Search This Blog

Monday, January 31, 2022

¿Somos bhaktas?

 Baba

¿Somos bhaktas?

Namaskar,

En nuestra Ananda Marga, Baba ha declarado claramente en innumerables discursos que el bhakti es lo mejor. Todos hemos oído o leído cómo Baba demuestra la superioridad del bhakti sobre los caminos del karma y el jinana. Solo la serie Ananda Vacanamrtam está llena de docenas de discursos sobre este tema. Entonces, naturalmente, todos en Ananda Marga aspiran a ser bhaktas de primer nivel. Cada sadhaka desea considerarse a sí mismo como un bhakta. Sin embargo, invariablemente, algunos caen en la categoría de karmi o jinani. Entonces la pregunta es: ¿Cómo saber quién soy? ¿Cómo podemos saber lo que somos?

Esta artículo es una "autoprueba" para determinar hasta qué punto uno es un jinani probado y verdadero o no. El objetivo no es juzgar a nadie más, sino aprender más sobre uno mismo. Después de todo, si uno piensa "Soy un bhakta" cuando en el verdadero sentido es otra cosa, como un jinani, entonces simplemente se está engañando a sí mismo. Nadie debe confundirse acerca de quiénes son. Todos deberían poder responder a esta pregunta: "¿Soy un bhakta, karmi o jinani?" Entonces uno puede abordar mejor su propio progreso personal en el camino. Para obtener la respuesta adecuada, se necesita honestidad, así como algunos puntos importantes que se detallan a continuación.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/


Los horrores de ser un jinani

Algunos pueden razonar tontamente acerca de que no es importante saber si "soy un jinani o no". Sin embargo, al leer las fuertes declaraciones de Baba a continuación, se vuelve bastante evidente que uno debe saber si está sufriendo al ser un jinani. Sin saberlo, uno será incapaz de tomar medidas para rectificar la situación, en cuyo caso sus esfuerzos por el logro espiritual se desperdiciarán por completo.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Safeguards against the Defects of Jiṋána and Karma”, Baba nos dice: A menos que un aspirante espiritual sea capaz de deshacerse de estos defectos [de jin'a'nam], el aspirante no puede establecerse en kevala' bhakti [bhakti no atribucional], que es absolutamente esencial para el logro de Parama Purus'a. Los sabios, por lo tanto, adoptarán una conducta tal para salvarse de los efectos malignos del jin'a'na. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Safeguards against the Defects of Jiṋána and Karma”, Baba nos dice : Para que los sa'dhakas se salven de los efectos malignos de la jina'na, deben aprender a deshacerse de esos efectos y, por lo tanto, descartar la posibilidad de permitir que su jina'na se convierta en bandhya' jin'a'na [conocimiento estéril], que es tan evidente entre los intelectuales de hoy. (resumen en español)

Por lo tanto, nadie debería sufrir los horrores de ser un jinani. Todos deben conocer su verdadero color y avanzar por el sendero del bhakti; ese es el único camino. Estar atrapado en el torbellino de jinana solo significa arruinar la vida espiritual de uno, como Baba advierte claramente más arriba. Por lo tanto, cada uno de nosotros en AMPS debería conocer su propia naturaleza y, en particular, si uno esta siendo un jinani o no. Esta es una autocomprobación que debe realizarse internamente. No se trata de mirar a los demás.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Maneras de identificar un jinani


Por lo general, podríamos clasificar a un jinani como alguien que crea su propia teoría o alguien que piensa que "lo sé", etc. Pero hay una atribución más reveladora de jinanis que esa. En primer lugar, un jinani es alguien que acumula conocimiento solo por el bien del conocimiento, y no para uso práctico. Esto puede sonar inusual, pero en realidad a muchos les gusta esto, incluidos algunos en nuestra Ananda Marga.

Por ejemplo, hay algunos que están ansiosos por aprender todos los entresijos de la sadhana solo para poder dar una charla altisonante sobre meditación, o escribir un artículo elegante. En su propia vida no tienen absolutamente ningún deseo de realizar sadhana. Tal persona es un jinani clásico. Entonces, todos deberían preguntarse: ¿He hecho algo así alguna vez, aunque sea en un grado pequeño? Luego están aquellos que buscan todo tipo de conocimiento filosófico acerca de las enseñanzas de Baba sólo para predicar a los demás e impresionarlos. En su propio corazón, ellos mismos no desean aplicar esos principios ni siquiera creen en esos preceptos.

Una vez más, uno debe reflexionar y pensar: ¿Alguna vez he hecho algo así, aunque sea en un grado pequeño? Luego está esta característica dramática de un jinani: tal persona sermoneará vigorosamente o convencerá a otros sobre puntos en los que ni ellos mismos creen en su propio corazón. Sin embargo, predicarán esas palabras para ganarse el respeto de los demás. Tal persona es un jinani clásico. Por ejemplo, un jinani puede dar una gran charla sobre la teoría del samskara sin siquiera una pizca de sentimiento en su corazón de que existen los samskaras. Del mismo modo, un jinani puede pronunciar una oración resonante sobre Taraka Brahma sin siquiera sentir en su corazón que Baba es Parama Purusa. Y no solo eso, sino que los jinanis pueden hablar de asanas, dieta, yama-niyama, etc., incluso cuando a ellos mismos no les importan esas prácticas. Es por eso que Baba habla tan fuerte y despectivamente de tales jinanis.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/
 
En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Safeguards against the Defects of Jiṋána and Karma”, Baba nos dice: Se ha observado que aquellos que se dedican a la adquisición de jin'a'na pierden el contacto con la practicidad. (resumen en español)

Persiguen el conocimiento simplemente para mejorar su propio prestigio, no para un bien mayor como el servicio social ni para su propia práctica espiritual. Así que uno tiene que pensar francamente en cual es la propia motivación de uno para adquirir conocimientos y decidir si uno "cae en las categorías anteriores", aunque sea remotamente. Si uno lo hace, eso significa que soy un  completo jinani o, al menos, estoy orientado hacia jinan. Por supuesto, el enfoque adecuado para adquirir conocimiento es mejorar la capacidad de uno para servir a los demás y practicar ese conocimiento en la vida individual de uno. El conocimiento en aras del prestigio, etc. es solo una gran carga. Nadie debería andar así. Pueden presentarse como inteligentes, pero en realidad están arruinando su vida.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 23, “Safeguards against the Defects of Jiṋána and Karma”, Baba nos dice: Los sabios, por lo tanto, adoptarán una conducta que los salve de los efectos perversos de jin'a'na. (resumen en español)

Muchos profesionales religiosos son jinanis, incluso sucede dentro de AMPS


En realidad, en estos días muchos profesionales religiosos son jinanis, especialmente en occidente.Leen enormes pilas de libros, predican la palabra de Dios, pero viven una existencia muy ordinaria o incluso degradante. En todas las religiones dogmáticas esto sucede, en mayor o menor medida, ya que la mayoría de las religiones se han alejado de cualquier base espiritual que pudieran haber tenido al principio. Ahora, muchos profesionales religiosos predican y estudian para ganar dinero o mejorar su carrera, no para compartir lo que ellos mismos han practicado y realizado. Y obtienen un gran prestigio por sus conocimientos.

Mientras que en AM, bhakti es la cualidad más alta, pero incluso entonces muchos caen presos de jinana. Disculpeme, pero vemos este fenómeno con varios Trabajadores Centrales y otros Dadas superiores. Pueden dar una agraciada conferencia fenomenal sobre la importancia del Gurú y el dharma, o tantos otros temas, pero cuando salen de la sala de conferencias o de la firma de libros, prestan poca atención a las enseñanzas del Gurú. Tienen poco o ningún deseo de practicar esas palabras divinas en su vida individual. Este es el signo clásico de ser un jinani. Entonces, en nuestra propia vida cotidiana, uno debe prestar atención y evaluar cuál es el objetivo de uno para obtener conocimiento. Si es para otra cosa que no sea servir a los demás y practicar, entonces esa acumulación de conocimiento cae en la categoría de jinani. Entonces uno está buscando conocimiento por razones egoístas: prestigio, satisfacción del ego, posición social, etc. En ese caso, cuando obtenga conocimiento, pensará: "Soy genial, sé mucho".

Cuando en realidad somos sadhakas, uno debe pensar que Parama Purusa es grandioso. Después de todo, toda la energía de uno viene de Él, sin Su fuerza divina, ninguna jiiva puede hacer nada. Así que es una tontería pensar "yo soy genial". Pero trágicamente esta es la clásica mentalidad jinani. Se olvidan de que Parama Purusa está haciendo todo y, en cambio, creen que ellos mismos son geniales. En ese caso, es extremadamente difícil, si no imposible, que uno se entregue al Supremo. Y sin entrega, el éxito espiritual no es más que un sueño lejano. Por lo tanto, uno no debe caer preso de una mentalidad orientada a jinana. Eso es desastroso.
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

El conocimiento tiene valor cuando...


Aprender o adquirir conocimiento solo es útil y beneficioso si (a) se hace para servir a Parama Purusa y Su creación y (b) se aplica a la existencia práctica del día a día. Más allá de eso, la adquisición de conocimiento no es más que una carga y lo convierte a uno en un jinani. Más bien debemos seguir las siguientes premisas de Baba. En primer lugar, Baba nos indica que los bhaktas deben usar sus conocimientos y habilidades solo para el servicio, y no para aumentar el prestigio de uno como lo hacen los jinanis.

En un resumen en español de Subhasita Samgraha - 19, “Salvation and Devotion”, Baba nos dice : Cuando los devotos sirven al universo, lo hacen con la sensación de que están sirviendo a la manifestación de Na'ra'yan'a, solo para complacerlo... El camino de los Jina'nii no está funcionando aquí. (resumen en español)

En segundo lugar, Baba nos indica que el aprendizaje y el conocimiento solo tienen valor cuando se aplican a nuestra propia forma de vida.

En un resumen en español de Prout in a Nutshell - 18, “Talks on Education – Excerpt F”, Baba nos dice : Educados son aquellos que han aprendido mucho, han recordado mucho y han hecho uso de su aprendizaje en la vida práctica. (resumen en español)


Todos deberíamos reflexionar

Todos queremos tener éxito en la vida espiritual. Entonces, uno debe considerar honestamente su propio estado y motivación. ¿Cuál es mi objetivo en la adquisición de conocimientos. Cuán sincero soy para poner en práctica lo que he aprendido. ¿O entro en la categoría del jinani, la persona que adquiere conocimiento simplemente para mostrárselo a los demás? Si es así, se deben hacer los máximos esfuerzos para remediarlo. Y es posible rectificar el estado de uno. Alguien que es un jinani hoy será un gran bhakta en el futuro. Todos están en movimiento y cuanto antes conozca uno su propio estado, más rápido podrá moverse en el camino del bhakti. A veces la gente piensa que los jinanis son solo aquellos que son eruditos. Y si bien es cierto que los eruditos son propensos al camino de jinana, además, cualquiera que busque el conocimiento en aras de pequeñas ganancias (ego, derecho a fanfarronear, prestigio, estatus) es ciertamente un jinani. Con un poco de honestidad, uno puede discernir fácilmente cuál es su posición. Esta es la autoevaluación que debemos administrarnos a nosotros mismos, hoy. No debemos perder el tiempo. Uno debe averiguar: ¿Qué soy yo?
https://anandamargauniversal.blogspot.com/

Conclusión


Por la gracia de Baba, todos tienen el potencial de caminar más rápido por el camino del bhakti. Nadie debe apegarse al camino de jinana, ni a sabiendas ni sin saberlo. La prueba anterior puede ayudar a abordar esto.

En un resumen en español de Ananda Marga Philosophy in a Nutshell - 4, “Bhakti and Krpá”, Baba nos dice: No eres un ser humano pequeño o insignificante, eres el hijo mismo de Parama Purus'a. Es tu derecho de nacimiento establecerte en la inmortalidad de la vida infinita. Manteniendo este supremo fijo en tu memoria, avanza hacia la meta suprema con la mayor devoción, y estarás destinado a alcanzar la mayor realización. (resumen en español)

En Él,
Liiladhar

- Here is a link to the original English posting: Are we bhaktas!

- Here are more Spanish postings


SUBJECTS TOPICS