Search This Blog

Thursday, October 6, 2022

Cansado

Baba

Cansado

 Namaskar,

 La fatiga y la frustración no son raras;  muchas personas la padecen en algún momento u otro. Las personas incluso pierden la inspiración y la energía por actividades que les interesaban mucho.  Como sadhakas, por Su gracia, podemos escapar de este problema dual de fatiga y frustración e invitar a una fuente perenne de energía e inspiración a nuestras vidas que tocará cada faceta de nuestra existencia.

Quien se cansa inmediatamente

 Es nuestro deber entender teórica y prácticamente este asunto para que podamos implementarlo en nuestras propias vidas y guiar a otros.  Específicamente, ¿por qué la gente pierde energía e inspiración y se frustra?  En segundo lugar, cómo puede uno superar, es más, eliminar, la fatiga y sentirse inspirado en todo tipo de trabajo y deberes. De eso se trata esta artículo.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Muchas personas se cansan durante el transcurso de su día. Aquellos que trabajan todo el día para el beneficio de otra persona son generalmente los primeros en cansarse. Su día simplemente se alargará desde el momento en que comienza. Les duelen los músculos; su cerebro se embota; y hay poca motivación o resistencia para que continuar. Simplemente pasan el día con dificultad. Seguro que en tus idas y venidas por la ciudad has visto a tales personas. Su mente no está conectada con el trabajo que están haciendo. Esta es la categoría común de personas: se cansan casi de inmediato.

  En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: Cuando las acciones de las personas están respaldadas por su energía física y su facultad de acción, pero no por su energía espiritual, se cansan fácilmente en el proceso de trabajo. (resumen en espalol)

 A continuación, están aquellos a quienes parece realmente gustarles lo que están haciendo, ya sea su trabajo, pasatiempo, deportes o tiempo en familia. A menudo, estas personas están motivadas por algún tipo de deseo psíquico, como el nombre y la fama, el dinero, el cónyuge, la situación familiar, el prestigio, etc. Sacrificarán mucho para lograr sus fines mundanos y placeres materiales, y parece que pueden continuar para siempre, pero incluso ellos se cansan, invariablemente.  Este es el fenómeno común.

 Cuando no reciben la recompensa psíquica y material por lo que están haciendo, como reconocimiento o dinero, etc., su atracción por ese proyecto se desvanecerá. Y finalmente se darán por vencidos por completo.


Quien nunca se frustra

 Por ejemplo, esto ocurre a menudo en la sociedad en general con los líderes políticos antes de las elecciones. En ese período preelectoral, son muy activos en hacer todo tipo de llamados servicios. Pero en el momento en que son derrotados en esa elección, dejan de hacer esos proyectos de servicio.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Similar es el caso de aquellos que se ofrecen como voluntarios para el trabajo mundano sin fines de lucro.  Pueden estar psíquicamente motivados para alimentar a los pobres o limpiar el medio ambiente, pero cuando surgen obstáculos, en algún momento pierden la inspiración. Sienten que, “No vale la pena”. Así que seleccionan un rumbo diferente en la vida. Aquellos que se ofrecen como voluntarios para su propio nombre y fama abandonarán la tarea aún más rápidamente.

 Mientras que aquellos que piensan que—“Ésta es Su obra y Él me está dando energía y lo estoy haciendo para complacerlo a Él”—están bendecidos con una inspiración perenne para sus actividades.

Cuestión de Dadas y Didis: perder el puesto y la depresión


 En nuestro AMPS, es posible que hayas visto algunos Dadas y Didis frustrados por su dharma pracara o proyectos de servicio social. Mentalmente, estaban más involucrados en las cosas mundanas y se perdieron por completo de idear en Él y servirle a Él. Dichos trabajadores se frustraban fácilmente y, a menudo, se iban. Un ejemplo clásico de este tipo de mentalidad es ver cómo se comporta un Dada o Didi tras perder su puesto. Si se deprimen y se vuelven inactivos, significa que estaban motivados por tener ese alto cargo y prestigio. Mientras que aquellos que hacen para complacerlo siempre se sienten optimistas, dichosos y listos para la vida, independientemente de su estatura organizacional, etc.

 Esa es la gran diferencia entre aquellos que piensan que “Este es Su trabajo y Él me está dando energía y lo estoy haciendo para complacerlo” y aquellos motivados y afectados por ganancias y pérdidas mundanas. Si uno está haciendo algún proyecto de servicio o seva para complacer a Parama Purusa, y no por el nombre y la fama: “Hice esto, hice aquello, este trabajo fue hecho por mí”, etc., entonces uno obtendrá una inspiración continua. La fatiga nunca les quitará su energía y motivación. Sin desanimarse en ningún momento, seguirán adelante.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Desafortunadamente, también vemos ejemplos de esto en nuestro AMPS.  Entre nuestros Dadas Y Didis, algunos entraron en uniforme para viajar por el mundo, o para obtener respeto, o por cualquier número de razones. Y cuando los verdaderos desafíos de su esfuerzo pasan a primer plano, ese anhelo de fama o prestigio no es suficiente para llevarlos a cabo. En ese caso, pueden simplemente descansar en el jagrti durante horas, días o meses, o pueden irse por completo.

 Y esto sucede también en la vida familiar margii.  Una persona anteriormente comprometida con los proyectos de servicio social de Ananda Marga puede sentirse frustrada por la falta de resultados, o puede sentir que nadie más está ayudando y pensar “¿Por qué debería ser yo quien haga esto?”. Superados por esa angustia, desvían sus energías a otra parte y pasan todo su tiempo exclusivamente para sí mismos o para su familia laokika.  Mientras que aquellos que piensan que—“Ésta es Su obra y Él me está dando energía y lo estoy haciendo para complacerlo”—obtienen una inspiración perenne para sus actividades.

 En ambos casos, con Dadas,Didis y Margiis Familiares, vemos como la frustración y el cansancio a veces ganan la partida.

Conclusión


 Este debería ser el enfoque ciento por ciento del tiempo. Para eso, uno debe analizar sus motivaciones y evaluar la naturaleza de su trabajo. ¿Es este trabajo únicamente para mi ganancia individual o pequeña?  Si es así, es seguro que uno perderá la inspiración rápidamente. Mientras que aquellos que piensan que: “Esta es Su obra; Él me ha bendecido con la energía para servir; y lo hago para complacerlo a Él”, reciben un impulso continuo de Parama Purusa para todas sus actividades.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Con este tipo de autoanálisis, junto con prácticas espirituales regulares, uno siempre perseverará y obtendrá el éxito. Porque piensan que: “Ésta es Su obra, Él es el Hacedor Supremo, yo soy una mera herramienta en Su mano, y lo hago para complacerlo”. Entonces, por Su gracia, uno nunca experimentará ningún tipo de fatiga. Uno recibirá inspiración eterna de Él para completar todas y cada una de las tareas de una manera agradable.

 Namaskar,
 En Él,
 Prabha’

~ Estudio en profundidad ~

Sin deseo material: sin fatiga

 Esto sucede con todos y cada uno de los trabajos mundanos si tus esfuerzos no están alimentados por la inspiración espiritual. ¿Por qué?  Porque esas búsquedas, esfuerzos y pasatiempos mundanos no brindan energía e inspiración eternas para continuar. No importa cuán entusiasta y seriamente uno se involucre, el cansancio los consume. Ninguna búsqueda material impulsada por algún deseo como el nombre, la fama o el estatus social, etc., puede proporcionar energía continua.  Inevitablemente la fatiga los consume. Sólo pueden perseverar aquellos que están vinculados con Él internamente y se involucran psico-espiritualmente. Piensan que: “Esta es Su obra, Él me está dando energía ilimitada, y con esa estamina estoy haciendo para complacerlo”. Son bendecidos con una inspiración continua para sus esfuerzos.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: Cuando las personas se dedican a actividades intelectuales, su trabajo está bajo la temporalidad; del mismo modo, cuando realizan acciones simplemente por el hecho de la acción, esto también es solo temporal.  (resumen en español)

 Ese es un extremo del espectro: actividades mundanas impulsadas por algún grado o más de motivación psíquica.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Solo la inspiración espiritual es perenne


 En el otro extremo del espectro están aquellos que derivan su inspiración del Supremo. Para ellos, el objetivo no es cualquier cantidad de nombre o fama, o riqueza material o prestigio, o cualquier otro factor mundano o relativo. Tampoco están motivados por un interés intelectual o social en un tema determinado como el medio ambiente o los derechos de las mujeres. Están motivados exclusivamente por la idea de servir a Parama Purusa.

 Cuando uno ha adoptado por completo esta perspectiva espiritual, piensa que “Esta es Su obra; Él me ha bendecido con la energía para servir; y lo estoy haciendo para complacerlo”. Por Su gracia, esta idea penetra en todas y cada una de las células de su mente. Obtienen una inspiración continua para sus actividades. Tales personas nunca experimentan frustración o fatiga.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: Puesto que la devoción ha despertado en ellos y han sido dotados de inspiración espiritual, es seguro que alcanzarán el éxito en cualquier acción que emprendan. Sumérjanse en la acción y encontrarán que podrán hacer cualquier cosa y todo.  (resumen en español)

 Animado por la ideación espiritual, uno nunca se cansará y siempre tendrá suficiente energía para continuar con su noble trabajo. Y ellos harán todo tipo de trabajo grande y duradero para la sociedad, es decir, establecer Sus ideales.
 http://anandamargauniversal.blogspot.com/

 Por lo tanto, uno siempre debe cultivar la perspectiva correcta: “Este es Su trabajo y Él me está dando energía y lo estoy haciendo para complacerlo”. Con práctica y perseverancia, esta perspectiva junto con la sadhana espiritual le dará a uno un tremendo alcance para realizar todas las acciones sin ningún sentimiento de frustración.  Así es como Baba dice que debemos proceder. No importa el trabajo, ya sea físico, psíquico o espiritual, si uno avanza con verdadero sentimiento espiritual, nunca experimentará frustración o fatiga.

Siempre trabajando para Parama Purusa no por ganancias mundanas


Al comienzo de esta carta, hablamos de aquellos que trabajan motivados por un anhelo físico o psíquico. Ambos tipos de personas están destinadas a sufrir fatiga rápidamente. No hay escasez de ejemplos de esto en nuestra sociedad humana.

Mientras que el que tiene ideas sobre el Señor y piensa que: "Esta es Su obra; Él me ha bendecido con la energía para servir; y lo hago para complacerlo a Él", obtiene una inspiración continua para sus actividades. Porque ese bhakta ve uno y todos como la manifestación del Supremo. En ese caso, su mente está instalada en el pensamiento de lo Divino, a pesar de que están viviendo y trabajando en este mundo.

Entonces, la idea detrás de la acción es lo que determina si esa persona es propensa a la fatiga o no. Aquellos que piensan que: "Este es Su trabajo y Él me está dando energía y lo estoy haciendo para complacerlo a Él", son verdaderamente bendecidos y reciben un impulso continuo de Parama Purusa para todas sus actividades.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Por lo tanto, uno siempre debe cultivar la perspectiva correcta: "Esta es Su obra; Él me ha bendecido con la energía para servir, y lo hago para complacerlo". Con práctica y perseverancia, esta perspectiva junto con la práctica espiritual le dará a uno el alcance para realizar todas las acciones sin ningún sentimiento de frustración.

Al cultivar esta perspectiva espiritual, uno recibirá una inspiración infinita, mientras que aquellos motivados por ganancias mundanas se agotan rápidamente. Adoptar una perspectiva espiritual es nuestra fuerza. Así es como Baba dice que debemos proceder.

El cansancio desaparecerá


Cuando una persona sirve a los demás y piensa que está sirviendo a Parama Purusa, entonces seguirá y seguirá y nunca se cansará de su deber. De manera similar, cuando uno piensa en Él y levanta el eslogan de Prout para complacerlo, y no por el deseo psíquico de alguna unidad de ser elegido para un cargo público, etc., entonces, sin importar el resultado, uno no se cansará de hacer el trabajo de Prout pracara.

Aquí debemos ser conscientes de una cosa: la gente mira a su alrededor en la sociedad en general y, a menudo, piensa que tal o cual individuo es genial y tiene una energía ilimitada. Glorifican a sus vecinos, amigos y conocidos porque solo ven una parte de la imagen. Conocen los problemas que surgen en su propia casa, pero creen ingenuamente que los demás son inmunes a tales problemas. Así colocan indiscriminadamente una cinta de oro alrededor de tales personas.

Pero esto está mal. Nadie debe caer en este tipo de delirio. Lo que están viendo no es la imagen completa. Los que siguen el camino del materialismo están sujetos a la fatiga, la frustración, la ignorancia y la desesperación. Tenlo en cuenta la próxima vez que veas a alguien por la ciudad y pienses: "Guau, esa persona es realmente genial en todos los aspectos". Nunca olvides que los materialistas son propensos a la fatiga y la frustración. No importa cuán grandiosa pueda parecer su vida desde el exterior. Uno solo puede superar todo cansancio y frustración pensando que "Esta es Su obra, Él me ha bendecido con la energía para servir, y lo estoy haciendo para complacerlo". Por este enfoque, la fatiga desaparecerá y uno obtendrá energía renovada para hacer todo tipo de buenas obras y proyectos de bienestar para Él.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Uno siempre debe cultivar la perspectiva correcta: "Ésta es Su obra, Él es el Hacedor Supremo, yo soy una mera herramienta en Su mano, y lo hago para complacerlo". Con práctica y perseverancia, esta perspectiva junto con la sadhana espiritual le dará a uno el alcance para realizar todas las acciones sin ningún sentimiento de frustración. La frustración tiene una relación inversa con la espiritualidad. Cuanto más basada espiritualmente sea una persona, menos frustrada o mentalmente abatida se sentirá.

La base espiritual da energía eterna

Sadguru Baba nos ha bendecido con una adecuada perspectiva social-espiritual, dharma sadhana, y la forma de idear mientras trabajamos en este mundo: "Este es Su trabajo, Él me ha bendecido con la energía para servir, y lo estoy haciendo para complacerlo." Uno debe realizar práctica y teóricamente estos regalos. Entonces nunca habrá fatiga en la vida; uno siempre sentirá que está a los pies de loto de Parama Purusa.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: Cuando los seres humanos buscan hacer algo duradero, o construir algo nuevo, o promover el bienestar humano, o establecer algo valioso para la sociedad, deben establecerse en la vida espiritual. Sin devoción, sin inspiración, no pueden lograr nada. (resumen en español)

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: Nunca pienses que no puedes hacer cierto trabajo; simplemente comprométete a hacer ese trabajo y verás que ciertamente podrás hacerlo. Cuando comienzas a trabajar por el bienestar de la sociedad, la sociedad nunca puede permanecer yendo hacia atrás; está destinado al progreso, y a través del avance de la sociedad también lograrás el éxito en tu vida. (resumen en español)

Una vez más, la única forma de evitar los sentimientos de desesperanza es hacerlo por Él, y no por ninguna motivación egoísta o mundana. Por lo tanto, uno siempre debe cultivar la perspectiva correcta: "Este es Su trabajo y Él me está dando energía y lo estoy haciendo para complacerlo". Con práctica y perseverancia, esta perspectiva junto con la sadhana espiritual le dará a uno el alcance para realizar todas las acciones sin ningún sentimiento de frustración. Así es como Baba dice que debemos proceder.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/


Seguir trabajando para complacer a Parama Purusa

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: De esta manera, se vuelve fácil realizar actos correctos. Lo importante es avanzar hacia Parama Puruśa, la única Entidad permanente, junto con el conocimiento y la acción de uno, que colectivamente llamamos devoción. Sin la inspiración de la devoción , nada duradero se puede lograr. Por lo tanto, las personas concientes, independientemente de las acciones que puedan realizar, no deben desviarse de la Meta Suprema en la vida. El nuestro es un enfoque subjetivo con un ajuste objetivo: nuestro propósito principal es continuar con nuestras actividades mundanas mientras ponemos nuestras mentes a los pies de Parama Purus'a. Deben aceptarlo como la Meta última de sus vidas, y luego seguir adelante. Si surgen impedimentos en su movimiento hacia la Meta, deben ser removidos del camino; y aquellas circunstancias que son beneficiosas para tu progreso hay que fomentarlas. De esta manera todos progresarán individualmente, y ese progreso individual también hará avanzar la vida colectiva. (resumen en español)

Para cultivar el sentimiento de “hacer para complacerlo”, uno debe tener reverencia por Parama Purusa. Y esto solo viene de sadhana y anhelo espiritual. Sin prácticas espirituales, uno estará perplejo y se preguntará: “¿Por qué debo hacer por Él?”. Es por eso que los no sadhakas no pueden manejar este enfoque. Solo aquellos bhaktas alimentados por la sadhana y el pensamiento de Él pueden pensar: “Este es Su trabajo y Él me ha bendecido con la oportunidad de servir y por Su gracia lo estoy haciendo para complacerlo”.

Cuando el objetivo es complacer a Parama Purusa, y no factores mundanos como elogios, adulación o mejores puestos de trabajo, entonces no importa si uno es ovacionado por otros o no. Porque uno no se esfuerza ni espera obtener ese tipo de auto-aclamación, etc. En ese caso, si usted está sirviendo a Parama Purusa y Su creación y nadie lo está alabando, entonces usted no se desalienta ni se desanima. Más bien, seguirás sirviendo, impulsado por esa fuente eterna de inspiración. Independientemente de lo que otros piensen o digan, ese sadhaka seguirá trabajando para complacer a Parama Purusa. Todo porque uno está motivado por un profundo anhelo espiritual, no por ninguna ganancia mundana. Entonces, y sólo entonces, uno recibe una inspiración perenne para seguir adelante.
http://anandamargauniversal.blogspot.com/

Clave para la inspiración perenne


La idea general de toda esta carta es que aquellos motivados por anhelos mundanos y logros mundanos invariablemente experimentan frustración y otras dolencias psíquicas. Mientras que aquellos que toman Su nombre y trabajan para complacerlo reciben inspiración perenne para seguir adelante y nunca sentir una onza de frustración. Ese es el remedio.

En un resumen en español de Ananda Marga Ideology & Way of Life – 11, “Momentum and Attractionn”, Baba nos dice: El impulso o la atracción del reino psíquico es mucho más poderoso que el del mundo físico, y el impulso o la atracción del mundo espiritual es aún más poderoso. Cuando las personas vacilan y dudan si pueden lograr algo, y si comienzan a trabajar en ese estado de ánimo vacilante, nunca podrán cumplir esa tarea. Pero si se lanzan a la acción pensando en su meta con coraje, llenos de inspiración espiritual, de seguro serán coronados por el éxito. Ninguna acción es mayor que la capacidad humana para realizarlo. De todas las múltiples entidades en este mundo expresado, los seres humanos son los más poderosos. (resumen en español)

- Here is a link to the original English posting: Tired 

- Here are more Spanish postings

- Here is a link to Spanish Prabhat Samgiita



SUBJECTS TOPICS