vestir harapos; y para aumentar su propia fuerza vital, chupan hasta secar el jugo vital de los demás.

   Un miembro de una familia conjunta no puede llamarse ser social si no posee el sentimiento de unidad con los demás miembros, o si no quiere aceptar el elevado ideal de los derechos conjuntos y el principio de racionalidad. De acuerdo con la verdadera ideología espiritual, el sistema de propiedad privada no puede ser aceptado como absoluto y definitivo, y por lo tanto el capitalismo tampoco puede ser apoyado. (resumen en español)

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #2", Baba nos dice: Considerando los intereses colectivos de todos los seres vivos, es esencial que se erradique el capitalismo. Pero, ¿cuál debe ser el método adecuado para lograr este fin?

   No se puede negar que la violencia engendra violencia. Por otra parte, nada puede asegurar que la aplicación de la fuerza sin violencia, con la intención de rectificar, vaya a dar necesariamente buenos resultados. Entonces, ¿qué habría que hacer en tales circunstancias?.

   Nada sería mejor, si fuera posible, que la erradicación del capitalismo mediante la persuasión amistosa y los llamamientos humanistas. En ese caso, la paz de la gran familia humana no se vería muy perturbada. Pero, ¿se puede garantizar que todo el mundo responderá a este planteamiento? Algunos dirán que llegará un día en que, como resultado de escuchar repetidamente tales llamamientos e imbuirse gradualmente de ellos durante mucho tiempo, así como a través de una educación mental y espiritual adecuada, el sentido común prevalecerá entre los explotadores. Este argumento es muy agradable de escuchar. Tales intentos no son censurables. Pero, ¿es factible esperar indefinidamente a que el sentido común prevalezca entre los explotadores? Para entonces la masa explotada habrá renunciado a seguir intentándolo.

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #2", Baba nos dice: Aunque el enfoque humanista funciona en algunos casos, en la mayoría no produce ningún resultado; e incluso cuando funciona, tarda mucho tiempo. Así que, siempre que sea necesario, hay que obligar al capitalismo a abandonar su hambre feroz tomando medidas enérgicas. Pero no se puede suponer que incluso estas medidas vayan a tener un éxito completo, porque aquellos que parecen estar bajo control debido al miedo a la ley adoptarán otras formas de satisfacer sus deseos. El mercado negro, la adulteración, etc., no pueden erradicarse totalmente con amenazas o despertando el miedo a la ley.

   Así pues, habrá que tomar medidas más enérgicas; es decir, habrá que crear una tremenda presión circunstancial. Para crear este tipo de presión circunstancial, la aplicación de la fuerza es absolutamente necesaria. Los que creen que la no aplicación de la fuerza por sí sola es ahim'sá [no hacer daño a nadie] están abocados al fracaso. Ningún problema de este mundo puede resolverse adoptando este tipo de ahim'sá. (resumen en español)


No basta con criticar a los capitalistas

A continuación, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar nos advierte de dos características básicas. En primer lugar, no hay que adoptar un enfoque de tipo gandhiano o comunista consistente en limitarse a criticar a los capitalistas. Ese tipo de ataque oral nunca logrará el efecto deseado. Más bien los capitalistas se volverán más astutos a la hora de engañar a la gente y mantener a las masas a su favor.

A continuación, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar nos dice que sin una ideología adecuada -es decir, sin la práctica de la sadhana y el enfoque psicoespiritual correcto- uno será atraído una y otra vez a las filas del capitalismo y la acumulación material.

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #2", Baba nos dice: No puedo apoyar la actitud de aquellos que denuncian el capitalismo en cada oportunidad, porque esto permite a los capitalistas estar alerta e inventar formas más científicas y tortuosas de explotar al pueblo. Los que carecen de una ideología constructiva nunca serán capaces de destruir el capitalismo, aunque hablen con palabras dulces, utilicen amenazas o creen presiones circunstanciales. (resumen en español)


Los capitalistas padecen una enfermedad psíquica

A continuación, Shrii Prabhat Ranjan Sarkar advierte con más detalle cómo la sadhana y una perspectiva psicoespiritual adecuada son absolutamente necesarias para ganar la guerra al capitalismo. De lo contrario, los capitalistas se verán empujados de nuevo a la sobreacumulación de riqueza mundana.

    En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #4", Baba nos dice: La ambición de enriquecerse explotando a los demás es un tipo de enfermedad psíquica. De hecho, si el anhelo infinito de la mente humana no encuentra el camino adecuado que conduce a la realización psíquica y espiritual, se dedica a acumular una riqueza física excesiva privando a los demás. Si algún miembro de una familia conjunta se apropia de alimentos del almacén familiar utilizando la fuerza física o intelectual, se convierte en la causa de la miseria de los demás. Del mismo modo, cuando los capitalistas declaran: "Hemos amasado riqueza con nuestro talento y trabajo. Si otros tienen la capacidad y la diligencia, que también hagan lo mismo; nadie se lo impide", no les importa darse cuenta de que el volumen de mercancías en la tierra es limitado, mientras que la necesidad es común a todos. La excesiva opulencia individual, en la mayoría de los casos, priva a los demás de las necesidades mínimas de la vida.

   La incapacidad de reconocer las necesidades de los demás a causa de la insensibilidad es una enfermedad psíquica. Los afectados por esta enfermedad también son miembros de la vasta familia humana; también son nuestros hermanos y hermanas. Por lo tanto, ya sea haciendo llamamientos humanitarios o creando una presión circunstancial, habrá que tomar medidas para curarles de su enfermedad. Sería un gran pecado incluso pensar en su destrucción. (resumen en español)


El patrimonio común de todos

 En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: Ninguno de los bienes muebles o inmuebles de este universo pertenece a un individuo en particular; todo es patrimonio común de todos, y el Padre de todos es Brahma. Todos los seres vivos pueden disfrutar de la parte que les corresponde de esta propiedad. (resumen en español)

 En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: Los capitalistas de este mundo moderno son anti-dharma, o criaturas anti-sociales. Para acumular riquezas masivas, reducen a otros a piel y huesos roídos por el hambre y los obligan a morir de inanición; para deslumbrar a la gente con el glamour de sus vestimentas, obligan a otros a vestir harapos; y para aumentar su propia fuerza vital, chupan hasta secar el jugo vital de los demás. (resumen en español)

  En un resumen en español de Problems of the Day, "Point #1", Baba nos dice: De acuerdo con la verdadera ideología espiritual, el sistema de propiedad privada no puede ser aceptado como absoluto y definitivo, y por lo tanto el capitalismo tampoco puede ser apoyado. (resumen en español)

Si abordamos conscientemente esta cuestión, puede resolverse fácilmente. Una vez hecho, se habrá adquirido la fuerza mental necesaria para acabar con el capitalismo y hacer surgir Prout. La humanidad sufriente debe escapar cuanto antes de la red explotadora del capitalismo.

En un resumen en español de Human Society - 2, "87 Edn, p.105", Baba nos dice: La humanidad oprimida de este mundo desgraciado está mirando hacia el horizonte oriental, esperando ansiosamen
Historia: La seguridad de Baba sobre las calamidades naturales futuraste... Que la oscuridad cimeriana de la noche interlunar desaparezca de sus rostros. Que los seres humanos del nuevo amanecer despierten en un mundo nuevo. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Firecracker & capitalism analogy explained


== Sección 2: Prabhat Samgiita ==

Intenso sentimiento de gran bhakta

Nota: Sólo aquellos bhaktas que sienten una vibración espiritual en su corazón pueden comprender esta canción en lo más profundo de su ser.

Introducción: Este siguiente Prabhat Samgiita es la expresión melancólica del corazón de un bhakta de grado A. Prabhat Samgiita Intro: En la siguiente canción el bhakta está haciendo una amorosa acusación a Parama Purusa. Tales sentimientos elevados vienen cuando hay intimidad extrema y amor supremo puro y unidireccional - bhakti por Ista. Entonces en ese caso el bhakta siente internamente que tiene el derecho de exigir y colocar su acusación a los pies del Señor. Así que la siguiente canción es la expresión del profundo amor por Parama Purusa.

"Bhálo bási ámi priyo, jáni tumi bhálobáso ná...". (Prabhat Samgiita #1822)

Significado:

O' mi amado, Te amo, pero sé que Tú no sientes lo mismo por mí. Aún así, siento prema por Ti. Por qué, no tengo ni idea. Me he enamorado de Ti. Sólo siento esto: Sin eso no puedo vivir. Sin mi profundo anhelo por Ti, siento que todo está perdido y mi vida no tiene sentido.

Mi infinito afecto por Ti es como el abejorro que se siente profundamente atraído por la fragante flor. Como esa flor no tiene ni idea del amor del abejorro, la flor no sabe por qué la abeja se siente fuertemente atraída por ella. Al mismo tiempo, el abejorro no sabe qué se siente atraído por la fragancia de la flor. Ese dulce aroma atrae a el abejorro y lo acerca. Pero esas abejas no entienden por qué sienten un sincero anhelo por esa fragante flor. Está fuera del alcance de su lógica y razonamiento. No reconocen el intenso sentimiento de su inquieto corazón. Del mismo modo, yo no puedo entender por qué Tú me atraes tanto desde mi interior.

O' Parama Purusa, no Te conozco plenamente, aunque siempre Te busco sólo a Ti. Lo poco que sé de Ti, lo ideo. Por favor, dime sin rodeos por qué Te busco incesantemente. No juegues más esta divina liila con mi mente. No te escondas más. Dulcemente ven ante mí para que pueda hacer sastaunga pranam...

Notas para Prabhat Samgiita #1822:

1. Cuando el bhakta desea que Parama Purusa se acerque, y sin embargo Parama Purusa no satisface completamente el anhelo del bhakta, entonces el bhakta hace una acusación amorosa hacia Parama Purusa: Señor, sé muy bien que Tú no me amas".

2. Según la filosofía de Ananda Marga, si uno Le conoce plenamente, entonces se funde en Él. Por lo tanto, mientras uno esté separado de Él, no puede conocerlo completamente. Y en verdad uno sentirá que: "Señor, no Te conozco plenamente".



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