Baba
Sacrificio vs Adquisición
Namaskar,
En un resumen en español de Yoga Psychology,
'Faculty of Knowledge-2’, la filosofía de Ananda Marga dice: La gente
recuerda los sabrosos platos que una vez saborearon y obtienen placer de
eso. Otras personas se deleitan en alimentar a los demás. Ofrecen
rasagollás o dulces, y al momento de darlos, imaginan que su invitado
está disfrutando del mismo delicioso sabor, la misma dulce vibración de
los rasagollás que ellos saborearon una vez cuando los comieron. Un
anfitrión siente satisfacción mental al imaginar que la mente del
invitado está llena de esas vibraciones agradables. El anfitrión quiere
que el invitado disfrute más y más de esas deliciosas vibraciones y, por
lo tanto, le pide que acepte la oferta de más rasagollás. Entonces, uno
disfruta del placer de dos maneras. La mente humana tiene dos
tendencias inherentes contradictorias: una de adquisición, la otra de
sacrificio. Cuanto más se avanza en el camino de la evolución, más
prominente se vuelve la tendencia, el espíritu de sacrificio.
Dos Escenarios Opuestos para Derivar Felicidad
En Su enseñanza anterior, Baba está ilustrando dos psicologías opuestas:
(A) La ciencia detrás de por qué las personas sienten satisfacción mental al dar de comer alimentos deliciosos a otros. (B) La mentalidad de aquellos que comen ellos mismos alimentos deliciosos, pero no desean alimentar a los demás.
En el primer escenario, las personas derivan gran felicidad al dar de comer una comida sabrosa a otros. Pero, ¿cómo funciona exactamente esto? ¿Qué está sucediendo en la mente? Bueno, supongamos que un día Govinda comió una comida suntuosa que disfrutó muchísimo. Luego, una semana o un mes después, Govinda prepara y sirve ese mismo tipo de comida a su amigo Tanmay. La comida es deliciosa y Tanmay disfruta cada bocado. Pero eso no es todo. Govinda mismo obtiene un gran placer mental al alimentar a Tanmay, a pesar de que él (Govinda) no está comiendo. ¿Cómo sucede esto? En su propia mente, Govinda recuerda cuánto disfrutó él mismo esa comida y piensa que, al igual que él la disfrutó, de manera similar Tanmay también está disfrutando esa comida. Esto crea una vibración de simpatía en la mente de Govinda y él siente una gran realización psíquica. Entonces, Govinda se deleita en sacrificarse y servir a Tanmaya.
En contraste, en este segundo escenario, Liilamaya cocina comida para sí mismo y se la come toda él solo. Y se pone feliz pensando en cuánto disfrutó la comida. En este caso, Liilamaya está derivando placer al comer directamente ese alimento; no quiere compartirlo con otros. No hay espíritu de sacrificio, sino que se deleita en adquirir ese alimento y llenar su propia panza.
Así que hay dos enfoques diferentes:
Una persona deriva felicidad al sacrificarse y ver a otros disfrutar de ese alimento.
Otra se pone feliz por la adquisición directa, al probar ese alimento ellos mismos, es decir, es codiciosa.
Todo depende del nivel de la sadhana y del estándar mental de cada uno, etc.
Conclusión
Estos dos —sacrificio versus adquisición— son psicologías radicalmente diferentes. Y no están relacionadas únicamente con la comida, sino con todo tipo de indulgencias y ofrendas. Algunos obtienen placer al adquirir algo directamente, y otros se ponen felices al sacrificarse y ver a otros disfrutar.
Finalmente, Baba explica que el camino del sacrificio es el camino superior y que a medida que las personas se desarrollen, más se adherirán al camino del sacrificio.
Así que ten cuidado, al observar el comportamiento de otro puedes determinar en qué grupo cae una persona.
En Él,
Prakash
- Here is a link to the original English posting: Sacrificing vs acquiring (section 3)
== Sección 2: Prabhat Samgiita ==
Encantador o repugnante - todos son Tuyos
"Bhálobáso sabáy tumi, ámi jáni, ámi jáni..." (Prabhat Samgiita #3897)
Significado:
O' Parama Purusa, Tú amas a todos. Yo conozco esta verdad divina. Lo sé por Tu gracia. No hay entidad ni expresión que Tú hayas abandonado; Tú de todo corazón abrazas a todos como si Tú mismo. Tú amas el sonriente amanecer, y también amas la oscura noche cimeriana, así como el dulce atardecer iluminado por la luna. Amas todo, sea bueno o malo, encantador o repugnante. Todo es Tuyo.
Baba, oh Señor, Tú amas los capullos de las flores así como el vaivén de las coloridas flores. Incluso a aquellos que no Te aman, Tú los amas hasta la saciedad. No hay nadie a quien Tú rechaces o reniegues. Tú miras con compasión a todos y cada uno, independientemente de si se preocupan por Ti.
O' Parama Purusa, Tú amas el espejismo del desierto así como las colinas, los océanos y la sombra de los árboles. Tienes un gran sentimiento por todo el mundo natural. Oh' Entidad Suprema, Tú también amas Tu propio ir y venir. Te divierte mucho jugar a Tu divina liila del escondite. Tú amas todos los contrastes que existen en este cosmos: las historias de aflicción y desesperación así como las historias de sonrisas y triunfos - todo, tanto lo bueno como lo malo, lo pequeño y lo vasto, desde la simple brizna de hierba hasta la Facultad Creativa.
Baba, por Tu misericordia, he comprendido este hecho eterno de que Tú amas todo y a todos....
Recent Spanish Postings: