Baba
Namaskar,
Hay algunos sadhakas que realizan Ananda Marga sadhana, hacen Guru Puja, y cantan kiirtan etc, pero cuando están en crisis rezan a alguna otra entidad imaginaria para que los rescate de la tragedia.
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Por ejemplo, supongamos que algunos sadhakas llegan a Ananda Marga Pracaraka Samgha procedentes de un entorno hindú. Cuando luchan por encontrar un marido adecuado para su hija, van al templo hindú y buscan una bendición del mitológico dios elefante, Ganesh. Creen falsamente que Ganesh les ayudará a resolver el problema concediéndoles un marido guapo, culto y rico para su hija. Y cosas parecidas les ocurren también a algunos sadhakas que llegaron al AMPS y son origen semita.
Este tipo de entrega a mitos obsoletos revela que no tienen plena fe y confianza en Sadguru Shrii Shrii Anandamurti ji. No tienen rigor y fe en Ista. Porque si tuvieran plena fe en Ista entonces automáticamente sentirían que Baba ya está haciendo lo que es mejor y no hay necesidad de rendirse al dogma o a sus viejos y obsoletos mitos religiosos, etc. Aquellos que caen en esta categoría no tienen rigor y fe en Ista. Su sadhana no va a ninguna parte.
Para los sadhakas de Ananda Marga, Baba ha dado 16 puntos; y, el punto #10 es el punto de Ista. Los Ananda Margiis tienen que ser estrictos en Ista. En el ámbito práctico, eso significa que uno debe depender de la singular Entidad Suprema Parama Purusa, y no de esas deidades míticas de las diversas religiones. No hay ninguna entidad importante aparte de Parama Purusa.
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La plataforma básica del pensamiento de uno debe ser, "Parama Purusa y sólo Parama Purusa es mi Salvador - dependo completamente de Él". En la medida en que en la morada psíquica interna de uno se dependa de cualquier otra cosa, entonces eso resta valor a su dependencia de Él. Cada momento un sadhaka debe reforzar la idea de que Parama Purusa es la morada eterna y todo descansa en Él. Con la sadhana y por Su gracia, uno está seguro de alcanzar esa etapa más elevada del bhakti, en la que uno siente verdaderamente que sólo Él le está guiando y sosteniendo en todo momento. Este sentimiento interior surge naturalmente con la sadhana sincera y regular.
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 7, "The True Nature of Bhakti", la ideología de Ananda Marga nos guía: Todo bhakta posee suficiente coraje. Aquellos que persiguen el camino del bhakti adquieren automáticamente tal coraje - no son tímidos... los bhaktas son capaces de hacer cualquier cosa y todo. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 20, "Ideology, Goal and Devotion", la ideología de Ananda Marga dice: Para establecerse en la ideología se necesitan dos cosas. Una es el coraje. Así que si quieres llegar a ser poderoso, necesitas no sólo la ideología sino también "Iśt́a". Incluso para el coraje y los esfuerzos, necesitas la ayuda del Señor. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 2, "The Intuitional Science of the Vedas – 5", la ideología de Ananda Marga nos guía: Cuando la intensidad de su apego por el núcleo alcance su clímax -cuando traten de olvidarlo todo excepto a Él- ninguna fuerza en absoluto podrá entonces disociarlos de Él. Este intenso apego es lo que llamamos bhakti. (resumen en español)
Sin una fe firme y punzante en Parama Purusa, avanzar por el camino de las prácticas espirituales de Ananda Marga será un sueño muy lejano. Todo el mundo es consciente de que uno de los aspectos de los Dieciséis Puntos se centra exclusivamente en ista.
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En un resumen en español de Caryacarya - 2, Sixteen Points, "Point #10", la filosofía de Ananda Marga nos guía: Observen una rigidez inflexible y una fe sin concesiones respecto a la santidad de Ista. (resumen en español)
Conclusión
Sin embargo, algunos pueden preguntarse cómo es posible evaluar esto. ¿Cómo se puede saber si alguien es fuerte en el punto de Ista?
Respuesta: Aquellos que tienen una fe unívoca en la sadhana de Ananda Marga están establecidos en el punto de Ista, es decir, en el punto #10 de los Dieciséis Puntos. Sienten en su corazón las 24 horas del día que Baba se ocupa de todo y resuelve todos los problemas.
Namaskar,
Sastaunga pranam a Sadguru,
Sarvaseva'
Ejemplo de sadhaka sin Ist'a
El 11 de Abril de 1979, en Kolkata, Shrii Shrii Anandamurti ji dijo: Una persona ....suele recitar lo siguiente después de bañarse: "Victoria a la madre Káli, victoria, victoria a Káli, victoria a la madre Káli de T́han T́haniá, victoria a la madre Káli de Dakśińeshvar, victoria a Bábá Táraknáth, victoria a Bábá Vaidyanath de Deoghar. ¡Oh, padres! Que ninguno de ustedes piense que estoy omitiendo el nombre de alguien". Después de esto decía: "Oh, dioses y diosas, por favor, perdónenme si he omitido algún nombre inadvertidamente. Por favor, asuman que también he mencionado su nombre". ¿Sirve esto de algo? Se dice "victoria a la madre Káli de Kálighát" y al mismo tiempo se dice "victoria a la madre Káli de T́han T́haniá". Significa que la mente se mueve tanto hacia Kálighát como hacia T́han T́haniá. Puede la mente concentrarse de este modo? Ciertamente no. (resumen en español)
Saciado en la bienaventuranza
"Tumi jáke bhálobáso, se keno árále tháke prashansáke hásimukhe, kenoi bá se dúre rákhe..." (PS #3333)
Significado:
Mi Parama Purusa, hay algo que no entiendo. Por favor, dime, ¿por qué aquellos a quienes amas desean permanecer ocultos y rechazan toda alabanza y fama? ¿Por qué no les gusta aceptar ningún elogio? Si alguien los aplaude y los elogia, ignoran esas palabras y simplemente sonríen. Por Tu gracia, entienden que los humanos no tienen nada de qué jactarse y que todo proviene de Parama Purusa. Esos bhaktas piensan que todo lo que hacen se debe a la bendición suprema de Parama Purusa. Por lo tanto, no hay lugar para el orgullo. ¿Por qué hacen esto?
Entidad Suprema, Tú das riquezas y fuerza a otros, es decir, a aquellos que no son bhaktas. Los colocas en la cima de los poderes mundanos y les otorgas riqueza y fortuna. Pero para los bhaktas, Tú robas sus pecados y llenas sus mentes con la bienaventuranza del bhakti. ¿Por qué haces esto?
Parama Purusa Baba, los ocho poderes ocultos hacen que otros pierdan su viveka. Abusan de sus habilidades para dañar a personas inocentes y elevar su prestigio refiriéndose a sí mismos como algún "gran yogui". Su ego se infla, pierden los sentidos y degeneran. Hacen lo que no deberían hacer, siguen el camino negativo del pratisaincara y se vuelven uno con la materia. Entidad Suprema, Tú solo utilizas esos poderes ocultos. Esos bhaktas, al alcanzarte, están instalados en el anandam cada momento. Por Tu misericordia, sus mentes están establecidas en el mundo divino y permanecen saciados en la bienaventuranza. Te tienen en su corazón y sus profundos anhelos y deseos están completamente satisfechos. Para ellos, la tristeza ya no es tristeza y la felicidad ya no es felicidad. Siempre están inmersos en Tu infinita bienaventuranza y viven eternamente en Vrindaban, es decir, con Parama Purusa. En liilananda, disfrutan del placer divino; y, en nityananda, se deleitan en la paz perfecta. Su vida se vuelve exitosa al volverse uno con el Parama Purusa. Es Tu krpa.
Parama Purusa Baba, ¿por qué los bhaktas no se desesperan por su propio prestigio y alabanza...?
Notas para Prabhat Samgiita #3333:
[1] Los bhaktas no piden nada a Parama Purusa más que Él mismo. Mientras que aquellos que son personas ordinarias piden nombre, fama, dinero, poder, puesto, etc. Entonces, en consecuencia, Baba les otorga y cumple su deseo.
[2] Viveka. En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 7, "The Five Kinds of Conscience (Viveka)", Baba nos dice: Viveka es ese tipo de esfuerzo deliberado consciente para decidirse a favor de shreya (benevolencia) cuando se enfrentan las dos ideas opuestas de shreya y preya (maldad). (resumen en español)
[3] Vrindaban. En un resumen en español de Namami Krsnasundaram, "Disc: 27", Baba nos dice: "Vrndávanaḿ parityajya pádamekaḿ na gacchámi ["No iré a ninguna parte, ni siquiera un a paso de distancia, de Vrindavana"]. Este no es el Vrindavana mundano, sino el Vrindavana del corazón del devoto. En este Vrindavana, tanto el devoto como el Señor están allí. Están jugando al juego del escondite: ahora Él atrae al devoto, ahora Él se esconde. Cuando el devoto corre hacia Él, él o ella descubren que Aquel que los estaba atrayendo desde detrás de escena estaba realmente cerca; y así él o ella lo alcanzan. (resumen en español)
[4] Liilananda y Nityananda. En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 8, "Sadhana" Cuando la mente de un sádhaka oscila [entre diferentes experiencias] a lo largo de los caminos del saiṋcara y pratisaiṋcara de Brahma y se fusiona inextricablemente con Sus expresiones panorámicas, esa condición se llama liilábháva, y el sentimiento de bienaventuranza del sádhaka se llama liilánanda. En liilábháva, las existencias enteras de los sádhakas se vibran con las vibraciones de la Danza Cósmica, haciéndolos estallar en danza, risa, lágrimas y canto. Pero en nityánanda no hay tal expresión como esta. Puruśottama [la Conciencia Nuclear] es la fuente suprema de las innumerables formas y flujos que emanan durante liilábháva; pero Su propia posición es nityabháva [eterna e inmutable]. Entonces, el ánanda que los sádhakas experimentan cuando se unen con Él en Su posición inmutable y eterna se llama nityánanda. (resumen en español)
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