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Thursday, June 19, 2025

Criando niños margiis + PS #0622 (español)

Baba

Criando niños margiis

Namaskar,

Baba ha dado el deber a cada margii en el Mandato Supremo de traer a otros al camino de Ananda Marga. Quizás hayan visto que al hacer pracar en la sociedad en general, su tendencia es extrovertida y no pueden comprender la idea central de la espiritualidad. Es muy difícil llevarlos al camino del sadhana y las prácticas espirituales; y, como resultado, a pesar de nuestros arduos esfuerzos, el resultado es muy escaso: se crean muy pocos margiis, si es que realmente alguno ha sido creado. Para resolver este problema, Baba ha dado un gran programa para iniciar escuelas primarias en todo el planeta. Desafortunadamente, esos programas han quedado en el camino. No pudimos iniciar escuelas primarias basadas en el neo-humanismo en todas partes.


Haciendo margiis a nivel masivo

Para crear Ananda Margiis a nivel masivo, en gran cantidad, tenemos que hacer innumerables escuelas primarias en todo el planeta basadas en el neo-humanismo (pensamiento racional y analítico). Las escuelas secundarias y las universidades no servirán para este propósito. Se necesitan la máxima cantidad de escuelas primarias académicas, basadas en los principios del neo-humanismo. La razón principal es que es demasiado tarde para enseñar espiritualidad cuando esos niños son adolescentes. A esa edad, sus mentes ya no son lo suficientemente flexibles para absorber una nueva perspectiva. Es solo cuando esos niños están en su infancia que comprenderán fácilmente el valor de la espiritualidad y comenzarán a pensar de una manera nueva y diferente. En ese entorno, cuando crezcan, estarán listos para aprender aspectos superiores de la filosofía espiritual de Ananda Marga. La idea central es que si realmente quieres enseñar a alguien, comienza en sus primeros años. Y si se hace tarde, es decir, durante la adolescencia, entonces es muy difícil. La misma fórmula se aplica también a la unidad familiar de uno, es decir, inculcar ideales espirituales en la infancia. La siguiente carta analiza este enfoque de cómo hacer de tu hijo un sadvipra ideal y dedicado que será un activo para tu familia y la sociedad en general.

Uno de los problemas más dramáticos y evidentes que enfrentamos es cómo traer a nuestros hijos margiis al redil, es decir, al camino espiritual. En esta era moderna de medios de comunicación masivos y consumismo, etc., los niños son fácilmente atraídos en otras direcciones. En esta serie se han discutido ciertos puntos clave, como introducir a los niños en el camino de Ananda Marga a una edad temprana, crear programas especiales de Ananda Marga para niños margiis y celebrar festivales de Ananda Marga en nuestra propia localidad y hogar, etc. Estos también se citan a continuación para su revisión. A continuación, se presentan más aspectos de este tema de suma importancia para construir una sociedad de Ananda Marga saludable que incorpore el 100% de participación e involucramiento de nuestros niños margiis.

Educación infantil: sin espiritualidad es vida animal

Muchas veces vemos que nuestros hijos son criados principalmente cuidando su bienestar físico y su progreso intelectual. La gente quiere que sus hijos estén libres de enfermedades y sean inteligentes. A menudo, eso se considera un gran logro en la crianza de un niño. En verdad, en la sociedad en general, eso es suficiente para que un niño sea llamado "desarrollado" y "educado".

Esencialmente, en la sociedad en general, el ámbito espiritual no se reconoce, por lo que la competencia por llegar a ser grande se limita a las otras dos esferas: física y psíquica. A su vez, algunos padres margiis también pueden ser atraídos en esta dirección. Quieren preparar a sus hijos y hacerlos competitivos en esos dos ámbitos porque eso es lo que todos los demás están haciendo y eso es lo que valora la sociedad en general.

Sin embargo, según Baba, el progreso físico y psíquico no es suficiente: esa no es la escena completa. La espiritualidad también debe incluirse en el progreso humano.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "The Four Kinds of Approach", la ideología de Ananda Marga afirma: Sabes, las expresiones humanas son de carácter trifásico. Los seres humanos tienen tantas manifestaciones físicas, deseos y anhelos psíquicos, y también una sed espiritual. Esta sed espiritual es la especialidad, o más bien la característica especial, de los seres humanos, y ahí radica la diferencia entre los humanos y otros animales. Donde no hay sed espiritual en un hombre, físicamente puede ser como un hombre, pero en realidad, psicológicamente, no es un hombre. Así que esta determinación especial de los seres humanos siempre debe ser alentada, para que el hombre pueda desarrollarse de un ser humano ordinario a un superhombre. (resumen en español)

Por lo tanto, según la visión de Baba, es ese componente espiritual el que permite a uno llegar a ser grande y es ese aspecto espiritual el que separa a los humanos del mundo animal.


Lo físico y lo psíquico no son suficientes

Desafortunadamente, en algunas familias margiis, se pone mayor énfasis en el desarrollo físico y psíquico de nuestros hijos, mientras que la espiritualidad se considera menos crucial, menos necesaria. Este no es siempre el caso, pero puede suceder. Un obstáculo es que a menudo, debido a una gran preocupación por el futuro éxito financiero de nuestros hijos, nosotros, como padres, a veces pensamos que obtener una buena educación general es el aspecto principal de la vida. Y una vez que se logra esto, entonces se pueden impartir valores espirituales.

Pero esto plantea dos problemas: Primero, nos empuja de vuelta al mundo animal. Porque, como describe Baba, incluso los animales imparten entrenamiento físico y psíquico a sus crías.

En un resumen en español de Ananda Vacanamrtam - 12, "The Four Kinds of Approach", la ideología de Ananda Marga afirma: Esta sed espiritual es la especialidad, o más bien la característica especial, de los seres humanos, y ahí radica la diferencia entre los humanos y otros animales. Donde no hay sed espiritual en un hombre, físicamente puede ser como un hombre, pero en realidad, psicológicamente, no es un hombre. (resumen en español)

Así que simplemente aferrarse a ese enfoque doble no es suficiente
.

Enseñar temprano: "¿Quién soy, cuál es mi meta?"

Por lo tanto, nuestros hijos deben ser despertados a la idea de quiénes son y por qué han nacido, así como cuál es el objetivo de la vida. Estos temas existenciales y espirituales son necesarios para crear la personalidad humana completa.

El segundo problema es que esperar para impartir valores espirituales más tarde en la vida significa criar a un niño sin ninguna educación espiritual en absoluto. Esos primeros años de la vida de un niño sientan las bases para casi todos sus futuras aspiraciones..

Esto lo entienden incluso los terroristas y las religiones dogmáticas. Por eso comienzan desde el momento más temprano a adoctrinar a sus hijos en su forma de vida. Porque saben que si puedes enseñar a un niño temprano, entonces has enseñado a un niño para toda la vida.

En Ananda Marga deberíamos seguir ese mismo principio, para no desilusionarnos y deprimirnos cuando vemos que a la edad de 18 o 22 años nuestros hijos no tienen el menor interés en Ananda Marga y, en cambio, están inmersos en el materialismo, la pseudocultura, etc. Este resultado debe evitarse y la solución es impartir valores espirituales y prácticas espirituales en la primera infancia.


Conclusión

Aquí, entonces, Baba proporciona una manera ideal de cómo deben crecer nuestros margiis y cómo nosotros, como padres, podemos ayudar a apoyar ese proceso.

En un resumen en español de del discurso del dia 5 de marzo de 1984, en Jammu, "Táńd́ava and Kaośikii", la ideología de Ananda Marga afirma: Se debe prestar la debida atención al desarrollo físico, psíquico y espiritual de los niños y niñas pequeños. Así como se sientan a estudiar para desarrollar sus capacidades intelectuales, también deben sentarse a realizar sus prácticas espirituales con sus padres. Esa es la forma en que desarrollarán sus prácticas espirituales. Deben tomar diiks'a' [iniciación espiritual] de un a'ca'rya(a') [maestro espiritual] cuando crezcan. Deben practicar las lecciones de sa'dhana' - japa, dhya'na, a'sana, pra'n'a'ya'ma, etc. - junto con sus lecciones académicas regulares. Todo eso es necesario para su desarrollo trifásico, y debe estar perfectamente equilibrado. Uno debe recordar que la ausencia de un equilibrio adecuado dañará no solo a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. (resumen en español)

Claramente, entonces, tener una rutina espiritual bien trazada es necesario para todos nuestros hijos. Así como consideraríamos intolerable que fueran a la escuela sin haber terminado sus tareas, de manera similar ningún niño debería pasar el día sin dedicar suficiente tiempo a su sadhana espiritual, etc. Esta es la directiva suprema de Baba y por Su gracia, de esa manera, el niño, la familia y la sociedad se beneficiarán enormemente.

Namaskar,
en Él,
Nirupama'

Por qué los margiis deberían reproducirse más

Baba quiere que los margiis tengan muchos hijos, y si no tienes más de 4 o 5 hijos (de ambos sexos) no serás considerado para el entrenamiento de Acarya Familiar. Aquellos margiis de buen nivel y estrictos en los 16 Puntos deberían tener muchos hijos, ya que de esa manera la sociedad crecerá. Y por otro lado, los ladrones, los estafadores, las personas degradadas y las personas enfermas no deberían tener hijos. Aquellos con solo 1 o 2 hijos del mismo sexo no recibirán entrenamiento para acaryas familiares. En un discurso de 1990, Baba nos guía diciendo que Parama Purusa está en contra de la planificación familiar porque muchas almas están esperando en fila un cuerpo humano para poder completar su viaje y alcanzar moksa, por Su gracia.


~ Estudio en profundidad ~

Cómo hacer niños Ananda Margiis fuertes

Aquí hay formas de ayudar a convertir a nuestros hijos en buenos sadhakas y Ananda Margiis establecidos. Estas son cosas que nosotros, como Ananda Margiis, hemos inculcado en la vida de nuestros propios hijos en nuestro hogar, así como cosas que esperamos incorporar en sus vidas en un futuro cercano:

  1. Introdúzcalos en la vida de Ananda Marga lo antes posible. Sus hábitos alimenticios y los cuentos para dormir deben basarse en lo sutil y estar familiarizados con la dulzura del bhakti y el neo-humanismo.

  2. A la edad de cuatro o cinco años, trate de que su educación formal esté inmersa en las formas de hacer y pensar de Ananda Marga. Las canciones y los juegos deben ser de naturaleza universal y el kiirtan debe incorporarse a su vida diaria. Uno o dos minutos antes de sus diversas actividades.

  3. Se debe alentar a los niños margiis a jugar e interactuar con otros niños margiis. Si no hay otras familias margiis en el distrito escolar local, intente hacer arreglos para que los niños margiis jueguen juntos después de la escuela o los fines de semana. Esto es lo que hemos hecho y ha tenido un gran efecto.

  4. La celebración de los festivales de Ananda Marga es también una excelente manera de introducir a los niños en el flujo de nuestro Ananda Marga. En lugar de que piensen que las diversas festividades religiosas dogmáticas son la mejor época del año, podemos educar a nuestros hijos sobre nuestros festivales de Ananda Marga y en nuestra propia casa esos días deben ser tratados con una atmósfera maravillosamente festiva y de vacaciones.


Rompecabezas, canciones, bailes, meditación, historias

  1. Asistir a los retiros sectoriales anualmente es también un aspecto importante. Los niños deben conocer a todos nuestros acaryas y sentirse cómodos con nuestro estilo de vida Ananda Marga. Ir dos veces al año a grandes retiros durante su infancia les ayudará a establecer la base de que Ananda Marga es su hogar y familia. Entonces, incluso si no pueden asistir a una escuela de Ananda Marga, permanece un recuerdo distinto de Ananda Marga en su infancia.

  2. Los domingos, es muy bueno tener dos dharmachakras: uno después del otro o simultáneamente. Esto último puede ser mejor. En cualquier caso, es necesario que haya un dharmacakra semanal para niños que esté perfectamente basado en Ananda Marga pero que también se adapte a las necesidades e intereses de los niños. El DC debe ser apropiado para la edad, donde juegos, rompecabezas, canciones, bailes, meditación, historias y cuentos filosóficos se fusionen en uno.

  3. El punto clave es introducir Ananda Marga en la vida de su hijo desde el comienzo mismo de su existencia y aumentar esas actividades a medida que el niño crece. El contenido de sus actividades, los amigos que tienen y el énfasis que nosotros, como padres, ponemos en Ananda Marga, todo ayuda a encaminar a nuestros hijos por el camino correcto.


Campamento infantil de Ananda Marga

Organicemos campamentos para niños o campamentos de exploradores, separados de nuestros retiros principales. Que cada unidad local realice campamentos de 1 a 3 días durante todo el año, con campamentos más largos cada seis meses aproximadamente. Estos campamentos pueden ser experiencias alegres y activas donde los niños margiis vienen y participan en muchas actividades y programas: drama, teatro, deportes, juegos, kiirtan, sadhana junto con historias y poesía, etc. Estos campamentos para niños se pueden organizar de 5 a 6 veces al año. Los campamentos deben estar separados por género para aquellos que han entrado en la adolescencia, mientras que los niños más pequeños que aún se encuentran en sus años pre-púberes pueden estar en campamentos mixtos. Ciertamente, los campamentos deberán organizarse según la edad y el nivel de grado, ya que no debería haber una amplia gama de edades en los grupos.

Una vez más, hay que enfatizar cuán importantes son esos campamentos. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros jóvenes; al aprender los ideales de Ananda Marga, se transformarán por completo. Así que estos campamentos son invaluables. Ya las diversas religiones organizan este tipo de campamentos. La ironía es que esas religiones no tienen nada dhármico que enseñar a esos niños. Mientras que a los niños que asisten a nuestros campamentos se les enseñarán habilidades, técnicas y filosofía que cambiarán por completo quiénes son.

De esta manera, nuestros niños margiis desarrollarán gradualmente una comprensión y apreciación de nuestro estilo de vida Ananda Marga. Esto permitirá que brote una comprensión interna y teórica. Paralelamente, los niños participantes harán nuevos amigos y obtendrán satsaunga. Esto ayudará a dirigir su curso hacia el dharma de Ananda Marga.

Tales campamentos y actividades de Ananda Marga deberían comenzar lo antes posible en la vida de nuestros hijos, quizás a la edad de cuatro o cinco años. Ese es el momento crítico. Porque si uno lo pierde entonces y en cambio espera los primeros años de la adolescencia, como los 12-14, etc., entonces es básicamente imposible introducir a esos niños en Ananda Marga. Ya han formado su enfoque general que generalmente está pintado del color de la pseudocultura.

Por eso Baba ha enfatizado que la educación neo-humanista debe impartirse en nuestras escuelas primarias y a los niños pequeños en general. Así que aquellos lugares que tienen tales escuelas son realmente afortunados y donde esas escuelas aún no existen, estos campamentos de Ananda Marga pueden servir como una alternativa sólida en este período de transición.


El papel de los padres

En un resumen en español de Human Society -1, "Education" la filosofía de Ananda Marga afirma: La perspectiva mental de los niños ya ha sido moldeada de una manera particular por la influencia de su entorno familiar antes de que comiencen la escuela. No importa qué o cuánto aprendan en la escuela, les resulta extremadamente difícil liberarse de la influencia de su familia. Basándose en lo que han aprendido en la familia, las mentes inmaduras de los niños comienzan a aprender sobre el mundo y a comprenderlo, y a recibir ideas y dominar el lenguaje para poder expresar esas ideas. Sin dudarlo, adoptan la forma de ver el mundo de sus mayores. Por lo tanto, la responsabilidad principal de familiarizar a los niños con el mundo recae en sus padres o tutores. Los niños se convertirán en activos de la sociedad en el futuro en la medida en que sus padres o tutores cumplan sus deberes correctamente. (resumen en español)

En un resumen en español de Human Society -1, "Education" la filosofía de Ananda Marga afirma: Los padres tendrán que asumir la mayor parte de la responsabilidad de la educación moral y espiritual del niño. Debería ser deber de la sociedad en su conjunto asegurar que los hijos de padres inmorales e injustos sean criados como ciudadanos virtuosos. Si es posible, tales niños deberían ser retirados del ambiente malsano de sus padres. (resumen en español)

Así, como margiis, como madres y padres, como acaryas y como sadhakas, es nuestra responsabilidad combinada y colectiva llevar a todos y cada uno de los niños a una forma de vida sutil e inspirada espiritualmente. Todos deberían ingresar a nuestra sociedad Ananda Marga y convertirse en los pilares de la humanidad futura.

Los padres no deben hacer cosas malas delante de los niños

En varios discursos, Baba advierte a los padres que no realicen malas acciones o hábitos poco saludables delante de sus hijos. Lo mejor es que los padres rectifiquen su comportamiento en todos los aspectos. Donde persista la debilidad, como beber alcohol o fumar cigarrillos, entonces al menos esos padres nunca deberían hacer esto delante de los niños. Entonces esos niños no se inclinarán a emular ese comportamiento. Este es un punto muy importante en la crianza de los niños.

- Here is a link to the original English posting: Raising margii children

== Sección 2: Prabhat Samgiita ==

Verdaderamente amas a todos

Nota: Esta canción es sobre la mentalidad de los bhaktas de 3er grado que piensan que como Parama Purusa ama a todos entonces Él debe amarme a mí también porque soy parte de uno y de todos.

"Yadi cale jete cáo kichu bolibo ná, path pare basiyá thákibo ná..." (Prabhat Samgiita #0622)

Significado:

O' Parama Purusa, si Tú quieres dejarme, si Tú quieres irte, yo no diré nada. No me opondré a Tu partida. Tampoco me sentaré en el camino para impedir Tu partida. Más bien, si deseas irte, eres libre de hacerlo. No me importará. Sólo que estoy colocando mi guirnalda cuidadosamente enhebrada en el camino de Tu partida, y si al partir Tú la aplastas, eso será insoportable para mí.

Baba, he oído que amas a todos. Entonces Tú también debes saber que yo no estoy fuera o separado de todo. Más bien, soy parte de ese "todo"; estoy incluido en "todos". Hoy, quiero ver hasta qué punto ese amor Tuyo es real, y si Tú verdaderamente amas a todos, o no. O' Parama Purusa, no te dejaré mientras viva.

O' Prabhu, Tú eres el alma de todas las almas. O' Vishva Vibhu, Tú también me has concedido un alma así. Quiero atarte con esa alma. No me dejaré engañar por las extravagancias mágicas de nadie. Baba, quiero aprender a amarte más...

Nota para Prabhat Samgiita #0622:

He aquí un esquema de los tres grados de bhaktas:

(a) Los bhaktas más bajos piensan que como Parama Purusa pertenece a todos, entonces Él también me pertenece a mí, ya que soy parte del todo. Pero esta norma no es muy deseable ya que uno está dispuesto a compartir a Parama Purusa con los demás.

(b) La siguiente categoría de bhaktas cae en un problema similar. Ellos piensan que como Parama Purusa me pertenece a mí, entonces Él debe pertenecer a otros también. También en este caso el sadhaka está dispuesto a compartir a Parama Purusa con los demás - esa es la principal debilidad de este enfoque.

(c) Finalmente, aquellos que son bhaktas de grado A sienten amorosamente en su corazón que, "Parama Purusa es mío y sólo mío". Tales bhaktas no se sienten cómodos compartiendo Parama Purusa con otros. Quieren la Entidad Divina, Parama Purusa, toda para ellos.



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