Baba
Namaskar,
Para alcanzar la meta última de la espiritualidad, es absolutamente necesario que un bhakta cultive una relación íntima con Dios. Para tener Su proximidad, uno debe cultivar una relación personal (bhava) con Él. Un niño no tiene ninguna relación con el que atiende en el mercado, pero tiene una relación con su madre. Así que el niño ha entregado todo a su madre. Cuando una madre toma la mano del niño para caminar entonces ese niño pequeño no tendrá miedo. Pero si ese mismo niño está caminando de la mano con el que atiende en el mercado comenzará a llorar. Debido a la relación íntima con su madre, el niño ha desarrollado la entrega.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
La entrega depende del grado de intimidad. Si eres muy íntimo con alguien puedes entregarle toda tu cartera, mientras que si la relación es superficial entonces esconderás el 99% de tus pensamientos mentales. El deseo de cualquier sadhaka es realizar a Parama Purusa. Así que el peor enfoque es pensar que Dios ha partido a otro mundo, o que Dios vive en el 7º cielo como predican algunas religiones. Por eso, en el camino del bhakti, Dios entra en el ámbito de un miembro de la familia, está cerca y se confía en Él. A medida que crece la intimidad, la relación cambia. Y, en consecuencia, el grado de entrega aumenta. Si la relación es muy estrecha, la entrega es del 100%. En la vida espiritual, ese es el estado más elevado y exaltado, cuando uno depende 100% de Parama Purusa.
Si el sadhaka piensa que Parama Purusa está muy lejos, entonces debe tratar de comprometerse con Parama Purusa en su sadhana, etc. Y a medida que se comprometen su distancia con Él disminuirá. Un día sentirán que Parama Purusa está muy cerca, y finalmente se convertirán en uno con Él. En esa etapa al sadhaka no le gustará asistir al MPD.
Todo el mundo tiene el potencial para el bhakti elevado y esta es la forma en que los sadhakas del pasado han avanzado. Y en el presente y en el futuro también este es el camino que Baba nos ha mostrado. Una idea similar se ha explicado aquí abajo.
Es fácil abrirle el corazón
Cuando uno no se siente cercano entonces un aspirante no puede expresar su sentimiento íntimo con Parama Purusa. Habrá distancia, y eso es muy perjudicial para el progreso espiritual de uno. Es como si no pudieras expresar los sentimientos profundos de tu corazón con una persona con la que no te sientes cercano. Se necesita una relación íntima. Sin una relación cercana y personal con Parama Purusa, uno no puede entregarse. Así que se necesita un vínculo íntimo con la Entidad Suprema, y entonces, por Su gracia, el aspirante se entregará fácilmente a Él.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
Por el contrario, las relaciones mundanas no son fiables; son muy temporales. Si abres tu corazón, corres un gran riesgo. Porque un día la otra persona puede volverse muy distante y explotarte. O se formará una mala opinión de ti. De hecho, contar todo lo que hay en tu corazón a otro ser humano da mucho miedo y es impredecible. Por eso, la gente no abre su corazón por completo a los demás.
Con Parama Purusa es completamente diferente. Él sabe más de ti que tú mismo. Tú no sabes dónde estabas hace 200 años, pero Él sí lo sabe. Del mismo modo, hay algunas cosas que te daba vergüenza contarle a alguien, pero esas cosas Él también las sabe. Así que cuando Él sabe todo sobre Ti, y cuando Él entiende todo sobre ti -incluso conociendo todos tus malos deméritos Él todavía te ama- entonces es fácil abrirle tu corazón.
Regularidad y sinceridad en la sadhana
Una relación íntima significa que no hay brecha o muro o timidez. Hay un 100% de transparencia en los sentimientos. Eso es indicativo de una relación de proximidad. Eso sólo puede ocurrir con Parama Purusa. Para lograrlo, todo lo que se necesita es regularidad y sinceridad en la sadhana. Esto no es un concepto teórico; los bhaktas se dan cuenta de ello. Para aquellos que carecen de tal relación con Parama Purusa, el bhakti no es más que un concepto teórico. Gradualmente cualquiera puede desarrollar este tipo de relación con Él. Entonces, en tu propia mente, Parama Purusa no parecerá una entidad en el cielo lejano, sino el Ser Más Amoroso de tu corazón y de tu mente, que siempre está contigo. Por eso la relación de uno con Parama Purusa es muy significativa.
Para entregarse debe haber una relación íntima y cercana entre un bhakta y Parama Purusa; de lo contrario, uno no puede acercarse ni volverse uno con Él. Por lo tanto, tener una relación es la clave. A continuación se presentan algunos de los tipos de relación que uno puede tener con Él. Y siempre ten en cuenta que la manera de aumentar tu relación actual con Él es haciendo más sadhana.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
(a) En este mundo nadie es ateo. Todos quieren conocer a la Entidad Suprema. No están satisfechos con las diversas definiciones religiosas y dogmáticas de Dios. Así que albergan preguntas, permanecen escépticos y se hacen pasar por ateos. Pero en tiempos de tragedia, esos supuestos ateos también piden ayuda mentalmente a la Entidad Suprema, pero exteriormente nunca lo admitirán. Esto demuestra que tienen algún tipo de relación con Parama Purusa, por distante que sea esa relación. Aquellos que se identifican categóricamente como ateos son hipócritas.
(b) En la siguiente etapa, debido al dogma, la gente piensa que Parama Purusa (Dios) está en algún lugar en el cielo; sienten que, "Él es poderoso, y si hago el mal Él me castigará". Este es también un tipo de relación con Dios.
(c) Luego, debido al dogma, otros piensan que Parama Purusa es grande, pero Él reside en los templos, iglesias y mezquitas, etc., así que "no puedo comunicarme directamente; más bien tengo que ir a través de un sacerdote, mullah, rabino, purohit o pujarii. No puedo tener una relación directa / o vínculo personal con Él ya que es una Entidad distante".
(d) A continuación viene la relación Gurú-discípulo. Entre Gurú y discípulo existe un código de disciplina. Tiene su propia línea fronteriza - más allá de la cual no se puede cruzar o acercarse.
(e) Si la mente del sadhaka está más desarrollada siente que, "La Entidad Suprema es mi Padre. Independientemente de lo poderoso o todopoderoso que pueda ser, ante todo Él es mi Padre. Así que tengo una relación directa con Él. Cualquier problema o felicidad que se me presente siempre puedo comunicarme con Él".
(f) Cuando la mente está un poco más desarrollada, y el grado de cercanía ha aumentado, entonces uno siente que la Entidad Suprema es mi amigo o aún más íntimo, etc.
Conclusión
La relación de uno con Él puede depender parcialmente de los propios samskaras inherentes. Pero una cosa es cierta: Un sadhaka sólo puede tener una relación con Parama Purusa en un momento determinado. A lo largo de la vida, esa relación puede progresar con una sadhana sincera. Pero en un momento dado, un aspirante sólo puede tener un tipo de relación con Él. Por lo tanto, un sadhaka debe seleccionar la relación más adecuada a sus sentimientos. En última instancia, la conciencia unitaria tiene que fundirse en la Conciencia Suprema. Sin una intimidad extrema uno no puede fusionarse. Según las escrituras dhármicas, otro nombre para fusionarse es emtregarse.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
Namaskar,
En Él,
Ananda
Para saber más sobre el tema anterior uno debe leer los discursos #25 - #27 del libro, Namami Krsnasundaram.
"Jádu nagariyá se, áyá hae ek jádúgar..." (Prabhat Samgiita #4062)
Significado:
Parama Purusa, Mago Supremo del reino mágico, ha tomado advenimiento. Él ha venido del mundo de la bienaventuranza. Por Su llegada, Él ha transformado todo. El universo entero está bailando: Las olas del océano están girando, y las abejas negras están revoloteando rítmicamente sobre las flores. Todos están supremamente intoxicados con Su calidez. Es Su gracia. Sabiendo o no, ellos están balanceándose en Su flujo.
Mira cómo el flujo del río se ha inundado con Su cercanía. Con abundante afecto y el sentimiento amoroso del corazón, el mar está bailando. Nota cómo las abejas en las flores están susurrando y revoloteando alrededor de las fragantes flores. Ve cómo Él ha llenado esta creación entera con Su encanto mágico. Parama Purusa, el Encantador Divino, ¿qué has hecho? Los corazones, que estaban durmiendo en frustración, han florecido de nuevo. Ellos han obtenido nueva vida. Es Tu gracia sin causa. Tú has traído de vuelta la espiritualidad que estaba perdida. La resonancia de la vibración Cósmica es audible en todas partes. La armonía ha llenado todas las direcciones.
Mago Supremo, Parama Purusa, ¿qué has hecho? Tú has hecho que todos los corazones durmientes florezcan y broten. Tú me has bendecido con una compostura celestial y un estado mental bienaventurado. Supremo, Tú has hecho que tanto mi mundo interno como externo resuenen y brillen. Es Tu krpa...