Search This Blog

Saturday, October 5, 2024

Baba dirigiéndose a todos + PS #1851 (español)

Baba

Baba dirigiéndose a todos

Namaskar,

Como muchos sabrán, los discursos de Baba sobre el dharma están dirigidos a aquellos que entienden y abrazan Sus enseñanzas dentro de su corazón. Los discursos de Sadguru no eran exclusivamente para aquellos físicamente presentes en esos días.


Vanguardias: aquellos que siguen las enseñanzas de Baba

Es absolutamente cierto que en Sus discursos dharmika Baba se dirige a toda la humanidad: presente y futura. Baba está guiando e inspirando a todos y cada uno de que aquellos que se adhieran a los códigos del dharma guiarán invariablemente a la humanidad hacia una nueva y brillante era. Ese es el mensaje de Baba para la humanidad universal.

Algunos, sin embargo, lo han malinterpretado. Al escuchar el darshan de Baba, algunos de los asistentes pensaron que ellos son los únicos portadores de la antorcha que llevarán a la sociedad de la oscuridad a la luz. Y lo mismo ocurrió en otros discursos en los que Baba hablaba de esta manera. Unos pocos se hicieron una idea equivocada y pensaron erróneamente que sólo ellos son los verdaderos pioneros de la humanidad, independientemente de su conducta. Pero desafortunadamente, después de algún tiempo, algunos de ellos se frustraron, tiraron su vestido y comenzaron a llevar una vida negativa.

Aún hoy, algunos de los que asistieron a los discursos de aquellos días piensan que sólo ellos son los portadores de la antorcha, independientemente de su conducta personal. Pero el análisis racional dice lo contrario. Los verdaderos vanguardistas de la sociedad son aquellos que tienen una buena conducta, siguen las directrices dhármicas y se adhieren a los 16 puntos y a las diversas normas de conducta. Ser vanguardia no depende de si estaban presentes y sentados ante Baba o no cuando pronunció un discurso en particular. No debemos olvidar que las enseñanzas de Baba son eternas, es decir, a'pta va'kya. Baba habla para todos, más allá del límite del tiempo, el espacio y la persona. Y los verdaderos portadores de la antorcha son aquellos que siguen estas directrices. Tanto si han asistido personalmente al discurso, como si no.


Por qué Baba les acusó de no grabar discursos

Desafortunadamente, algunos se han confundido al respecto. Comenzaron a pensar que Baba sólo hablaba a una audiencia limitada sentada frente a Él durante Su discurso, y que el valor del discurso se limita a aquellos en la audiencia. Algunos llegaron a pensar que tales discursos estaban destinados sólo a ellos, es decir, a los presentes en ese darshan en particular.

Este entendimiento defectuoso condujo a una perspectiva dogmática. Debido a este enfoque defectuoso, es decir, que Baba sólo habla para los presentes, muchos discursos en 1978, justo después del período de la cárcel, no fueron grabados. Esas personas pensaron que no había razón para grabar ya que lo que Baba iba a decir era sólo para ellos. Esta era su perspectiva errónea.

Entonces, el 15 de octubre de 1978, viendo la situación, Baba fingió enfado, les regañó y fingió expresar Su furia. Todos los presentes quedaron sobrecogidos por el despliegue de la liila de Baba. Durante la reprimenda, Baba acusó a los encargados de los discursos preguntándoles enérgicamente: «¿Por qué no se grabaron esos discursos?». Entonces Baba dijo: «No hablo por esos pocos que están sentados a mi lado. Hablo para todos».

El sentido era que Sus discursos sobre el dharma no están limitados por el tiempo, el espacio y la persona. Estos discursos están más allá de los tres factores relativos. Son para todos, hasta la eternidad. Son directrices absolutas para toda la humanidad. Por lo tanto, no es que Baba hablara sólo a los que estaban presentes aquella vez. A partir de entonces, todos se tomaron más en serio el grabar todos y cada uno de los discursos. Este incidente ocurrió justo después de la cárcel, en octubre de 1978.


Conclusión

Lo importante aquí es que las enseñanzas de Baba son apta vakya, es decir, la verdad eterna. Sus discursos tántricos sobre el dharma son para todos, por mucho tiempo en el futuro. Sus enseñanzas son directrices atemporales. Por lo tanto, nadie debe caer preso del dogma de que Baba sólo se dirigía a los presentes en la audiencia ese día en particular en que pronunció el discurso. Es por eso que debemos estar atentos para asegurar que los discursos de Baba sean perfectamente impresos, publicados y salvaguardados para toda la humanidad, presente y futura.

Namaskar,
En Él,
Bhaerava


Algunos casos raros: Se dirige específicamente a los asistentes

En la gran mayoría de Sus discursos, Baba se dirige a la humanidad e infunde inspiración a todos y cada uno. Dicho esto, hay algunos casos raros y muy específicos en los que Baba sólo se dirige a aquellos que están sentados directamente ante Él. Por ejemplo, cuando Baba está hablando directamente con un bhakta en particular sobre un problema o incidente específico, entonces esas palabras son exclusivamente para el individuo en cuestión.

Y en algunos darshans particulares, Baba ha dicho: «Aquellos que están presentes ante Mí ahora...». Entonces en ese caso Baba se está dirigiendo claramente a la audiencia. Por ejemplo, hubo una ocasión en Ranchi en la que Baba bendijo amorosamente a los presentes para protegerlos de una enfermedad específica. Esa bendición fue sólo para los que estaban en la habitación con Baba en esa ocasión. Así que hay algunos casos muy particulares en los que Baba claramente delinea que Él se está dirigiendo a las personas en la habitación en ese momento. Y es obvio cuando esto ocurre. Aparte de eso, en la gran multitud de Sus discursos Baba utiliza el pronombre «tú» para referirse a aquellos que siguen Sus enseñanzas, independientemente del tiempo y el lugar. No es necesario estar sentado en la sala en ese momento. Los discursos dhármicos de Baba son universales y se aplican a todos. Él está bendiciendo y asegurando la victoria a aquellos que se adhieren a los códigos del dharma.


Baba no sólo guía a los físicamente presentes

Hay muchos casos en los que algunas personas del público estaban confundidas. Pensaban erróneamente que Baba les hablaba sólo a ellos. Por ejemplo, tomemos el siguiente discurso de 1979 en Frankfurt. Cuando Baba pronunció este discurso, algunos de los sadhakas presentes pensaban que ellos eran los verdaderos salvadores de la humanidad. Pensaban que ellos solos iban a resolver los problemas de la sociedad. En ese caso, se hicieron a la idea de que eran los únicos portadores de la antorcha, y que sólo ellos traerían una era dorada a esta tierra. He aquí un extracto del discurso de Baba de aquel día. Y, en verdad, son muchas las ocasiones en que los presentes ese día pensaban que Baba hablaba sólo para ellos.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 34, "To Save Humanity", Baba dice: Estoy seguro de que ustedes, muchachos y muchachas, deben ser optimistas; y es su deber salvar a la humanidad. Y espero que sean capaces de salvar a la humanidad, porque, al igual que yo, ustedes también son optimistas. Deben saber que las personas grandiosas, o buenas, son pocas, no son muchas... Así que es tu deber salvar a la humanidad. Y aquellos que son incapaces de cargar con sus propias maletas y equipajes... sus responsabilidades deben ser cargadas por ti. Debes recordar que la vida de un aspirante espiritual es una misión. Toda la vida es una misión, toda la existencia es una misión. Y tu misión es... ¿cuál? Salvar a la humanidad de esta crisis. Espero que tengas éxito. Y no sólo lo espero, estoy seguro de que tendrás éxito. (resumen en español)


Ellos pensaban, «Baba nos está hablando solo a nosotros»

En los años 60, solían grabar DMC en algunas ocasiones, pero no darshan generales. Eso se hacía sólo en muy raras ocasiones. Los Margiis básicamente pensaban que Baba sólo está hablando con nosotros, y no hay necesidad de grabarlo para la historia. En meses particulares, hubo de 2 a 4 DMC por mes en ese periodo anterior a 1969. Y en el transcurso de seis meses, alrededor de diez DMC se llevaron a cabo. Pero la mayoría no se registraban. La gente pensaba: «Baba ha venido a mi pueblo y sólo está hablando con nosotros. Al principio no había máquinas de grabación en esos pueblos, pero podrían haberlo escrito utilizando taquigrafía, etc., pero no lo hicieron porque pensaban que «Baba sólo nos está hablando personalmente.

Ver el discurso completo

Aquí está el discurso inspirador completo de Ananda Vacanamrtam - "34" donde algunos pensaron que Baba les hablaba exclusivamente a ellos, y que sólo los que estaban en la audiencia eran los abanderados del dharma. Cuando en realidad el mensaje central de Baba es que todos aquellos que acatan los mandatos del dharma son los líderes de la nueva humanidad.

El discurso profundamente conmovedor de Baba (inglés)

http://anandamargauniversal.blogspot.com/2013/09/babas-deeply-moving-discourse.html


Esa ocasión

Hay quienes piensan dogmáticamente que los discursos de Baba son enseñanzas sólo para ese mismo día en que fue pronunciado, y dirigidas sólo a aquellos en la audiencia que estaban presentes esa vez. En otras palabras, piensan de una manera bastante limitada. Una de las consecuencias de esto se conoce como el «falso dogma de Ananda Vanii». Los creyentes de este dogma piensan que los Ananda Vaniis son para ese mismo día en que se dieron. Sienten que Baba sólo habla a aquellos que están presentes en la ocasión en que Baba gentilmente entregó los Vanii. Esa es una de las formas en que esos creyentes se equivocan.

En segundo lugar, esas personas piensan que ahora esos mismos Ananda Vaniis son inútiles y anticuados, y que ya no se pueden utilizar. Por eso algunos están creando falsos Ananda Vaniis dos veces al año.Esto ilustra cómo a la gente dogmática no le gusta creer que las enseñanzas de Baba son a'pta va'kya, eternas. Y esto produce dos resultados horribles. La gente piensa erróneamente que Baba sólo se dirige a los que están en la audiencia; además, piensan que esas enseñanzas, como los Ananda Vaniis, son ahora anticuados y pasados de moda.

Sin embargo, eso está muy, muy lejos de la verdad. Los divinos Ananda Vaniis de Baba son de naturaleza universal y están dirigidos a toda la humanidad, a través del tiempo y del espacio. Todavía hoy esos Ananda Vaniis tienen un enorme valor dhármico y mantendrán esa misma cualidad en el futuro. Son directrices eternas para toda la humanidad, no sólo para los que estaban sentados en el lugar en aquella ocasión.

- Here is a link to the original English posting: Baba addressing all


== Sección 2: Prabhat Samgiita ==

Encendido en mi esfera mental

Nota: Este Prabhat Samgiita sólo puede ser comprendido por aquellos que tienen un bhakti superior a la media.

"Je águn mane jvele diye gele, se águn nebáno holo dáy..." (Prabhat Samgiita #1851)

Significado:

Mi Parama Purusa, el fuego del prema que Tú encendiste en mi mente es doloroso de extinguir. Estoy llorando de anhelo por Ti. Incluso después de aplicar el bálsamo de la frescura de la pasta de sándalo, el ardor no desaparece. Tu amor no puede ser olvidado. Mi dolor melancólico permanece.

Baba, estos días, en Tu ausencia, incluso las flores ya no tienen belleza. Todo se ha vuelto aburrido, sin vida y monótono; la vida misma ha perdido todo su encanto. A la abeja mental no le gusta la miel - a mi mente ya no le gusta lo que solía disfrutar. Sin Ti, este mundo ha perdido su brillo. En la noche de luna, no puedo seguir tejiendo sueños coloridos del mundo astral. Sin Ti, todo es seco y lúgubre.

Parama Purusa, esa vara de luz mágica de maya que Tú tienes hace que el bhulok y el dyulok bailen sin cesar. Esa misma vara de luz mística ha creado el espejo divino. Y en ese sublime reflejo, los tres lokas deslumbran, centellean y brillan.

Parama Purusa, el resplandor del bhakti que Tú encendiste en mi esfera mental es difícil de apagar. Baba, por favor ven y quédate siempre conmigo tanto en mi sueño como en mi meditación, mientras estoy despierto...



Recent Spanish Postings: 



SUBJECTS TOPICS