Baba
Identificando a los racistas
Namaskar,Hace algún tiempo hubo un seminario donde margiis y trabajadores de tiempo completo discutían juntos una cuestión importante.
Racista, casta: indicativo sutil
Pregunta: En algunos seminarios o retiros, si la mayoría de los participantes son de piel blanca, entonces algunos sannyasis sugieren que deberíamos trabajar para traer gente de otras razas como piel negra, piel oscura, etc, para que el grupo sea diverso. ¿Es correcto este tipo de pensamiento?
Respuesta: No, este tipo de pensamiento no es correcto en absoluto. Cuando alguien piensa en cualquier otro ser humano como una persona de un tipo específico, entonces ese tipo de pensamiento es incorrecto. Por ejemplo, si el pensamiento es que alguien es blanco, negro o de cualquier otra raza, entonces el pensamiento está asociado con la raza y no con todos los seres humanos como una raza en singular. Digamos, por ejemplo, que una madre tiene cuatro hijos y cada uno tiene un color distinto; y, cuando se le pregunta a la madre a qué hijo de qué color quiere más o con qué hijo de qué color ha hablado más hoy, entonces la madre seguramente responderá que no identifica a ningún hijo por el color de su piel. Más bien, todos los hijos son iguales para la madre, y ella no distingue a sus hijos por el color de su piel. De hecho, la madre ve a todos por igual. Una madre es esencialmente ciega al color de la piel de su propio hijo / hija porque existe un sentimiento de cercanía en la relación madre-hijo.
Si una mujer negra está sentada a la mesa con su marido blanco y un hijo mestizo, no pensará que hay tres razas sentadas a la mesa. Más bien pensará que están ella, su marido y su hijo. Si alguien le pregunta si en esta casa hay tres razas sentadas juntas felizmente, se sorprenderá. Porque ella nunca piensa en su familia de esa manera prestando importancia al color.
De manera similar, cuando los Ananda Margiis se sientan en reuniones globales con representantes de varios países, nunca piensan que, "Todo tipo de razas están sentadas aquí." Más bien piensan que: "Nuestros hermanos y hermanas de todo el planeta están aquí."
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 2, "Human Society Is One and Indivisible" – 1, Baba nos dice: Cuanto mayor es el calor del sol, mayor es la cantidad de rayos ultravioleta de la luz solar. Un estudio de geografía nos dice por qué hay diferencias en el grado de calor de los rayos del sol. Donde los rayos del sol caen oblicuamente sobre la tierra, hay menos calor del sol, y donde los rayos del sol caen rectos sobre la tierra, el calor es mayor. En los países muy calurosos, a las personas de piel blanca les resulta muy difícil vivir, porque su piel, al tener menos cantidad de la sustancia química llamada melanina, es incapaz de soportar mucho calor. La piel del cuerpo con una gran cantidad de melanina se vuelve negro azabache, y obviamente una menor cantidad de melanina hace que la piel se vuelva blanca.
Si alguna vez las personas blancas se ven
obligadas por alguna razón a vivir mucho tiempo en un clima cálido, su
color se vuelve marrón. (resumen en español)
Enfoque correcto de la diversidad - 1
¿Cuál es el enfoque correcto? Cuando existe un sentimiento de identidad, uno se vuelve ciego al color. Con un sentimiento de cercanía hacia los demás, una persona nunca distinguirá a los demás por el color de su piel. Cuando falta el sentimiento de cercanía, es más probable que uno distinga a los demás por su color. Como cuando el azúcar se mezcla con agua, el azúcar se disuelve completamente en el agua y pierde su identidad porque en la mezcla se ha convertido en uno con el agua, pero si mezclamos un metal con agua entonces en la mezcla uno puede separar fácilmente el metal y el agua. Del mismo modo, si el sadhaka se siente uno con los demás, no distinguirá a los demás por el color de su piel, sino que sentirá que todos son sus propios hermanos y hermanas.
En los seminarios sectoriales, si necesitamos aportar diversidad, un enfoque puede ser invitar a personas de distintos grupos económicos. Porque algunos son ricos, mientras que otros son pobres. O pueden pensar en hacer pracar en una parte específica de la sociedad si la representación es menor. Pero identificar a las personas por su tono / color de piel es un enfoque erróneo, porque en su mente la distinción existe para los seres humanos de un color específico. El sentimiento de cercanía no está presente. Más bien, en ausencia de este sentimiento, existe una marcada tendencia a la diferenciación. Sin el sentimiento de cercanía, se atribuye un color de piel específico como atributo para distinguir a las personas. Por un lado, existe la identificación de uno mismo por un color y, por otro, la identificación de los demás por otro color de piel. Por ejemplo, en un seminario, uno puede sentir que hay x cantidad blancos, y cantidad de negros, y z cantidad de asiáticos. Incluso al hablar con otra persona se le atribuye un color como una cuestión de identificación en la mente. Así que la distinción de individuos por el color es una enfermedad mental.
Enfoque correcto de la diversidad - 2
Desde el punto de vista de la ideología de Ananda Marga, uno debe sentir que todos los demás son parte de Brahma. Si uno distingue a los demás por su color, entonces tal pensamiento va en contra de la ideología de Ananda Marga. Una vez una sannyasi dijo que cree en la diversidad, por eso invita a varias personas negras a los retiros u otras actividades. Este es un enfoque equivocado. Cuando alguien dice que cree en la diversidad y la definición de diversidad se basa en el color de la piel, entonces ese es un enfoque equivocado porque uno se ha asociado primero con un color específico y luego ha identificado a otros con un color de piel diferente, no hay sentimiento de cercanía en tal enfoque. La diversidad no puede definirse por el color de la piel, sino identificando a Brahma en todos, ya que todos proceden de la misma fuente.
Cómo la mente estrecha engendra racismo, castismo
Cuando la mente se encuentra en un estado bajo, distingue a las personas por el color de su piel. Más bien, en un retiro o en un seminario, uno debería sentir que todos son hermanos y hermanas. En cualquier revista de Ananda Marga, si la gente está diciendo que se debe hacer pracara para aumentar la presencia de un color de piel específico, entonces ese es el enfoque equivocado y debe ser corregido. Como en el ejemplo anterior, una madre no distingue a sus hijos por el color de su piel, de la misma manera, un verdadero sadhaka no distinguirá a las personas por el color de su piel. Cuando la mente se expande, entonces no distingue a las personas por el color de su piel, sino que percibe que todos son la progenie de Parama Purusa. Por ejemplo, cuando uno ve la tierra desde el suelo puede distinguir la tierra demarcándola como piezas pequeñas que están separadas, pero cuando uno vuela en un avión y ve la misma tierra a un nivel más alto, entonces no hay demarcación de tierra, y toda la tierra aparece como una y esas demarcaciones ya no son visibles. Cuando la mente se expande, la visión también se amplía.
Hablando con una persona, es posible saber si su mente está en un nivel bajo o alto viendo si habla del color de la piel como uno de los aspectos que diferencian a las personas. Si lo hace, entonces la mente está en un nivel bajo y necesita expandirse. En cualquier forma de pracar, la distinción por la llamada raza no debe permitirse. Crea una vibración negativa en pracar, y por ello la distinción de razas se exacerbará aún más y no se reducirá.
¿Cuál es el enfoque correcto? Cuando existe un sentimiento de identidad, uno se vuelve ciego al color. Con un sentimiento de cercanía hacia los demás, una persona nunca distinguirá a los demás por el color de su piel. Cuando falta el sentimiento de cercanía, es más probable que uno distinga a los demás por su color. Como cuando el azúcar se mezcla con agua, el azúcar se disuelve completamente en el agua y pierde su identidad porque en la mezcla se ha convertido en uno con el agua, pero si mezclamos un metal con agua entonces en la mezcla uno puede separar fácilmente el metal y el agua. Del mismo modo, si el sadhaka se siente uno con los demás, no distinguirá a los demás por el color de su piel, sino que sentirá que todos son sus propios hermanos y hermanas.
En los seminarios sectoriales, si necesitamos aportar diversidad, un enfoque puede ser invitar a personas de distintos grupos económicos. Porque algunos son ricos, mientras que otros son pobres. O pueden pensar en hacer pracar en una parte específica de la sociedad si la representación es menor. Pero identificar a las personas por su tono / color de piel es un enfoque erróneo, porque en su mente la distinción existe para los seres humanos de un color específico. El sentimiento de cercanía no está presente. Más bien, en ausencia de este sentimiento, existe una marcada tendencia a la diferenciación. Sin el sentimiento de cercanía, se atribuye un color de piel específico como atributo para distinguir a las personas. Por un lado, existe la identificación de uno mismo por un color y, por otro, la identificación de los demás por otro color de piel. Por ejemplo, en un seminario, uno puede sentir que hay x cantidad blancos, y cantidad de negros, y z cantidad de asiáticos. Incluso al hablar con otra persona se le atribuye un color como una cuestión de identificación en la mente. Así que la distinción de individuos por el color es una enfermedad mental.
Enfoque correcto de la diversidad - 2
Desde el punto de vista de la ideología de Ananda Marga, uno debe sentir que todos los demás son parte de Brahma. Si uno distingue a los demás por su color, entonces tal pensamiento va en contra de la ideología de Ananda Marga. Una vez una sannyasi dijo que cree en la diversidad, por eso invita a varias personas negras a los retiros u otras actividades. Este es un enfoque equivocado. Cuando alguien dice que cree en la diversidad y la definición de diversidad se basa en el color de la piel, entonces ese es un enfoque equivocado porque uno se ha asociado primero con un color específico y luego ha identificado a otros con un color de piel diferente, no hay sentimiento de cercanía en tal enfoque. La diversidad no puede definirse por el color de la piel, sino identificando a Brahma en todos, ya que todos proceden de la misma fuente.
Cómo la mente estrecha engendra racismo, castismo
Cuando la mente se encuentra en un estado bajo, distingue a las personas por el color de su piel. Más bien, en un retiro o en un seminario, uno debería sentir que todos son hermanos y hermanas. En cualquier revista de Ananda Marga, si la gente está diciendo que se debe hacer pracara para aumentar la presencia de un color de piel específico, entonces ese es el enfoque equivocado y debe ser corregido. Como en el ejemplo anterior, una madre no distingue a sus hijos por el color de su piel, de la misma manera, un verdadero sadhaka no distinguirá a las personas por el color de su piel. Cuando la mente se expande, entonces no distingue a las personas por el color de su piel, sino que percibe que todos son la progenie de Parama Purusa. Por ejemplo, cuando uno ve la tierra desde el suelo puede distinguir la tierra demarcándola como piezas pequeñas que están separadas, pero cuando uno vuela en un avión y ve la misma tierra a un nivel más alto, entonces no hay demarcación de tierra, y toda la tierra aparece como una y esas demarcaciones ya no son visibles. Cuando la mente se expande, la visión también se amplía.
Hablando con una persona, es posible saber si su mente está en un nivel bajo o alto viendo si habla del color de la piel como uno de los aspectos que diferencian a las personas. Si lo hace, entonces la mente está en un nivel bajo y necesita expandirse. En cualquier forma de pracar, la distinción por la llamada raza no debe permitirse. Crea una vibración negativa en pracar, y por ello la distinción de razas se exacerbará aún más y no se reducirá.
Conclusión
En AMPS, si algunos distinguen a las personas por su color de piel, hay que corregir educadamente su forma de pensar. Para evitar distinguir a las personas por su color de piel, hay que pensar que todos son seres humanos y que el color de la piel no tiene nada que ver. Si la mente de uno es baja y fomenta la distinción, entonces pensará que hay x americanos, y europeos, z latinos, y w asiáticos, etc. Pero aquellos cuya mente es elevada sentirán que todos son sus hermanos y hermanas. Incluso cada uno de nosotros puede preguntarse si tiene ese tipo de sentimientos de distinguir a las personas por su color; si es así, eso puede corregirse con la visión más amplia de que todos son seres humanos, y todos son hijos de Parama Purusa.
En todos y cada uno de nosotros está presente Parama'tma', así que no hay cuestión de distinción por el color. El color de la piel sólo es más oscuro en algunas personas porque sus antepasados vivían cerca del ecuador, debido a lo cual se producía más melanina, dando como resultado una piel más oscura. Un sadhaka debe ver el aspecto interno de un ser humano y no el externo. Dentro de cada ser humano está presente Param'tma', por lo que fijarse en el color externo de la piel y distinguirlo de los demás no es apropiado desde un punto de vista espiritual.
En un resumen en español del Ananda Vanii #4, Baba nos dice: El propósito de la Dharma Sádhaná es considerar a cada persona, a cada objeto de este universo como una entidad integral..... (resumen en español)
En AMPS, si algunos distinguen a las personas por su color de piel, hay que corregir educadamente su forma de pensar. Para evitar distinguir a las personas por su color de piel, hay que pensar que todos son seres humanos y que el color de la piel no tiene nada que ver. Si la mente de uno es baja y fomenta la distinción, entonces pensará que hay x americanos, y europeos, z latinos, y w asiáticos, etc. Pero aquellos cuya mente es elevada sentirán que todos son sus hermanos y hermanas. Incluso cada uno de nosotros puede preguntarse si tiene ese tipo de sentimientos de distinguir a las personas por su color; si es así, eso puede corregirse con la visión más amplia de que todos son seres humanos, y todos son hijos de Parama Purusa.
En todos y cada uno de nosotros está presente Parama'tma', así que no hay cuestión de distinción por el color. El color de la piel sólo es más oscuro en algunas personas porque sus antepasados vivían cerca del ecuador, debido a lo cual se producía más melanina, dando como resultado una piel más oscura. Un sadhaka debe ver el aspecto interno de un ser humano y no el externo. Dentro de cada ser humano está presente Param'tma', por lo que fijarse en el color externo de la piel y distinguirlo de los demás no es apropiado desde un punto de vista espiritual.
En un resumen en español del Ananda Vanii #4, Baba nos dice: El propósito de la Dharma Sádhaná es considerar a cada persona, a cada objeto de este universo como una entidad integral..... (resumen en español)
Namaskar,
Nirakar
Por qué algunos tienen la piel de color negro azabache
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 2, "Human Society Is One and Indivisible" – 1, Baba nos dice: Cuanto mayor es el calor del sol, mayor es la cantidad de rayos ultravioleta de la luz solar». Un estudio de geografía nos dice por qué hay diferencias en el grado de calor de los rayos del sol. Donde los rayos del sol caen oblicuamente sobre la tierra, hay menos calor del sol, y donde los rayos del sol caen rectos sobre la tierra, el calor es mayor. En los países muy calurosos, a las personas de piel blanca les resulta muy difícil vivir, porque su piel, al tener menos cantidad de la sustancia química llamada melanina, es incapaz de soportar mucho calor. La piel del cuerpo con una gran cantidad de melanina se vuelve negro azabache, y obviamente una menor cantidad de melanina hace que la piel se vuelva blanca.
Si alguna vez los blancos se ven obligados por alguna razón a vivir mucho tiempo en un clima cálido, su color se vuelve marrón. En 1939-40, cuando los soldados británicos llegaron a la India con fines bélicos, su color se volvió marrón debido al gran calor. Naturalmente, como la piel de estos soldados tenía que adaptarse al clima caluroso de la India, se produjeron algunos cambios necesarios en su piel para efectuar la aclimatación.(resumen en español)
No te identifiques con la raza, la casta o la secta
En un resumen en español de A Few Problems Solved - 3, "Human Society Is One and Indivisible" – 1,
Baba nos dice: Consideremos el caso de la raza. Muchas personas se
identifican con una raza determinada. Si profundizamos en el tema,
llegamos a la conclusión de que la raza humana es una. Algunas personas
tienen la piel negra, otras amarilla y otras blanca. ¿Hay alguna
diferencia en el ser humano interior? No, ninguna en absoluto. (resumen
en español)
En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 7, "Social Psychology", Baba nos dice: En nuestra Ananda Marga el primer paso que da una persona es olvidar su raza o secta y dejar de identificarse con su raza, casta o secta... Los prejuicios raciales son muy predominantes... En nuestra Ma'rga no existen tales consideraciones: no se da ninguna importancia a estas mezquinas diferencias entre los seres humanos. (resumen en español)
En un resumen en español de A Few Problems Solved Part 7, "Social Psychology", Baba nos dice: En nuestra Ananda Marga el primer paso que da una persona es olvidar su raza o secta y dejar de identificarse con su raza, casta o secta... Los prejuicios raciales son muy predominantes... En nuestra Ma'rga no existen tales consideraciones: no se da ninguna importancia a estas mezquinas diferencias entre los seres humanos. (resumen en español)
En un resumen en español de Discourses on Tantra Volume Two, "Tantra and Its Effect on Society", Baba nos dice: El Tantra no reconoce ninguna diferencia racial, [o] genealógica...entre los seres humanos. (resumen en español)
- Here is a link to the original English posting: Identifying racists
== Sección 2: Prabhat Samgiita ==
He llorado por Ti
"A'ndha're tumi ele, a'loy bhariya' dile..." (Prabhat Samgiita #3057)
Significado:
Baba, Mi Parama Purusa, Tú has aparecido en esta profunda oscuridad y me has bendecido. Por Tu sagrado advenimiento, todo se ha llenado de Tu venerable aura y refulgencia. Por Tu gracia sin causa, toda mi suciedad, estaticidad y manchas fueron eliminadas en un instante. Asombrosamente, la negrura cimmeria se ha transformado instantáneamente en luminiscencia por Tu augusta presencia.
Baba, Entidad Suprema, los cúmulos de nubes de confusión y dilema que envolvieron mi vida durante siglos fueron disipados en un instante por Tu ímpetu de encanto espiritual. Baba, de esta manera, Tú has eliminado mágicamente todas mis cargas y dolores y me has atraído muy cerca de Ti, en Tu extrema proximidad. ¿Cómo puedo pensar que estoy siendo descuidado? Has llenado mi corazón de bhakti, de modo que no han quedado dilemas, todos se han desvanecido. Has aparecido con Tu gracia en esta sombría oscuridad para salvarme.
Mi Guía Supremo, sabiendo que Tú siempre me acompañas de cerca, nunca estoy solo. Tú estás amorosamente cuidando de todo. Siempre estoy rodeado por Ti; Tú estás conmigo. Aun sabiendo esto, he llorado por Ti. Baba, ahora te veo ante mí. Hoy me has hecho olvidar esos días de llanto por Ti dándome Tu darshan. Ahora entiendo que por Tu infinita compasión: Nunca estoy sin Ti.
Baba, Tú has venido a mí en esta deprimente oscuridad...
"A'ndha're tumi ele, a'loy bhariya' dile..." (Prabhat Samgiita #3057)
Significado:
Baba, Mi Parama Purusa, Tú has aparecido en esta profunda oscuridad y me has bendecido. Por Tu sagrado advenimiento, todo se ha llenado de Tu venerable aura y refulgencia. Por Tu gracia sin causa, toda mi suciedad, estaticidad y manchas fueron eliminadas en un instante. Asombrosamente, la negrura cimmeria se ha transformado instantáneamente en luminiscencia por Tu augusta presencia.
Baba, Entidad Suprema, los cúmulos de nubes de confusión y dilema que envolvieron mi vida durante siglos fueron disipados en un instante por Tu ímpetu de encanto espiritual. Baba, de esta manera, Tú has eliminado mágicamente todas mis cargas y dolores y me has atraído muy cerca de Ti, en Tu extrema proximidad. ¿Cómo puedo pensar que estoy siendo descuidado? Has llenado mi corazón de bhakti, de modo que no han quedado dilemas, todos se han desvanecido. Has aparecido con Tu gracia en esta sombría oscuridad para salvarme.
Mi Guía Supremo, sabiendo que Tú siempre me acompañas de cerca, nunca estoy solo. Tú estás amorosamente cuidando de todo. Siempre estoy rodeado por Ti; Tú estás conmigo. Aun sabiendo esto, he llorado por Ti. Baba, ahora te veo ante mí. Hoy me has hecho olvidar esos días de llanto por Ti dándome Tu darshan. Ahora entiendo que por Tu infinita compasión: Nunca estoy sin Ti.
Baba, Tú has venido a mí en esta deprimente oscuridad...
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