Baba
Es el estándar internacional aceptado y el sistema de Baba no copiar el trabajo de otro y publicarlo a tu manera. Baba ha dado una regla muy estricta sobre el plagio. ¿Por qué Baba está en contra del plagio o de robar el trabajo de alguien? Hay muchas razones:
1) Va contra el código de asteya (no robar).
2) Es necesario publicar innumerables historias de bhaktas. Pero algunos no quieren hacer el arduo trabajo de recopilar y escribir estas historias, por lo que simplemente se las roban a otros. Pero es necesario contar nuevas historias, de lo contrario, muchas historias inéditas de sadhakas se perderán y olvidarán para siempre. Así que tenga cuidado con los ladrones de historias y ayúdelos amablemente a no robar publicando en las redes sociales a su manera. Si desea reenviar esta historia, adjunte la siguiente sección amarilla con la historia:
“Cortesía de un bhakta desconocido a través de Ananda Marga Universal (https://anandamargauniversal.blogspot.com/)”
Namaskar,
Cuando entré en contacto con Baba en 1966, fui a Jamalpur, y Él me me otorgó Su Gracia dándome contacto personal (PC). En ese encuentro personal, Baba señaló mis errores y me castigó. Luego me ordenó que me rindiera. Pero yo no tenía ni idea de cómo rendirme. No sabía qué hacer.
Mentalmente le preguntaba a Baba: "¿Cómo me rindo? ¿Qué debo hacer?" No sabía qué hacer, es decir, cómo rendirme. Mentalmente, le suplicaba que me mostrara el camino.
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Entonces Baba dijo: "Sólo vuélvete como un niño muy pequeño". Al oír esto, comprendí lo que debía hacer, y caí a Sus pies de loto, dándolo todo de mí, por Su gracia, y rindiéndome a Él. Y Baba me bendijo.
Rendición: sé como un niño indefenso
Mucha gente piensa que simplemente tumbarse en sastaunga pranam es rendición o pensar mentalmente: "Me he rendido", es realmente rendirse al Guru. Pero eso no funciona; ese no es el factor operativo. Porque cuando se reserva algo para sí mismo, su ego o sentimiento del yo sigue activo, entonces ese tipo de "rendición" no tiene sentido. También hay otros que piensan que rendirse es como un arresto militar o policial en el que sólo te rindes físicamente, y te aferras a tu ego, orgullo, vanidad y demás carga mental. Este también es un punto de confusión.
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En la espiritualidad debe haber un ciento por ciento de rendición en el reino psico-espiritual. Así que la enseñanza de Baba de ser como un bebé es ideal. Uno debe pensar: "No tengo nada - nada me pertenece - todo es de Parama Purusa". Entonces surge el verdadero sentimiento de rendición. El infante no tiene nada propio. Un bebé pequeño no cae preso del ego, la vanidad, el intelecto o la fortuna, etc., mientras que los adultos a menudo piensan que tienen algo (carrera, belleza, conocimiento, riqueza, nombre, fama, etc.) y luego, después de hacer algún tipo de espectáculo o drama de rendición, no pueden conseguir el éxito. No les funciona.
En el caso de un bebé, ese bebé literalmente no tiene nada. Ese pequeño se siente indefenso, y con ese sentimiento depende de su madre. Hasta que uno no está indefenso no puede rendirse plenamente; mantendrá su propio sentimiento del yo unitario. Piensan: "Esto es lo que yo puedo hacer y Tú Parama Purusa tienes que hacer el resto". Eso no es bueno. Uno debe rendirse completamente al igual que el niño pequeño nunca piensa que puede arreglárselas solo. Así que ese bebé indefenso se rinde incondicionalmente a la madre, por lo que la madre se ve obligada a acudir al rescate del bebé. Cuando un sadhaka se rinde con esa misma psicología (es decir, incondicionalmente) entonces Guru seguro aceptará.
Así que eso es lo que un sadhaka debe emular en su vida espiritual cuando se rinde al Guru. Un sadhaka debe dar todo de sí mismo, sin retener nada. Entonces eso será rendición en el verdadero sentido del término.
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En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 1, "The Three Factors for Spiritual Elevation". La filosofía de Ananda Marga nos guía, Prańipáta significa rendición completa a la Entidad Eterna, Parama Puruśa. La actitud mental de que "todo lo que es, es de Parama Puruśa y nada es mío" es prańipáta. Quien tiene ego, quien piensa que su intelecto, su riqueza y otras cosas son suyas, es el mayor de los necios. Una persona presume de aprendizaje, intelecto y fortuna. Pero nada es eterno. Por lo tanto, el que se jacta de cualquier cosa de este mundo es un tonto. El peor enriedo psíquico es la falsa vanidad del intelecto. Todo lo que es, es de Parama Puruśa; nada es tuyo. De ahí que deba haber una rendición completa a Parama Puruśa. Este es el primer factor indispensable para el desarrollo mental. Si realmente quieres servir al mundo, la rendición completa a los pies de Parama Puruśa es imprescindible. (resumen en español)
En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 3, "Vibration, Form and Colour". La filosofía de Ananda Marga guía: Si quieres alcanzar la dicha de Brahma, debes ofrecer tu propio yo. Si quieres tener el Gran "yo", debes rendir tu propio pequeño "yo". Tienes que dar las dieciséis annas completas, (la rupia completa). Dar quince annas y retener una anna no servirá. Debes rendirte por completo. (resumen en español)
Tu confianza en Él tiene un gran valor. Todas las cosas mundanas tienen un alcance limitado. No pueden salvarte y protegerte en todas las circunstancias. Mientras que Parama Purusa es omnipresente y todopoderoso. En todas las situaciones, Él está ahí para salvarte. Y no sólo en esta vida, sino también después de tu muerte y en todas las vidas futuras - Él siempre está ahí. Por el contrario, la riqueza mundana tiene un alcance limitado en esta vida y un valor absolutamente nulo después de tu muerte. Por eso todo bhakta debe pensar: "Todos estos tesoros mundanos son de uso limitado, pero Tú, Parama Purusa, Tu alcance es infinito y Tus ojos están en todas partes. Siempre estás presente para ayudarme y protegerme; Tú eres mi Bandhu eterno. Por eso te lo rindo todo -mi mente y mi corazón- a Ti".
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Quien nunca puede alcanzar el progreso espiritual en la vida
En un resumen en español de Tattva Kaomudi - 3, "Bhakti and Krpá". La filosofía de Ananda Marga nos guía: Si los seres humanos no pueden rendirse ante el altar de Parama Puruśa, nunca podrán alcanzar el progreso espiritual en la vida. Sin la rendición total no se alcanza la gracia Macrocósmica, y sin la gracia Macrocósmica no se alcanza nada. Además de este no hay otro camino, (Nányah Panthá Vidyateyanáya). (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 6, "Three Fundamental Factors to Succeed in Sádhaná Márga". La Ideología de Ananda Marga dice: ¿Cuál es el significado de “prańipáta?”. La palabra «prańipáta»; se deriva del prefijo Saḿskrta "Pra" + "ni" + "pat" + "ghaiṋ" prań - ni - pat + ghaiṋ. Prańipáta significa "rendición total". Pero, ¿dónde debe uno rendirse? En el altar de la propia meta. El sádhaka debe rendirse total y desinteresadamente en la base de ese altar. ¿Y a quién hay que rendirse? Uno debe rendirse a la meta suprema de su vida, al punto más elevado de su postura suprema. (resumen en español)
En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life - 10, "The Cardinal Spirit of Action and the Supreme Stance of Devotion". La Ideología de Ananda Marga dice: Mi opinión es que es propio de los seres humanos dejárselo todo a Paramátmá, porque quienes son verdaderamente devotos saben que Paramátmá es mucho más sabio que ellos. Esto es lo que se conoce como prańipáta, y esto se cumple mediante el parábhakti. No hay otra alternativa. (resumen en español)
Baba nos ha dado Su gracia con la sadhana del tantra y nos ha dado la enseñanza especial de que para el sadhaka, la rendición lo es todo. Y en la historia anterior, Baba amablemente nos presenta una manera simple y práctica de cómo rendirse: Ser como un pequeño infante. Siguiendo esta pauta sinceramente, uno puede alcanzar la cima más alta y llegar a la Meta Suprema, por Su gracia.
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La mentalidad debe ser que, "Sólo Parama Purusa es mi morada eterna y Salvador; la riqueza material es completamente impermanente; si mi barco se hunde en medio del océano, mi dinero no podrá salvarme; porque el alcance de esa riqueza es limitado; mientras que, el alcance de Parama Purusa es infinito; no hay lugar donde Él no esté; así que todo el tiempo dependo sólo de Él; mi riqueza mundana es sólo para atender los deberes y responsabilidades mundanas". Por lo tanto, no importa cuánta riqueza uno tenga; el grado de rendición se basa totalmente en cuánto realmente confías y dependes de Él.
Namaskar,
En Él,
Jaidev
Nota: La historia anterior ha sido relatada por nuestro hermano margii, Shrii Nishikanta Laghate de Nagda, Madya Pradesh.
~ Estudio en profundidad ~
He aquí un resumen en español de la traducción al inglés de la enseñanza originalmente en hindi de Dharma aor Pragati, NP, DMC 1 de enero de 1963 Patna:
Cuando los seres humanos sienten que, 'Parama Purusa es mi todo', entonces eso se llama sharan (refugio). Ninguna entidad puede estar bajo el sharan (refugio) de dos cosas diferentes. Entonces, ¿cuál es el significado de sharanagati (rendición)? Cuando los seres vivos renuncian a su "sentimiento del yo" retirando la mente de cualquier otro objeto y sienten que sólo Parama Purusa es su todo. Hasta el momento en que los seres vivos están pensando que están trabajando con su propia fuerza, entonces debes entender que el sentimiento de sharanagati aún no ha llegado a ellos. Y cuando los seres humanos piensan: "Estoy haciendo el trabajo sólo con Su fuerza", significa que el sentimiento de sharanagati ha llegado a su mente. Así que cuando los seres vivos empiezan a pensar que, 'Cualquier trabajo que estoy haciendo, lo estoy haciendo con Su fuerza', entonces tienen el sentimiento de sharanagati.
Los verdaderos Ananda Margiis llevarán a su bebé enfermo al hospital. De acuerdo con la capacidad y la fuerza que Dios les ha dado, le proporcionarán todo tipo de cuidados, medicinas, atención médica y lo que sea necesario. Y todo el tiempo, seguirán pensando: "Oh Señor, con la fuerza que Tú me has dado, lo estoy intentando, pero sin Tu gracia nada sucederá. Tú eres el verdadero Hacedor. Me rindo totalmente a Tu dulce voluntad. Que se cumpla Tu deseo".
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Los Bhaktas piensan que uno debe usar todas sus habilidades inherentes para resolver cualquier crisis y cultivar la idea de que, "Es Su fuerza y que Él está suministrando la energía - y sin Su energía, no puedo hacer nada. Si Él quiere entonces sólo seré rescatado - depende totalmente de Él". Cualquier fuerza que Dios haya dado debe ser utilizada recordando que Él es el hacedor final. Esta es la forma ideal de rendición.
La historia de Shrii Nishikanta Laghate saca a la luz un punto importante.
Tú no quieres nada a cambio.
"Bhálobese chile tumi ámáy, vinimaye kichu cáo ni..." (Prabhat Samgiita #3811)
Significado:
Parama Purusa, Tú eres tan amable. Desde hace siglos y siglos Tú me has amado, pero a cambio Tú nunca has querido nada. Tú no deseas recibir nada de mí, solo quieres seguir derramando Tu divina compasión sobre mí. Lo que sea que Te he ofrecido, Tú lo has rechazado amablemente - Tú solo derramas Tu afecto.
Baba, mi Entidad Suprema, Tu amabilidad no conoce límites. Es justo como la luna que satura su dulzura al derramar su suave luz de luna sobre todo. La luna no considera la buena o mala calidad de esas entidades, solo la luna sigue brillando su refulgencia. De la misma manera, Tú derramas Tu karun’a’ sobre todos incesantemente, en todas partes. Tú nunca consideras o miras hacia quién es alto, o quién es bajo y mezquino. Tú amorosamente ves a todos como Tuyos - dignos de Tu infinita compasión.
Mi divino Baba, en la lluvia torrencial de la noche oscura, la fragancia sonriente de la flor de ketaki permea la atmósfera entera todas las 24 horas, sin importar si hay oscuridad o luz. Similarmente, Tú tampoco Te preocupas por el tiempo apropiado o inapropiado, o quién está calificado para Tu misericordia o no. Tu afecto nunca cesa. Incluso en la estela de impactos de meteoritos en Tu hermoso cielo, todavía Tu prema brilla hacia fuera sobre todos. Tú eres el que da Su infinita gracia a todos - todo el tiempo. Tu bendición es como el brillo sublime que remueve toda la oscuridad en el parpadeo de un ojo.
Baba, Tú eres el más compasivo. Yo me rindo todo en Tu altar; por favor, acéptame y mantenme bajo Tu refugio...